Kuala Lumpur: Little India y Chinatown

10
1160
Calle Principal del Barrio Indio de KUL

Nunca podré ser objetiva hablando de Kuala Lumpur. Desde la primera vez que la visitamos, en el año 2015, nos enamoramos de la capital de Malasia y, desde entonces, hemos vuelto todos los años  a conocer un poquito más y más de cada uno de sus rincones. Pero, si bien es cierto que Kuala Lumpur tiene muchos pequeños rincones acogedores, son quizá los barrios que concentran poblaciones emigradas de otros lugares de Asia, los más especiales y pintorescos. Entre ellos, podemos citar Kampung Baru, Chow Kit y los emblemáticos barrios de Little India y Chinatown.

Jalan Petaling
Petaling Street

Por lo general, los viajeros, que no suelen pasar más de dos o tres días en la capital, centran su visita en el céntrico barrio de Chinatown por su Night Market de Petaling Street, su oferta gastronómica, su cercanía con Central Market y el resto de lugares emblemáticos de la capital; pero, en numerosas ocasiones, dejan de lado la visita a Little India, que si bien no es tan espectacular como uno pudiera esperar, bien merece un pequeño paseo por sus calles.

Arcos de Little India Kuala Lumpur
Coloridos arcos de Little India

Little India Brickfields

Little India en Kuala Lumpur es la India Oficial de Malasia. El nombre de Brickfields (Campos de Ladrillo) hace referencia a su pasado, cuando se fabricaban en este barrio, a las afueras de Kuala Lumpur, los ladrillos para la reconstrucción de la ciudad. Kuala Lumpur, originalmente construida en madera, tal y como permanece aún en el Barrio de Kampung Baru, sufrió un gran incendio  y una gran inundación en 1881 que devastaron las estructuras de madera y paja de la ciudad. Desde entonces, se hizo obligatoria la construcción en ladrillo. Además, en este barrio se encontraban las cocheras de los ferrocarriles malayos durante la administración colonial. Los trabajadores traídos de la india por los colonos británicos comenzaron a instalarse alrededor de sus trabajos y pronto, los colores, los sonidos y los olores del Sur de la India llegaron también a la zona, convirtiendo Brickfields en la pequeña india malaya.

Barrios Típicos de Kuala Lumpur
Edificios de Brickfields

La Pequeña India Malaya original, se ubicó en Jalan Tunku Abdul Rahman, en KL Sentral, y su calle principal era conocida como Jalan Masjid India. Pero en 2009, el Primer Ministro de Malasia, Datuk Seri Najib, Tun Razak, anunció el traslado de Little India a Brickfields, uno de los asentamientos indios más antiguos del país. Así que se puso en marcha un proyecto que daba cabida a amplios bulevares en los que ubicar tiendas y restaurantes.

Brickfields
Little India Kuala Lumpur

Hoy día Little India se extiende desde Jalan Travers hasta Jalan Tun Sambanthan y hay una colorida fuente al inicio de la calle, con un kiosko de información en Jalan Thamby Abdullah y un bazar indio al final de Jalan Tun Sambanthan. Para llegar allí, las estaciones más cercanas son el monorraíl de Tun Sambanthan, el Tren (LRT) de KL Sentral y el autobús Hop-On Hop-Off.

Comunidad India de Kuala Lumpur
Jalan Tun Sambanthan
Hindúes en Asia
Característicos arcos de Brickfields

También es posible visitar la zona a través de Brieckfields Guided Walking Tour que tiene lugar cada primer y tercer sábado del mes y sale a las 9:30 a.m. del YMCA. Es gratuita y está organizada por el Ayuntamiento de Kuala Lumpur. Se tarda aproximadamente 3 horas en completarla.

