Arte Gótico en el Norte de África

18
408
Bóveda de crucería Capilla de Santiago, Melilla

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Arte Gótico en el Norte de África motivada por las inexactitudes que a veces leo en artículos sobre Melilla y Marruecos. Porque, si bien es cierto que el gótico es una corriente cultural que germina en Europa y cuyos máximos exponentes se hallan en el “Viejo Continente”, también se pueden hallar muestras tardías de este estilo arquitectónico en otras partes del mundo propiciadas por la expansión colonial de Europa a partir del siglo XV.

Aunque es generalizado en la actitud de los viajeros ir a la caza de lo bizarro y presumir de ello en textos y fotografías, muchas veces el orgullo ante lo insólito conlleva imprecisiones y errores. Y esto es lo que casi siempre he podido encontrar en relación con el gótico africano.

Así que, sabiendo que nadie, y menos yo, se encuentra en posesión de la verdad absoluta y que es más que probable que también otros encuentren errores e imprecisiones en mi texto, quiero compartir lo que sé acerca del Arte Gótico en África, y más concretamente en Marruecos y en mi ciudad, Melilla.

El Estilo Gótico

Arte Gótico en Francia
Catedral de Notre Dame, París

Muy resumidamente, el gótico es el estilo artístico desarrollado principalmente en la Europa Occidental durante la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque fuera de Italia el gótico se extendió hasta el siglo XVI.

El vocablo “gótico” procede de la palabra “godo” que, en sentido peyorativo se empleó para denominar la arquitectura previa al Renacimiento por los godos o “bárbaros” a cuyas construcciones se les que se les consideraba “poco dignas” en comparación con la perfección del arte clásico del Renacimiento.

El Arte Gótico

Historia del Gótico
Gárgolas en la Catedral de Notre Dame, París

El arte gótico, aunque se desarrolló principalmente en la arquitectura religiosa, tuvo también importancia en la arquitectura civil y militar.

Este tipo de arte es perfectamente reconocible por los arcos apuntados (ojivales) y las bóvedas de crucería que permiten mayor altura de los edificios y mejor distribución de las cargas. Aunque posee también otros elementos característicos como los contrafuertes y arbotantes, las columnas rodeadas de pilastras sobre un basamento, las cúpulas, los cimborrios, las vidrieras, etc.

Aunque el arte gótico tuvo su origen, como perfección del arte románico, en las regiones de Normandía e Isla de Francia, posteriormente se difundió por el Imperio Romano Germánico y los Reinos cristianos del Norte de España. Pero, tras su extensión y normalización  por toda Europa, el gótico tardío se internacionalizó, encontrando algunos elementos de este estilo en otros continentes a medida que los europeos se lanzaron a la conquista del mundo.

El Gótico Tardío

El gótico tardío, gótico final o tardogótico, son denominaciones que se utilizan para designar el período final del arte gótico, que se prolongó más allá del  siglo XV y XVI.

La arquitectura de esta época es una arquitectura que reinterpreta su estilo y sus elementos y que tiene un gusto extremo por la decoración. Cada territorio realiza una interpretación del gótico y, en cada país, recibe un nuevo apelativo: En Francia: flamígero; en Inglaterra: perpendicular; en España: Estilo Reyes Católicos; y en Portugal, estilo Manuelino (por coincidir con el reinado de Manuel I).

La expansión colonial europea

A su vez, a partir del siglo XV, el mundo asiste a la expansión europea protagonizada, en una primera oleada por los Imperios de España y Portugal, que repartieron sus áreas de influencia tras el Tratado de Tordesillas, en 1494, a la que siguieron Gran Bretaña, Holanda, Francia,…

Esta expansión supuso también una extensión del sistema europeo en lo geográfico, demográfico, económico, político, ideológico, religioso, cultural, etc. Imponiendo el sistema occidental como civilización global.

Gótico en Marruecos
Bóvedas de crucería en El Jadida

Y así es como llega la corriente “de moda” al resto de continentes.

El Arte Gótico en África

En África, las principales muestras de arte gótico son de estilo manuelino, aunque también existe una muestra de gótico hispánico.

Arte Gótico en el Norte de África
Restos de la cripta de la Catedral de Safi

El estilo manuelino es el tardogótico portugués que se desarrolló bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495 -1521) y prosiguió durante el reinado de Juan II. El estilo manuelino introduce elementos mudéjares, iconografía autóctona, ornamentación del Renacimiento italiano y motivos marítimos inspirados en la época de los Descubrimientos.

En el continente africano, podemos encontrar gótico manuelino en:

Cabo Verde: Rollo de mármol de estilo manuelino esculpido en la Plaza de la Picota y otros elementos de la antiga villa de Cidade Velha, en el municipio de Ribeira Grande de Santiago (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), y Mozambique: Capilla de la Virgen del Baluarte, y Palacio de San Pablo, ambos en la Isla de Mozambique (Patrimonio da Humanidade da UNESCO).

Gótico en el Norte de África

En el Norte de África, por su parte, existen tres muestras de arte gótico.

Lugares Góticos de Marruecos
Acceso a los restos de la Catedral de Santa Catalina en Safi, Marruecos

En Marruecos, encontramos la Cisterna de Mazagan (El Jadida) y el coro de la Catedral de Safi. Ambas construcciones de estilo tardogótico portugués (manuelino).

Mientras que en Melilla, ciudad Española, encontramos la Capilla de Santiago.

La Cisterna Portuguesa de El Jadida

Los portugueses desembarcaron el Jadida, a la que denominaron Mazagan, en 1513 y permanecieron en la ciudad hasta 1769, dejando la impronta de sus fortificaciones y su arquitectura en las construcciones de la ciudad.

