Asilah

16
208
Vista de Asilah desde el Mirador de la Caraquia

Assilah, Arzila o Arcila es una pequeña ciudad al Norte del Marruecos que mira al mar. Y esa cercanía con el Océano Atlántico es la que ha determinado su historia, su arquitectura y la ha conformado tal y como es en la actualidad.

Ciudades costeras de Marruecos
Puerto y Playa en Arzila

Historia de Arzila

Habitada en la Prehistoria, dio cobijo a fenicios, griegos, cartagineses y romanos hasta el año 712, cuando vuelve a resurgir con el nombre de Asilah, convirtiéndose en importante centro de intercambio comercial entre España y el Norte de África.

Sitios turísticos de Marruecos
Calles en las que predomina el blanco y el azul

Fue reconstruída por el Califa Omeya Al-Hakim II, el artífice de las murallas defensivas sobre sus arrecifes.

Tomada por los portugueses en el siglo XV, reforzaron sus líneas defensivas y construyeron el torreón llamado Mirador de la Caraquía que servía de atalaya y hoy alberga un morabo y una mezquita.

Qué ver en Asilah
Rincones con encanto

Las guarniciones que se atrincheraron en este lugar resistieron a continuos intentos de ocupación hasta ser restituída al príncipe saadí Al-Mansur.

Considerada refugio de piratas hasta el siglo XIX, fue bombardeada a consecuencia de ello, en varias ocasiones, por las potencias europeas.

Historia de Asilah
Ventana con celosía en Assilah

En manos españolas hasta el siglo XVII y posteriormente durante la época del Protectorado, fue tomada por asalto por Moulay Ismail en 1691, hasta ser conquistada por El Raisuli (Raisuni), descendiente de Mahoma, del que muchos hablan como libertador y otros como bandido.

Los lugares con más encanto de Marruecos
Ciudad de artistas y bohemios

Todos estos avatares históricos tienen su reflejo en la arquitectura de Asilah que, sin embargo, hoy días es una ciudad tranquila que da cobijo a artistas y bohemios.

Turismo al Norte de Marruecos
El paso de artistas por la ciudad impregna sus calles

En la actualidad, la ciudad de Asilah posee una de las medinas más atractivas del país y acoge con amabilidad al turismo que pasea por sus calles y su pequeña kasbah, disfrutando el buen marisco y pescado fresco a buenos precios.

El Mundo con Ella
Bonitos colores tiñen las paredes de Arzila

Qué hacer en Asilah

Qué hacer en Asilah
Fruslerías en las tiendas de Arcila
Turismo en el Norte de Marruecos
Souvenirs de Asilah

Assilah es hoy un lugar muy visitado por el turismo europeo debido a su cercanía y buenas conexiones por autovía con la ciudad de Tánger. Además de sus playas y las cuevas que se ubican en su litoral, su gran atractivo es su medina amurallada en la que se puede pasear tranquilamente y comprar algún souvenir de los muchos que se ofertan en alguna de sus múltiples tiendecitas.

Artesanía típica de Marruecos
Tienda en la medina de Arcila

La entrada a la parte amurallada, se realiza por cualquiera de sus puertas, entre las que destacan Bab Homar o Puerta de Tierra, abierta junto a una torre, Bab Bhar o la Puerta de Mar, junto a la torre portuguesa cuadrada y Bab al Kasa, frente al cementerio.

Historia de Asilah
Bab el Homar o Puerta de Tierra

De la visita a la Kasbah destaca la plaza Sidi Ali Ben Hamdush, en la que normalmente se instalan multitud de mujeres para hacer los típicos tatuajes de henna, y en la que poder tomar un té en alguno de sus cafés viendo pasar el transcurso de la vida. En esta plaza se halla situada la Torre Al Kamra, de planta cuadrada, y construída por los portugueses en cuya parte baja se ubica una mezquita que fue anteriormente utilizada como iglesia en la época portuguesa.

Los rincones más bonitos de Arzilah
Torre Al Kamra
Principales lugares de Asilah
Plaza Sidi Ali Ben Hamdush

En esta plaza desemboca la calle Alcazaba, a la que se accede por Bab Kasba, y en la que se encuentran antiguos acuartelamientos españoles, la mezquita Kebir –grande-, con alminar de planta octogonal y el Centro Hassan II de encuentros internacionales, construido también sobre un antiguo acuartelamiento.

Alojamiento Asilah
Muralla portuguesa de Asilah y Mezquita Kebir

En el interior de la medina, y junto al mar, se halla el Palacio de El Raisuni (o Raisuli), al que se puede acceder de vez en cuando porque no siempre está abierto, pese a que se trata de un espacio recuperado para muestras culturales.

