Tailandia cierra “La Playa” de DiCaprio

24
1057
Turistas en la Playa de Ko Tapu

A partir de junio de 2018, Tailandia cierra “La Playa” de DiCaprio. Maya Bay, en la Isla de Phi Phi Leh, cerrará al turismo de junio a octubre, y aunque no es la primera vez que Tailandia cierra una de sus playas para permitir su regeneración, los miles de turistas que visitan la icónica playa que fue escenario de la famosa película de DiCaprio, “La Playa”, tendrán que esperar a su reapertura hasta noviembre de este mismo año.

Islotes del Mar de Andamán

Dieciocho años después del estreno de “La Playa”, que puso tan de moda el tour de un día desde Phuket al idílico escenario de la película que protagonizó DiCaprio, el gobierno Tailandés ha optado por una decisión drástica para evitar el deterioro que está sufriendo la zona  y ha optado por cerrarla al público durante los meses que dura el monzón, tras los cuales, sólo admitirá 2.000 turistas al día y los barcos ya no podrán atracar en la orilla, sino en otra zona de la playa.

Parque Nacional de Phan Nga

No es la primera vez que el gobierno tailandés toma una decisión en este sentido. Ya en 2016, la isla de Koh Tachai, también en el Mar de Andamán, cerró a cal y canto debido al deterioro excesivo que había sufrido por el turismo masivo.

Bahía de Phang Nga

El tsunami de 2004, causó graves daños en las Islas Phi Phi, que lograron recuperarse a duras penas cuando el auge del Turismo en Tailandia ha causado un grave daño al ecosistema de Maya Bay. Y es que más de 300 barcos, descargan sobre la playa a 5.000 turistas, durante la temporada alta, ansiosos de hacerse un selfie para Instagram y decir que estuvieron en la playa de DiCaprio, algo que, por otra parte, no resulta nada atractivo en la forma de viajar que nosotros entendemos.

Bellas Islas del Mar de Andaman

Junto a los turistas, el gran problema han sido los plásticos, las basuras y el fuel que ha provocado un grave daño a los arrecifes de coral, la flora y la fauna de la zona. Porque pese a que los Parques Naturales de Tailandia se cierran durante la época de monzones, Maya Bay permanecía abierta por ser uno de los escenarios más icónicos del país asiático. Pero la situación se ha desbordado en un país que vistan al año más de 35 millones de personas.

La Isla de James Bond

No es la primera vez que “La Playa” sufre un grave daño medioambiental. En 2006, la 20th Century Fox fue condenada por la Corte Suprema de Tailandia por haber alterado el ecosistema de la zona para llevar a cabo las labores de rodaje: talaron árboles, alteraron dunas y eliminaron parte de la fauna autóctona para hacer de la playa de aguas cristalinas y arena blanca un escenario más atractivo.

Bahía de Phan Nga, en el Mar de Andaman

Los ecologistas advierten que no será suficiente con el cierre de cinco meses, pero parece una medida más que positiva si se quiere preservar uno de los grandes atractivos turísticos del país. Habrá que esperar un nuevo diagnóstico para ver si la medida se mantiene durante 2019 o si se levanta el veto.

Formación rocosa de Ko Tapu

No obstante, lo que sí pone de relieve esta situación es cómo deberá afrontar en un futuro el gobierno de Bangkok el frágil equilibrio entre el turismo y la preservación de la naturaleza. También, a qué más playas de Tailandia afectará esta medida en vista de la afluencia de turistas que reciben otras playas emblemáticas del Mar de Andamán, como Ko Tapu, en la “Isla de James Bond”.

La famosa roca d la Isla de James Bond

NOTA: Las imágenes de esta entrada corresponden a la Bahía de Phan Nga, en el Mar de Andaman.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

24 Comentarios

  1. Una decisión inteligente, la verdad que el ser humano donde va destroza, es una pena, ojala fuéramos más respetuosos no solo con la naturaleza sino en general, nos iría a todos mucho mejor. Un besazo

    • La pena, Asunción, es que hay muchos lugares que se están deteriorando igual y por este mismo motivo y nadie está haciendo nada. Ni te imagina cómo está la Bahía de Halong o algunas Islas de las Maldivas. A este ritmo vamos a vivir entre basuras.

