Essaouira

10
386
Ciudad fortificada de Essaouira

Ubicada a 176 kilómetros al Oeste de Marrakech, 173 kilómetros al Norte de Agadir y 350 kilómetros al sur de Casablanca, la ciudad de Essaouira es la última fortificación amurallada a orillas del Atlántico. Antigua Mogador, su historia se remonta a la actividad comercial fenicia y a la producción de púrpura.

Essaouira
Antigua Mogador  Foto: Margarita Otero López

La Meca de la púrpura

En realidad, el apodo de Mogador con el que se designa a Essaouira, proviene de la Isla de Mogador, la principal de las Islas Púrpuras que se ubican frente a su costa.

Isla de Mogador
Islas Púrpuras Foto: Juan Antonio Granados

El emplazamiento fue codiciado por fenicios y cartagineses por la existencia de un gasterópodo del género murex –una especie de caracol marino con un extremo alargado y pinchos en su concha-  del que se obtenía el color púrpura que se usaba como tinte. De hecho, la palabra latina purpura, derivada del griego porphýra, significa “molusco que produce un tinte violáceo; tinte obtenido del molusco; tinte o vestido obtenido con este tinte”.

Producción de Púrpura en el mundo antiguo
Islas púrpuras frente a las murallas de Essaouira  Foto: Margarita Otero López

Los romanos apreciaron codiciosamente este lugar, pues como los tintes eran difíciles de obtener, las telas teñidas de púrpura eran extremadamente costosas y su uso estaba restringido a las clases pudientes.

Turismo Essaouira
Islas Púrpuras desde el Fuerte de la Skala  Foto: Margarita Otero López

Con los años, las prendas teñidas de púrpura adquirieron un valor simbólico y en tiempos de la Roma Imperial, por ejemplo, sólo el Emperador podía vestirlas.

Atractivos de Essaouira
Increíble puerta de sol Foto: Margarita Otero López

Acontecimientos Históricos

En 1506, los portugueses establecieron en Essaouira una fortaleza y un puerto.

Historia de Essaouira
Ciudad amurallada Foto: Juan Antonio Granados

Tomada por los saadíes en el siglo XVI, se inicia un declive en la zona cuando se desvía el comercio de su puerto hacia la ciudad de Agadir. Pero  el sultán alaouita Sidi Mohamed Ben Abdelah, la reconstruye y le devuelve su esplendor.

Puerto de Essaouira
Essaouira, ciudad pesquera  Foto: Margarita Otero López

En 1844, fue atacada por la flota francesa en represalia por el apoyo del sultán de Marruecos a las tropas argelinas. Y remozada, con la administración colonial del siglo XX vive una época de florecimiento hasta el desarrollo marítimo e industrial del puerto de Casablanca; pero el verdadero renacimiento de Essaouira se produce en el siglo XX con la llegada de bohemios, aventureros, artistas y escritores. Lo que le valió una publicidad mundial que atrajo al turismo que sigue visitando asiduamente la ciudad hasta el día de hoy.

Qué ver en Essaouira
Bello atardecer en las murallas de Essaouira Foto: Margarita Otero López

Atractivos turísticos de Essaouira

Esaouira posee un indudable valor turístico por la multitud de sus atractivos:

Medina de Essaouira
Barcas junto a la Plaza de Moulay el Hassan  Foto: Margarita Otero López

Su medina,  inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad desde 2001; sus playas, convertidas en una de las Mecas del surf por sus vientos alisios; su clima moderado; su cercanía a Marrakech; su artesanía en madera de cedro, alfombras y zapatos; su cultura y sus festivales; su gastronomía en la que abundan el marisco y el pescado; y, por supuesto, su industria floreciente en torno al aceite de argán.

El Mundo con Ella
Puerto de Essaouira  Foto: Margarita Otero López

Medina de Essaouira

Inscrita como bien Cultural por la UNESCO en 2001, y rodeadas de murallas, es una visita ineludible para conocer Essaouira.

Lugares Imprescindibles de Essaouira
Skala del Puerto  Foto: Margarita Otero López

El acceso se realiza por cualquiera de sus puertas: Bab Doukkala, Bab el Menzah, Bab Marrakech, Bab Sebaa, Bab Al Bahar, Bab el Mersa o la Puerta de la Marina, de estilo neoclásico.

