Grabados Rupestres del Desierto del Sáhara

16
2537
Grabado Rupestre del Sáhara

Mucho se ha hablado de los grabados prehistóricos de Tassili, en el Sáhara Argelino, o de los existentes en Fezán, en Libia; pero en un lugar remoto del Sur del Sur del Desierto del Sáhara marroquí, podemos encontrar yacimientos prehistóricos de riqueza desconocida que aúnan túmulos, posiblemente funerarios, junto a grabados rupestres que demostrarían la tradición ganadera de los pobladores neolíticos de la zona.

Gravado rupestre de bóvidos
Bóvidos

Abandonamos nuestro alojamiento en Erfoud para adentrarnos en el desierto. Iríamos en busca de los vestigios de la arquitectura y el arte prehistóricos que se esconden en el desierto del Sáhara.

El Mundo con Ella en el Desierto del Sáhara
El Mundo con Ella

No es fácil encontrarlos, pues se hallan diseminados por una vasta llanura que alberga más de un yacimiento, así que contratamos los servicios de un guía.

Mientras nos indicaba la ruta, contaba cómo, cuando era sólo un niño, se dedicaba al pastoreo. Hace años, aún crecía algo verde para las cabras en mitad del desierto. Viajaba errante de un lugar a otro y, por ello, aprendió a leer las señales del desierto y encontró los ricos tesoros que ofrece esta tierra baldía y que no se contabilizan en dinero.

Hammada en Marruecos
Hoy guía, antes pastor

Túmulos Funerarios

En primer lugar, fuimos a ver la necrópolis prehistórica de túmulos funerarios.

Túmulos Prehistóricos Marruecos
Estructuras, posiblemente funerarias, del Desierto del Sáhara

Los túmulos, más de una decena hace apenas unos años, han ido deteriorándose con el tiempo, las acciones vandálicas y el desconocimiento de algunos pobladores de la zona. Construidos con lajas de piedra negra, perfectamente cortadas y dispuestas unas sobre otras, se trata de construcciones que albergan dos estancias contrapuestas y recuerdan en gran medida a los túmulos del País de la Loira y la Bretaña francesa.

Construcciones Prehistóricas
Composición de las paredes

Los pobladores actuales de la zona no aciertan a explicar con exactitud su utilidad en el pasado, aunque bien podrían haber sido lugares en relación con la cultura funeraria prehistórica. Algunos han quedado reducidos a montañas de piedras, pero es posible entrar a las estancias, invadidas por la arena y el abandono, de los que aún quedan en pie.

Interior de un  túmulo de Marruecos
Interior de un túmulo

El túmulo más importante se halla situado en una posición dominante sobre una colina y su planta es circular. Las paredes están construidas de la misma forma que los castros celtas de Asturias y Galicia, con la puerta hacia el Este, y la parte superior amontona piedras formando un cono no muy elevado. Hay otros, sin embargo, que se asemejan más a un amontonamiento de piedras sin estancias ni puertas.

Prehistoria en Marruecos
Estructuras, posiblemente funerarias, del Desierto del Sáhara

Pese a haber sido terreno abonado para el saqueo, fueron excavados en la primera mitad del siglo XX y los estudios no arrojaron ningún vestigio de esqueletos, joyas o mobiliario por lo que se descartó que fueran empleados en enterramientos, aunque posiblemente se utilizaron en rituales funerarios 5.000 años antes de la era cristiana.

Estructuras funerarias Marruecos
Restos de túmulos

Arte Rupestre

Junto a los túmulos principales y sobre la ladera inclinada de una colina, pueden observarse un conjunto de grabados sobre piedra. Aunque existe poca información sobre los mismos, algunos estudios científicos han demostrado su autenticidad y su origen prehistórico, datándolos del 2.500 al 3.000 antes de Cristo, lo que supone un retraso frente a los grabados encontrados en la provincia argelina de Tassili, de entre 1.000 y 1.500 años antes ¿Quizá porque la civilización que previamente habitó Tassili emigró hacia el noroeste de África en busca de zonas más fértiles?

Grabados Rupestres Marruecos
Arte rupestre del Sáhara

Sobre la ladera, cubierta con gigantes y pesadas losas de cuarcita inclinada, se pueden encontrar imágenes principalmente de bovinos que indicarían que los pobladores del Sáhara Occidental tenían costumbres nómadas y ganaderas más que agricultoras o cazadoras.

Prehistoria Marruecos
Bóvido cincelado sobre piedra

A principios del 7.000 a.C. las abundancias de lluvias permitieron que los valles del Sáhara se cubrieran de bosques, pero hacia el 5.000 a.C., la disminución de las lluvias dio lugar a amplias praderas y a la aparición de rebaños de bóvidos y ovinos. Son estas representaciones las recogidas en estos grabados.

Grabados prehistóricos
Grabados cincelados sobre piedra

Los grabados están punteados, posiblemente con rudimentarios punzones o piedras afiladas; y las líneas de su trazado combinan punteados suaves, con otros más gruesos y más separados, o más juntos, para sugerir diferencias de color o grosor en el pelaje de los animales.

