Información útil: Camboya para fumadores

4
1011

Muy a mi pesar, y he repetido lo mismo en todas entradas que dedico a los viajeros fumadores, Yayo y yo somos fumadores, con lo que malgasto gran parte de mi tiempo en encontrar información en internet sobre este hábito en los países a los que viajamos. Si te ocurre lo mismo, espero que, ya que estás fastidiando tu salud y la de los que están a tu alrededor y, ya que estás malgastando tu dinero tontamente, al menos puedas ahorrar algo del tiempo que yo ya he perdido. Te dejamos, pues, toda la información de Camboya para fumadores.

Venta de tabaco en Camboya

Paquete de winston camboyano

Camboya no es un país de fumadores: a los camboyanos rara vez los ves fumando. Aunque, a partir de febrero de 2014, entró en vigor una ordenanza que el país asiático aprobó en la reunión que mantuvieron en Phnom Penh el Ministro de Salud y el representante de la Organización Mundial de la Salud por la que se prohibía fumar en lugares públicos: instituciones educativas, medios de transporte, museos, estaciones, parques infantiles y centros religiosos.

Centros de Salud Privados en Camboya

Es obvio dejar de lado el humo de tabaco en medios de transporte público, instituciones sanitarias, o recintos religiosos (en los templos de Angkor está prohibido fumar), pero por lo general, en los restaurantes, abiertos al exterior en su mayor parte, es posible fumar un cigarrillo mientras tomas algo. En alguno de ellos, si no es posible hacerlo en su interior, es normal que haya terraza en el exterior con ceniceros.

Chiringuitos Sihanoukville
Zonas de descanso en Angkor Wat
Puesto de comida en el Mercado Ruso (Phnom Penh)
Hotel Kep Lodge (Kep)

También se puede fumar en la calle, en los tuk-tuks, en las barcas que recorren los ríos, en el tren de bambú, y prácticamente en cualquier lugar, aunque es razonable que no se pueda hacer en museos, hospitales o en los recintos religiosos, aunque en la mayor parte de los templos de Angkor, la gente fuma en las zonas destinadas a la venta de souvenirs y bebidas. Tampoco se fuma en el Palacio Real, en la Prisión Tuol Sleng, en los killing fields, en el interior de los mercados. Pero la norma no es tan rígida como en España, por lo que, a veces, en muchos de aquellos lugares, hay algún rinconcito destinado a “echar humo”.

Prisión Tuol Sleng (Phnom Penh)
Templo en Angkor
Museo en the Killing Fields 
The Killing Fields

En los hoteles, tampoco se fuma; pero confieso haberlo hecho en el cuarto de baño de muchos de ellos y… no me han llamado la atención -aunque he de decir que siempre trato de hacerlo con la ventana abierta-.

En Camboya conviven el tabaco americano con las marcas nacionales

El tabaco en Camboya es verdaderamente barato y fácil de encontrar. Según preciosmundi, un paquete de Marlboro oscila entre 1 y 1´20$ y la web no anda muy desencaminada. Priceoftravel también ofrece el mismo precio estimativo. Pero como en Camboya todo se negocia, dependiendo de la marca, de la ciudad y de la cantidad, el precio varía de un lugar a otro. Estos son algunos de los ejemplos de precios a los que nosotros adquirimos el tabaco que consumimos:

Siem Reap 12$ un cartón de Winston

Phnom Penh 1$ dos paquetes de Camel – 1´5$ un paquete de Winston

Sihanoukville 18$ un cartón de Camel – 15$ un cartón de Marlboro – 9$ un cartón de Winston

Por último, el tabaco se adquiere en los supermercados, en las tiendas de los chinos, en los puestecillos y en algunas tiendas de comestibles/souvenirs/yvendotodoloquepillo.

Lugares donde se puede adquirir tabaco
Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

4 Comentarios

  1. muchas gracias por la info !! está tan mal visto fumar, y cada vez mas prohibido, que cuesta mucho saber donde es posible “matarse suavemente”. Gracias desde Argentina

    • Hola Patricia,
      Muchas gracias a ti, de verdad. Sobre todo porque no te puedes hacer idea las críticas, consejos, advertencias, comentarios,… que reciben este tipo de entradas que, por cierto, vienen siendo las más leídas del blog. Jejejejeje
      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here