Kuala Lumpur: Mercado de Chow Kit

16
2380
Sorprendente imagen de una carnicería de Chow Kit

El Mercado de Chow Kit es el mercado más grande de Kuala Lumpur. Abre a diario sus puertas de 9:00 a.m. a 17:00 p.m. Se trata de un mercado de productos frescos, aunque también se puede comer allí y comprar algo de las decenas de puestecillos de venta ambulante que rodean al mercado.

Mercado de Chow Kit
Pescadería en el mercado de Chow Kit

En Asia, se suele llamar Wet Market a los mercados que venden productos frescos, en contraposición a los Dry  Markets que venden bienes duraderos como electrónica o telas. El nombre viene del hecho de que, dado que los productos, como el pescado, se mantienen en hielo y se utiliza constantemente el agua para lavar la carne y limpiar el suelo y los puestos; el suelo se halla siempre mojado o, al menos, húmedo.

Curiosidades de Malasia
Cabezas de vaca en el suelo del mercado de Chow Kit
Mercados de Asia
Venta de casquería

El Mercado de Chow Kit es el wet market más grande de Kuala Lumpur. Su nombre proviene de Loke Chow Kit, un concejal de Kuala Lumpur de origen chino que creó en la zona el primer gran almacén en la capital malasia –Chow Kit & Co-. Hoy día, el área en la que se ubica este mercado se encuentra copada, en su mayor parte, por la comunidad indonesia que habita la capital; así como una incipiente y numerosa comunidad africana.

Mercado de Chow Kit
Acceso al Mercado de Chow Kit

Este lugar también es conocido como Bazar Baru Chow Kit y, durante la noche, en los alrededores, concretamente en Loronj Haji Taib, se monta un mercado de ropa usada y accesorios llamado Bundle Chow Kit. Pero dicen que la zona por la noche no es del todo recomendable porque, al caer el sol, la gente que lo frecuenta no es precisamente la flor y nata de la capital.

Puestos callejeros de Malasia
Puestos en los alrededores de Chow Kit
Comprar en Malasia
Venta de ropa, zapatos y complementos

Para llegar hasta el mercado, lo mejor es tomar el monorraíl (LRT) hasta la Estación Chow Kit y, desde allí, tan sólo hay que recorrer unos 100 metros.

Gastronomía Asia
Carnicerías

Chow Kit es un mercado cubierto de pasillos estrechos en los que la uralita te hace sudar como un pollo y difícilmente uno se cruza con un occidental. Llegando desde la estación de LRT, primero hay que atravesar una serie de puestos ambulantes en los que venden de todo. Posteriormente, encontramos puestos de comida de dudosa higiene y, al final, comienza el verdadero espectáculo.

Qué comer en Kuala Lumpur
Comida en la parte trasera del mercado

La primera parte del Mercado de Chow Kit está dedicada a la fruta y verdura de toda clase y colores; así como a las legumbres y la pasta. Nos cruzamos sólo con vendedores y compradores del país a los que les hace mucha gracia ver a una familia de europeos pasear, hacer fotografías y observar extrañados los tipos de frutas, el tamaño de los vegetales y los platitos de guindillas picantes, dispuestos para ser elegidos directamente sin necesidad de pesarlos.

Verduras de Asia
Especias, ajos y cebollas
Mercados locales de Malasia
Puestos de verduras y pastas
Condimentos de Malasia
Condimentos
Mercados típicos de Malasia
Guindillas

Tras un giro, comienza la parte más llamativa del mercado: la del pescado. Verdaderamente fresco y realmente barato. Allí puede encontrarse todo tipo de marisco y casi cualquier especie salida del mar o del río. Casi todo está vivo.

Rincones curiosos de Kuala Lumpur
Puestos de pescado
Pescado asiático
Pescado asiático
Peces Gato
Peces gato
Gambas de Asia
Puesto de gambas

Al igual que en los puestos de carne, que se encuentran a continuación, los vendedores hablan con nosotros, se dejan fotografiar, nos explican cosas acerca de la mercancía y nos dicen si la carne allí colgada es intestino, estómago o corazón.