Barrio Indio de Kuala Lumpur
Colorido Barrio de Kuala Lumpur
Little India Malasia
Barrio conocido también como Divine Location

Little India está llena de trabajadores emigrados de India, Bangladesh y Sri Lanka. En las tiendas se escucha música de Bollywood y hay guirnaldas naranjas de flores a lo largo de casi toda la calle. Sus bulevares se encuentran adornados con arcos y en sus tiendas, las mujeres compran saris, telas, cosméticos indios y bisutería de su país. Además, es el lugar ideal para adquirir especias a bajo precio, como la canela y el azafrán, o atreverse a comer la especiada y picante comida de la India.

Gastronomía Malasia
Cocina Hindú
Comer en Kuala Lumpur
Pastelería India
Restaurantes Little India Kuala Lumpur
Restaurante Indio

Pero Little India no es sólo una calle. Además, de muchos lugares en los que contemplar su arquitectura tradicional centenaria, también puede visitarse el Ashram Vivekananda, centro de estudio y práctica del yoga; el Templo de las Bellas Artes; el Templo Hindú de Sri Kandaswamy en Jalan Scott y el Templo Budista de Maha Vihara. Además, en la zon,a también se encuentra la Iglesia luterana de Sión, la Iglesia Ortodoxa Siria de Santa María, la Iglesia del Sagrado Rosario, la de Nuestra Señora de Fátima y la mezquita Madrasathul Gouthiyyah Surau. Por algo a Little India también la conocen como “Divine Location”.

Fuente Little India
Fuente de Masij India

Chinatown

Puedo afirmar que es muy probable que el Barrio Chino, junto con las Torres Petronas, sea de los lugares más visitados de Kuala Lumpur. No es de extrañar porque se trata de un lugar céntrico y muy animado en el que se pueden encontrar hermosos templos, mercados, mercadillos y  galerías de arte; lugares todos de obligada visita en cualquier viaje  a la capital de Malasia. Es, sin dudarlo, también uno de nuestros lugares preferidos cuando cae la noche en Kuala Lumpur.

Cenar en Kuala Lumpur
Restaurantes en las aceras
Barrio Chino Kuala Lumpur
Puestos de venta en Chinatown

Para llegar, lo mejor es parar en la estación de monorraíl de Pasar Seni y, desde allí, se puede acceder a Central Market, Kasturi Walk –su vecina calle peatonal de puestecillos- y Petaling Street con su mercadillo nocturno y sus puestos de comida callejera.

Comprar en Malasia
Bonita tienda de perfumes
Puestos callejeros Kuala Lumpur
Puesto de Cocos

Pero además, se puede visitar el Templo Sri Mahamariamman que se encuentra en Jalan Tun H.S.Lee. Construido en 1873, del que se dice que es el templo hindú más decorado y trabajado del país. Su diseño y sus características decorativas incluyen intrincadas tallas de deidades hindúes, adornos de oro, piedras preciosas y motivos pintados a mano. Los exquisitos azulejos italianos y españoles añaden más ornamentación. Destaca especialmente un carro de plata que se utiliza en las procesiones religiosas en  las que se transporta la estatua de la deidad por las calles de la deidad, especialmente durante la peregrinación de Thaipusan, hasta las Batu Caves.

Templo Hindú Kuala Lumpur
Templo Sri Mahamariamman

El templo Chan See Shu Yuen, data de 1906 y está formado por pabellones abiertos en el patio, tallas y bellas esculturas en fachada y tejado.  Se trata de uno de los templos budistas más  antiguos de Malasia y se sitúa en el extremo Sur de Petaling Street.

Kuan Ti Temple, también conocido como Guan Di Temple por estar dedicado al dios taoísta de la guerra y la literatura, se encuentra también en la calle Jalan Tun H.S. Lee. Este templo centenario  es extremadamente popular entre los policías y las tríadas porque Guan Di es el patrón de las artes marciales; así que ambos grupos, acuden hasta aquí a implorar protección.

Templo Chino en Chinatown
Kuan Ti Temple

Los devotos creen que las armas de Guan Di –representado con una larga barba roja- tienen poderes especiales y que serán bendecidos por tocar o levantar el guan dao de cobre, que pesa 59 kg, tres veces.

