El Grand Atlas y la Kasbah de Aid Ben Haddou – De Marrakech a Ouarzazate

18
1588

La carretera de Marrakech a Ouarzazate a través del paso de Tizi-n-Tichka, a 2260 metros de altitud, es el paso de carretera más elevado del Norte de África. No en vano, su nombre deriva de la unión de varias palabras árabes que en su conjunto vienen a significar “paso de montaña difícil”. Elegimos este camino para alcanzar la siguiente etapa de nuestro viaje hacia la Ruta de las Kasbahs. Nuestra primera parada sería la Kasbah de Aid Ben Haddou.

Kasbah Aid Ben Haddou
Aid Ben Haddou

La Nacional 9 es la única ruta -nacional- posible entre Marrakech y Ouarzazate, ciudad conocida como “Puerta del Desierto” por ser parada obligada en el camino que separa Marrakech del Desierto del Sáhara; y atravesar la cordillera del Gran Atlas por esta carretera es un imprescindible de todo viaje a Marruecos porque puede convertirse en toda una épica si durante el camino, como nos ocurrió, encuentras niebla, lluvia, viento y… obras. No obstante, la belleza sin igual del paisaje de este Marruecos profundo, hace que “pese a los pesares” merezca la pena recorrer estos casi 200 km que separan una ciudad de otra.

Niebla en el Gran AtlasNiebla en el Gran AtlasNiebla en el Gran Atlas
Obras en la carretera del Gran Atlas
Niebla y obras en la carretera del Gran Atlas

Este paso fue construido por el ejército francés en 1936, durante el Protectorado. Y por ser lugar de obligado paso, el tránsito por el mismo es masificado, sobre todo en temporada alta. La gran cantidad de camiones, autobuses, taxis y vehículos privados, unido a la particular forma marroquí de conducir, hacen de esta ruta una de las más peligrosas del país.

El Mundo con Ella en ruta a través del Gran AtlasPueblo de montaña en el Gran Atlas

El primer pueblo, aún en la falda del Atlas, es Ait Ourir, desde el que se puede acceder a las pinturas rupestres de la meseta de Yagour; pero es a partir de Tizi-n-Ait-Imger cuando comienza la subida de la carretera y las curvas, en donde empiezan a aparecer numerosos puestos y vendedores de minerales, fósiles y cerámica.

 

Puestos de venta en los arcenes de la carretera del Gran AtlasPuestos de venta en los arcenes de la carretera del Gran AtlasPuestos de venta en los arcenes de la carretera del Gran AtlasPuestos de venta en los arcenes de la carretera del Gran Atlas
Puestos de venta en los arcenes de la carretera del Gran Atlas
Puestos de venta en los arcenes de la carretera del Gran Atlas

Llegados al paso del Tizi-n-Tichka, una pequeña construcción que sujeta una placa delante de una extensa venta de minerales, nos recuerda la altura a la que nos encontramos. A partir de aquí, el paisaje de bajada cambia bruscamente introduciéndonos lentamente hacia el desierto por la tierra de los oasis, las kasbahs y los ksour: hacia el lugar que se conoce como “Ruta de las Kasbahs” o “Tierra de las Mil Kasbahs”.

Alto de Tizi-n-Tichka
Alto de Tizi-n-Tichka
Puestos de venta en el paso de Tizi-n-Tichka
Puestos de venta en el paso de Tizi-n-Tichka
Puestos de venta en el paso de Tizi-n-Tichka

Tanta inclemencia meteorológica, tanta curva y tanta obra ralentizó bastante nuestra marcha, sobre todo para mi padre -que con sus setenta y tantos largos y “un par” se enfrenta en todos sus viajes al manejo de una gran autocaravana. Así que cuando, acercándonos ya a la Kasbah de Aid Ben Haddou, salió el sol dejamos de contener la respiración y decidimos dar una vuelta -aunque soplaba un viento frío que nos resultó extraño tras tantos días de buen tiempo.

 

Paisajes del Gran Atlas
Paisajes del Gran Atlas
Paisajes del Gran Atlas

Kasbah de Aid Ben Haddou

 
Kasbah Aid Ben Haddou
Kasbah de Aid Ben Haddou

Bajo los auspicios de la UNESCO, la ciudad fortificada de Aid Ben Haddou, ha sido reconocida como uno de los lugares más bellos de todo Marruecos. La importancia histórica de este emplazamiento reside en haberse encontrado en la única ruta de caravanas que atravesaba el Atlas.

