Información Útil: Consejos para viajar a Marrakech

12
204
Palacio de la Bahía

Marrakech es la primera de las Ciudades Imperiales de Marruecos. Es la tercera ciudad más grande, la más poblada y la más visitada de todo el país. Al ser un lugar muy turístico, te proporcionamos, a modo de resumen, unos pequeños consejos para viajar a Marrakech y hacer tu viaje mucho más ágil y cómodo.

Consejos para Viajar a Marrakech
Carnicerías en una calle de la Medina

Cuál es la mejor época para viajar a Marrakech

La mejor época para viajar a Marrakech
Macarena en los Jardines de Majorelle

Las mejores épocas del año para viajar a Marrakech son la primavera y el otoño, concretamente, desde mediados de marzo hasta mediados de junio y desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. En estas estaciones intermedias se evita el frío invernal y el tórrido calor del verano, y es posible estar al aire libre disfrutando de un clima estupendo.

Además, es recomendable evitar viajar durante el mes de Ramadán, porque aunque se trata de una ciudad muy turística, aumentan las restricciones en este mes sagrado (no es conveniente, por ejemplo, fumar en público), habrá algunos lugares cerrados, y se restringen los horarios de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Por el contrario, la ciudad se ve aún más animada en las horas en las que se rompe  el ayuno.

¿Es seguro visitar Marrakech?

Preparativos viaje Marrakech
Fuerzas de Seguridad en la Plaza de la Jemaa

Marruecos, en general, es un país muy seguro y que cuida mucho los ingresos que el turismo deja cada año en el país.

Además de la Gendarmería y los agentes de la Sureté Nationale, en las principales ciudades turísticas, la seguridad del turista se refuerza y garantiza a través de agentes de paisano que cuidan de sus visitantes en las zonas más turísticas protegiéndolos de timadores, rateros y personas que los molestan. En los últimos años además,  se han reforzado las medidas antiterroristas, sobre todo, en las épocas que se prevé mayor afluencia de extranjeros.

No obstante, dada la pobreza en la que está sumida una parte importante de la población del país, hay quienes aún se dedican a realizar pequeños hurtos al descuido,  cobros engañosos al turista o a la labor de “falso guía”. Cualquiera de ellas está terriblemente perseguida y penada en Marruecos. Pese a ello, y como en cualquier otro lugar del mundo, no hay que hacer ostentación de riquezas; tomar precauciones frente a carteristas, descuideros y timadores; pactar previamente los precios y estar atentos a las vueltas,… En fin, ni más ni menos que la típica precaución que cualquier turista tomaría en cualquier otra gran ciudad.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Marrakech?

Hacer turismo en Marrakech
Palacio de la Bahía

Tres días son suficientes para ver la ciudad,  aunque lo adecuado es reservar algún día más para hacer excursiones a los alrededores.

Hay muchos los lugares excepcionales para hacer excursiones de un día desde Marrakech, aunque hay quien aprovecha la estancia en Marruecos para visitar otras ciudades imperiales o hacer un viaje a las Dunas de Merzouga. Hay que tener en cuenta que éstos últimos son destinos más lejanos que requerirán de otra planificación y muchos más días si se quiere disfrutar del viaje sin prisas.

La moneda local es el Dirham

Moneda de Marruecos
Objetos de latón

La moneda de Marruecos es el Dirham que, aunque no de manera exacta, tiene una equivalencia similar al Euro (10Dh = 1€). Nosotros, al vivir en Melilla, solemos traerlos cambiados desde España pero se puede cambiar perfectamente en las casas de cambio del centro de Marrakech. Algunos Hoteles y Agencias que organizan tours admiten el pago en Euros y, en buenos establecimientos de hostelería, es también posible pagar con tarjeta de crédito.

Alojamiento en Marrakech

Dónde dormir en Marrakech
Alojamiento en Marrakech

Tal y como recomendamos en nuestra entrada “Marrakech en tres días”, las dos principales zonas para buscar alojamiento en Marrakech son la zona de la Medina, con encantadores Riads, y la zona nueva de Gueliz, bien comunicada con el centro de la ciudad en Transporte Público.

La principal ventaja de alojarse en la Medina es que te encontrarás en el Centro y muy cerca de todos los lugares a visitar.

Pero será mejor elegir la zona de Gueliz en caso de que lleves vehículo propio, ya que en la Medina no se puede aparcar; te apetezca escapar del bullicioso ambiente del centro de la ciudad; o quieras disfrutar también de las noches en las terrazas y los locales de la parte nueva de Marrakech.

En temporada alta, hay que reservar el alojamiento con bastante tiempo de antelación, ya que en los últimos años Marrakech se ha convertido muy popular y los mejores alojamientos son muy demandados.

