Penang: El increíble arte urbano de Georgetown

publicado en: Malasia | 16

Bastantes entradas ha dedicado este blog a hablar de la Isla de Penang en Malasia y de su capital, Georgetown.  A muchos llamará la atención que, tratándose de un lugar tan pequeño, cuya fundación se remonta apenas tres siglos atrás, tenga tanta riqueza patrimonial e histórica; pero verdaderamente es así.

 

The awaiting trishaw peddler

 

Para los que hemos tenido la gran suerte de poder visitarla, llama también la atención la escasez de turistas en comparación con otros lugares del Sudeste Asiático en un lugar en el que, además de su Patrimonio, brilla la gastronomía, el turismo de sol y playa, el comercio,… Pero de lo que aún no hemos hablado es de su Arte Urbano, cuyos orígenes, además son fascinantes.

Desde el año 2008, la capital de la Isla de Penang, Georgetown,  cuenta con el status de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO “Por su singular paisaje urbano, arquitectónico y cultural inigualable a cualquier lugar del Este y Sureste Asiático”.

El Gobierno de la provincia había realizado importantes esfuerzos para afianzar su candidatura y, en este sentido, regularizó la situación legal de los Clan Jetties; privatizó, en régimen de concesión, la explotación del Fort Corwallis; derogó el control sobre los alquileres; emprendió una importante restauración de las “shophouses” –casas chinas- y “clanhouses” del centro de la ciudad, etc.

 

Caricatura del artista malayo Tang Mun Kian

 

Caricatura del artista malayo Tang Mun Kian

 

Pero, tras ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad, aún le quedaba dar un importante paso, cual era darse a conocer al resto del mundo y atraer a la Isla ingresos provenientes del turismo. Así las cosas, en 2010, el Gobierno del Estado de Penang patrocinó la instalación de una serie de obras de arte callejero, elaboradas  en acero, por el Estudio Sculptureatwork, a través de las caricaturas del artista malayo Tang Mun Kian, que aportan información sobre las tradiciones y la cultura local, así como algunos datos sobre determinados aspectos de su núcleo histórico.

 

Street Art de Georgetown, Yakuzart90

 

Street Art de Georgetown, Yakuzart90

 

Pero, en el año 2012, las autoridades fueron más allá y convocaron un concurso internacional con la intención de embellecer diferentes áreas de la ciudad a través del Street Art; y acertaron de pleno en su propuesta porque crearon una simbiosis perfecta entre la Historia y el Arte moderno, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo tradicional y lo novedoso.

 

Genialidad del artista lituano Ernest Zacharevic

 

Bruce Lee

 

Mural patrocinado

 

En el Georgetown Festival de 2012, conocido con el nombre de Marking George Town, la ciudad encargó una serie de murales al artista lituano Enrnest Zacharevic que plasmó escenas de la vida cotidiana en una serie de obras de técnica mixta que incorporan a las pinturas bicicletas, madera, columpios o ciclomotores. La colección de Zacharevic, conocida como “Mirrors of Georgetown” se puede decir que es la más buscada por los visitantes que llegan a Penang. Desde entonces, multitud de murales han ido incorporándose al Arte Urbano de Penang que ha ido acogiendo más y más obras excelentes de artistas locales e internacionales.

 

Little Children on a bicicle de Enrnest Zacharevic

 

Niños en el columpio de Ernest Zacharevic

 

Obra del artista lituano Enrnest Zacharevic
“Boy on a bike” del artista lituano Ernest Zacharevic
Little girl in blue de Ernest Zacharevic

 

Destacan además, los “101 lost kittens” del artista tailandés Natthapon Muangkliang  y los malayos Louise Low y Tang Yeok Khan elaborados, dicen, para estimular la conciencia social respecto al bienestar de los gatos callejeros cuyo papel en Penang, por otra parte, es crucial por la ingente cantidad de ratas que habitan las alcantarillas de la isla y que, incluso, los habitantes cazan en la noche y puedes encontrar metidas en jaulas en los soportales durante la mañana.

Colección “101 lost kitten”
Colección “101 lost kitten”
Colección “101 lost kitten”

 

Colección “101 lost kitten”

¿Y cómo se conjuga todo esto y se visitan la cantidad de arte callejero sin riesgo a perderte? En primer lugar, es un arte que adorna, llena y completa toda la ciudad de Georgetown. Basta perderse por sus calles y prestar atención a sus paredes; pero en segundo lugar, y en un excelente ejemplo, otra vez, de la magnífica gestión turística del Gobierno de Penang, hay editados unos folletos, a parte del plano de la isla y de su capital, que marca la ubicación de las obras que pueden encontrarse en las calles de Georgetown

 

Extraordinario mural en Georgetown

 

Estupenda composición artística de las calles de Georgetown

Buscar y encontrar las obras de arte urbano que adornan las calles de Georgetown se ha convertido en un ejercicio ritual de todos los turistas que visitan la ciudad. La gente hace cola para fotografiarse con sus obras favoritas y no es raro encontrar, sin que preguntes, a alguien que te indique el mural que andas buscando.