      Besos

  2. No me puedo creer que para rodar una película fueran capaces de hacer semejantes destrozos en una playa. Se supone que si la eligieron como escenario es porque les gustaba tal y como está. En fin, yo creo que la decisión del gobierno de Thailandia es acertada. El turismo puede llegar a ser un agente muy nocivo para la naturaleza. Aquí en España ya hay también ciertas restricciones para visitar algunos sitios que se estaban deteriorando por la multitud de visitas, no siempre cívicas, que recibían.

    Por cierto, no he visto “La playa”, así que me la apunto 😉

    Muy interesante, como siempre.

    ¡Besitos, Macarena!

    • ¿No has visto La Playa? ¡No puede ser! Es de cuando se puso de moda Di Caprio, antes de estar gordo y sudoroso. Seguro que en algún lugar de internet la encuentras gratis, aunque tras la ¿primera media hora? deja de ser tan chula como es al principio. Pues sí, hija, llegan los extranjeros con pasta y se creen que el mundo es suyo. Pero vaya, que les cayó un multón (a saber) y condenaron a muchos funcionarios tailandeses que habían hecho la vista gorda.
      La pena, Julia, es que esto mismo está pasando en otros muchos lugares del mundo y en otras muchas playas de Tailandia, pero nadie está haciendo nada porque los ingresos del turismo son muy golosos. Sin ir más lejos, las fotos de la entrada son de “la Isla de James Bond” y ya ves cómo está que, además, no entiendo el atractivo de ir a una playa para estar como piojos en costura. En fin…
      Muchos besos

  3. Increíble que existan lugares en el mundo como tal. No me parece mal la idea de “restauración” de la playa… muchos gobiernos y municipios costeros deberían seguir ejemplo, sobre todo cuando se es explotado para el turismo
    Gracias por la información.

    Un beso y buena semana!

    • ¡Hola Paula!

      La verdad que se trata de una buena iniciativa, aunque la pregunta es si será suficiente con esa siempre medida porque la gente va a querer seguir visitándola. El gran problema es que o el viajero cambia de mentalidad o terminaremos teniendo que cerrar todos los lugares bonitos del mundo. A ver.

      Gracias a ti. Besos

  4. Estupenda idea. El turismo a gran escala más que beneficios provoca deterioro. El día que seamos conscientes que la naturaleza no es eterna se podrá arreglar algo. Preciosos paisajes algo conocido a través de películas
    Buena noche familia.
    Besos.

    • Jo, Laura, y esto es sólo un botón de muestra. Si vieras cómo están algunas playas de Maldivas, Bali, la Bahía de Halong, … Lo peor es que ni los gobernantes ni los turistas se están dando cuenta de que están terminado por matar a la gallina de los huevos de oro ¿Qué harán entonces? Desde luego que la medida es buena, pero la solución definitiva pasa por la educación. En fin, deseo con todas mis fuerzas que se logre erradicar un problema que está sucediendo en muchas partes del mundo.
      Muchos besos

  5. El día que nos demos cuenta de que solo existe un lugar en el universo donde podemos vivir, quizá seamos conscientes de que cuidarlo debería ser nuestra primera obligación. Pero como dijo Einstein, solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Y de lo primero no estoy seguro.
    Pues todavía no he visto esa película y mira que me gusta Di Caprio, al menos el de después del Titanic. Un abrazo!!

