La Antigua Estación de Tren de Kuala Lumpur

5
161
Old Railway Station KL

La Antigua Estación de Tren de Kuala Lumpur, junto con el edificio Sultán Abdul Samad, es una de las construcciones más bellas de la ciudad. Fue el principal centro ferroviario de la capital de Malasia hasta 2001, cuando KL Sentral asumió el tráfico de ferrocarriles de Kuala Lumpur.

Frente a ella, se encuentra otro icono de la arquitectura colonial de Kuala Lumpur: el Edificio de Administración Ferroviaria de Malasia, diseñado por el mismo arquitecto en 1917.

Los Edificios más bellos de Kuala Lumpur
Edificio de la Administración Ferroviaria

Estaciones anteriores en Kuala Lumpur

KL Old Railway Station
Uno de los edificios coloniales más bellos de Kuala Lumpur

KL Railway Station fue la tercera estación de tren que hubo en Kuala Lumpur. La primera, conocida como Estación Residente, se ubicó frente al Club Selangor, en Dataran Merdeka, estaba construída en madera e inauguró la primera línea ferroviaria que unía la capital con el resto de la Península Malaya.

La segunda estación, en Jalan Sultán, fue reemplazada parcialmente por la Terminal LRT Ampang.

La vieja Estación de Tren de Kuala  Lumpur se completó en 1910 y fue obra de uno de los principales arquitectos coloniales británicos: Arthur Benison Hubbak, a quien se le atribuyen otros edificios coloniales emblemáticos de Malasia, como la Estación de Tren de Ipoh.

Edificios coloniales de Malasia
Estación de Tren de Ipoh

Arquitectura de Old Railway Station

La Estación se construyó con elementos tomados del estilo mogol de la India, como los elegantes chatris (torres rematadas con bóvedas abiertas).  Este estilo, denominado también neomorisco, indo-sarraceno o neosarraceno, no era raro en aquel momento histórico y es contemporáneo de otras construcciones como el edificio Sultan Abdul Samad y Masjid Jamek.

Atracciones gratuitas de Kuala Lumpur
Los chatris delanteros fueron añadidos posteriormente

Un dato curioso sobre este edificio es que cuando se levantó la Estación, la construcción se retrasó debido a que el diseño de la azotea no cumplía las estrictas normas de las estaciones de ferrocarril británicas que tenían que tener la capacidad de soportar un metro y medio de nieve.

Cuando se completó la construcción a principios del siglo XX, el edificio consistía en una terminal de trenes en la parte delantera y tres plataformas para cuatro vías en la parte posterior.

Vías de la Antigua Estación de Tren de Kuala Lumpur
Acceso a las plataformas por la parte posterior

La estructura contenía una sala principal con mostradores, oficinas y un hotel diseñado al “estilo Raj” (simbiosis arquitectónica entre el Estilo Occidental y el Mogol empleado por los británicos indios a finales del siglo XIX). Dominaban los arcos de herradura y ogee (arco compuesto de dos ondas, reflejadas de izquierda a derecha y reunidas en un vértice) y grandes chatris (seis originariamente con dos agregados posteriormente) en las esquinas del edificio acompañados de otros más pequeños al frente.

Arquitectura Raj
Detalle de la arquería de las ventanas

Además, la fachada de la Estación está completamente enlucida, a diferencia de los edificios de estilos similares que optan por el ladrillo expuesto y están pintados en colores claros, generalmente blanco o crema.

Kuala Lumpur colonial
La antigua Estación de Tren de Kuala Lumpur combina distintos estilos arquitectónicos

Las plataformas están cubiertas por estructuras de acero que fueron acristalados originalmente y se abrieron parcialmente para permitir que el humo de las locomotoras de vapor pudiera escapar.

Los lados de las plataformas no contiguos al edificio principal se rodearon de muros construidos en el mismo estilo y se conectaron mediante pasillos subterráneos.

La Estación fue remodelada en 1986 y se le quiso dotar entonces de un estilo más modernista a través de grandes pilares de hormigón para soportar el techo enrejado.

La decadencia y el olvido de la Estación

Visitar la Estación de Tren de Kuala Lumpur
Edificio de estilo neosarraceno

Después de que la Estación fuera finalizada, se convirtió en la principal de Kuala Lumpur y el Station Hotel, más tarde denominado Heritage Station Hotel, ocupó los pisos superiores de la Estación con 170 habitaciones y un precioso vestíbulo, hasta que fue clausurado en 2010.