Mural en un callejón de Georgetown
Impresionante mural de Georgetown
Reaching Up
Mural Urbano de Penang

Otra delas recientes genialidades de Georgetown es su proyecto “Chairs” que arrancó en agosto de 2016. Lo definen como un “experimento social” con la función de “democratizar” el espacio público de Georgetown.

Más de cien sillas, pintadas de amarillo y numeradas, fueron distribuidas en agosto de 2016 por todo el Centro Histórico de Georgetown. El público en general puede sentarse en ellas, moverlas de sitio, juntarlas en grupos o ponerlas en un lugar apartado con la única condición de dejarlas – o no sacarlas- del Casco Histórico de Georgetown.

 

“Chairs” de Georgetown

 

El proyecto comenzó con la compra de 20 sillas de segunda mano, que se fueron pintando en un taller cedido por el Gobierno local, a cuyos trabajos podía unirse cualquier voluntario que lo deseara. Poco a poco, los habitantes de la ciudad fueron donando más sillas viejas para el proyecto que se restauraban y pintaban de amarillo.

“Chairs” de Georgetown
“Chairs” de Georgetown

El secreto de las sillas, sin embargo, se guarda en Twitter con los hastags #chairs #mygeorgetown: cualquiera que mueva una silla de sitio, twittea en la red su número y su nueva ubicación, de la misma forma que acude a Twitter para encontrar una silla precisa marcada con un número determinado.

Así que, aparte de todo lo que he contado del Arte Urbano y el Patrimonio de Penang, el lugar destaca por la genialidad de su Gobierno en la promoción turística de la ciudad con un modelo único y exitoso que debería se imitado por otras muchas ciudades del mundo.

Dos Minions y Dos “Minians”
Niña y Tortuga Marina
Niños jugando al baloncesto
(Visited 117 times, 1 visits today)

16 Respuestas

  1. ¡Fenomenal! ¡Cuánto me gustaría verlo en vivo!.
    Me ha encantado la foto de las Macarena con sillas amarilla.
    Un abrazo.

    • Jajajjaja ¡Ay Carmen! ¡Qué poco me gusta hacerme fotos! Ya tengo que estar muy muy animada.

      El arte urbano de Penang es una pasada. Aglutina diferentes materiales en un conjunto original y armonioso y eso en pocos lugares del mundo puede verse.

      Además, el esfuerzo de las autoridades para la promoción turística de la ciudad debería servir como referente mundial porque han perseguido un sueño que han terminado consiguiendo a base de esfuerzo.

      Un besito

  2. Realmente es arte!! Qué bonitos todos, hay algunos que son realmente una maravilla. Un beso

  3. Miguel Pina

    Hola Macarena, el arte urbano es algo increíble, que me gusta mucho y además ayuda a recuperar muchos espacios degradados de muchas ciudades a nivel mundial. En España tenemos varios ejemplos de esta disciplina, pero hoy toca centrase en Penang y lo más llamativo, es que aún haya autoridades que se preocupen y fomenten este aspecto en sus ciudades. Por lo tanto estamos de enhorabuena. Y de las fotos, me quedo con el mural de Marilyn junto a la estrella de cine Macarena!!
    Un gran abrazo.

    • Jajajajjaja Tanto el de Marilyn como el de Mr. Bean los estaban restaurando. Pero eran chulísimos, sin duda.

      Para ser un lugar tan pequeño, he contado muchísimas cosas de Penang y de Georgetown: hay cultura, tradiciones, arquitectura colonial civil, gastronomía, arquitectura religiosa, compras, el templo budista más grande de fuera de India, arte urbano, barrios tradicionales, playas,…

      Pero, la genialidad, la verdadera genialidad del lugar, es cómo un gobierno local ha sabido sacar partido a su patrimonio a paso firme para conseguir primero su inclusión en la Lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad, a base de restauraciones y regulaciones legales; segundo, adornar el Centro histórico para hacerlo aún más atractivo aunque para ello tuviera que contratar a artistas internacionales y crear un Certamen a nivel Mundial; y tercero, realizar todas las gestiones para seguir atrayendo al turismo internacional.

      Para mí, este esfuerzo, a parte de la belleza de Penang, sí que merece un reconocimiento. Porque cuando veo determinados lugares que se quejan porque su candidatura siempre es rechazada por la UNESCO… y veo el esfuerzo titánico de un lugar tan pequeño como éste… me produce hasta vergüenza ¿Sabías que los Templos de Bagan no se hallan incluidos en la Lista UNESCO? Raro, pero normal!!!!!

