Las 5 mejores apps viajeras

14
1267
Low Yat Plaza Kuala Lumpur

En esto de los viajes, “cada maestrillo tiene su librillo” y son muchas las entradas de blog que hablan de las mejores apps viajeras que unos y otros utilizan para preparar sus viajes y desenvolverse en los lugares de destino. En este sentido, para nosotros el momento de viajar es el mejor momento para desconectar del móvil; así que sólo las usamos en situaciones puntuales y para cosas imprescindibles.

Por otra parte, y aunque hablaré de las mejores 5 apps viajeras – y gratuitas- que nosotros utilizamos, ni siquiera las llevamos todas instaladas en el móvil ¿Para qué ocupar tanta memoria?

Por estos mismos motivos, somos detractores de llevar 50 aplicaciones en el smartphone que luego no se utilizan o que se usan sólo en momentos ocasionales. Tampoco nos gustan las aplicaciones “tipo agenda” en las que anotas qué has guardado en la maleta o cuál es tu itinerario, porque si no se pueden hacer concesiones en el mayor y mejor momento de libertad ¿Para qué viajar?

Sólo Yayo lleva conectado el roaming para emergencias y, salvo raras excepciones, no compramos tarjeta SIM en nuestros destinos. Así que sólo nos conectamos a red wifi cuando las hay disponibles, lo que nos permite no estar pendientes todo el día del whatsapp y las RRSS. Por eso, las apps viajeras que utilizamos, en la mayor parte de los casos no requieren conexión a internet.

¿Cuáles son nuestras Apps favoritas?

Skyscanner

Skyscanner es nuestra primera herramienta de trabajo al planificar un viaje. Y aunque es posible descargar la página web en el móvil, en realidad, ésta es una de las apps que no solemos llevar instaladas, puesto que, en la mayor parte de los casos, ya llevamos los vuelos comprados y los itinerarios montados desde casa.

Por otra parte, cuando hemos necesitado acceder a alguna información sobre vuelos en destino, hemos consultado en donde quiera que estuviéramos las compañías que ya sabíamos que realizaban un trayecto determinado. Esto fue lo que hicimos, por ejemplo en Chiang Rai para volar a Koh Phangan; en Koh Phangan para volar a Penang; o en Ho Chi Minh para volar a Kuala Lumpur.

Skyscanner es el mejor buscador de vuelos que conocemos y que funciona comparando los trayectos y los precios de las diferentes aerolíneas. También posee una amplia oferta de hoteles y alquileres de coche, pero nunca hemos hecho uso de este servicio.

Lo mejor que ofrece la página es la posibilidad de acceder a los trayectos que realizan diferentes compañías barajando diversas opciones, como el tiempo de los tránsitos, los trayectos con diferentes aerolíneas,  la comparativa con días anteriores y posteriores para obtener vuelos más baratos o mejores, o la posibilidad de crear alertas que llegarán al correo informándote de la subida o bajada de los precios.

Skyscanner no cobra por este servicio pero, como no es una aerolínea, al elegir el trayecto conveniente, te remite a la página de buscadores como Edream o Travelgenio que son quienes te cobran la comisión.

Así, que en la mayor parte de los casos, una vez consultada y hecho las comparaciones entre vuelos, compañías y destinos, nos solemos remitir directamente a la web de la aerolínea para cerrar nuestra compra, con lo que evitamos intermediarios.

Sin embargo, hay algo que tiene muy bueno Skyscanner, que es trazar una ruta entre puntos sin conexión, realizar trayectos multidestino con las mismas o diferentes compañías y barajar la opción, o no, de realizar stopover.

Vuelos entre ciudades sin conexión

Esto significa que si estás buscando un vuelo de un punto a otro, pero que no están conectados, el buscador de Skyscanner, te ofrece rutas alternativas con diferentes compañías. Por ejemplo, si quieres volar de Melilla a Bangkok, y teniendo en cuenta que en el trayecto no es directo, y que en los itinerarios Melilla-Málaga o Melilla-Madrid sólo vuelan las compañías Air Europa e Iberia, trazará una ruta con Iberia o Air Europa hasta tu aeropuerto de destino en la península, y de allí, otra u otras con las diferentes compañías que vuelan a Bangkok en vuelos directos o con escalas.

Itinerarios multidestino y stopover

En el caso de los itinerarios multidestino, skyscanner te permite realizar una búsqueda integral que incluya cada uno de los aeropuertos de destino y llegada y las fechas en las que quieres salir y llegar.

Por ejemplo, en caso de querer hacer un viaje de Melilla a Bangkok, pero pasando por Estambul, habrá que poner en el buscador: Melilla-Estambul (trayecto que ofertará con escalas dado que no hay vuelos directos) y en el siguiente renglón habrá que poner Estambul-Bangkok.  Pero además, si quieres permanecer durante un par de días en la ciudad turca (stopover), el buscador también te permite elegir la ruta: Melilla-Estambul con fecha 1 de enero (habrá que realizar al menos una escala) y salir de Estambul hacia Bangkok con fecha 3 de enero.