Rincones ocultos de Kuala Lumpur
Venta de carne de cualquier parte del animal
Kuala Lumpur oculto
Cabeza de res preparada para la venta
Comida en Malasia
Mostrador de carnicería

Llama la atención lo diferente que es también el tipo de carne. Los pollos tienen un color amarillo que jamás habíamos visto y, en los mostradores y en el suelo se exhiben la cabeza de las reses; mientas que las pezuñas se encuentran guardadas por montones en fardos de plástico ¿Para qué las querrán? Los carniceros, afeitan a las vacas y queman las plumas de los pollos mientras observamos perplejos el ajetreo.

Lugares diferentes de Kuala Lumpur
Ternera y pollo
Rara especie de pollo asitática
Pollos amarillos
Higiene en Malasia
Cabezas de vaca dentro de una caja
Ingredientes sorprendentes de la gastronomía malasia
Pezuñas de vaca

La parte trasera del Mercado de Chow Kit, en la calle, es la ubicación para los puestecillos de dulces, pastas, miel  y todo tipo de bollería típica.

Bonitas pastas de colores
Pasta de colores

La visita nos lleva una hora aproximadamente. La verdad, es que merece mucho la pena por lo distraída y la amabilidad de la gente. Más que recomendable al visitar Kuala Lumpur.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

16 Comentarios

  1. Hola Macarena!!
    Los mercados siempre son interesantes de visitar. Encuentras bichos que no habías visto en la vida, y que, sobre todo, no sabías que se comían (aunque en Asia comen todo lo que se mueva). Dicen que el color amarillo de los pollos es síntoma de que están criados sanamente en granjas, pero en este caso, viendo tus fotos, no sé si esa intensidad de amarillo no se deberá más bien a un escape radiactivo jaja
    Hablamos!!
    Un abrazo!!

  2. Qué interesante Macarena! especialmente la carne, o mejor dicho las cabezas y pastas, de res y los puestos de verduras,… me encanta disfrutar de la activdad mas antigua de la civilización humana, es decir el comercio.

    • ¡Hola Norte!

      Menuda experiencia tendría allí Norte y cómo nos la relataría después ¿Verdad?

      El mercado es uno de los mejores que hemos visto en Asia. Si es cierto que en Camboya se veían cosas más raras, Chow Kit tenía algo especial; sobre todo, en la zona de pescadería y carnicería. Mira que en Marruecos hemos visto toda clase de vísceras y cabezas de vaca, pero no tantas como en este lugar, claro que, el mercado es gigantesco.

      Pero es una pena porque las últimas imágenes que grabamos en Kuala Lumpur, entre las que se encuentran las del mercado de Chow Kit, se han estropeado. La tarjeta no funciona y no la hemos podido recuperar ni en laboratorio, lo que me va a obligar a volver el año que viene para grabarlo. Jjjjjjjj

      Las fotografías que he colgado en la entrada son una infinitésima parte de las que hicimos, ya imaginarás.

      Me alegro que hayas disfrutado.

      Saludos

  3. Hola Macarena, sencillamente un mercado espectacular.
    Y es que un mercado es vida, y es la vida. Allí encontramos y especialmente olores, sabores y colores que en definitiva nos hacen ver la vida a todo color. Personalmente soy un gran aficionado a los mercados y fíjate que en la propia capital de España hay mercados tradicionales que la gente no podría imaginar por los llenos de vida que están. Por ejemplo el mercado de los Mostenses es un pequeño viaje a América del sur o el mercado de Maravillas a nuestras tradiciones y gastronomía.
    Mercados de mar en Cádiz o en Galicia.
    Y mercados de Hollywood en Kuala Lumpur con esas preciosas y coloridas fotografías.
    Una entrada excelente.
    Besos y gracias por enseñarnos el mundo.

    • ¡Hola Miguel!

      Muchas gracias a ti por acompañarnos “de compras”.

      Desde luego que, el Mercado de Chow Kit es un auténtico escenario de cine, quizá hubiera que agrandar los pasillos y poner aire acondicionado, pero el color bien merecería unas escenas en una película de James Bond. Ya verás ya como cuando en Hollywood lean mi entrada encuentran inspiración.

      Un abrazo enorme.