Palacio del Raiusli Asilah
Callejuelas de estilo morisco andalusí

Cerca, se halla el juzgado y el bello cementerio musulmán, totalmente encalado, y con tumbas de baldosas multicolor. En el mismo sitio, se encuentra la zaouia de Sidi Ahmaed El Mansour, sultán saadí que recuperó la ciudad tras la Batalla de los Tres Reyes, y también el de Lallah Menana, al que acuden los enfermos de la piel. Sobre ellos, se alza el mirador de la Caraquía, en el que puede disfrutarse de las murallas de Arzila sobre las rocas y el mar, y desde donde pueden contemplarse bellas puestas de sol.

Cementerio de Asilah
Cementerio musulmán del interior de la Kasbah

Hay también otro dos morabitos en el interior de las murallas: el de Lallah Rahma, al que acuden las mujeres para realizar ofrendas y rogar por un trabajo o buenas calificaciones; y el de Sidi Ghaylan.

El Mundo con Ella
Los dos amores de mi vida

Alojamientos y Restaurantes en Arcila

Assilah ha sido durante mucho tiempo un destino recurrente en nuestras salidas a Marruecos: su fácil acceso, la calidad y buenos precios de sus alojamientos, su cercanía al mar que permite excelente pescado en las comidas a buenos precios, sus tranquilos paseos por la medina y la cantidad de cosas que visitar y hacer en sus alrededores. Sí, desde siempre, nos ha encantado la ciudad de Arzila, que hemos tenido la suerte de visitar en invierno, con su agradabilísimo clima, y en verano, cuando montan una feria en el paseo marítimo y es divertidísimo salir a la calle cuando ha caído el sol.

Arquitectura típica de Asilah
Bonitas calles de estilo andaluz

En la ciudad, hemos dormido en hoteles, en camping y, durante la última visita, alquilamos un apartamento en la ciudad nueva con una preciosa terraza desde la  que contemplar los atardeceres.

Calles del interior de la Medina de Asilah
Bellos callejones de la Medina de Asilah

Hemos visitado su zoco de los jueves y las calles de la ciudad nueva, en las que venden infinidad de artículos de uso cotidiano. Incluso Yayo se ha cortado el pelo y se ha afeitado a navaja en una de sus barberías.

Las medinas con más encanto de Marruecos
Precioso rincón de la medina

Pero lo que siempre siempre hacemos es comer en el Restaurante La Place, situado en el Paseo marítimo junto a la Kasbah. Hace años, este sitio tenía otro nombre que no puedo recordar, pero nunca ha bajado el listón de la calidad de sus platos. El pescado es abundante y está bien cocinado, el servicio es relativamente rápido y los precios no son muy elevados.

Qué ver en Asilah
Casas de Arcila

Rodeando la muralla de la medina, en la Avenida Mohamed el Hassani, hay muchos puestos que ofrecen pescado, aunque nunca hemos comido en uno. Creemos, que por la mínima diferencia de precios, es mejor obtener una mayor calidad y un mejor servicio.

Dónde comer en Asilah
Medina peatonal de Assilah

Otro de nuestros lugares favoritos para cenas, aunque también está abierto al medio día, es el restaurante Alibaba, en la confluencia entre la Avenida Hassan II y la Avenida Abou Ferras El Hamadani. Siempre está lleno, pero dispone de muchos camareros y el servicio es rápido. En Alibaba sirven pescado, pero hay también una amplia oferta de gastronomía marroquí y comida rápida de la que le gusta a Macarena: chawarmas, hamburguesas, patatas fritas, sándwiches, ensaladas,… Los precios aquí, desde luego, que son inmejorables.

Si Asilah te ha causado buena impresión y quieres conocerla un poco más, puedes también ver nuestro video “Asilah, la ciudad que mira al mar“.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

16 Comentarios

  1. Hola Macarena! Fíjate que Asilah nunca me llamó la atención.. lo recomiendas?? Tengo que saber si incluirlo en mi ruta por allí cuando vayamos jeje. Por cierto, esa foto de Yayo y Macarena es maravillosa, para enmarcarla ehh? vaya cosa bonita!

    • Por supuesto que la recomiendo ¡Recomendadísima está! Aunque es un sitio pequeñito y puedes emplear tan sólo una mañana completa o una tarde entera si dispones de poco tiempo. Pero te aseguro que va a ser un placer dar una vuelta por las callecitas de su medina.
      Y de mis dos amores ¿Qué te voy a decir Verónica? Se me cae la baba con ellos.
      Un besito

  2. Qué entrada más completa, Macarena! Ya te dije que tengo Marruecos pendiente y no creo que tarde demasiado en hacer una rutilla! Tus entradas me van a ir genial!
    Me apunto el restaurante La Place, con lo que me gusta a mí el pescado!!!
    Un besote guapa!