Y por último, he de alabar el servicio de atención al cliente y reclamaciones de Skyscanner. Puesto que, en una de las jugarretas de uno de los buscadores con los que adquirimos un pasaje multidestino, actuaron como mediadores para solventar la incidencia.

Booking

 

La segunda de nuestra app de referencia es Booking: Un buscador de hoteles con servicio de atención al cliente 24 horas.

Si bien es cierto que hay otros muchos buscadores de hoteles como Trivago, Agoda, Trabber, etc. Y muchos otros tipos de alojamientos como los que ofrece Airb&b o couchsurfing; en el 90% de las ocasiones hemos optado por utilizar la plataforma que ofrece Booking para buscar alojamiento.

Inconvenientes

Su principal inconveniente es que, siendo extensa, su oferta se limita a los hoteles reseñados en la web, quedando fuera muchos otros alojamientos que no se publicitan en Booking, y otros tantos que han optado por no tener presencia en internet.

Ventajas

Pero sus principales ventajas son que, en la mayoría de las ocasiones, no hay que efectuar el pago hasta el momento del alojamiento; que se puede elegir efectivo o tarjeta; que existe la posibilidad de cancelación anticipada sin coste alguno y que posee un servicio de reclamaciones y atención al cliente en el que puedes informar de las discrepancias entre las condiciones ofertadas por el alojamiento y las reales para que solventen el inconveniente.

Maps.me

La tercera de nuestras apps fetiche para viajar es maps.me, la mejor herramienta que hasta el momento hemos encontrado para consultar mapas, encontrar direcciones y crear rutas off line.

Pese a que son muchos los viajeros que hacen uso de la archiconocida app de Google Maps, a nosotros siempre nos ha gustado más Maps.me, entre otras cosas, porque Maps.me da la opción de variar la ruta hasta el destino; mientras que Google maps “obliga” a recorrer el itinerario trazado.

Maps.me posee mapas de más de 350 países y su gran ventaja es la posibilidad de navegar sin conexión a internet.

Una vez elegido el destino, te descargas con conexión a wifi, los mapas de los países que vas a visitar teniendo en cuenta que, en muchos de ellos, no existe un solo mapa, sino que están fraccionados por zonas. Por ejemplo, España dispone de 25 mapas, así que te puedes descargar todos o sólo los correspondientes a las zonas que vayas a visitar.

También te puedes descargar los mapas en el destino. Si estás en Málaga, por ejemplo, abres la aplicación, buscas en el mapamundi la zona sur de España, pulsas el país (España) o la ciudad (Málaga) y te descargas el mapa de la zona en la ventana emergente.

Una vez descargados los mapas, ya no necesitas conexión a internet, ya que utilizarás la app con la “ubicación” o señal GPS del móvil.

Lo mejor de la aplicación, ya no es sólo que puedes consultar dónde te encuentras y qué hay alrededor, sino que puedes planificar una ruta, por ejemplo en ciudad, para llegar desde tu ubicación a un museo determinado pasando por una plaza determinada. Además, te permite buscar determinados servicios indicando la distancia a la que se encuentran. De esta manera, pongamos por caso, encontramos dentista en Luang Prabang.

Y, una vez que ya no necesitas el mapa, sólo hay que borrarlo de la aplicación.

Currency Converter

Currency converter es un conversor de divisas que te ofrece los tipos de cambios de todos los países del mundo.

Aunque su descarga y actualizaciones deben realizarse con conexión a internet, su funcionamiento no la requiere.

El tipo de cambio se actualiza a diario y es muy útil para viajar al extranjero. Porque si bien es cierto que, una vez llevamos un par de días en el destino, nos terminamos acostumbrando al cambio; otras veces resulta difícil hacer el cálculo de determinadas cantidades.

Para ello, no hay más que poner en una columna los euros, y en la otra, la moneda del país de destino. Introducir la cantidad que se quiere calcular y poco más. El cálculo puede hacerse de Euros, por ejemplo, a otra moneda o de la otra moneda a Euros.

Su principal desventaja es que ofrece el tipo de cambio oficial y son muchos los países, sobre todo en los países en vías de desarrollo, en los que el cambio de moneda se lleva a cabo en el “mercado negro” por lo que el cálculo no es exacto.

Google Traductor

Google Traductor no es más que un traductor instantáneo de palabras y frases a más de 100 idiomas, lo cual es bastante útil por muchos idiomas que se conozcan; porque siempre habrá con quien sea imposible la comunicación.

