Información útil – Camboya de Compras

2
1533

No sé si Camboya es un país de compras… o no. Sólo depende de lo que busques. Lo que sí es cierto es que las principales ciudades de Camboya poseen decenas de mercados donde adquirir artículos y souvenirs: unos más baratos que en otros países y, otros peculiares de este país asiático.

Central Market (Phnom Penh)

La artesanía camboyana dispone de una gran variedad de objetos: las tallas en mármol, los de plata y oro, las antigüedades, las pinturas, las telas, etc. También pueden encontrarse máscaras y sedas de todos los colores y diseños. Entre los productos textiles, una de la compra más recurrente para el turista la constituye la krama, un pañuelo-bufanda típico camboyano.

 Kramas típicos camboyanos
Kramas típicos camboyanos.

Entre todos los materiales, la plata es la protagonista en objetos como platos, tazas, cajas, etc. decorados, como era de esperar, con motivos orientales Tienen especial fama los trabajos realizados en Phnom Penh y se pueden encontrar principalmente en los establecimientos regentados por chinos frente a Central Market; curiosos, además, por la parafernalia desplegada ante ellos con guardas de seguridad armados y coches de superlujo aparcados en sus aceras. El oro, trabajado al estilo chino, también aparece en forma de pendientes, joyas, collares, colgantes, etc.

Plata de Camboya

Una de las muestras de arte más originales de los camboyanos -aunque a nosotros particularmente no nos gusten- son las pinturas sobre papel de arroz. Son muy baratas y se pueden comprar en todas partes. Hay diseños para todos los gustos y colores, desde los paisajes hasta los cotidianos, además de las reproducciones de los templos de Angkor y otros edificios.

Pinturas sobre papel de arroz en Angkor
Pinturas sobre papel de arroz en Angkor

Asimismo, los camboyanos son expertos en tallas, susceptibles de ser encontradas en diferentes materiales como el mármol, la piedra, o el metal.

Tienda de tallas
Tienda de productos japoneses en Siem Reap
Tienda de productos japoneses en Siem Reap

El Regateo

El arte del regateo es sin duda la clave para obtener un precio adecuado.

Hay a quien le encanta regatear y conseguir comprar un artículo lo más barato posible. A nosotros es algo que nos cansa: regatear en las tiendas, regatear para subir a un tuk tuk, regatear para comprar tabaco,… Y es que, además, cuando no estás familiarizado con los artículos y los precios, es más difícil aún saber si estás pagando mucho más, o estás ofreciendo mucho menos.

Así que un día llegué a la conclusión de que el precio justo de las cosas, cuando éstas no tienen un precio fijo, es aquél que, además de convenir al vendedor y comprador, estarías dispuesto a pagar por lo que compras sin plantearte si vale más o menos. No obstante, la señal inequívoca de que el precio no es justo se produce cuando el vendedor, tras una oferta, se niega en redondo a venderte el producto o, sensu contrario, cuando tras la oferta, se apresura a hacerlo.

Lo que sí me fastidia hasta la exasperación es cuando el primer precio del vendedor es sumamente elevado y desproporcionado, como por ejemplo, pedir 40$ por unas chanclas de plástico. En estas situaciones, me suelo cerrar en banda y ya no quiero comprar. Me siento idiota, o mejor, como si me vieran cara de idiota.

Y luego está el “me da pena”, con lo que terminas pagando algo más porque sabes que el nivel de vida de ese país es mucho más bajo que el de el tuyo y el vendedor, con tanta competencia, probablemente sea la única ganancia que tenga en mucho tiempo.

Y también suele darse el “no tengo cambio”… esto ya no me gusta tanto.

Tiendas de souvenirs y refrescos en Angkor

Tiendas de souvenirs y refrescos en AngkorTiendas de souvenirs y refrescos en Angkor

Tiendas de souvenirs y refrescos en Angkor

¿Dónde comprar?

Las principales ciudades para hacer compras son, sin duda, las más grandes y más turísticas del país: Phnom Penh y Siem Reap. Pero en cualquier lugar turístico de Camboya aprovechan para montar un chiringuito y vender algo al turista. Hay puestecillos en todos los Templos de Angkor en los que encuentras postales, pinturas, sarongs, camisetas, imanes, abanicos, pulseras, etc. Y también los encuentras en los Killing Fields de Phnom Penh, en Sihanoukville, o al final del todo del trayecto en el tren de bambú en Battambang.

Tienda dedicada a la elaboración de productos en piel de cocodrilo (Siem Reap)
Tienda de elaboración de productos en piel de cocodrilo (Siem Reap)

Sin embargo, las compras en Camboya ni son muy variadas -en el sentido que en casi cualquier sitio encuentras los mismos artículos-, ni únicamente las puedes realizar de manera exclusiva en mercados y chiringuitos. Hay también tiendas, como las de los chinos en los alrededores del Mercado Ruso en Phnom Penh que venden falsificaciones de ropa, calzado deportivo y prendas de abrigo de conocidas marcas, las de bolsos de cocodrilo en Siem Reap, las tiendas de oro enfrente del Mercado Central de Phnom Penh, o también las de artículos más exclusivos de fabricación artesanal en Siem Reap, Phnom Penh o Battambang -cuyos beneficios, en la mayor parte de los casos, aunque no en todos, están destinados a fines solidarios: – AHA Angkor Handicraft Association (Road 60, Trang village): Asociación de artesanos de Siem Reap que realizan productos a mano.