Grabados de hace 7.000 años
Arte que data del 5.000 a.C.

Un poco más alejado, se encuentra otro yacimiento en el que, curiosamente, se hallan las primeras representaciones de carros tirados por bestias, lo que puede llevar a pensar que, antes de que el Sáhara se desertizara por completo, la zona era paso obligado en una importante ruta comercial con el resto de África.

Tanques del Desierto
Estas representaciones reciben el nombre de “tanques”

Algunos arqueólogos denominan a estas figuras con el nombre de “tanques” porque en realidad, se asemejan a ellos en su trazado y sus estudios sugieren que no fueron realizados por habitantes de la zona, sino que se trataba de una suerte de baliza de los comerciantes que atravesaban el desierto, ya que se han encontrado grabados de similares características en las ancestrales rutas comerciales del desierto.

Carros de la Prehistoria
Primitivos carros representados en la Prehistoria
Balizas del desierto
Representaciones de carros

Por último, encontramos otra zona cuyos grabados representan animales salvajes, recuerdo de que el Sáhara, una vez, hace muchos muchos miles de años fue rica selva. Con la llegada abrupta de las lluvias monzónicas en el 8.500 a.C. el desierto fue reemplazado por sabanas y entornos similares y rápidamente habitado por flora y fauna prehistórica. Aunque durante este periodo de humedad óptima, las zonas eran peligrosas para la ocupación humana, después del 7.000 a.C. los asentamientos humanos se extendieron por todo el Sáhara.

Selva en el desierto
Jirafa
Arte Rupestre Desierto de Marruecos
León

Es difícil la datación de los grabados rupestres, no sólo aquí, sino en cualesquiera de los lugares del mundo en los que pudieran encontrarse. A diferencia de las pinturas, en las que hay posibilidad de extraer sustancias orgánicas para analizar, en los grabados, la única posibilidad que existe es estudiar la geología y los sustratos posteriores que la erosión y los cambios medioambientales han podido ir depositando en las superficies de las piedras. Por ello, la datación de los grabados del Sáhara es únicamente aproximada, aunque da una idea exacta de la vida de los habitantes de esta zona del mundo antes de nuestra era.

Minas de Fósiles

Minas de fósiles
Yacimiento de orthoceras

Finalizamos nuestra excursión en una mina de orthoceras.

Orthoceras
Orthoceras en la roca
Fósiles marinos
Impactante colección de especies marinas fosilizadas

Diré que más que una mina, en el sentido de excavación subterránea, se trataba de un yacimiento: Una zona en mitad del desierto en la que se hallaba un banco de lo que fueron antiguos moluscos cefalópodos del género orthoceratites. Nos pareció verdaderamente increíble, pues si bien, siempre habíamos visto excavaciones para la extracción de fósiles en diferentes yacimientos de las afueras de Erfoud, era la primera vez que veíamos cientos de fósiles esparcidos sobre la arena del desierto.

Concha fosilizada
Concha fosilizada en mitad del desierto
Fósiles Erg Chebbi
Fósiles en las rocas

Después de aquello, dimos por terminada la ruta y pusimos rumbo a las dunas de Merzouga.

Camellos de Marruecos
Desierto de Erg Chebbi

Puedes también ver el video de los grabados rupestres del Sáhara en otra de nuestras entradas.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

16 Comentarios

  1. ¡Hola Macarena!

    En primer lugar felicitarte y felicitaros por el diseño espectacular y muy dinámico que le habéis dado al blog que sin duda es ya una web de referencia en el sector viajero y cultural. Al final, el esfuerzo se tenía que ver recompensado por tanto empeño puesto en la labor.

    Respecto a la entrada, había leído y visto bastantes referencias del Tassili argelino y además con extrañas informaciones que apuntaban a grabados de supuestas visiones de extraterrestes o de seres celestiales. No conocía sin embargo las del desierto marroquí que has redactado hoy y que sin duda son una referencia cultural e histórica muy importantes.

    Super curioso el dato de que el desierto en su origen fuera una zona de bosques.

    Un gusto leer estas entradas de un Marruecos tan cercano que invitan a recorrerlo.
    Besos.

    • ¡Hola Miguel!

      Al blog todavía le falta “el último tironcillo”. Tenía que encontrar a la persona correcta que pudiera ayudarme, pero como dice el dicho “Dios aprieta pero no ahoga”, así que al final dí con él. Creo que de no haber sido así, hubiera terminado por dejarlo porque cuando un hobby se convierte en un problema, mala cosa. Pero aún quedan muchas pequeñas cositas que en breve acabarán y todo funcionará como debe.

      Lo de los grabados está chulo ¿Verdad? Porque además es de esos lugares de difícil acceso que pocos conocen y es bello ver estas cosas con detenimiento y cuidado… y con tiempo para reflexionar. La pena, también por ese mismo motivo, es que se encuentran muy expuestas al expolio y los destrozos.

      Yo estaría encantada de poder visitar las pinturas de Tassili, la verdad. Además no nos pillan muy lejos. Pero la cosa en Argelia, si nunca ha estado para bromas, ahora menos. Pero algún día… quién sabe.

      Encantada que te gusten las entradas.