Aljibe de El Jadida
Cisterna gótica de El Yadida, Marruecos

La cisterna portuguesa es una estructura subterránea construída en un primer momento para albergar un arsenal de armas, pero que fue reconvertida en aljibe para permitir resistir a la población en caso de sitio. Es una gran sala cuadrada con 25 columnas que sostienen 36 bóvedas de crucería con una claraboya central. Tras el abandono de Mazagan por los portugueses, la cisterna cayó en el olvido y permaneció oculta bajo montañas de escombros hasta 1916, en la que fue redescubierta, vaciada y restaurada. Orson Welles la descubrió ante el mundo en su película “Otello” (1951) – que también tuvo como escenario algunos rincones de Essaouira–  y fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Columnas góticas de Marruecos
Detalle de las bóvedas en El Yadida

La cisterna portuguesa de El Jadida es obra del arquitecto cántabro, Juan de Castillo, al que se le atribuyen cinco Monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:

El Convento de Cristo en Tomar (Portugal)

El Monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa(Portugal)

La Fortaleza de Mazagán en El Jadida, Marruecos.

El Monasterio de Batalha, en Portugal.

La Real Abadía de Santa María de Alcobaça, también en Portugal.

Obras de Juan de Castillo
Monasterio de Alcobaça, Portugal

Coro de la Catedral de Santa Catalina de Safi

Catedral de Santa Catalina en Safi, Marruecos
Poco queda de la Catedral católica de Safi, en Marruecos

La visita se limita a una sala. Se trata de una antigua cripta muy oscura. La bóveda está decorada con una boca de león. Esta capilla fue edificada por Joao Louis y es todo lo que queda de la Catedral construída en 1519 y dedicada a Santa Catalina. El campanario, por su parte, es el vestigio del minarete de una mezquita.

Hay tres estructuras góticas en el Norte de África
Bóveda gótica en Safi, Marruecos

Capilla de Santiago en Melilla

Arte Gótico en Melilla
Capilla de Santiago en Melilla, España

En el Primer Recinto Fortificado de Melilla la Vieja se ubica esta Capilla de Santiago construída por Miguel de Perea, en 1551.

Gótico español en el Norte de África
Hornacina con imagen del Apóstol Santiago, Melilla

Se trata de un recinto pequeño que se sitúa entre el Túnel de Santa Ana y la Puerta de Santa Ana, a la salida o entrada de la ciudad, y en la entrada de las comunicaciones subterráneas de la fortaleza. Realizada en piedra, es de planta cuadrada y alberga una imagen de Santiago a caballo. Su bóveda de crucería es de un gótico reconocible y el suelo de la capilla es muy original.

Capilla de Santiago Melilla
Original suelo de la Capilla de Santiago en Melilla

La función de la capilla era de espacio religioso, algo curioso por su ubicación y sus dimensiones, aunque no descabellado para la mentalidad de la época y la situación de conflictos que vivía la ciudad en el siglo XVI.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

18 Comentarios

  1. Qué bonitas fotos y que interesante e instructiva tu entrada, no solo nos muestras lo que podemos encontrar fuera de Europa respecto al gótico sino que nos has dado un baño estupendo sobre el tema para recordar. Un besazo

  2. Que maravilla de reportaje Macaerena. Cuatro siglos que nos dejaron arte del buen para detenerse bien y admirar. Alguna de estas “Joyas” las conozco . Gracias por compartir.
    Buen fin de semana.
    Besos para los tres.

  3. Si alguien tiene alguna duda sobre el arte gótico y sus construcciones en el norte de África no tiene más que leer tu estupendo artículo. He de confesar mi ignorancia en cuanto a edificaciones en esa parte de África se refiere, así que ha sido todo un placer descubrir sus características a través de tus palabras. Algún día de estos tendremos que ir,….pero se nos resiste…. Por cierto, esa fotografía de Macarena en la sillita me ha encantado.
    Un abrazo,
    Alicia.

    • Bueno, Alicia, cada uno marca sus propios tiempos. Quizá cuando se acabe el resto del mundo jjjjj
      ¡Qué recuerdos, Alicia! Y qué lejos quedan la sillita, el biberón, los pañales,… Pero si me voy más atrás, me da un repelús más raro: entre que la veo tan pequeña y yo tan cambiada. Pero la vida es así y ahora toca vivir nuevas cosas. Supongo que te ocurrirá algo parecido.
      Un besazo

  4. Maravillosa entrada, Macarena. Me has refrescado lo que en su momento estudié sobre el gótico y además aportas una relación, gótico-norte de África, que seguramente era desconocida para muchos como yo. Un aporte de lujo que nos demuestra la enorme riqueza que se produce cuando las civilizaciones deciden compartir lo mejor que tienen: su arte y su cultura. Así debería ser siempre. Un fuerte abrazo y reverencia añadida.

    • Ay David, ¡Que me sacas los colores!
      Creo que has dado en el clavo porque realmente la fascinación de encontrar construcciones, arte y estilos arquitectónicos fuera de su lugar de origen, pero perfectamente adaptados a su entorno, es lo que me llevó a escribir sobre el tema. Aunque he de reconocer que se trata de una entrada “para quien le guste”, pues a muchos, interesados en otros aspectos cuando viajan al extranjero, igual les puede parecer un “tocho”. Pero, en fin, para gustos colores; Al fin y al cabo creo que cada uno de nosotros terminamos escribiendo sobre aquello que nos conmueve.
      Muchísimas gracias por tanto cariño en tus palabras. Un abrazo!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here