Comer en Marrakech

Es seguro cenar en la Plaza de la Jemaa
Locales de Gueliz

Al ser una ciudad muy turística, es posible comer tanto comida típica marroquí como comida occidental. Además es posible elegir entre multitud de locales de diferente calidad y precio.

Es, sin duda la zona de Gueliz la más moderna de Marrakech y la que posee más locales de estilo occidental.

Por otra parte, hay que mencionar que –y aunque no es mi lugar preferido- es posible cenar “sin riesgo” en la Plaza de la Jemaa, pues aunque las condiciones higiénicas no son las mejores, la alta afluencia de comensales hace que la comida se renueve a diario. De cualquier forma, los precios no son tan buenos como a primera vista pareciera, ya que por el mismo precio se puede comer muchísimo mejor en otros muchos locales.

Cómo moverse en Marrakech

Cómo moverse por Marrakech
Conductor de una calesa reclamando atención a unos turistas

Moverse en autobús público es ideal. Se trata de un medio de transporte barato, moderno y que llega a todas las zonas de la ciudad. Incluso es posible llegar del aeropuerto al centro en autobús.

Se puede también hacer uso de los taxis por poco dinero, aunque hay que regatear previamente la carrera porque no disponen de taxímetro.

Las calesas y las bicis de alquiler so otra forma para moverse por el centro de Marrakech.

Y también existe un servicio de autobuses turísticos hop on hop off para recorrer Marrakech sin complicarse mucho con el itinerario.

Horarios y precios de las visitas

Precios Lugares Turísticos de Marrakech
Horario Jardin de Majorelle

Las principales atracciones turísticas (no todas) de Marrakech abren sus puertas de 9:00 a 17:00 ó 17:30, aunque la última entrada permitida es a las 16:45. Estos horarios se alteran con motivo del mes sagrado de Ramadán.

Desde 2019, los precios de las entradas han aumentado considerablemente, pasando de los 10 Dh a los 70 Dh por entrada. Tienen descuento los estudiantes, niños y residentes.

Las compras y el regateo

Qué comprar en Marrakech
Tienda de babuchas en la Medina

Marrakech es un lugar ideal para hacer todo tipo de compras. En su medina es posible comprar un sinfín de artículos artesanales en madera, cerámica, lana, seda, latón, plata, además de alfombras, zapatos, dulces, cosmética natural, especias, etc.

No obstante, los precios no son fijos y hay que regatearlos. Por lo general, el precio final se encuentra en un poco menos de la mitad del precio inicial y, aunque a veces, este ritual es un proceso lento, largo y tedioso, puede llegar a ser divertido. Lo que es seguro es que de él no te escapas ni queriendo.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

12 Comentarios

  1. Una entrada para imprimir e incluirla en el botiquín de primeros auxilios para quien vaya a viajar a Marrakech. Práctica y directa a las dudas que le asaltan a uno cuando decide viajar fuera de España. ¡Un regalo, Macarena! Un fuerte abrazo!

  2. Hola que tal? Tengo pensado ir a Marrakech pero a mediados de diciembre. No se si en ese mes se pueden realizar algunas excursiones, por ejemplo al desierto o a Atlas, por decir algo. O sea, que mi duda es que si viajando en diciembre nos podemos perder algo por causa de la climatologia. ¿Como lo ves? ¡!Saludos!

    • ¡Hola!!!!!!

      Nosotros solemos viajar bastante a Marruecos en Diciembre -ya sabes que tenemos que hacer coincidir los viajes con las vacaciones escolares- y no vais a tener problema. Paradójicamente, los últimos años está haciendo casi más frío en Semana Santa que en Navidad. Lo único que puede pasar es que por azares del destino, este año nieve en esa época. Así que, quizá, si vais al desierto, en lugar de atravesar el Grand Atlas, tengáis que dar un rodeo, que el Valle del Ourika tenga nieve o que en las Cascadas de Ouzoud haga más frío de la cuenta; pero no, no tengáis miedo en planear vuestro viaje porque alternativas hay muchas y si finalmente no sale alguna cosa de las que hayáis previsto, habrá otras miles que también os apetezcan.

      ¡Ya me contaréis!

      Un fuerte abrazo!!!!!!

      • Muchas gracias. Pues ya te contaremos. De momento a esperar que llegue diciembre. Ya tengo mirados algunos vuelos y actividades. Me voy a leer todos tus posts sobre Marruecos, que hay muchos y buenos. Pero vaya, aun falta… De momento a disfrutar de las vacaciones de verano, en agosto-septiembre visitaremos Europa Park, Disneyland París, Parc Asterix y Puy du Fou. ¡Saludos!

        • ¡Qué guay!
          El Parque de Asterix para mí, genial. De hecho, tanto por las atracciones, como por los precios, al menos a mí me gustó más que el Eurodisney. Acordaros de llevar el bañador porque en las atracciones de agua seguro que os viene bien!!!!
          ¡Ya os iré leyendo! Besos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.