Estilo neoclásico Marruecos
Puerta de la Marina  Foto: Margarita Otero López

Junto al mar, se encuentra el fuerte de la Skala o Skala del Puerto, utilizado como escenario para el rodaje de la Tercera Temporada de la afamada serie Juego de Tronos.

Essaouira en Familia
Bab el Menzah  Foto: Margarita Otero López

Se trata de un bastión defensivo en el que se pueden encontrar aún cañones originales donde poder disfrutar de una maravillosa vista del puerto. En la parte de la Skala a la que se accede por la medina, llamada la Skala de la Kasbah o de la villa, en donde se encuentran los principales talleres y tiendas de productos elaborados en madera de cedro, es donde Orson Welles rodó algunas escenas de su película Otelo.

Decorados Juego de Tronos Marruecos
Skala del Puerto Foto: Juan Antonio Granados

El corazón de la medina se encuentra en la Plaza de Moulay el Hassan, en la que se vislumbran aún los restos del antiguo palacio real, la muralla del Menzeh.

Turismo Costa Atlántica de Marruecos
Plaza Moulay Hassan  Foto: Margarita Otero López

Destacan también la Gran Mezquita, la calle Siguiain, el cafe L´Horloge, la calle de tiendecitas Mohamed ben Abdala y la Mellah o judería del siglo XVII con antiguas sinagogas. Esta zona, rodeada por un mercado y cerca de la puerta Bab Marrakech, se encuentra muy cerca del cementerio europeo y de las ruinas de la iglesia portuguesa.

Patrimonio de la Humanidad en Marruecos
Medina de Essaouira

La zona del puerto es una auténtica delicia, ya no sólo por el encanto que proporciona el poder observar el ir y venir de los vascos de pesca con sus capturas, sino porque es posible también disfrutar del pescado recién cocinado.

Qué hacer en Essaouira
Puerto pesquero  Foto: Margarita Otero López
Venta de pescado en el puerto de Essaouira
Capturas del día  Foto: Margarita Otero López

Artesanía

Esaouira, además de su patrimonio arquitectónico y cultural, y de ser una ciudad muy animada al ser frecuentada por el turismo, es un lugar rico en artesanía que llena de tiendecitas las calles de su medina.

Qué comprar en Essaouira
Rincones de la Medina de Essaouira Foto: Juan Antonio Granados

Madera de cedro

La madera de cedro destaca en Marruecos por sus raras vetas y su olor inconfundible.

Principal productor de madera de cedro
Madera de cedro

El trabajo de esta peculiar madera hizo que Essaouira alcanzara reputación mundial desde el siglo XVIII. Y aunque este tipo de material y estos trabajos son también oriundos de Azrou, en el centro de Marruecos, en donde se puede encontrar esta artesanía, realmente hoy día se puede adquirir en casi cualquier zoco del país.

En realidad, la parte más apreciada y de la que se encuentran los trabajos más vistosos es la madera de la raíz o tuya y los artesanos la trabajan realizando incrustaciones con otro tipo de materiales, como el nácar o la plata, u otro tipo de maderas, como el  limonero o la acacia, para hacer dibujos y relieves.

Se fabrican desde ceniceros, platos, bandejas o marcos, hasta muebles completos como mesas, arcones o armarios.

Las Joyas

Una artesanía muy típica de Essaouira son las pesadas joyas labradas en plata que recogieron la tradición de los judíos, que hasta el siglo XX, eran casi los únicos que se dedicaban a la elaboración y el comercio de joyas en Marruecos.

Joyas bereberes
Joyas en Essaouira Foto: Margarita Otero López

Las joyas siempre han tenido un papel importante en la vida  y las tradiciones de la mujer bereber, pues han formado parte de su ajuar y, en ocasiones, han sido usadas como elemento defensivo. Por ello, las pulseras y los collares son robustos y pesados, para poder golpear al atacante en caso de agresión. Además, en caso de ser repudiadas, las mujeres no pueden abandonar el domicilio conyugal con más bienes que los que pueda llevar encima; y por eso, es importante asegurar una vida en soledad con el mayor número de joyas posibles. Pero ya dedicaremos una entrada a hablar de todo esto.

Argán

Essaouira se ubica en pleno corazón de la Región de la Argania, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1998.

