Información útil : Myanmar para Fumadores

10
1036

Pese a que somos fumadores empedernidos, y que ésta es una entrada informativa habitual de todos los países que visitamos, siempre me resulta difícil escribir acerca del tabaco, quizá porque me siento avergonzada de saber que nos estamos matando poco a poco y, aún así, continuamos haciéndolo. Sin embargo, si a ti te ocurre igual que a nosotros y también eres viajero, te dejamos aquí todo lo que necesitas saber sobre el tabaco en Myanmar para que, ya que estás perjudicando tu salud y estás malgastando tu dinero, al menos no pierdas el tiempo en buscar una información que nosotros podemos proporcionarte.​

 Elaboración artesanal de puros en el Lago Inle
Elaboración artesanal de puros en el Lago Inle

Myanmar, por lo general, no es un país consumidor de cigarrillos, aunque sí tolerante –en ocasiones demasiado- con los fumadores. No se fuma en los templos, en los edificios oficiales y, por supuesto, tampoco en el transporte público –en realidad, nuestro conductor de van nos dejó fumar en el trayecto Inle/Mandalay- y en los hoteles –donde se relaja la norma si no lo haces descaradamente-.

Templos de Bagan
Templos de Bagan

En cambio, sí se fuma en los cafés, donde además existen cubiletes- junto a los mondadientes- con cigarrillos para que el cliente se sirva; en la calle, en los restaurantes,… en casi cualquier sitio.

Restaurante en Nyaung
Restaurante en Nyaung

No encontramos ningún punto de venta de tabaco occidental, pero en realidad no lo necesitamos; ya que pasamos unos once o doce días en el país y aprovechamos la entrada en avión desde Bangkok para comprar tres cartones de Winston en el Duty Free que nos costaron 669 Baths cada uno (unos 18€).

Bangkok nocturno
Bangkok nocturno

En realidad, sólo permiten doscientos cigarrillos (un cartón) por persona al pasar por la aduana, pero no son exhaustivos –al menos con nosotros-, ni registran el equipaje a la salida del aeropuerto.

El tabaco local cuesta aproximadamente entre 600 y 1.000 Kyats (50 ó 75 ctms), aunque el gran vicio nocivo de Myanmar es el Kun Ja, hoja de betel, nuez de areca o paan: un paquetito envuelto en una hoja de betel que dentro contiene semilla de la palmera areca, cal, tabaco y especias –generalmente canela y guindilla- y que cuesta alrededor de 200 Kyats (0,15 ctms)

"Estanco" birmano
“Estanco” birmano

El hábito es igual de perjudicial para la salud que el tabaco y muchos de los componentes de la semilla de la areca, sobre todo el principal de ellos –la arecolina- produce una modificación de la mucosa oral, y de ahí los dientes rojos, negros o destrozados.

Semilla de nuez de areca
Semilla de nuez de areca

La areca, dicen, que tiene propiedades digestivas y que refresca el aliento; pero además, es altamente adictiva por sus propiedades narcóticas. Consumido en exceso, pudre la raíz del diente y además produce cáncer de boca e, incluso, consumido en exceso, puede provocar la muerte por parada cardiorespiratoria.

Lamentablemente, en Myanmar, el consumo de la nuez de areca es extenso entre hombres y mujeres y su preparación se considera todo una arte.

Semilla de nuez de areca
Semilla de nuez de areca

La consecuencia inmediata para el extranjero es dialogar con el bamar en un inglés ininteligible mientras mastica kun ja y, por otro, los típicos escupitajos rojizos que salpican aceras y paredes.

Tabaqueras del Lago Inle
Tabaqueras del Lago Inle

Además, en Myanmar –más concretamente en las aldeas del Lago Inle– se producen puros artesanales o cheroot, su nombre inglés desde el Imperio Colonial Británico, elaborados a base de productos naturales sin nicotina.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

10 Comentarios

  1. Niña mala Macarena, ja,ja,ja, no se fuma!!
    Ahora en serio, aunque yo no sea fumador, es una buena información de servicio para los fumadores viajeros que luego puedan encontrarse con el problema de poder conseguir los cigarrillos.
    Es interesante también la elaboración de los puros, yo en viaje a Cuba pude visitar una pequeña fábrica artesanal y ver en directo la elaboración de los famosos habanos.
    Un abrazo!!

  2. ¡Qué guay! ¡Cuba! ¿Cuándo iré yo?

    Te diré un secreto: las entradas sobre tabaco son de las más visitadas en nuestro blog, por ello decidimos continuar con ella. Al parecer, hay muchos otros viciosos como nosotros por el mundo. Una pena… en fin.

    Un abrazo Miguel

  3. ¡Qué tal familia?…

    ¡No tenía ni idea de que sois fumadores empedernidos!
    ¡Uyuyuiii los pulmones, Macarena, que sucios debéis tenerlos, pero lo peor es la salud, que la ponéis en peligro!

    Yo lo paso fatal cuando hay fumadores, como por ejemplo antes en los restaurantes, porque no podía comer con ese olor insoportable al lado o invadiendo todo el espacio público. Me imagino que ya sabréis como se queda el alquitrán pegado en las paredes y el olor no acaba de irse nunca.

    Me ha sorprendido mucho el Kun Ja, que viene a ser otro cigarrillo, aunque según nos comentas tiene un componente muy peligroso, es decir, la areca, de la que nunca había oído hablar.

    ¡Qué curiosos esos puros artesanales! o cheroot, un nombre de raíz inglesa debido al imperio británico, como muy bien comentas.

    De nuevo gracias, amiga Macarena por enseñarnos tantas cosas curiosas y desconocidas de Myanmar, así como por este reportaje fotográfico extraordinario.

    Un abrazo para cada uno y besos para vosotras.

    P.D. la dirección de mi blog literario es: http://seraseras.blogspot.com.es/

  4. Hola Estrella ¡Ya ves! Todos tenemos nuestros pequeños y grandes defectillos. Pero, como puedes comprobar, el caso es engancharse a algo, hija. Y… si vieras qué bocas se encuentran en Birmania, te quedarías asombrada -Eso lo digo yo que no veo mis pulmones a simple vista-.
    Al menos, me alegra haberte podido mostrar cosas curiosas que ocurren al otro lado del mundo.
    Un beso

  5. Pues tenéis que intentar dejarlo, yo no fumo porque he visto lo que el tabaco provoca en mi padre, si vieras las radiografías!! uno de los pulmones totalmente negro. Yo nunca me he planteado estos problemas en los viajes porque ni mi marido ni yo fumamos pero realmente puede ser un problema para los fumadores y este tipo de información les es muy útil. Y de nuevo os animo a echarle fuerza de voluntad e intentar dejar de fumar, te lo dice con cariño esta que te considera ya una amiga. Un besazo

  6. Como veo que ya os han dado suficientes consejos no insistiré … jajaja. En todo caso os diré que me ha fascinado el primer plano de las semillas de nuez de areca; es realmente espectacular el juego de filigranas, entiendo que de sus cotiledones. En fin como siempre experiencias nuevas que enriquecen y nos abren la mente!. Feliz semana!

  7. Hola Norte,
    Nos damos por sermoneados y espero que tú des por oídas nuestra justificaciones.
    La verdad es que las costumbres de cada lugar del mundo son únicas.
    Me alegro que te haya sido de interés, aunque no de utilidad.
    Un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here