    • ¡Hola María!
      A nosotros Asilah es un lugar que nos encanta. Igual que dije que tanta gente en Xaouen la ha convertido en una ciudad agobiante, es un placer pasear por la medina de Asilah, que si no es tan llamativa, tiene muchísimo encanto. Pero claro, eso ya son apreciaciones subjetivas. De cualquier forma, como Asilah es un sitio pequeñito, también es posible pasar sólo medio día paseando por sus calles para ver lo principal. Y en cuanto al pescado… buenísimo. Y digo lo mismo, es que éste es el restaurante que nos gusta a nosotros y al que llevamos yendo muchos años, pero hay decenas y todos igual de buenos.
      Un besote

  3. Totalmente de acuerdo… nos gustó mucho esta ciudad con una medina como dices tranquila pero voy más allá, porque cuando la recorrimos nosotros no nos cruzamos con casi nadie, supongo que ya era un poco tarde.
    Es muy cuca con esos murales pintados por ahí…
    Por supuesto vimos el atardecer desde la muralla junto al cementerio Muyaidín…. fuera del recinto amurallado hay que recorrer la Rue Moulay Hassan Ben El Mehdi, ahí si que había gente de un lado para el otro. Nosotros comimos en el Restaurante Casa García, pero no sé si seguirá (nos apetecía comida española después de unos días por Marruecos).
    Pues nada a ver si vuelvo y puedo disfrutar de sus playas y sus cuevas, ya sabes que siempre me quedan cosas. Besotes

    • Muchas gracias Alex, de verdad, por tu comentario ¡Eres un amor!
      No creas, a pesar de lo guay que es, no es un sitio masificado como lo puede ser Xaouen. Sólo en una ocasión (una Semana Santa de esas buenas de sol) hemos encontrado la medina de Assilah más concurrida de lo normal. Es más, vimos a Vicky Martín Berrocal con Ángela Portero Jajajajajaja Pero es un sitio muy tranquilo. A nosotros nos encanta, sobre todo por eso, por su tranquilidad.
      Y, sí, sí, Casa García sigue funcionando. A mí, la comida de Asilah me encanta porque soy de mucho pescadito!!!
      Y, bueno, decirte que igual podrías animarte con el peque por la Costa Atlántica de Marruecos. Para él es tranquilo y hay infraestructuras para que esté cómodo ¿No?
      Un besote

    • Asilah es un sitio muy tranquilo, además de agradable y bonito. Por otra parte, tiene la gran ventaja de estar muy cerca de Tánger para una escapada, en la que pueden verse también sus alrededores, que son bastante sorprendentes. Y para vosotros, que viajáis con niños, está genial: con restaurantes y hoteles de tipo occidental, más a lo que están acostumbrados cuando son pequeños.
      En cierta medida, toda la Costa Atlántica de Marruecos no deja de tener ciertas similitudes: zonas amuralladas, casas blancas y azules, playas,… A nosotros es una parte que también nos gusta mucho, aunque en época de vacaciones suele ser la parte más demandada por el turismo; así que casi todo está hasta arriba.
      Un abrazo, familia!!!!

  4. Un pueblo encantador, Macarena. Es sorprendente observar su arquitectura, sus edificios entrañables que me llevan a un pequeño pueblo andaluz y, sin embargo, comprobar cuánta historia hay detrás. Desde luego es un lugar precioso para desconectar unos días y disfrutar de otra forma de pasar la vida.
    Que sea habitado por artistas y bohemios debe darle un toque muy especial. Un abrazo!!

  5. Hola Macarene,… siempre acabáis poniéndome los dientes largos,… sabía que marruecos es un pais fascinante (aunque solo estuve en un par de ocasiones). Pero vuestras entradas no vienen más que a corroborar que así es. Esos colores y esas gentes me traen por la calle de la amargura!… y Asilah parece que también. Buen fin de semana!

    • Hola Jajajajaja
      ¿Te acuerdas que te dije que Xaouen no era de mis ciudades preferidas? Pues a Asilah la adoro. Debe ser su tranquilidad, su cercanía al mar, el tipo de comida,… Pero, claro, son percepciones subjetivas. Hay mucha gente que se va a Asilah por un tiempo a buscar inspiración para pintar o escribir; otros se quedan allí para siempre…
      Sí Norte, Marruecos es un país alucinante y verás, verás, porque en esta serie bajamos hasta Essaouira pasando por algunos lugares de esos a los que va poca gente y que son un alucine.
      Tienes que repetir. Yo sé que Norte lo va a disfrutar muchísimo.
      Un abrazo!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here