Lo + y lo – de Laos

14
151
Wat Xieng Thong

Sección habitual en nuestro blog, Lo+ y lo- de Laos recoge una opinión absolutamente personal  y subjetiva de lo que, a nuestro juicio, es lo mejor y lo menos bueno que ofrece el país, y que puede o no coincidir con las experiencias de otros viajeros.

Lo +

1. Laos es un país muy hermoso

Lugares bellos de Laos
Puentes de Vang Vieng

Laos es uno de los países más bellos que hemos visitado en Asia. Sus paisajes de montañas kársticas, como las que se pueden encontrar al Norte de Vietnam, sus ríos y sus campos de arroz; su gente; su gastronomía; y esa mezcla arquitectónica entre la tradición oriental y el colonialismo, hacen del país uno de los estéticamente más bellos y acogedores que hemos podido conocer en el Sudeste Asiático.

2. Es un país poco masificado

Turismo Laos
Arco de Patuxai, Vientiane

Laos, junto con Myanmar, es de los países menos turísticos de todo el Sudeste Asiático. Además, la mayoría de los extranjeros son de China, con lo cual es un destino ideal para los que somos enemigos de las masas.

3. Los laosianos

Amabilidad de los laosianos
Vendedora Night Market de Vientiane

Si bien es cierto que no encontramos la inocencia y la timidez de otros lugares de Asia, como Camboya o Sri Lanka, ni tampoco la sonrisa típica de Tailandia, la población de Laos es muy amable, tranquila y pacífica. Vencido el gran hándicap del país, que es la barrera idiomática, los laosianos tratan de hacerte sentir como en casa.

4. El tubing en Vang Vieng

Actividades fluviales Laos
Tubing en Vang Vieng

Acabada ya la época en la que el descenso por el Río Nam Song estaba asociado a los excesos, el tubing es una actividad muy divertida, aunque sigue siendo arriesgada para torpes como yo.

5. Wat Sisaket en Vientiane

El Templo más bello de Laos
Wat Sisaket, Vientiane

Más incluso que Wat Xieng Thong, en Luang Prabang, encontré en Wat Sisaket la magia que siempre he buscado en los templos de Asia y, si tuviera que quedarme con uno, sólo con uno, de todos los que hemos visitado, elegiría éste.

6. Buddha Park de Vientane

Budismo Laos
Buddha Park, Vientiane

El Buddha Park ubicado a 25 kilómetros de Vientiane, es una extraña colección al aire libre de extraodinarias esculturas de hormigón de deidades hindúes y budistas, así como bestias reales e imaginarias. La excéntrica exposición de dioses y figuras demoníacas de la iconografía budista e hindú hacen del lugar un imprescindible en cualquier viaje a Laos.

7. Los bocadillos laosianos

Visitar Laos
Bocadillo de Pollo

Una de las mejores cosas de Laos, reminiscencia de su herencia francesa, son sus baguettes. Yo, que soy muy mala “comedora” encontré en los bocatas laosianos una delicia para mi absolutamente mal educado paladar. Mi preferido: el de pollo.

8. La mezcla arquitectónica en Luang Prabang

Turismo Luang Prabang
Wat Xieng Thong, Luang Prabang

Si bien es cierto que, por lo que había podido leer de Luang Prabang, esperaba encontrar una ciudad mucho más monumental que la que encontré, he de reconocer que Luang Prabang tiene algo que la hace encantadora y, entre otras cosas, su principal encanto reside en la mezcla arquitectónica que sus calles ofrecen entre lo asitático y lo colonial.

9. Las infraestructuras turísticas

Alojamientos Laos
Alojamiento en Luang Prabang

Al ser uno de los países menos turísticos del Sudeste Asiático, pensé en encontrarme carreteras deficientes como las de Myanmar; hoteles básicos como los de Sri Lanka y restaurantes carentes de variedad e higiene; pero fue una grata sorpresa descubrir mi equivocación. Laos es un país absolutamente preparado para acoger al turismo que cuenta con una infraestructura hotelera, de restauración, de actividades y viaria la mar de aceptable.

Lo –

1. Precios Europeos en Asia

Comida Laos
Desayuno Laosiano

Siendo Laos uno de los países menos visitados por extranjeros, es el que tiene los precios más elevados. Es verdad que siempre hay opciones, pero en ocasiones, apetece un buen restaurante o un hotel mejorcito. Prepararos pues a pagar lo mismo que pagaríais en cualquier lugar de España.

2. El excesivo calor

Actividades para familias en Laos
Blue Lagoon, Vang Vieng

Si ya hace calor en Asia, en época de monzones, más. Pero la humedad pegajosa tan característica de esta parte del mundo se incrementa en proporciones exageradas en este país, en el que debes esperar pasarte el día empapado de sudor con una humedad a veces hasta agobiante.

