Información útil: Transporte Interurbano en Camboya

4
1121

Desplazarse en Camboya con comodidad y fluidez no es tarea fácil, en primer lugar porque no existe un servicio público de transporte urbano; y en segundo lugar, porque no existe una infraestructura consolidada de transporte interurbano fluido y cómodo, cuya función desempeñan diferentes compañías de autobuses con sus distintas rutas, horarios y precios. El estado de las carreteras hace que las distancias se contabilicen en tiempos y no en kilómetros, y el alquiler de un vehículo con conductor para hacer una ruta turística por Camboya resulta prohibitivo. La solución para el transporte en Camboya pues, se encuentra en las principales compañías de autobús que realizan desplazamientos entre las principales ciudades del país. Y de entre ellas, nuestro gran descubrimiento fue THERO Express.

Flota de microbuses THERO Express.

EL ESTADO DE LAS CARRETERAS Y LAS DISTANCIAS


Las carreteras en Camboya no son, ni mucho menos como las europeas: suelen ser de doble sentido, sin mediana ni arcén en las que el asfalto se confunde con los márgenes laterales y, en algunos casos, sólo son pistas de polvo rojizo lleno de baches y charcos. Aún así, se trata de la principal infraestructura de unión entre las ciudades más importantes del país, y no queda más remedio que utilizarlas si uno quiere desplazarse por Camboya para conocer el país.

Entre Phnom Penh y Battambang (294 km), también es buena la carretera. El trayecto toma unas 4 ó 4 horas y media en autobús, dependiendo de la circulación a la entrada de la capital. El coste del autobús es de 8$ por persona.

Dirigirse directamente de Siem Reap a Phom Penh (319 Km) supone unas 6 ó 7 horas y también cuesta 8$.

La carretera entre Phnom Penh y Sihanoukville (255 km) es la mejor, pero precisamente por eso, tiene el mayor índice de siniestralidad del todo el país. Supone de cuatro a cinco horas en autobús y 8$ por persona.

De Phnom Penh a Kep son 151 km. El precio del autobús también de de 8 $ por persona. Y de Kep a Sihanoukville son 123 km (8$).

En realidad, parece una coña que cualquiera de los trayectos (salvo de Siem Reap a Phnom Penh o Sihanoukville) cueste 8$ y ronde las cuatro horas, pero estamos dando los precios de la recién inaugurada compañía THERO Express con una fabulosa oferta de lanzamiento.

 

AUTOBÚS

En Camboya, el autobús es el transporte preferido para el desplazamiento en carretera. Los trayectos más transitados por los turistas van de Phonm Penh a Siem Reap, Battambang, Sihanoukville, Kompong Cham y Kratie. En general, los autobuses son buenos, pero es mejor utilizar el servicio de microbuses express -un poquito más caro- que sólo paran una vez en todo el trayecto (que fue como viajamos nosotros) y con aire acondicionado, asientos abatibles y otras comodidades en el vehículo; de lo contrario, el trayecto tomará de una a dos horas más en todas las paradas para subir y bajar a los viajeros nacionales con sus cargas de arroz, verduras o animales (lo que nos ocurrió en el trayecto de Kep a Sihanoukville) que aunque en principio puede resultar distraído, tras un par de horas comienza a convertirse en un auténtico coñazo. Hay varías compañías que ofrecen este servicio rápido y cómodo de autobuses entre las principales ciudades de Camboya como THERO Express o Mekong Express, Seila Angkor Khemer, Golden Bayon Express o Elephant Express. Algunas de ellas -las tres citadas en primer lugar- poseen página web y pueden consultarse en ellas directamente los horarios, así como realizar la compra de billetes sin coste adicional.


