Día de la Independencia de Malasia. El Río de la Vida.

10
2622
El Río de la Vida. Kuala Lumpur

En pocos países del mundo, ni siquiera en EEUU que es el que me viene ahora mismo a la mente, hemos podido observar un sentimiento patriótico como el que profesan los malayos por su país. Hari Merdeka es el Día de la Independencia de Malasia, que se celebra el 31 de agosto, y conmemora la independencia de la Federación Malaya del dominio colonial británico. Es, en definitiva, el día en el que se conmemora la formación de Malasia, aunque la independencia real se acordara un año antes.

Hari Merdeka Malasia
Familias enteras acuden a desfile del Día de la Independencia

Por tercer año consecutivo nos encontramos en Kuala Lumpur el Día de la Independencia, pero nunca habíamos estado con el tiempo suficiente como para disfrutar de las celebraciones. Este año, teníamos el avión de vuelta el 3 de septiembre, así que era nuestro momento.

Bandera Malasia
Bandera de Malasia en la Plaza Merdeka

Durante estancias anteriores, sí que habíamos podido disfrutar de los ensayos de la formación de los cazas y helicópteros surcando el cielo de Kuala Lumpur a primera hora del día. Habíamos observado como coches, casas y edificios se llenaban de banderas, alguna de ellas kilométricas,  llegando a cubrir fachadas enteras de rascacielos. Pero nunca antes, habíamos vivido in situ los ensayos de la caballería, el engalanamiento de la Plaza Merdeka, el despliegue policial,… El día de la independencia es todo un gran acontecimiento en Kuala Lumpur.

Desfile del Día dee la Independencia en Kuala Lumpur
Una gran masa de gente acude al desfile del Día de la Independencia en Kuala Lumpur
Patriotismo Malasia
Niños luciendo el símbolo de la Independencia

Este año, además, el 60 Aniversario del Día Nacional de Malasia coincidía con la clausura de los 29 Juegos Deportivos del Sudeste Asiático (Seagames 29) que por cierto, tuvo como claro vencedor por número de medallas a Malasia, seguido de Tailandia y Vietnam. A ello había que sumar el paso de la antorcha olímpica por la capital con la que, por cierto, coincidimos también durante nuestra marcha de Ho Chi Minh.

Mascota Oficial Seagames 29

Así que el ambiente y la seguridad en las calles de la capital malasia era bestial. Nuestro hotel, situado justo en la parte trasera de la Plaza Merdeka, epicentro de todas las celebraciones y que, por cierto, tuvimos que abandonar el día 31, al no disponer de más días de reserva, nos dio la oportunidad de disfrutar muy de cerca de todos los ensayos y todos los preparativos del Gran Desfile que tienen lugar el día 31.

Bandera Malasia
Banderas y símbolos para celebrar la Independencia
Desfile Plaza Merdeka
La independencia de Malasia se cebra el 31 de agosto

El Río de la Vida

Tuvimos, además, la oportunidad de presenciar la inauguración de “El Río de la Vida” un proyecto titánico que, finalizado en 2020, habrá acabado con la contaminación de los ríos que atraviesan la capital Malasia y habrá embellecido la zona.

El Río de la Vida
El Río de la Vida en la zona trasera de la Mezquita Masjid Jamek

La primera fase del proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del agua de los ríos Gombak y Klang. Cada año, más de 170.000 toneladas de basura se acumulan en el estos ríos y suponen un claro peligro para la salud de la población. La segunda, pretende conseguir un embellecimiento de los canales que atraviesan Kuala Lumpur con el fin de dar un nuevo motivo al turismo para visitar Malasia y, por último, se trata de mejorar las comunicaciones entre orillas haciendo más fluido el tránsito entre las riberas.

Inauguración Río Kuala Lumpur
Voluntarios en la inauguración de El Río de la Vida
Obras Río Gombak
Placa conmemorativa de la Inauguración de El Río de la Vida en Kuala Lumpur

La inauguración, que tuvo lugar el día 28 de agosto de 2017, se llevó a cabo en la intersección del río Klang, entre la zona trasera de la Mezquita Masjid Jamek y la plaza Lebor Pasar Besar, donde se ubicaron unas carpas para presenciar el acto y otras para el ágape. Fue una auténtica pasada ver la solemnidad con la que iluminaban por vez primera la zona, facilitaban las salidas de agua y hacían explotar decenas de fuegos artificiales. Además, fue impresionante observar el desfile de coches oficiales, la seguridad, los smokings y trajes de noche. No podía creer que hubiéramos tenido tanta suerte.

Carpas en Kuala Lumpur
Ambiente en las carpas para la inauguración de El Río de la Vida
Fiesta Kuala Lumpur
Ambiente en las carpas para la inauguración de El Río de la Vida
Plaza Lebor Pasar Besar
Carpas para la inauguración de El Río de la Vida

No dejéis de visitar, cuando caiga la noche, esta nueva atracción turística de Kuala Lumpur que se ha convertido en una auténtica preciosidad iluminada con la visión de la Mezquita Masjid Jamek como telón de fondo.

El Río de la Vida
Macarena en El Río de la Vida

Así las cosas, Kuala Lumpur este año era un hervidero. Pero un hervidero no molesto. A pesar de ser una capital y, a pesar de todo lo que he contado, la capital de Malasia en concreto, y el país en general, no es el destino preferido del turismo de masas occidental. Es, para nosotros, uno de nuestros refugios perfectos.