Kasbah Aid Ben Haddou

Llegamos al atardecer y el rojizo del adobe de las construcciones hacía una conjunción con la luz del sol de tal belleza, que no recuerdo haber contemplado nunca este lugar con tanta admiración como aquella tarde.

Kasbah Aid Ben HaddouKasbah Aid Ben Haddou

Aid Ben Haddou posee la particularidad de aglutinar varias kasbahs en el interior de un recinto fortificado con casas en aparente desafío a la gravedad, colgadas en una ladera muy inclinada. Al conjunto se accede andando desde la plaza delantera del Hotel La Kasbah -atravesando una pequeña bajada llena de tiendas de artesanía-, y hay que cruzar un río por el que de manera contínua hay un auténtico trasiego de turistas.

Turistas cruzando el río en la Kasbah Aid Ben HaddouCamino que lleva a la Kasbah de Aid Ben HaddouRío a los pies de las Kasbah de Aid Ben Haddou

Los Ksour -porque Aid Ben Haddou es un Ksour, no una Kasbah propiamente dicha- son conjuntos de construcciones en adobe similares a nuestros castillos medievales, a modo de grandes pueblos amurallados diseñados con el objetivo de defender las casas, las cosechas, los palmerales y los cauces de los ríos.

Kasbah Aid Ben Haddou

La Kasbah de Aid Ben Haddou está bien conservada y se trata de un ejemplo sobresaliente de construcción de las Kasbahs que pueden encontrarse en la zona de los valles del Dra, Todgha, Dades y Sous. No se ha sabido con precisión la fecha de su datación, aunque convencido de su importancia, el Gobierno ha protegido el sitio desde 1953.

Kasbah Aid Ben Haddou

La fortaleza ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas como Lawrence de Arabia, Gladiator, La Joya del Nilo, Jesús de Nazaret, La Última Tentación de Cristo, La Momia o Alejandro Magno; y sigue estando habitada.

Paisaje cercano a la Kasbah Aid Ben HaddouPaisaje cercano a la Kasbah Aid Ben HaddouPaisaje cercano a la Kasbah Aid Ben Haddou

Cuentan que la fortificación fue ubicada aquí estratégicamente para evitar los vientos glaciares de las montañas y aprovechar más la luz del sol. Además, estaba cerca de la ruta de caravanas que, desde el desierto, cruzaban el Gran Atlas; estaba cerca del agua potable y podían defenderse de los enemigos.

Kasbah Aid Ben HaddouKasbah Aid Ben Haddou

Los muros exteriores cuentan con dos entradas y la organización interna se dividió en una estructura peculiar: una parte pública -plaza, mezquita y medersa- y una privada formada por un conjunto de casas – las de una sola planta, sobrias; y la de los nobles, ricamente decoradas.

Kasbah Aid Ben HaddouAid Ben HaddouKasbah Aid Ben Haddou

Se estaba haciendo tarde. Comenzaba a oscurecer y aún teníamos que llegar a Ouarzazate, así que… unas cuantas fotos más y emprendimos camino de nuevo hacia Ouarzazate, el lugar al que han apodado el Hollywood Africano.

Ouarzazate
Kasbah Taourit en Ouarzazate
Kasbah Taourit en Ouarzazate

Allí nos hospedamos en el hotel La Perle du Sud por 35€ -reservando en booking– un hotel espectacular con el que Macarena quedó maravillada.

Hotel La Perle du Sud en OuarzazateHotel La Perle du Sud en OuarzazateHotel La Perle du Sud en OuarzazateHotel La Perle du Sud en OuarzazateHotel La Perle du Sud en Ouarzazate

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

18 Comentarios

  1. Increible paisaje. Es un tópico pensar que todo Marruecos es árido y caluroso. El Gran Atlas hace que el clima cambie de manera espectacular.
    Me han encantado las fotografías de la niebla. Se puede percibir la humedad.
    Gracias, Macarena por el post.
    Feliz finde y muchos besos.

  2. Gracias a ti Elisenda,
    Pues no, las montañas de Marruecos poseen un clima extremo en invierno, con el frío, la nieve, el viento y la lluvia; y pero en verano, cuando el sol abrasa. Más de una y dos veces he pensado en la pobre gente que habita esos lugares y la carencia de ropa de abrigo y elementos adecuados con los que calentarse.
    Un beso fuerte

  3. Que hotel te bonito. Es una pasada y la fortaleza habitada. Creo que esos países pobres tiene mucha más naturaleza. Espero que no se la quiten he visto a sus ciudadanos opinar coss como aquí sólo había árboles.