Tras el desvío del tráfico de trenes de larga distancia a KL Sentral debido a que la altura de la Old Station imposibilitaba la circulación de los nuevos trenes, la Estación casi cayó en el olvido y los trenes sólo continuaron pasando por la Estación sin detenerse, salvo el servicio de Komuter y los trenes de mercancías.

Interior de la Vieja Estación de Tren de Kuala Lumpur
Plataformas del interior de la Vieja Estación de Tren de Kuala Lumpur

Como resultado de la disminución del tráfico de pasajeros, las instalaciones de la estación, como los mostradores de venta de billetes, las oficinas de la estación y los espacios comerciales alquilados, se retiraron o se fueron lentamente abandonando.

La Estación en la actualidad

Actualmente, la vieja Estación de Tren sigue siendo uno de los edificios más bellos de la capital, y constituye uno de los iconos turísticos más atractivos y fotogénicos. Pese a ello, son pocos los viajeros que se acercan hasta este sitio debido a que, aunque está bastante cerca de la Plaza Merdeka, el trazado viario de las autovías de acceso a la ciudad, hace difícil el paseo a pie.

Las mejores visitas en KUL
La Old Railway Station de Kuala Lumpur es obra del arquitecto Arthur Benison Hubbak

No obstante, dada su cercanía a la Mezquita Nacional y la posibilidad de contemplar también el Edificio de Administración Ferroviaria, que se encuentra en el mismo lugar, se puede plantear llegar hasta este sitio para visitar los tres lugares conjuntamente y, con toda seguridad, puedo decir que no os vais a arrepentir de haber dedicado un par de horas a visitar esta zona.

Dirección

Jalan Sultan Hishamuddin

Cómo llegar

KL Hop On Hop Off tour bus/ KTM Komuter – Kuala Lumpur Station / Uber (recomendado)

Atracciones cercanas

La Estación está ubicada cerca del Edificio de Administración de Ferrocarriles, de diseño similar, la Mezquita Nacional y el Complejo Dayabumi.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

5 Comentarios

  1. Querida Macarena, esta vez comienzo por la impresionante calidad fotográfica de tu gran reportaje, me he quedado pegada a la pantalla mirándolas detenidamente y por un momento pensé que estaba allí a las puertas de esa antigua estación de tren de Kuala Lumpur, no me extraña nada que sea uno de los más bellos edificios.
    Si, los chatris tienen una forma que recuerda a la arquitectura de la India, con esas bóvedas abiertas y esa cúpula parecida a la del Taj Mahal.
    Una vez más me parece muy lamentable el descuido por parte de las autoridades, de estos edificios tan carismáticos y de belleza única.

    Calurosos y sofocantes besos.
    —Ayer Granada alcanzó los 45 grados y hoy seguimos igual para no variar, quizás nos acabemos derritiendo a este paso 😉

    • Ay pobre! Aquí llevamos también unos días asfixiantes; pero tan ilusionada estoy con las vacaciones que casi no reparo en ello ¡Qué poco me queda Estrella!

      Este Edificio, junto con el de la Administración Ferroviaria y el llamado Sultán Abdul Samad, de los que ya hablaré, me tienen enamorada, pero nunca había hablado de ellos. Así que el año pasado me propuse fotografiar bien los principales Edificios Coloniales de Kuala Lumpur para, después de haber hablado de ellos, facilitar un tour por los principales ¡Mira que me fascina a mí esta ciudad!

      Respecto a las fotos, tengo que decir que, además del empeño, depende mucho también de la luz, y aquel día fue perfecto para fotografiar estos lugares. Yo también he contemplado muchas veces estas fotografías durante el invierno, pero al fin, podré contemplarlos de nuevo allí mismo.

      LLevas razón en lo que comentas acerca del descuido de edificios por parte de las autoridades, pero en Malasia son unos genios y no me cabe duda que a alguien se le ocurrirá pronto algún proyecto que lo recupere y lo haga funcional. Además, seguro que inversores no faltarán.

      Un beso grande y paciencia con este calor.

  2. Por ahí sí pasamos y son unos edificios impresionantes… me ha encantado lo de las normas de metro y medio de nieve, muy útil en Malasia claro!!
    Besoteeeeees!!!!

  3. El edificio no es bello Macarena… Es bellísimo. Una maravilla de arquitettura. La cantidad de estaciones que se están perdiendo en todos sitios al desapareceer el tren como en Béjar, y eso que al final logramos la Vía Verde.
    Como lleváis el verano, parece que el tiempo nos da un pequeño respiro, por aquí bajamos de 33º a 22º
    Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.