Día de la Independencia de Malasia

Continuemos, pues, con las celebraciones del Día de la Independencia.

Día de la Independencia de Malasia
Los extranjeros somos bienvenidos

Merdeka, significa “Independencia” en malayo. Y por eso, la Plaza Merdeka fue el lugar elegido para bajar la Union Flag o bandera del Reino Unido e izar la bandera de Malasia por vez primera. Un mástil de 95 metros de altura, uno de los más altos del mundo, sigue ondeando en la plaza la bandera de Malasia desde entonces y el lugar, en el centro de KUL, se ha convertido en símbolo de la independencia del país, celebrándose allí cada año el desfile de la Fiesta Nacional.

Plaza Merdeka
Plaza Merdeka, Kuala Lumpur

La conmemoración

Empieza la tarde anterior sobre las ocho, la del 30 de agosto, en la Plaza Merdeka a la que acuden miles de lumpureños para comprar banderas, comer en sus puestecillos, ver exhibiciones callejeras o, simplemente para encontrarse. La mejor forma de llegar es bajar en la estación Masjid Jamek que está en la parte trasera de la plaza.

Celebraciones Kuala Lumpur
Bandera de Malasia en toda clase de prendas
Hari Merdeka
“Merdeka” significa “Independencia”

A esa hora, ya está preparado todo para el desfile: las tribunas, las carpas, las vallas,…

Desfile Kuala Lumpur
Aglomeración de gente en el desfile por el Día de la Independencia de Malasia

El desfile, con exhibición aérea incluida, comienza a eso de las 7:00 de la mañana y dura aproximadamente unas tres horas. Si no llegas temprano, pero muy muy temprano –como decir que pases allí la noche- es imposible ver nada porque a las 7:00 no cabe ya un alfiler. Casi es mejor asistir a los ensayos y ver el desfile en televisión. Aunque, la verdad es que acercarse a ver el ambiente merece muchísimo la pena. La gente se atavía con todo tipo de banderas y símbolos nacionales y, al oír la voz de miles de personas entonando el himno nacional, se te eriza el vello. Ahora bien, el sonido es atronador y el calor insoportable. La gente porta trompetas, pitos, vuvuzelas. Es a ratos emocionante y a ratos agobiante.

Puestos callejeros Kuala Lumpur
Puesto de máscaras y complementos para el Día de la Independencia de Malasia
Street Food Kuala Lumpur
Puestos de comida cerca de la Plaza Merdeka

Nosotros este año “pasamos por allí” y, aunque realmente no pudimos ver nada más que las exhibiciones aéreas, mereció la pena disfrutar del ambiente. Así que, si pasáis allí la tarde del 30 de agosto o la mañana del 31, recomendamos mezclarse entre la gente para celebrar el día más importante de la Historia de su país. Por cierto, en Kuala Lumpur nunca cierran. Todo permanece abierto de 10:00 a.m. a 22:00 p.m. los 365 días del año, con lo cual, asistir a Merdeka en el Día de la Independencia será una atracción más que añadir en vuestra rutina de viajeros.

Vendedores en Kuala Lumpur
Vendedor de bufandas de Malasia

Sobre las celebraciones del Día de la Independencia de Malasia, tenemos un video colgado en el blog ¡Echale un vistazo si estás interesado!

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

10 Comentarios

  1. ¡Madre mía! Ese Río de la Vida es espectacular y de inicio de entrada impactante… y eso que al ver la palabra independencia me ha dado casi un síncope (ya sabes que soy catalán, aunque de esos que está hasta más arriba del moño con el temita de marras). Pero pasado el repelús he disfrutado de lo lindo con esta preciosa entrada. Un abrazo!!

    • Jajajajjajaja ¡Tienes unos golpes!

      Es que, verás David, pensé en hablar sólo de la Independencia, pero igual había a quien no le interesara el tema. O sólo de “El Río de la Vida”, pero como el proyecto aún no está finalizado… Así que, como coincidieron ambos en el tiempo, decidí hablar de una época de fastos en Kuala Lumpur.
      Me alegro que te haya gustado la entrada. Impresionante son ambas cosas y recomendaría tanto asistir a las celebraciones del Día de la Independencia, como visitar el Río de la Vida.

      Un besazo

  2. Deberíamos aprender un poquito de ese sentimiento que aquí en España me parece que no nos queremos nada. Preciosa la foto del río de la vida, impresionante. Un beso

  3. ¡Hola Macarena!

    El titular de la entrada hay que reconocer que es impactante, llamativo y muy bien elegido.
    La verdad es que ver en directo la celebración de estos fastos tiene que ser impresionante y la fecha aunque algo complicada por la transición entre agosto y septiembre, desde luego es la ideal para ver semejante espectáculo en directo. Está claro que por lo que vienes contando, Kuala Lumpur tiene un viaje.
    Preciosa entrada.

    • ¡Hola Miguel!

      ¿Qué si Kuala Lumpur tiene un viaje? Jejejejjeje ¡Nosotros ya llevamos tres! Y creo que ya he contado que el verano que viene volvemos.

      Realmente es una pena porque muchos de los que hasta allí viajan hablan sólo de las Petronas, las Cuevas de Batu, el Barrio Chino,… Pero ya ves que Kuala Lumpur es mucho más y mucho más que nos queda por ver… por eso volvemos. Además, Miguel, la gente es amable, es barato, se come bien, los hoteles son increíbles, el transporte fantástico,…

      Me alegro que te haya gustado la entrada. Un besazo enorme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.