Tienda dedicada a la elaboración de productos en piel de cocodrilo (Siem Reap)
Tienda de elaboración de productos en piel de cocodrilo (Siem Reap)

¿Y qué se puede comprar en Camboya?

Pues ya hemos hablado de la ropa y el calzado de marcas falsificadas, también de los bolsos de cocodrilos de Siem Reap procedentes de las granjas de cocodrilos del Tonle Sap -aunque no están muy bien acabados y los forros interiores son sintéticos- (Precio inicial clutch 300$ – Shopping bag 1.500$). Aunque también es posible comprar hamacas típicas camboyanas (5$), especias, esencias, chanclas (2.50$), zaragüeyes (5$), camisetas con motivos de Camboya (“No tuk tuk today” – “Danger!!! mines!!!”) (3$), sarongs, pashminas (5$ cosidas a modo de vestido), kramas (1$) -pañuelos típicos camboyanos-, pulseras de jade (30$) y de hueso de elefante (12$), sedas, estatuas, cajitas, artículos de plata, en fin muchas cosas pero la mayor parte de ellas de poca calidad – no todas-.

Puestos de souvenirs en los mercados de Siem Reap
Puestos de souvenirs en los mercados de Siem ReapPuestos de souvenirs en los mercados de Siem Reap
Puestos de souvenirs en los mercados de Siem Reap
Especias
Hamacas camboyanas

Siem Reap

En Siem Reap, además de las decenas de puestos en la calle en los que te venden todo tipo de artículos, desde bolsos de cocodrilo, hasta pantalones desmontables, hay varios mercados: Angkor Night Market, Noon Night Market (más comercial, digamos) justo en el centro, BB Night Market, Art Center (Al otro lado del río. Fue el que elegimos para casi todas nuestras compras. Es más espacioso y no está tan lleno de gente), Old Market- Psar Chas-, que aúna bajo un mismo techo la comida (verduras, carne y pescado) con un olor realmente nauseabundo -aunque recomiendo encarecidamente experimentar sus olores, sus colores, sus productos y…su calor- y las telas y productos para turistas, Center Market – posee una gran variedad de ropa y baratijas, aunque todos los puestos ofertan lo mismo-, y Upper Market (mercado local). En realidad, casi todos ellos, poseen los mismos productos y, regateando, se obtiene el mismo precio en uno y otro lugar. Unos abren por la mañana y otros a la caída del sol (Night Markets).

Central Market (Phnom Penh)

Central Market (Phnom Penh)Central Market (Phnom Penh)
Central Market (Phnom Penh)

Phnom Penh

En Phonm Penh, se pueden realizar las compras principalmente en los ocho mercados más importantes y céntricos: Mercado Ruso, Central Market, Olympic Market -es fundamentalmente un mercado local en el que se pueden encontrar textiles y telas de todas clases-, Orussey Market (muy variado pero con poca cantidad de souvenirs), Boueng Keng Kang Market -concurrido por camboyanos, en él se pueden encontrar productos alimenticios y ropa vintage procedente de otros lugares de Asia-, Kandal Market -se podría decir que es uno de los mercados más limpios de Camboya. En él se pueden encontrar ropa, joyas, zapatos, etc. pero sobre todo productos frescos para los locales- , Old Market – se trata de un típico mercado para camboyanos- y Night Market.

Central Market – Psar Thmei- está lleno de puestos de souvenirs en el acceso a su entrada principal, de joyerías en su parte central y de tecnología, ropa y cosméticos en sus cuatro alas.

Sorya Mall y City Mall son centros comerciales de estilo occidental.

Y el Mercado RusoPsar Toul Tom Poung-, lugar por excelencia de las réplicas. El mercado Psar Tuol Tom Pong, llamado por los extranjeros “mercado ruso”, fue construído a principios de los 80, y debe su nombre al hecho de que en aquella época eran numerosos los rusos que vivían en Phnom Penh. Gran parte de productos excedentes de la Guerra Fría soviética eran almacenados y vendidos en este mercado. En la actualidad esto ha cambiado y en él podemos encontrar mayoritariamente souvenirs, artesanía y ropa. En los alrededores del Mercado Ruso se puede encontrar la mayor concentración de tiendas dedicadas a la venta de artículos de “marca”.

Distribuidor oficial Apple (Battambang)
Distribuidor oficial Apple (Battambang)

 

Alrededores del Mercado Ruso (Phnom Penh)
Alrededores del Mercado Ruso (Phnom Penh)
Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

2 Comentarios

  1. Pues aquí estoy leyendo tu post sobre las compras en Camboya. Creo que voy a seguir tu recomendación y llevaré poca ropa para comprar allí cosas. Aunque a mi también me cansa el regateo, además se me da fatal y me desespera pensar que me están tomando el pelo. Cuando fuimos a China nos llevaron a las tiendas de productos falsificados y no compré nada, pero solo por no regatear jajajaja. Pero creo que aquí si compraré vestidos de esos tan monos, y chanclas, y pulseras, y pendientes y bolsos……
    Gracias por toda la info, me viene genial.
    Un abrazo.

    • Jajajaja Alicia ¡Eso me pasa a mí! Me cansa regatear para todo. Hay quien le encuentra ventajas, pero la verdad es que yo preferiría precio fijo.
      Hay muchas cosas de poca calidad, y otras de más, pero por el precio que tienen, la verdad es que no te merece ir cargada. Luego, si no, a la Iglesia cuando vuelvas.
      Besitos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here