  4. Hola, Macarena! También hice esa ruta del Gran Atlas y me quedé impresionada con Ait Ben Haddou, lo mismo que con Ouarzazate y otros sitios que visitamos. En Ouarzazate no estuvimos en un hotel tan impresionante como el vuestro, pero era también muy bonito, formado por bungalows rodeando una piscina. Creo que he visto pocos paisajes tan hermosos como los que vi en Marruecos, algo que no me esperaba antes del viaje, y lo mejor fue que lo hicimos por carreteras muy poco transitadas en su mayoría, aunque bastante peligrosillas también, todo hay que decirlo, porque algunas tenían unos barrancos impresionantes, pero ver esos pueblos colgados y los ksares dominando el paisaje resultó inolvidable.

    Besos y gracias por devolverme tan gratos recuerdos también. Feliz finde, familia :-))

  5. Hola Mayte!
    Sabía que esta entrada te iba a gustar. Jejejejejeje. Es cierto que Marruecos es un país precioso lleno de sorpresas, pero es que Aid Ben Haddou es uno de esos sitios únicos que se llevan la palman y dejan un recuerdo imborrable.
    Ya sabes, Mayte, debes regresar de nuevo.
    Un beso

  6. Mayte, ir a Marruecos y no traer recuerdos es casi un pecado: tanta artesanía bella y tan barata…
    Lo dicho, tienes que volver.

  7. Hola Mabel!
    Si es que no sé cómo decírtelo. Vas a disfrutar como una enana y sé que los niños también. A ver si nos ponemos de acuerdo de una vez y te vienes.
    Un beso para todos.

  8. Hola Justa!
    Es cierto lo que dices, el avance de los pueblos hace que muchas veces estos pierdan su encanto. Yo también espero y deseo que Marruecos no pierda sus paisajes o con ellos se perderá todo su encanto.
    Un abrazo.

  9. Macarena unas fotos preciosas de este tipo de fotos me envía mi amigo el guía yo creo que es donde el hace las rutas aunque el vive en un oasis. Me gustaría ir. Espero que mi marido un día quiera visitar Marruecos, no se por que es su negativa a visitar esas zonas. Un abrazo

  10. Gracias, Maria del Carmen. A veces, nos da miedo lo que desconocemos. Creo que si le mostraras que viajamos con una niña y que se trata de un lugar bello y seguro, te haría caso. Ya verás como al final, de tanto insistirle, se anima.
    Un besazo

  11. Gracias a ti siempre, Julia.
    Me alegra que te gusten nuestras entradas. Me ocurre lo mismo que a ti cuando leo otros relatos, otras historias… Es fantástico esto de internet: transportarte a otro lugar sin moverte de casa.
    Un besazo

  12. Un recorrido y unas fotos realmente espectaculares, Macarena. Imagino lo complicado que tuvo que ser el paso con las condiciones que describes y en autocaravana. Suerte que sois valientes viajeros que no carecen de recursos :)) Y la Kasbah de Aid Ben Haddou (lo he copiado para escribirlo bien), una auténtica pasada. ¡Ahora me doy cuenta de que no conocía prácticamente nada de Marruecos!

    Gracias por este paseo tan interesante sin salir de casa :))

    Un beso y feliz lunes!!

  13. Uauuhh!! Macarena, es una ciudad increíble, me parece de las más bellas que he visto, es como un viaje en el tiempo. Toda la información que aportas consigues que nos acerquemos con mucha naturalidad, sois unos aventureros estupendos porque os adaptáis como uno más.
    Tomo nota de todo y del hotel también, tiene una pinta estupenda.
    Besazos

    • ¡Hola Xus!

      El hotel está en Ouarzazate, aunque puedes elegir otros en el sitio exacto, y te costarán un poquito más caro. La verdad es que Aid Ben Haddou es uno de los sitios más bonitos de Marruecos. Será por su ubicación, su conservación, su fotogenia, esa luz, los colores… no lo sé, pero quizá eso mismo haya justificado su elección como decorado para tantas películas de Hollywood. Visitarlo es como trasladarte en tiempo. Ahora se puede acceder más fácilmente al Ksar, pero antes, la única forma era atravesar el río saltando de piedra en piedra o en burro, con lo cual la aventura se hacía más entretenida.
      Éste sí, es un sitio de los que no debes perderte el próximo Fin de Año cuando vayas a Marruecos Jjjjjjjjj

      Besos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.