Interior microbuses THERO Express

AUTOMÓVIL

Alquilar un coche con conductor puede resultar privativo. Los turistas más cómodos y con mayor poder adquisitivo pueden contratar un vehículo para recorrer las principales zonas de Camboya. Su precio oscila entre los 30 y 35$ diarios; mientras que el viaje a provincias más remotas, cuesta un mínimo de 50$, a lo que hay que sumar la gasolina y el alojamiento del conductor, si hay que pernoctar en el destino. Si el vehículo es todoterreno, su precio puede elevarse a los 60 ó 120$ diarios. Los servicios se contratan en los hoteles o, más económicos -por la negociación (regateo)-, en las agencias de viaje repartidas por todas las principales ciudades del país.

MOTOCICLETA

Gasolinera de carretera en Siem Reap para motos y Tuk tuks

Pueden alquilarse en Phnom Penh, Kampot, Kep, Battamabang; pero en Siem Reap y en Sihanoukville está prohíbo alquilarlas. Su precio ronda los 10$ diarios, aunque como todo es negociable, dependerá de la pericia del conductor en el regateo. Normalmente, podrán encontrarse estos servicios preguntando, o bien a través de los carteles que anuncian “Moto/bike Rental

Arcenes en Camboya

THERO EXPRESS

Minibús de la Compañía THERO Express

THERO Express es una nueva compañía de transporte de pasajeros en Camboya que utiliza una flota de minibuses -nuevecitos- de la marca Toyota con una capacidad para 15 pasajeros (16 si se incluye al conductor). Esta compañía de servicio express posee oficinas en las principales ciudades de Camboya con horarios y precios fijos y, además con la ventaja de no ir haciendo paradas para subir y bajar pasajeros, sino realizando itinerarios fijos, con tiempos tasados y únicamente una parada a mitad de trayecto para descansar, ir al baño o tomar algo.

Toda su flota de minibuses cuenta con asientos completamente abatibles, WIFI, cargador USB, aire acondicionado y… karaoke.

Salas de Expera en las oficinas de THERO Express

La compañía tiene además la ventaja de poder consultar los horarios y los trayectos a través de su página WEB y de poder comprar los billetes y realizar el pago.

 

Salvo, los trayectos de Siem Reap a Battambang que hicimos en coche (30$) y de Kep a Sihanoukville (8$), que realizamos en un minibús local que contratamos en el Hotel Kep Lodge de Kep, el resto de nuestro viaje por Camboya lo hicimos con esta compañía de autobuses, absolutamente formal y sin contratiempos, que además tenía la deferencia de recogerte en el Hotel y llevarte gratuitamente hasta la oficina, de donde partía la minivan, y te obsequiaban con una botella de agua y toallitas refrescantes para los pasajeros, en su mayoría extranjeros.

La mayor parte de los usuarios de esta compañía son extranjeros

Y por cierto, el hecho de que viajásemos mayoritariamente extranjeros en estas furgonetas, llamó poderosamente mi atención. Pensé que, dada la calidad del servicio, era más caro que viajar con otras compañías. Posteriormente me informé y parece ser que a los extranjeros “barang”, en el transporte, les cobran más caro que a los nacionales camboyanos y al tener esta compañía un precio fijo, les sale más económico viajar con otras compañías en las que podrán ahorrar unos cuantos dólares.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

4 Comentarios

  1. Pues sí, Maricarmen… aún no ha avanzado mucho el país en infraestructura y transportes. Pero es un país valiente y emprendedor y seguro que lo hará.
    Un beso

  2. Hola muy interesante tu blog , desconocía Camboya o al menos sus entrañas para viajar gracias por compartir este reportaje, pero seguro que es un pueblo que enamora en generosidad porque asi donde hay grandes carencias hay grandes valores , UN ABRAZO DESDE MI BRILLO DEL MAR

  3. ¡Hola Beatriz!
    Camboya es un lugar espectacular, ya no sólo por su historia y sus lugares, sino sobre todo, por su gente. Es una pasada cómo su población ha podido levantarse tras el genocidio y el régimen de Pol Pot ¡en tan sólo cuarenta años1 y es increíble ver la sonrisa de sus gentes y la educación y tolerancia con que tratan al viajero. Desde luego lo recomendaría una y mil veces. Nosotros volveremos en cuanto podamos.
    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.