Sin Sze Si Ya Temple, construido en 1864 por Kapitan Yap Ah Loy, es el templo taoísta más antiguo de Kuala Lumpur. Situado a sólo tres minutos a pie de la calle Petaling, el templo también funciona como un centro cultural para la comunidad china de la ciudad y suele estar lleno de devotos durante importantes ocasiones como el Año Nuevo Chino. Antes de los exámenes, muchos estudiantes chinos locales acuden a Sin Sze Ya para orar por la buena suerte a Wenchang Dijun, el Dios de la Educación en la mitología china. Otras prácticas taoístas únicas incluyen gatear debajo de una mesa justo enfrente de las estatuas de Sin Sze Ye y Sze Ye para ayudar a disminuir las cargas mortales, así como dar vueltas al altar principal del templo tres veces para traer buena fortuna.

Chinatown Kuala Lumpur
Carroza china

En Chinatown también se encuentra el templo Kuan Yin, construido en 1880 y dedicado a la Diosa de la Misericordia, aunque no es tan extravagante como los anteriores.

Central Market es una de las atracciones populares de KUL. Construido en 1928, se halla muy muy cerca de Petaling Street. Al principio fue un wet market, pero fue renovado en 1980 y se convirtió en mercado de artesanías y souvenirs.

Souvenirs Kuala Lumpur
Artículos de China en Central Market

El Mercado Central de KUL ha sido declarado Patrimonio Nacional por su estilo art-decó, y los lumpurenses lo consideran al mismo nivel que el Covent Garden de Londres o el Fisherman´s Whaf de San Francisco.

Compras Kuala Lumpur
Pedrería y cristales
Compras Central Market
Souvenirs de Turquía

Su interior está lleno de pequeñas tiendas con todo tipo de mercancías a precios muy asequibles y, en la primera planta, se puede encontrar un fantástico food court de comida variada y a buen precio.

Tiendas Kuala Lumpur
Interior del Mercado Central
Artículos asitáticos Kuala Lumpur
Colorida tienda en Central Market

Pero si hay un lugar emblemático en Chinatown, ese lugar es la calle Petaling Street.

Petaling Street
Ambiente Nocturno

Cuando Malasia era todavía conocida como “Tanah Melayu”, los chinos ya habían desembarcado allí para trabajar en sus minas de estaño como las ubicadas en Bukit Nanas. Sin embargo, durante la Guerra Civil, las minas fueron cerradas y, tras la contienda, la mayor parte de la población venida de China se empleó en un molino de tapioca ubicado en Petaling Street. Hasta hace poco, esta calle se llamó Chee Cheaon Kai que, en cantonés, significa “la calle de la Fábrica de Tapioca” en referencia a sus orígenes.

Ambiente nocturno Kuala Lumpur
Farolillos Rojos del Barrio Chino

Petaling Street hoy día dista mucho de lo que fue hace poco más de un siglo y se ha convertido en una calle comercial de souvenirs y baratijas a muy buen precio bajo la máxima del regateo. Sus alrededores están repletos de lugares en los que tomar cualquier cosa. Y, aunque sigue existiendo una comunidad china en la zona, abundan más emigrantes de otros lugares de Asia como Myanmar, Tailandia o Laos. El ambiente en la zona comienza a partir de las 18:00 horas y a las 22.00 ya se encuentra todo cerrado.

Compras Chinatown
Vendedores de Chinatown
Compras baratas en Kuala Lumpur
Pequeños callejones atestados de objetos

Kasturi Walk es la calle peatonal lateral a de Central Market. Abierta hasta las 21:00 p.m. comercia con todo tipo de camisetas, bolsos, cinturones, gorras y chanclas. Pero además, allí pueden encontrarse puestos de comida y fruta. Aunque no tiene una oferta de productos tan extensa como su vecina calle Petaling, también abre durante el día, así que no está de más darse un paseo por allí.