3. Los bocadillos de Sisvangbong Road en Luang Prabang

Los peores bocadillos de Luang Prabang
Puestecillos de Luang Prabang

Si hay unos bocadillos malos en Laos, que ya es difícil, son los que se encuentran en la calle Sisvangbong, en uno de los extremos del Night Market de Luang Prabang. El pan está chicloso y el relleno no muy fresco. Pero Luang Prabang da muchas más opciones, sólo hay que encontrarlas.

4. Street Food Market de Luang Prabang

Dónde no cenar en Luang Prabang
Food Street Luang Prabang

Pese a ser un lugar muy típico en Luang Prabang y donde hay que acudir sí o sí aunque sólo sea para echar un vistazo, y pese a que la carne está muy buena y bien asada, sentarse a comer allí no es para débiles como yo, pues la higiene es deficiente y la falta de luz puede que te haga sentir inseguro sobre lo que comes o los insectos o roedores que pueden acompañarte.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

14 Comentarios

  1. Aquí otra torpe para deportes y actividades de poco riesgo, así que lo de tubing por mi parte lo descarto. Eso sí, me apunto los bocadillos y el templo Wat Sisaket.
    Me gustan mucho este tipo de post que relatan lo mejor y lo peor de los viajes (nosotros tenemos un par de ellos), al fin y al cabo una opinión de un viajero que visitado la zona en cuestión es oro puro.
    Un abrazo,
    Alicia.

    • ¡Hola Alicia!
      Verás en este viaje, además del desprendimiento en carretera, del diente que se le rompió a Yayo, de perder y encontrar el móvil; y de casi ahogarme en el río; siguieron ocurriéndome desgracias en Vietnam; pero lo importante es, siendo prudente, disfrutar de la aventura. En mi caso, por ejemplo, no subí a las tirolinas porque sé… que no. Pero cuando visiteís Laos, tendrás que hacer tubing sí o sí porque si yo he podido, tú podrás.
      Me alegra que te guste la entrada. No a todos le gusta, ni tiene por qué hacerlo porque, a veces, lo que a unos molesta mucho, para otros son nimiedades; pero es sección habitual en el blog y ha habido ocasiones que nos han hecho comentarios por haber ayudado en uno u otro sentido a la hora de preparar una ruta. En definitiva son opiniones, tú lo has dicho.
      Un besito

  2. Precioso país, Macarena.
    Realmente, lo + me parece más numeroso que lo -. Solo por ver los magníficos templos y paisajes ya vale la pena el viaje, aunque el excesivo calor lo llevaría fatal.
    Un abrazo.

    • Bueno Carmen, he de decir que nosotros somos positivos y optimistas, así que por norma, siempre veremos más cosas buenas que malas. No obstante, e independientemente de nuestra forma de ver las cosas, objetivamente Laos es un país bonito, tranquilo y de gente amable. Para solventar lo del calor el único remedio es no viajar en las mimas fechas que nosotros elegimos ¡Ya está! Asunto resuelto jjjjjjjj
      Muchos besos

  3. Hola, Macarena.
    Creo que el hecho de haber encontrado tantos “pros” dice mucho del lugar. Y creo que son pros importantes, de peso. Creo que si hay algo que es un auténtico contra es lo del calor, pero como tu dices, se soluciona viajando en otras fechas. Y no creo que sea de débiles que no te apetezca comer en un mercadillo callejero, yo creo que más bien es de listos.
    Un beso enorme

    • ¡Hola Chari!
      Es un país precioso al que no podía ponerle muchos “peros”, tan es así que tenemos decidido volver a conocer la parte Sur. Lo del calor de verdad que fue realmente terrible, y sé que he sido muy pesada repitiéndolo tantas veces, pero no tiene la culpa nadie, ni siquiera nosotros. El problemas es que el mes de descanso es el que es y si no es entonces, no será nunca.
      Un besote.

  4. Muy útil tu entrada Macarena. Pienos que los + ganan a los – así que sin lugar a dudas Laos es un lugar donde me gustaría ir algún día. Un beso y feliz semana.

    • Al bocadillo le quité el pepino, que conste, y se lo quitaría a todos los bocadillos y ensaladas del mundo ¡Ojú que cosa! Que te lo encuentras en cualquier parte del mundo!!!
      Verás David, tengo una rinitis alérgica desde hace años y es común encontrarme siempre con mocos y la nariz taponada. Si a eso le añadimos que soy fumadora, pues tengo atrofiadillo en sentido del olfato. Pues el pepino lo huelo desde la mesa de al lado ¡No puedo con él! Ufffff
      Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here