La diferencia entre döners, shawarmas, dürums y kebabs

18
1518
Carne para Shawarmas

En nuestro viaje a Líbano el shawarma fue una comida recurrente y casi diaria por su precio y por su sabor. De hecho, se trata del tentempié típico del país y es muy común ver a libaneses por la calle con su enrollado de carne en el interior de un papel.

Gastronomía árabe
Döner Kebab

Plato de comida rápida que se ha hecho muy popular en Europa durante los últimos años, casi nadie se pone de acuerdo en cuanto su origen. Si preguntas a un turco te dirá que el döner es oriundo de Turquía, pero si le preguntas a un sirio, te dirá que de su país.

Sea como fuere, el caso es que los döners, los shawarmas y los kebabs se han extendido desde los países árabes, principalmente de Oriente Próximo,  al resto del mundo y que a la mayoría de nosotros –creo- nos encantan.

Qué es un dürum
Döner con mucha salsa

Sin embargo, siempre ha existido una cierta confusión en cuanto a los términos que se emplean para designar a este tipo de comida ¿Es lo mismo un shawarma que un kebab?

Hasta en este aspecto hay controversia, aunque nosotros vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre este asunto. Aún así, y lo decimos desde ahora, consideramos que se trata de una cuestión baladí ya que nadie en su sano juicio te va a llamar la atención por llamar a un kebab, shawarma o a un döner, dürum.

Döner y Shawarma

En qué se distingue un shawarma de un kebab
Carnes para Döners

Döner, en turco, y Shawarma (شاورما), en árabe, son la misma cosa. Se trata de un plato tradicional turco y extendido por Oriente Próximo que consiste en finas láminas de carne (cordero, pollo o ternera)  que se asa  dando vueltas en un gran pincho vertical sobre una fuente de calor similar a un horno abierto. El término turco döner significa “carne que gira o da vueltas” y se cree que este sistema de asado fue inventado en el Imperio Otomano durante el siglo XIX.

Kebab

Es lo mismo un döner que un kebab
Pinchitos Morunos (Marruecos)

En general, el término kebab es usado para referirse al shish kebab, en turco şiş kebap, es decir, toda clase de comida que se cocina a la brasa inserta en un pincho. Por lo general, se trata de una carne especiada que es de muy frecuente consumo en todos los países árabes de África y Oriente Medio. Nosotros, sin embargo, los solemos llamar pinchitos.

Comida típica de Oriente Próximo
Pinchos de kefta en Sidón

Por tanto, todo döner y todo shawarma es kebab porque la carne con la que se elabora se inserta en un pincho para poder asarla; pero no todo kebab es döner: los pinchitos morunos que todos conocemos, evidentemente no son shawarmas.

Dürum

Qué es un shawarma
Shawarma de pollo

Un dürum no es más que es una forma de presentación de un döner, enrollándolo en el interior de un pan plano. El kebab, con trozos de carne más grandes suele usar un pan un poco más gordo que impida que se deshaga el sandwich. Es el que conocemos como pan de pita: un pan redondo y hueco por dentro al que se le suele hacer una abertura para rellenar el interior con la carne, la verdura y los aderezos.

Comida rápida en los países árabes
Döner Kebab en Marrachech

De ahí que se utilice el término dürum kebab para hacer referencia a un sandwich de carne asada enrollado.

El Gyros

Por otra parte, está el Gyros que es lo mismo que el döner y el shawarma, pero en griego. El único matiz es que mientras que la carne en los países árabes no puede ser de cerdo al estar prohibida expresamente en Corán, el Gyro griego puede hacerse también, aunque no necesariamente, de carne de cerdo.

18 COMENTARIOS

  1. Creo que nos ha quedado claro, Macarena, y no deja de ser muy interesante. Ya que este tipo de comida se está extendiendo por nuestro país, estaría bien que aprendiéramos a pedirla con propiedad 🙂 Respecto al origen, supongo que si no hubiera tenido tan buena aceptación, los países no se disputarían su invención. En cualquier cado es cierto que está muy buena y que resulta económica (ahora que caigo en la cuenta hace un montón que no me tomo un shawarma). ¡Menudas fotos más apetitosas ilustran el texto!

    Un beso grande y mil gracias por hacernos un poco más cultos gastronómicamente hablando.

