Guía de Kuala Lumpur Colonial

24
231
Colonial Walk

Kuala Lumpur Colonial pretende ser una visita por el corazón de la ciudad para conocer los edificios emblemáticos construídos en diferentes estilos arquitectónicos durante la época del colonialismo británico. Como casi todos se encuentran agrupados en torno a la Plaza Merdeka, se pueden visitar perfectamente en una mañana, así que espero que esta entrada sea de utilidad para programar los días de estancia en la Capital de Malasia.

Los edificios más bonitos de Kuala Lumpur
Edificios Coloniales de la Plaza Merdeka

Central Market

La visita comienza en Central Market (MRT Pasar Seni)

El Mercado Central de Kuala Lumpur es un destino de visita obligada que ofrece la posibilidad no sólo de realizar compras, sino de disfrutar del patrimonio y la arquitectura de Malasia.

Los mejores lugares para ir de compras en Kuala Lumpur
Central Market

Construído en 1888 como mercado húmedo en un impresionante estilo art-decó, hoy día alberga más de 300 tiendas de artesanía, textil, recuerdos y restaurantes.

Anexo al Mercado se encuentra un Museo de Arte en 3D (Illusion 3D Art Museum), una Art House Gallery y Central Market Art Lane, un rincón que alberga 10 estudios con obras de arte de artistas locales.

Calles céntricas de Kuala Lumpur
Kasturi Walk

Además, junto a Central Market, se encuentra Kasturi Walk, una pequeña calle peatonal inaugurada en 2011 y recientemente transformada en donde hay puestecillos dedicados a la venta de recuerdos y diversos aperitivos.

Antigua Plaza del Mercado: Dataran Medan Pasar

Este lugar fue un día el centro comercial y financiero de Kuala Lumpur con las principales sucursales de los Bancos de Hong Kong y Shanghai y el Banco Mercantil.

En la actualidad, se trata de una plaza que aglutina una mezcla desordenada de edificios antiguos y modernos. Lo más destacado es el Edificio OCBC, diseñado en 1938 en estilo art-decó para Overseas Chinese Banking Corporation por A.O. Coltman, que incluía  un parking subterráneo para bicicletas.

Torre del Reloj del Rey Jorge VI
Torre del Reloj en Dataran Medan Pasar

En el centro de la plaza se encuentra la Torre del Reloj, construída para conmemorar la coronación del Rey Jorge VI en 1937.

Los Edificios Coloniales de Lebuh Ampang y Jalan Tun Perak 

El centro de Kuala Lumpur aglutina un gran número de un tipo de edificio de arquitectura peculiar y específica del Sudeste Asiático, Sri Lanka y el Sur de China: las shophouses.

Qué son las Shophouses
Fachadas de shophouses en Kuala Lumpur

Las shophouses son edificios destinados a residencia y negocios. Se trata de casas adosadas con columnas. Fueron diseñadas estrechas y profundas con un patio interior entre la parte delantera y trasera para facilitar la ventilación. La parte de adelante albergaba el negocio, mientras que la trasera era el espacio familiar. La parte de arriba acogía los dormitorios y, en la fachada, existía una especie de porche techado que, salvo acuerdo, no conectaba una casa con la contigua.

Arquitectura única del Sudeste Asiático
Edificios históricos del centro de Kuala Lumpur

Las fachadas y los pilares fueron decorados para atraer a clientes y el grado de ornamentación dependía de la prosperidad de su dueño.

Fachadas de los edificios históricos más bonitos de Kuala Lumpur
Bello edificio histórico restaurado

Este tipo de edificaciones, muy comunes en toda Malasia, han sufrido una importante decadencia en los estados más desarrollados del país debido a la especulación inmobiliaria y el descuido del paso de los años, aunque las de Malaca y Penang han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las bellas shophouses del centro de Kuala Lumpur
Shophouse recuperada como restaurante

Son muchas las shophouses que pueden contemplarse en esta área de Kuala Lumpur, algunas en mejor estado de conservación que otras.

En Lebuh Ampang  también puede contemplarse el Oriental Building, conocido como Bank Bumiputra Building, diseñado en 1930 por A.O. Coltman para albergar Radio Malaya.

Masjid Jamek

Templos de Kuala Lumpur
Mezquita Jamek. Atrás el famoso Edificio Sultán Abdul Samah

Al otro lado de la calle, se encuentra la entrada a Masjid Jamek, que fue la primera mezquita en ladrillo construída en Kuala Lumpur. Situada en la confluencia de los Ríos Klang y Gombak, fue el lugar en el que comenzó la historia de Kuala Lumpur: los estuarios fangosos que dieron nombre a la ciudad.

Edificios Gubernamentales de la Plaza Merdeka

Justo al lado, se encuentra un gran Edificio Gubernamental que alberga las instalaciones del Ministerio de Turismo y Cultura de Malasia (Kementerian Pelancongan dan Kebudayaan Malaysia), el primero de una larga lista de edificios coloniales que bordean la Plaza Merdeka. Este edificio de 1910 cuenta con cúpulas en forma de cebolla y arcos enrejados.

