De Malé a Maafushi

4
1489
Amaneció diluviando. La cantidad de agua que caía del cielo era descomunal y había inundado las calles de Malé de tal forma que Noé estaba ya embarcando una pareja de cada especie en su Dhoni, porque aquello se nos venía abajo. Pese a este panorama, decidimos embarcarnos de Malé a Maafushi.

 

Transporte Público entre islas en Maldivas
Transporte Público entre islas en Maldivas

Estábamos desconcertados y, aparte de tener claro que no nos quedaríamos una noche más en aquel lugar, no sabíamos muy bien que opción escoger, así que nos acercamos hasta la terminal del Ferry en Villingilli para informarnos de las conexiones con otras islas y ¡era de esperar! Estaban todas suspendidas hasta que mejorase el tiempo.

 

Ferrys en el embarcadero de la Terminal de Villingilli (Malé)
Ferrys en el embarcadero de la Terminal de Villingilli (Malé)

Volvimos al Hotel con la perspectiva de ir buscando alojamiento, pero encontramos en el vestíbulo a una familia ruso/asiática, con suegra y dos niños, dispuestos a alquilar una embarcación hasta la Isla de Maafushi.Nosotros, que somos de mar (bueno yo porque vivo al lado), veíamos difícil que algún patrón quisiera aventurarse a hacer la travesía (que en condiciones normales dura una hora y media), pero convenimos que si conseguían el transporte marcharíamos con ellos, aunque luego he pensado muchas veces sobre esta decisión, un tanto imprudente por mi parte yendo con Macarena, pero dejé a Yayo la responsabilidad de la decisión y, en cuestiones de mar, confío absolutamente en su criterio.

Y, entre charlas y gestos, se unió al grupo una madre que viajaba con un niño de corta edad cuya nacionalidad desconoceré durante toda mi vida porque la pobre señora no abrió la boca. Al tiempo, una pareja majísima de Bilbao, Mikel y Soraya, se encontraban en la entrada del hotel en la misma tesitura que nosotros con la decisión incluso de adelantar su vuelo de vuelta a España, aunque al final decidieron embarcarse también.

La travesía, si es que encontrábamos patrón, nos saldría por unos 25$ por persona. Por cierto, Mikel y Soraya relatan en su blog “Llenado de sueños y recuerdos la mochila” esta misma experiencia.

Mikel y Soraya, autores del Blog "Llenado de sueños y recuerdos la mochila"
Mikel y Soraya, autores del Blog “Llenado de sueños y recuerdos la mochila”

El tiempo iba transcurriendo en un ambiente similar al que hubo de haberse producido cuando se construyó la Torre de Babel. Nervios, incertidumbre, dudas, y allí cada cual de su padre y de su madre esperando rehacer el sueño de una estancia idílica que por ahora se nos había fastidiado.

Luego, nos enteramos que en la India había un ciclón que estaba afectando a la meteorología de Maldivas, y que las lluvias e inundaciones que estaba provocando habían sido las causantes de 28 muertes al sur del país.

Transporte que nos facilitó el hotel en Malé
Transporte que nos facilitó el hotel en Malé
Pasada la media mañana, alguien dio la voz de alarma. Nos recogía un vehículo con el que había contactado el hotel. Mochilas, maletas y cañas y, al salir a la calle… ¿Pero esto qué es? ¡Madre mía! Se trataba de un camión que nos iba a cargar a personas y equipaje en la batea para llevarnos al puerto. Hala, pues todos para arriba. Menos mal que la lluvia nos daba una tregua.

 

Yayo y Macarena en Malé
Macarena se lo estaba pasando pipa
El barco era el típico dhoni de Maldivas con un capitán y dos marineros. Yo estaba además de absorta, absolutamente “encogida” por decirlo de alguna manera. ¡Menos mal que Soraya me dio un chicle de biodramina! Porque antes de soltar amarras ya me estaba mareando.
Video de Mikel y Soraya en su Blog Llenado de sueños y recuerdos la mochila

 

Yo miraba aterrorizada a Yayo que, a parte de tranquilizarme ¡Estaba tan normal! como si nada, por no hablar de Macarena, que se pegó a Soraya y comenzó a interrogarla como si la conociera de toda la vida. Para ella, todo este trajín era como estar en un parque de atracciones.

Dhoni de alquiler en Malé
Embarcación que nos llevó en un día de temporal

La travesía fue indescriptible. El patrón sabía lo que hacía, pero entre lo revuelto que estaba el mar, la manta de agua que caía y lo que aquello se movía… Si yo estaba asustada, las caras de la rusa y la suegra… eran un poema, claro que lo fueron más después de tener que llevar, las pobres, media travesía el cuerpo fuera del casco sin parar de vomitar.

El remate fue cuando, en un golpe de mar, se rompió la puerta de cristal delantera de la embarcación y nos empapamos de lluvia y de mar. Pero no me fastidió tanto mojarme, como pensar que a aquel pobre hombre se le iba a ir medio presupuesto en el arreglo de la puerta.

Dhoni de alquiler en Malé
Señora con niño que no dijo ni pío

Por fin llegamos. Maafushi es una isla relativamente cercana a Malé habitada por locales que han iniciado el despegue turístico de la zona sin tener que recurrir a los resorts.

Buenos hoteles, restaurantes, chiringuitos, tiendas, clubes de buceo,… y todo con la posibilidad de convivir con una población que continúa su vida diaria en el colegio, el centro de salud o las mezquitas, compartiendo sus idas y venidas con los cientos de turistas que habitan su isla cada año.

Especial forma de manejar el timón de los patrones maldivos
Especial forma de manejar el timón de los patrones maldivos
Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

4 Comentarios

  1. Yo estaba especialmente asustada, pero no me mareé gracias a tu biodramina. Pasado el tiempo, me alegro de haber vivido una experiencia como ésta nada más por el placer de haberos conocido.

  2. I simply desired to appreciate you again. I’m not certain the things that I could possibly have taken care of without the ideas provided by you relating to this area. It previously was a fearsome matter in my view, nevertheless being able to see this professional way you resolved that took me to weep for fulfillment. I’m just thankful for your information and even hope you realize what a great job you happen to be putting in training most people by way of your website. I’m certain you have never encountered all of us.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.