      Un besazo, Miguel

  4. Entradón, Macarena. El arte urbano es algo increíble cuando se hace con talento y sentido. Creo que dota, a muy bajo coste, a la ciudad de un “buen rollo”, dando esa sensación de que es la prolongación de tu casa, algo propio, cercano. En este sentido me ha encantado lo de las sillas, una muestra de civismo que me parece que en España duraría dos telediarios, je, je, je… El dibujo en tres dimensiones de la tortuga es tremendo y el Mr. Bean y Marilyn geniales. Desde luego se demuestra que el atractivo de una ciudad no se mide solo por su arquitectura o equipaciones. ¡Ah! Me han encantado las fotos de ti y tu hija, ¡muy simpáticas!. Un abrazo!

  5. ¡Hola David!

    Después de las regulaciones legales de las concesiones administrativas para que los pescadores permanecieran en sus barrios y después de las regularizaciones de los alquileres para poder crear una infraestructura hostelera. Se restauró la ciudad y, sólo cuando esto hubo ocurrido, se presentó la candidatura de Gorgetown a Patrimonio de la Humanidad. El gobierno local, inició una carrera de fondo en la década de los 90 para culminar con el reconocimiento de la UNESCO, casi 20 años después. Pero todo aquel esfuerzo no quedó en eso e idearon una ciudad en la vanguardia internacional del Arte Urbano como atractivo añadido para atraer al Turismo ¿No es genial? Y siguen ideando, como con el tema de las sillas amarillas ¡Es una pasada! Por eso, tenía que ir allí.

    Muchas gracias por tus palabras. Y me alegro que te haya gustado la entrada. Un abrazo

  6. Hola Macarena! Me encanta el arte urbano.. me parece una pasada todas las fotos que nos enseñas.. Es una forma increíble de motivar el turismo en ciertas zonas y creo que es una iniciativa fantástica, porque es cierto, que cada vez que ves algo así en la calle que te gusta, lo fotografiamos. Macarena seguro se lo pasó genial posando! jaja Y lo de las sillas, me resulta muy curioso y divertido! Magnífica entrada la de hoy. Besitos!

    • ¡Hola Verónica!

      Parece llamativo que un lugar tan remoto en Malasia sea uno de los grandes núcleos del Arte Urbano a nivel internacional ¿Verdad? Pues lo que muestro en la entrada son las fotografías que he escogido para ilustrar la entrada, imagínate entre la arquitectura y el arte urbano, todo lo que se disfruta en las calles de Georgetown. Y, bueno, para qué hablar de la gastronomía…. De chuparse los dedos.

      Me alegra que te guste. Un besazo

  7. Había visto alguna foto suelta de los murales pero jamás una colección tan completa como la que has puesto tu. Qué maravilla!Me encantaría verlo en persona algún día.
    Un abrazo
    Carmen

    • Es una pasada Carmen. Lo que he colgado es una centésima parte del Arte que adorna las paredes de las calles de Georgetown. Pero es que, además, la ciudad posee una arquitectura colonial increíble, una gastronomía exquisita. Hay mercados, playas, Historia,… Desde luego que es uno de los lugares más ideales que he podido visitar porque, pese a lo pequeño que es, te deja sin palabras.
      Un abrazo

  8. ¡Son buenísimas!
    Me encanta el arte callejero, ya sólo iría por ver esto. ¡Qué chulada!
    Mi favorita las Minians 😉

    Besotes!!!!

    • Caracol,

      El Arte urbano de Penang es una maravilla casi única en el mundo; pero lo que lo hace más bello es su bagaje, la ubicación de los mismos, el perderte por Georgetown hasta encontrarlos,… Es un destino ideal.

      Y las Minians es que… eso si es Arte, pero Arte. Jajajjaja

      Un besazo

  9. María Jesús

    Macarena, me encantan!!
    Cuando lo ví en tu entrada no me lo podía creer que hubieran tantos y tan buenos.. no sabría decirte cual me gusta más, pero lo que gusta muchísimo son las fotos con Macarena (menuda modelo está hecha!) son unas fotos muy artísticas y con un colorido fantástico.
    Enhorabuena y un besazo muy fuerte familia.

    • Muchas gracias!!!!!!

      La verdad que se trata sólo de una parte de lo que allí puede contemplarse. El Arte urbano en Penang es una auténtica pasada y, lo cierto, es que es digno de contemplar.

      Macarena jjjjjj se lo pasa divinamente allá donde va; pero es que yo creo que los murales están pensados adrede precisamente para interaccionar con ellos. Fue divertido.

      Un abrazo enorme.

Dejar una opinión