Compras en Essaouira
Aceite de argán

El aceite de argán, fabricado y utilizado desde todos los tiempos en las casas bereberes, ha experimentado un auge en los últimos 15 años desde el descubrimiento de sus múltiples beneficios. Habiendo declarado la UNESCO, desde 2014, los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al argán como bien cultural inmaterial de Marruecos.

Otro tipo de artesanía

Pero además, en Essaouira pueden encontrarse productos fabricados en rafia, como zapatos, gorros y bolsos; alfombras; antigüedades; cerámica; cuero; etc.

Recorrido por la medina de Essaouira
Lugares con encanto Foto: Juan Antonio Granados

Las Playas de Essaouira

Essaouira se encuentra ubicada en un litoral arenoso creado por el continuo  depósito de las arenas del desierto por los vientos alisios. Así que su arena es fina y sus aguas limpias.

Turismo de Playa Marruecos
Playas de Essaouira Foto: Margarita Otero López

Además de la playa urbana, los arenales se extienden al Norte y Sur de la ciudad; y por los esfuerzos que ha realizado el gobierno local en el mantenimiento de las mismas, Essaouira ha sido galardonada con el sello de calidad de la Fundación Mohamed VI para la protección del medioambiente.

Camellos Essaouira
En las playas de Essaouira se ofrecen paseos en camello  Foto: Margarita Otero López

Essaouira es mundiamente conocida por la práctica de deportes como el sur, el windsurf o el kite surf, pero también en sus playas es posible pasear en camello, tomar el sol o, simplemente, disfrutar a la orilla del mar por el paseo marítimo de la ciudad nueva.

Camellos al Sur de Marruecos
Camellos en Essaouira  Foto: Margarita Otero López
Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

10 Comentarios

  1. Hola Macarena!!
    Cuanto tiempo!! Estoy a tope con los libros, así que ando muy liado. A ver si cuelgo pronto algo. Pero no me he olvidado de vosotros 🙂
    Muy bonita Essaouira!! A nosotros nos encantó el ambiente pesquero del viejo puerto con las murallas y torre de fondo. Es muy distinta a las que habíamos visitado de la zona de las kasbahs, en el interior, y fue un soplo de aire fresco (nunca mejor dicho, porque pega bien). Es una delicia pasear por el casco antiguo, callejeando entre las casas blancas. Es una de nuestras favoritas en Marruecos, porque es diferente.

    Un abrazo muy fuerte!!

    • ¡Hola Lízar!
      Si fuera cotilla te preguntaría por los libros porque es hablar de libros y los ojos se me abren como platos, pero no quiero ser indiscreta jjjjjjj
      Acabamos de llegar, así que tampoco es que me haya olvidado yo de vosotros, es que me pillaste justo yéndome. Pero intentaré ir poniéndome al día poco a poco con todo.
      Creo que lo mejor de Essaouira, además de lo que dices y con lo que coincido, es que no “pilla al alcance de todo”; así que, a pesar de ser un lugar turístico, es un sitio aún cómodo del que poder disfrutar en su justa medida de turistas deambulando por sus calles.
      Un abrazote. Y ya retomando…

  2. Bienvenidos!!
    Esperando con ganas que nos contéis vuestras aventuras por…? La reentrada será un poco dura, así que con calma, eh 🙂
    En cuanto a los libros… pues fue mi etapa antes de empezar con el blog. Nada, en plan aficionado, pero salí escaldado jajaja… (acepto las críticas, pero algunas son demasiado crueles 🙁 ) Y bueno, tenía por ahí una novela histórica apalancada que tenía que poner al día (ya sabes, un autoeditado) y lleva mucho trabajo hacértelo tú todo. Maquetación, corrección (me habrán quedado mil fallos), portada… aparte de escribirlo, claro 🙂 Pero bueno, ahí los dejo… Tras este paréntesis literario, volveré con el blog, que es más satisfactorio. Aquí la gente no viene a tirarte (destrozarte) el trabajo.

    Espero que el viaje os haya ido genial (mi última entrada creo que te va a gustar :))

    Un fuerte abrazo!!