    • De cualquier forma, Julia, lo dicho: no creo que vaya a pasar nada porque alguien pida un kebab en lugar de un shawarma, la verdad.
      A nosotros nos vuelven locos, pero en Melilla no los hacen. Así que cuando salimos, nos morimos por comerlos. Creo que cuando venga un turco, un sirio o un libanés y se le ocurra abrir un local con buen shawarma, se va a hacer rico.
      Muchas gracias, Julia, a ti por tus comentarios.
      Un besote

  2. Me encantan los döner y Kebab, todos sus derivados y en todas sus formas posibles. Que comida más rica. En Dubái fue lo que comí. No sabía que döner significa “carne que gira o da vueltas” en turco, que curioso. Muy bueno tu artículo, a mi, por lo menos, me has aclarado muchas cosas. Por cierto, que hambre me ha entrado jajajaja.
    Un abrazo,

    • Está chulo saberlo ¿Verdad? Aunque en realidad tampoco es que sea imprescindible este conocimiento vital para sobrevivir ¿No? Jajajajajjajaja
      Yo, que no suelo comer carne, adoro también los sahwarmas y los pinchitos. La carne así cortadita pequeña, aliñada, con verdurita y patatas fritas… y además con pan, me vuelve loca. Anda que las dos en un viaje por ahí por los países árabes íbamos a venir gorditas gorditas.
      Un fuerte abrazo, Alicia!!!!

  3. ¡Salivando quedo! Cada fin de semana cae un dürum, aunque en casa lo llamamos Kebab. Pero se llame como se llame son deliciosos. También comemos a veces lo que llamamos una pita. Que es lo mismo que el Dürum pero más pequeño y abierto.
    Desde luego esta tarde me voy a lucir explicando lo que nos has contado mientras me regalo uno. Un fuerte abrazo!!

    • ¿Es verdad lo que dices? ¿Cada fin de semana? ¡Nooooooooo!
      A nosotros nos encantan, pero en Melilla no hacen shawarmas. Así que cuando salimos fuera, no nos podemos resistir porque nos encantan. Creo que el día que ponga alguien un local en condiciones, se forra!!!! Ahora que, de pinchitos morunos no tenemos quejas: los que quieras y buenísimos.
      Un fuerte abrazo!!!!

  4. Mmmmm me encantan todos!! soy fan! y en Grecia también me ponía tibio a Gyros!!
    Tenía claras algunas acepciones pero no todas así que mira, nunca te acostarás sin saber algo más! Cómo me gusta aprender con «El Mundo con ella». Besazooooos

    • Jajaajajajaja Yo a ti si que ¡Te como!
      Curiosidades del mundo. Por cierto, no hablé del Gyros porque quise darle la especificidad de la comida de Oriente, pero sí. Muy acertado tu comentario.
      He visto que andáis de playa… a nosotros nos queda un tironcillo todavía ¡A ver qué tal!
      Un besote grande

      • Jajaja si el mar se parece a una mesa de oficina con un ordenador delante pues sí, estoy en la playa si no…
        Habrás visto alguna foto antigua o algo… también me queda un poquito pero este año sólo escapadas puntuales de unos pocos días porque estamos con la reforma en la casa nueva.
        Ahora en Julio sí nos vamos unos días a mi pueblo de Jaén y luego la playa en Granada, y a ver si en septiembre sí nos podemos ir una semanita ya por algún país.
        Pues nada a seguir esperando… Vosotros donde os vais?? Besotes

        • Jo ¡Qué desilusión! Y yo que estaba ya de playa con vosotros…
          ¿Cómo os vais a Jaén con el calor que hace? ¡Ah ya ya! A comer aceitunas jejejejejeje Espero que lo paséis genial.
          Eso es lo que os pasa a los jóvenes: que tenéis que hacer reformas en casa y esas cosas. Los que hemos tenido una vida larga, ya tenemos hechas todas esas cosas, así que usamos el verano para despendolarnos.
          A nosotros nos toca Filipinas. Estaremos unos pocos días en Bangkok al llegar, Filipinas, y a la vuelta, Kuala Lumpur y Singapur.
          A decir verdad, no es de mis destinos soñados; pero ya sabes lo que les gusta a Yayo y a Macarena pequeña el agua; y como siempre viajamos en temporada de monzón, les prometí un año ir saltando de playa en playa para que les tocara buen tiempo al menos la mitad del viaje. Y ahí los tienes, preparando neoprenos, aletas, cañas, gafas, jajajajajaja Yo sólo llevo un bañador y dos cajas de biodramina jajajajajajaja
          Todavía queda un poquito, pero ya nos irás viendo.
          Muchos besotes y paciencia con esas obras.

          • Buaaaaaa menudo viajaco!!! yo esperaré un poco para estos viajes. Por ahora a ver si en septiembre me voy una semana a Lituania (no me preguntes por qué)
            A Jaén voy un par de días a mi pueblo que hace mucho que no voy y así ahorro alojamiento jeje que está la cosa con el piso y la reforma un poco floja jeje. Pues ya os iré viendo. Besazos y que vaya todo muy bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.