Kasturi Walk

En el Barrio Chino, también se ubica la Mezquita Masjid Jamek, conocida como Mezquita del Viernes. Dicen que se trata del lugar de culto islámico más antiguo de la capital y su arquitectura combina los estilos arquitectónicos morisco, islámico y mogol. Construida en 1907 por el arquitecto británico Arthur Benison Hubback, la Mezquita Masjid Jamek sirvió como centro principal de culto para la comunidad musulmana local hasta que fue abierta la mezquita Masjid Negara (Mezquita Nacional), en 1965.

Mezquita Masjid Jamek Kuala Lumpur
Mezquita Masjid Jamek

Se puede acceder a ella andando desde el Barrio Chino o parar en la estación de Masjid Jamek. Es posible acceder al interior de la mezquita,  que está abierta todos los días, salvo los viernes –día de oración musulmán-. Su horario es de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30 –tras los tiempos de oración-.  Hay que vestir correctamente para acceder al interior –de manera gratuita- aunque allí te pueden facilitar túnicas y pañuelos.

Mezquita en el centro de Kuala Lumpur
Mezquita Masjid Jamek

Desde allí es fácil acceder a la Plaza Merdeka y, sus vistas al Río Klang, permiten, desde el año 2017, contemplar en la noche, la mezquita iluminada al fondo de la faraónica obra de El Río de la Vida.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

10 Comentarios

  1. Siempre me quedo con la boca abierta con todos estos lugares que nos descubres, en la tienda de perfumes yo hubiera disfrutado como una niña pequeña, jajaja. Un besazo y Feliz Año

    • ¡Hola Norte!

      Little India y Chinatown son un puntazo. A mí me gusta más Chinatown porque es como “más chabacano”: los puestecillos, el regateo, los chinos que no son chinos, los restaurantes guarretes; sin embrago, Little India conserva más su esencia de auténtico “barrio indio” sin que le falte un detalle. Pero también es cierto que ambos son el recurso fácil para pasar pocos días en la capital y son mucho más auténticos Chow Kit -el del mercado de las cabezas de vaca- y Kampung Baru -el barrio de los restaurantes de madera-. No encuentras un sólo extranjero en sus calles, lo que significa que se trata de barrios que aún no han sido invadidos por el turismo y, por eso, conservan su esencia plena.

      Todo será que, cuando Norte viaje a Kuala Lumpur, comparta conmigo su especial visión del mundo.

      Muchos Besos y ¡Feliz Año!

  2. No me extraña que estéis enamorados de Kuala Lumpur, es una auténtica preciosidad.
    Ay, esos farolillos rojos, tienen un encanto especial!.
    FELIZ AÑO NUEVO FAMILIA!!!!!.
    Un abrazo muy fuerte.

  3. ¡Qué pasada! La verdad es que los dos barrios me han gustado un montón, no sabría para donde mirar con tantas cosas. Me parece impresionante y no me extraña que os tenga cautivados.

    Por cierto, una duda que tengo, lleváis una maleta vacía que traéis repleta de cosas??? jajaja porque con tanto mercado seguro que compráis un montón.. Yo no se como lo haría, me volvería loca.

    Feliz año, Macarena, para ti y tu familia. Que el 2018 venga cargado de cosas bonitas para vosotros. Besos.

    • ¡Hola Verónica!

      Verás que un día te veo en Kuala Lumpur para luego leer tus entradas.

      Lo de la maleta… Pues verás, poco llevamos cuando vamos porque como hace mucho calor, la ropa abulta poquísimo. Además, llevamos cosas que sequen pronto, que no pesen y que sean imprescindibles. Además, Yayo lleva todo su equipo de pesca que ocupa muchísimo. Yo la verdad es que me contengo, pero Macarena debe ser que le pasa como a ti. Así que a la vuelta utilizamos el equipaje de mano para aliviar el sobrepeso.

      Un Feliz Año para ti también. Que viajes a destinos lejanos y desconocidos. Muchos besos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here