    • Malasia, Lízar.
      Hemos recorrido la parte peninsular que nos quedaba pendiente de veces anteriores y alguna isla; y hemos visitado Borneo (Región de Sarawak) y Brunei. En realidad (ya sabes la dinámica) contaré una ínfima parte del viaje, pero bueno, ha sido distraído y un poco más soso que en el resto de lugares de Asia, interesante a veces, muy divertido en otros y, al contrario que otros años, hasta hemos tenido tiempo de llegar descansados.
      La llegada, a penas tres días atrás, ha sido un poco a trompicones en el tema laboral (nada grave gracias a Dios), pero voy a tener que retomar lentamente blog y RRSS porque entre el trabajo y la vuelta al cole, esto va a tener que pasar a un segundo plano unos diez días más, calculo. Cuando digo “esto” me refiero a Google+, RRSS, blog.. En fin, todo lo que me gusta. Así que, iré incorporándome poco a poco.
      Por supuesto que te leo, no sólo la última entrada, ya sabes que devoraré todas las que hayas escrito y que me queden por leer.
      Me parece interesantísimo tu proyecto, te deseo toda la suerte del mundo y espero que promociones el libro también, no sé, me gusta leerte.
      En fin, que me alegro mucho de este “reencuentro” y ya vamos viéndonos.
      Un abrazo!!!

  3. No sabía lo del tinte púrpura. Fíjate que en mi colección de caracolas tengo varias del género Murex guardadas como oro en paño para que no se rompan ya que son muy frágiles. Por lo demás una ciudad preciosa: murallas al borde del mar, y un buen saco de tradiciones que la hacen singular. Por cierto no se si te dije que cuando viaje de Agadir a Imsouane pude ver y tocar los árboles del argán, incluso todavía conservo una botella que me regalaron de aceite en bruto. Preciosa entrada Macarena!

    • ¿No serás surfero? Jjjjjj ¡Es broma! Pero si conoces aquella zona, seguro que te habrás sonreído.
      ¿Tienes colección de caracolas? ¡Qué guay! Creo que son una de las cosas más bellas que el mar nos deja contemplar en tierra.
      Pues sí, allá que iban “los antiguos” a por la preciada púrpura para los ricos; así que imagínate lo que tenía que costar una túnica.
      Sabía, porque me lo habías dicho, que habías contemplado a las cabras alimentándose en las copas de los árboles, pero no que tuvieras aceite que ya, como se ha puesto de moda y terminarán llegándonos sucedáneos, lo que tienes es un auténtico tesoro. Así que úsalo bien, aunque a nuestras edades en curar el acné seguro que no jejejeje.
      Y ya un poco más serios, y creo que también te lo he dicho en alguna ocasión: yo de mayor quiero ser como tú y trabajar en tu misma empresa para viajar lo que tú viajas.
      Un abrazo!!!! Y gracias Norte.

  4. Hola Macarena! Fíjate que hace poco, hablando con una prima de Juan que ha estado por allí este verano, me dijo que lo que más le había gustado de su viaje por la zona había sido este lugar.. Tranquilo y acogedor. Justo lo que a mi me gusta. Ahora viendo las fotos y todo lo que nos cuentas lo entiendo, a mi también me encantaría. Es una preciosidad, y ese ambiente pesquero me encanta. Te invita a pasear y relajarte. Me ha encantando la entrada de Hoy. Por cierto, el jueves nos vamos ya!! Besitos.

    • ¡Lo sé, lo sé! Y como soy una envidiosa de viajes, lloraré cuando vea alguna que otra foro en Facebook. Pero sabes que os deseo un viaje inolvidable!!!! Pasároslo muy bien.
      Essaouira es un sitio muy chulo y, aunque parezca lo contrario, bastante tranquilo por el momento -debe ser que se trata de un lugar un tanto alejado-. Es de esos lugares en los que a uno le apetecería comprar una casa para retirarse en sus últimos días.
      Pienso que este lugar te gustaría muchísimo, sí.
      Un beso gigante. Disfrutarlo a tope!!!!!

  5. Que maravilla!!! Esto es poner los “dientes largos “fantásticas fotos de Margarita y Juan antonio. Habra que meterla en la agenda.
    Que paséis y un buen fin de semana. Nos vanos a Llanes con ella 🛵 🙋
    Besos para los tres.

    • ¡Lo sé, lo sé! He visto tu entrada. Espero que lo paséis tan bien como la última vez y no olvides, por favor, acordarte de los que nos quedamos en casa. Haz muchas fotos y cuéntanoslo. Cuidado en el camino.
      Muchos besos, Laura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here