      Un besazo

  2. Qué pena que no lleguemos a saber nunca cómo o para qué se usaron realmente los túmulos, presumiblemente funerarios. Además es una pena que no estén más vigilados y mejor conservados. Si llegan a perderse todos, sería un desastre.
    Respecto a los yacimientos de fósiles marinos en mitad del desierto, es secillamente sorprendente. Me impresiona y me hace sentir “nada” ver cómo el paso de los años ha sido capaz de cambiar tanto las condiciones de una zona. Ahí están los restos que nos lo recuerdan…
    Muy interesante también el arte rupestre de la zona. Una vez más es una pena que no se pueda obtener de él más información, aunque las teorías al respecto, ciertas o no, ya son lo bastante interesantes.

    Siempre que vengo por aquí aprendo cosas nuevas. ¡Muchas gracias, Macarena! :))

    Besitos y feliz comienzo de semana.

    • ¡Hola Julia!

      Supongo que será cuestión de interés por parte de las autoridades del país. Hay otras cosas que se las están tomando muy en serio, pero también es cierto que en lo que respecta a la parte patrimonial, la iniciativa privada le lleva mucha delantera a la gubernamental. El problema es que, por el camino, y como ya he dicho, se están perdiendo gran parte de estas riquezas entre el expolio y el desconocimiento de los habitantes de la zona que las dañan porque… porque no han recibido ningún tipo de instrucción educativa y los pobreticos no saben ni a qué se enfrentan.

      Y lo que dices es exactamente lo que yo siento al visitar estos lugares. Es como si vuelves a ser niño y realizas descubrimientos inverosímiles.

      Muchas gracias siempre por tu interés. Muchos besos.

  3. ¿Qué tal Macarena?
    Me sorprende un montón que tengan abandonadas estas maravillas ahí en medio del desierto, permitiendo que se deterioren (o que las deterioren), sin darles protección alguna. A estas alturas ¿no somos capaces de ver todavía la riqueza de estos lugares? ¡¡Increíble!! Yo no conocía estos grabados y túmulos hasta que nos los enseñasteis en el blog.

    Recuerdo casos similares de petroglifos, literalmente abandonados, en Ecuador, por ejemplo, y da pena que ese patrimonio se pierda por esa dejadez.

    Tassili es uno de mis sueños, pero lo veo tremendamente complicado. Es difícil llegar hasta ellos, y la zona es peligrosa.

    Nos leemos!!

    Un abrazo!!

    • ¡Hola Lízar!

      Creo haberlo dicho en otro comentario. Aunque hay grandes avances en el país, lo relativo al mantenimiento, restauración y conservación del Patrimonio se sostiene más gracias a la iniciativa privada que al propio Gobierno. También es cierto que precisamente estos grabados se encuentran en un lugar tan remoto y es tan difícil llegar hasta ellos que no se hallan excesivamente expuestos; pero sí hay muchas zonas dañadas y muchas piedras saqueadas. Sin embargo, no muy lejos hay otro yacimiento de petroglifos, de los que hablaremos en otra entrada, que se encuentran custodiados por un guarda y rodeados por un precario alambrado. Pero… tú lo has dicho, cuando alguien se quiera dar cuenta del valor arqueológico y turístico que tienen estos lugares, quizás puede que sea tarde.

      Tassili es un lugar que no pilla muy lejos de aquí, pero es lo que dices, Argelia nunca ha estado para bromas y ahora, muchísimo menos. Pero, quizás, algún día podamos cumplir el sueño que a algunos nos ronda la mente.

      Un abrazo

  4. Jo, maravillosa entrada, Macarena. Contemplar el arte rupestre, saber que miles de años atrás hubo alguien que comenzaba a interpretar la realidad, a sentir que la necesidad de plasmarla en una piedra… Es no solo mágico, sino inspirador. Son los albores de la Humanidad, sin duda se os debió erizar la piel. Y la fotografía del desierto es inmensa. Un fuerte abrazo y reitero el feliz cumple!

    • Hola David!

      Lo que más me ha gustado de tu comentario ha sido lo de “Feliz Cumple” Jjjjjjj Nooooo. Es broma. Aunque llevo con la piel erizada todo el día con el año extra que me ha caído.

      Y ya… No ponemos serios. Jo David, creo que entiendes la sensación perfectamente. Imagínate allí, solos, en la inmensidad de un desierto que alguna vez fue océano y contemplando la obra de un hombre de miles y miles de años ¡Buah! Indescriptible. Porque todas esas cosas son las que, al menos a mí, se me pasan por la cabeza cuando contemplo cosas como los grabados que describo.

      Me alegro que te haya gustado y te agradezco la felicitación.

      Un abrazo!!!!

    • Hola Laura,

      La verdad es que estos grabados son una pasada y, como dijiste en tu anterior comentario, lo mejor es que se trata de un lugar remoto que casi nadie visita. Estar allí es casi como retroceder miles de años. La cabeza comienza a darle demasiadas vueltas a las cosas y, de pronto, empiezas a darte cuenta lo grande que es la Historia del Ser Humano.

      Muchas gracias, Laura.

      Un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.