Además de ser gratuito y trabajar off line una vez que se descarga la app, ofrece la posibilidad de traducir voz e imágenes. Esta funcionalidad es muy útil. La voz, permitirá la comunicación aun cuando la persona no sepa leer ya que la app verbaliza lo que digas o escribe lo que se verbaliza. Por otra parte, su escáner permite que, habiendo hecho una fotografía de un cartel o un texto, puedas entender lo que allí se ha escrito.

Y, básicamente, estas son las herramientas que nosotros usamos para viajar. A decir verdad, acabamos de conocer una nueva app sometida a cuarentena sobre la que escribiremos más adelante en función o no de su utilidad y, además, dedicamos otra entrada específica en este blog a las principales apps para desplazarse en Asia.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

14 Comentarios

  1. Hola Macarena, vaya entrada más chula, actual y sobre todo de buena información de servicio público. En lo personal y aparte del traductor de Google, la que más he usado es Booking y la verdad siempre he quedado contento con su servicio.

    ¿Qué pensaría alguien si por arte de magia este articulo se transportara al pasado y lo leyeran las personas en 1980 por ejemplo? ja,ja,ja, La verdad es que estamos viviendo una revolución digital histórica y sin apenas darnos cuenta formamos parte de ella.

    Besos y gracias por toda la información ofrecida.

    • ¡Hola Miguel!

      Realmente no es tan extraño. Aún recuerdo cuando viajábamos con mapa, sin móvil, o cuando las cámaras de fotos era analógicas y teníamos que esperar a la vuelta del viaje para ver las fotos ¿Te acuerdas? Y en realidad, no hace tanto. Jo, yo me curré la tesis doctoral sin internet. Ahora hubiera sido tan fácil… No cabe duda que, pese a los peligros, las nuevas tecnologías han facilitado mucho las cosas ¡Y lo que está por llegar!

      Y, por otra parte, si conoces más o menos las apps de hoy, te recomiendo que pruebes maps.me, aunque sea para moverte por Madrid ¡Es mágica!

      Muchas gracias a ti siempre ¡Besazos!

  2. ¡Genial Macarena!
    Una entrada estupenda para ayudar a los que quieren aventurarse a viajar a su aire. Todas las app que nos explicas son muy prácticas. Nosotros hemos usado Skyscanner, Booking y el Traductor, son las que más usamos. El conversor de divisas no lo conocía y el map.me me lo habían comentado pero no lo he usado, me parece uno de los mejores consejos pues lo de descargarse mapas me gusta para ir sin conexión.
    Ufff desde luego “los tiempos han cambiado” jajaja echas la vista atrás y no entiendes como era posible viajar y hacer tantas cosas… todo sin Internet!!! sin móvil, sin gps… por Dios qué valientes eramos!!!
    Besazos ;-)) y feliz semana

    • ¡Hola Xus!

      El conversor de moneda también trabaja off line, pero desde luego para nosotros, la app estrella es maps.me, de verdad. Es que ¡También la puedes utilizar en tu ciudad! Y, además te proporciona los lugares cercanos que necesites: gasolineras, restaurantes, dentista, supermercado ¡Es alucinante!

      Y, bueno, ya ves que digo que yo sigo sin llevar roaming en el móvil. Porque, en cierta forma, me sigue gustando disfrutar de algo de libertad. Aunque sea ya poquita.

      Un besazo

  3. Jo, desde luego no se puede decir que la tecnología no es útil. Tanto como esta entrada que desde luego agrupa aplicaciones que nos pueden sacar de más de un apuro. Siguiendo el hilo de Miguel, quién sabe qué tendremos en poco menos de diez años… Desde luego ya casi no hay excusas para descubrir cada recoveco de esta maravilla llamada Tierra. Un abrazo!!

    • ¿Te imaginas David que de aquí a diez años que existiera un transportador en el espacio? ¡Sería genial no tener que coger aviones y trasladarte de forma inmediata en el espacio!

      Y con respecto a la tecnología, es cierto que facilita mucho las cosas para estos menesteres, aunque yo sigo siendo algo reticente a estar enganchada al móvil cuando viajo.

      Espero que te haya sido de utilidad la entrada.

      Un besazo

  4. Una entrada práctica al cien por cien, Macarena. Algunas de las Apps que mencionas las conocía o incluso las he usado, pero de otras no había oído hablar y la verdad es que me parecen de lo más interesantes. Por ejemplo Google Maps no me gusta demasiado, así que voy a “trastear” en la que nos recomiendas, Maps.Me, a ver qué tal.

    Muchas gracias por hacernos la vida más fácil en esto de viajar. ¡Un beso enorme!

    • Hola Julia,

      Muchas gracias. Espero que te sea útil la entrada. Y el maps.me ¡Tienes que probarlo! Aunque sea para andar por tu ciudad porque es fantástico, no gastas datos (aunque estés en el extranjero) y, además de darte las rutas, te dice lo que necesites que esté a tu alrededor (Hoteles, dentistas, cafeterías,….)

      Un beso gigante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here