Ministerio de Turismo y Cultura de Malasia
Ministry of Tourism and Culture Malaysia

En la misma manzana, se encuentra el Teatro de la Ciudad (Panggung Bandaraya) , un edificio diseñado por A.B. Hubback en 1896. Su interior fue completamente destruido en 1992 por un incendio, pero restaurado y actualizado, acoge la sede del Festival Internacional de Cortometrajes de Kuala Lumpur desde 2012.

Guía de Kuala Lumpur Colonial
Panggung Bandaraya DBKL

El edificio vecino es Old FMS Survey Office, el antiguo Tribunal Superior. Fue diseñado por A.C. Norman y ahora es utilizado por el Ministerio de Información, Comunicaciones y Cultura.

Edificios coloniales de Kuala Lumpur
FMS Survey Office en los años 1930

A continuación, hallamos el Edificio Sultán Abdul Samad, uno de los más fotografiados del país.

Edificio más fotografiado de Malasia
Sultán Abdul Samad desde el Río

Junto a él, podemos contemplar la sede de la Antigua Oficina General de Correos, también obra de Hubback y que se construyó con un estilo similar al de Abdul Samad. La oficina de correos se trasladó en 1984.

Los mejores proyectos de Hubback en Malasia
Old Post Office

Completando el conjunto, se puede observar el Edificio que alberga el Museo Textil Nacional, de estilo Mogol. Construído en 1896 y obra de A.B. Hubbak, fue erigido para albergar la sede de los Ferrocarriles Federales de Estados Malayos. Luego, fue utilizado por varios departamentos gubernamentales, hasta que terminó albergando el Museo.

Ejemplo de arquitectura mogol en Malasia
Museo Nacional Textil

Por cierto, abre todo los días de 9.00 a 18.00 horas y la entrada es gratuita.

Al otro lado de la calle encontramos el Edificio Chatered Bank, construido en 1919. Ha servido como Museo Nacional de Historia, Restaurante y hoy es el Museo de la Música.

Los mejores edificios coloniales de Kuala Lumpur
Museo de la Música

Su historia más famosa se encuentra referida a las inundaciones de 1926, cuando se inundó el sótano del edificio y el banco tuvo que sacar millones de dólares y extenderlos al sol para que se secaran.

Dónde están las letras de I love Kuala Lumpur
Kuala Lumpur City Gallery

La siguiente parada de este recorrido, al lado del banco, es la antigua imprenta del gobierno, un precioso edificio de estilo mogol de A.C. Norman construido en 1899. Fue utilizado como biblioteca por un tiempo, pero ahora es Kuala Lumpur City Gallery que alberga, entre otros, el Centro de Información Turística, con las conocidas letras de I Love KL en la puerta.

Frente a ella, la Fuente de la Reina Victoria.

Fuente colonial de Kuala Lumpur
Fuente de la Reina Victoria

Frente al Edificio Sultán Abdul Samad encontramos la Plaza Merdeka y el prestigioso Royal Selangor Club, fundado en 1884, que fue conocido con el sobrenombre de “el perro moteado” durante la época colonial, cuando Dataran Merdeka se llamaba “Padan” y se usaba para practicar cricket y otros deportes. El edificio que hoy día puede observarse es actual, ya que el original se incendió en 1970.

Guía de Edificios Coloniales de Kuala Lumpur
Royal Selangor Club

Muy cerca se encuentra la Catedral de Santa María, construída en 1894 en estilo gótico inglés.

La parte baja del paso elevado tras la Catedral lleva al Instituto de Arquitectos de Malasia (PAM) ubicado en uno de los mejores edificios antiguos de Kuala Lumpur. Fue construido en 1907 como residencia para Loke Chow Kit, el rico comerciante del que hablamos en la entrada del Mercado de Chow Kit, que fundó las Galerías comerciales que dieron posteriormente nombre a ese barrio. En 1907 el edificio se convirtió en el Empire Hotel hasta que fue adquirido por PAM en 1973.

Junto al Instituto de Arquitectos se encuentra Wisma Ekran, el edificio que en su día era oficina central de Anglo Oriental, una compañía minera. Obra de Coltman es un buen ejemplo del estilo ecléctico art-decó.

Antigua Estación de Tren de Kuala Lumpur

Los mejores ejemplos de arquitectura colonial en Malasia
Old Railway Station KL

La Old Train Station, de la que hemos hablado en otra de nuestras entradas, es un excelente y bellísimo ejemplo del rico patrimonio arquitectónico colonial de Kuala Lumpur, pero no se encuentra en la Plaza Merdeka y, aunque no está muy alejado de ella, es recomendable tomar un Grab para llegar hasta allí, ya que las autovías de acceso a KUL confluyen en este lugar y es muy difícil cruzar las vías.