  4. Uff, se me ha puesto mal cuerpo al ver las cabezas y patas de las reses y los pollos colocado así con la pata para arriba… reconozco que me impresiono fácilmente, creo que este sería un sitio al que no me agradaría ir, así soy yo, jejeje. Un besazo

  5. ¡Hola Macarena!
    Me ha llamado mucho la atención estas dos combinaciones de palabras que expresan de qué tipo de productos se trata, a la hora de adquirirlos, es decir: “Wet Market” (frescos o perecederos) o “Dry Markets” (duraderos o que no caducan).
    Curiosísimo el origen del nombre de ese importante Mercado de Chow Kit, que también es conocido como Bazar Baru Chow Kit.
    Fantástico mercado con esa gama multicolor de sus frutas y verduras y qué delicia también poder adquirir ese marisco y pescado recién salidos del mar. En cambio con los productos de carnicería o más bien de casquería, al tratarse de esas partes más bien de despojo, como intestino, estómago o corazón, no los compraría ni regalados, porque nunca han formado parte de mi dieta.
    Un placer visitar cómodamente y de vuestra mano este impresionante mercado en Kuala Lampur, a través de vuestro reportaje fotográfico y toda esta importante información que nos compartes.

    Un besazo y otro beso para Macarena hija. ¡Felices Fiestas!

    • ¡Hola Estrella!

      Cuánta razón llevas en recalcar la riqueza del lenguaje que, en cualquier idioma, resuelve con facilidad la manera de designar ciertas cosas que para otros lenguajes no es necesario solventar porque se trata de cosas o situaciones que ni siquiera existen. Es verdad que es curioso. Al menos, yo lo veo igual y por eso me pareció interesante incluirlo en la entrada.

      El mercado es una preciosidad y está lleno de color. Además, la amabilidad de la gente lo hace aún mejor, pero la parte dedicada a la carne es bastante difícil de digerir sobre todo para los que no estamos acostumbrados al consumo de ese tipo de productos.

      Me alegra haber hecho cómoda tu visita.

      Un besazo grande… También de parte de Macarena pequeña.

  6. Jo, ¡qué regalo para los sentidos! Imagino el olor, el ruido y los colores… ¡Qué tamaño el de las verduras! También me pregunto qué cocinarán con las pezuñas. Desde luego los mercados suelen ser la mejor muestra de cómo es un país.
    Y los dulces me han encantado, parecen tapetes de ganchillo de los que hacía mi abuela.
    Aprovecho para desearos unas muy felices fiestas de Navidad a los tres. Un fuerte abrazo!!!

    • Hola David,

      Chow Kit es tal y como lo has descrito: una explosión de colores, de olores, de ruidos,… Siempre me han llamado mucho la atención los mercados y éste, por supuesto que me encantó, aunque lo más llamativo fue la parte de carnicería; pero hay otros muchos mercados en Asia en los que miras extrañado todas y cada una de las cosas que venden: las ranas, las tortugas, los pollos -negros-, es fantástico ver cómo cambian los gustos y los productos de unas culturas a otras.
      Respecto a las pezuñas, pues me hice la misma pregunta que tú, y al igual que aquí decimos que “del cerdo hasta los andares”, pues allí debe ser que con las vacas hacen lo mismo.

      Un abrazo David.

  7. Hola Macarena! Muy curioso este mercado… Me encanta visitar mercados, pero este, no se, no se… Esa carnicería, me da mal rollo jajaja. Y lo peor es que yo para los olores soy muy muy delicada, por lo que creo que no lo llevaría bien (tengo el olfato muy muy sensible, lo detecto todo jaja). Yo me paso directamente a la parte de dulces! jajaja Eso si, las fotos una maravilla, y si encima la gente es amable, pues seguro pasasteis un rato estupendo. Besos.

  8. Macarena, te deseo que en estas fiestas! Tu maestro interior, te conceda serenidad para aceptar todo aquello que no puedas cambiar, fortaleza para liberar todas esa cosas que no son tuyas, y sabiduría para entender la diferencia.
    Feliz Navidad!!! Un calido abrazo de luz. ♥…☼…♥…☼…♥

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.