Listado de todos los edificios coloniales de Kuala Lumpur
Edificio KTM Berhad

En este lugar, además de la Estación, se podrán contemplar – justo enfrente-  el bellísmo y muy bien conservado edificio KTM Berhad, creado por Arthur Benison Hubbak.

Los edificios históricos mejor conservados de Kuala Lumpur
Edificio KTM Berhad

KTM es el acrónimo de Keretapi Tanah Melayu, el principal sistema ferroviario de Malasia. Cuando se terminó el edificio, en 1917, era la sede de los Ferrocarriles Malayos. Su diseño, renacentista morisco, posee casi 100 arcos de herradura apoyados en columnas dóricas. Se intercalan arcos circulares y puntiagudos, y la gran cúpula central se complementa con una más pequeña en ambas esquinas que se acentúan con pináculos moros.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

24 Comentarios

  1. Qué bonita la arquitectura, Macarena, me parece una auténtica preciosidad. Desde luego que es una buena manera de atraer turistas y clientes… No sabía que tenía tanto lugares de interés, por lo que me encanta conocer más por si alguna vez lo tenemos en cuenta para un futuro viaje. Gracias por tu guía, es muy útil. Besos.

  2. Fantásticos todos esos edificios coloniales Macarena, con esa mezcla siempre sugerente y exótica del racionalismo británco con estructuras arquitectónicas asiáticas. Además por el aspecto parecen muy bien conservadas y además funcionales ya que están plenamente en uso y eso es importante para ponerlas en valor. Me ha encantado Macarena!
    En el Norte de Galicia y parte Asturias existen muchas casas coloniales de indianos que volvieron después de hacer fortuna,… también fantásticas!

    • ¡Qué te gusta una piedra, Norte! Jejejejeje
      Los edificios están en pleno centro de Kuala Lumpur, así que sería inconcebible que los abandonaran, pero el clima allí es demoledor para los edificios históricos, así que creo que el cuidado es constante y el gasto… ni te cuento.
      Lo cierto es que ciudades con ese patrimonio tienen la partida ganada como destino turístico.
      Un abrazo!!!!

  3. Magnífico recorrido turístico por el corazón de Kuala Lumpur, a través de este amplio reportaje fotográfico bien documentado y con mapa incluido.

    Ciertamente comprende un conjunto amplísimo de edificaciones bastante interesantes y distintas entre sí, como se aprecia por tus estupendas fotos. También me ha gustado mucho el Mercado Central con más de 300 tiendas de artesanía, recuerdos, restaurantes, etc.
    En cuanto a los edificios coloniales en el corazón de la ciudad, pues efectivamente tienen ese encanto oriental de su arquitectura, con fachadas de colores en algunos casos, muy artísticas y lujosas.
    El edificio del teatro me ha llamado mucho la atención por su belleza arquitectónica y en lo referente a las estaciones y la antigua oficina de correos, creo reconocerlas de otras entradas anteriores.

    Muchas gracias, querida amiga Macarena, por hacernos partícipes de estas maravillas.

    Un besazo.

  4. Hola Macarena.
    Kuala Lumpur, una preciosa ciudad de contrastes, la arquitectura me ha gustado mucho al igual que la conservación de los edificios que nos presentas. El estilo colonial me parece realmente hermoso. Iría encantada de la mano de tus letras y visión a conocerla. Las shophouses, que buena idea la organización de las casas y negocios. La antigua estación de tren es una cucada, quizá me llamó la atención ahora que muchas estaciones al menos por donde vivo, perdieron encanto o están cerradas. Siempre me gustó viajar en tren e ir contemplando los paisajes, pero los tiempos van cambiando las costumbres.

    Una entrada tan bien documentada como siempre, estoy segura que con tu orientación no me perdería. Las fotografías maravillosas.
    Un lujo y placer acceder a todo el conjunto. Muchas gracias por acercarme a Kuala Lumpur.
    Fuerte abrazo, y buen fin de semana.

    • Ohhh Mila, muchas gracias por tu comentario porque que puedas “visualizar” a través de imágenes y letras la ciudad, me produce un inmenso placer. Para mí Kuala Lumpur es una de mis ciudades fetiche de la que estoy enamorada y siempre hablo con cariño, así que que compartas también mi fascinación por sus historias, sus calles y sus edificios, no sabes el significado que tiene.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

  5. El cariño que le tienes a Kuala no lo puedes negar, Macarena hablas a través de él. Hace mucho tiempo que no viajo, (cuestiones personales,) pero te aseguro que si comienzo, vendré a tu casa blog a documentarme.
    Feliz regreso de vacaciones 🙂

  6. Como llama la atención el encanto de los edificios coloniales. Ciudad de grandes contrastes. No sé si algún día la visitaremos , mientras disfrutaremos de tus estupendos relortajes.
    Buena semana familia.
    Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.