    • Lo peor de todo, David, es que esto mismo está ocurriendo en otros cientos de sitios de distintas partes del planeta ¿Y qué hacemos? ¿Cerramos el mundo? Desde luego que es una buena iniciativa, aunque la zona está tan deteriorada que no sé si será suficiente con unos meses de barbecho. Sin embargo, se demuestra que el ser humano está menospreciando lo mejor que la Tierra nos ofrece ¡Qué pena!
      Pues de aquella época es “La Playa”, de cuando Di Caprio volvía locas a las niñas. La peli llega un punto en que decae, aunque para echar una tarde de lluvia… Seguro que la encuentras gratis en alguna plataforma de internet porque la han puesto alguna vez en televisión.
      Un besazo

  6. Qué bueno!!!! Una gran noticia. Ojalá que el gobierno tailandés esté a tiempo de cambiar el rumbo que a veces toma su explotación turística. No sabía que para la película hicieron esos desastres, ya la odiaba por todos los estereotipos bobos que instalo sobre el país, ahora la odio más todavía!!!
    No estuve en Bali ni en Maldivas pero sí en el Nordeste de Brasil y ufffff eso da miedo. Puedes creer que llevan gente a hacer ACQUAGYM arriba de los corales? A pisotearlos haciendo ejercicios!! Les sueltan las anclas arriba, los pisan todos los turistas que van porque no dan chalecos para flotar, la playa está con basura nivel refrigerador oxidado en la arena, y ahhhh todas las cloacas de cada pueblo, ciudad o mega-ciudad incluida Maceió, dan al mar. Así que… A nadar entre el popó.
    En Recife alteraron el ecosistema a tal punto que al volcar durante años desechos de mataderos (cadáveres de vacas) al mar, atrajeron tiburones súper agresivos que ya mataron a varias personas apenas a metros de la orilla. Hay playas de Recife donde directamente pusieron carteles de prohibido bañarse por los tiburones. Terrible, había estado en el sur de Brasil y si bien no es el paraíso de la ecología, cuidaban mucho más. De ese viaje volví muy preocupada, es una locura lo que están haciendo y me arrepiento mucho de haber ido…quiera que no cada vez que uno va a algún sitio lo respalda con su dinero.

    • ¡Hola Pilar!
      Me horroriza lo que cuentas. Pero piensa que es bueno que el viajero responsable vea cosas como las que has contado y las difunda para que, entre todos, tomemos conciencia de lo que estamos haciendo y lo que está pasando. Creo que es la única manera de poner solución al problema. Hay que reconocer que en muchos de estos lugares, la pobreza, el desconocimiento y el ansias de obtener unos ingresos para tener una vida mejor, han llevado a situaciones desastrosas en el medioambiente; y lo digo con indulgencia. Pero hay otros lugares en los que el desarrollo urbanístico o el ansia económica ha destrozado lugares únicos. Así que, tampoco te preocupes, porque aunque hayas invertido en tu viaje, has podido ver y difundir el mismo mensaje que yo pretendo con esta entrada. Ojalá entre todos logremos un mundo mejor.
      Muchas gracias, Pilar por contar tu experiencia. Un besazo

      • Ay sí, es que son cosas que tenemos que contar. De este sitio hay poca información en internet y en general como hay dueños de hoteles que comentan en Tripadvisor y en foros, lo pintan como una maravilla natural. Y son los mismos hoteleros que luego arrojan todos los desechos cloacales al mar! Una bronca. Por lo menos vamos difundiendo lo que sucede.

  7. Que barbaridad, 5000 turistas al día!!! Ya me parecen demasiados 2.000…. Nosotros solemos huir del turismo masivo, por eso hemos descartado Tailandia (por ahora). Aunque mucho me temo que Camboya y Bali estarán a rebosar jajajaj, pero bueno es lo que tiene viajar en verano. Espero que con esta medida se recupere el ecosistema y la playa vuelva a tener ese aspecto idílico.
    Gracias por la información que aportas en tu post. Super útil y completo.
    Un abrazo!

    • ¡Hola Alicia!
      Durante mucho tiempo huimos de Tailandia con el mismo prejuicio que tú planteas y, si bien es cierto que el Palacio Real de Bangkok fue inenarrable, puedes ver en las fotos de nuestras entradas lo que fue nuestro viaje por el país. Tailandia es un destino de viajes organizados y, evitando los horarios y las principales zonas de los autobuses, se puede visitar tranquilamente alejado de las masas. Además, y te lo digo en serio, no puede haber un mejor destino para ir con niños. Sin embargo, lo que no quisimos encontrar en Tailandia, fue lo que encontramos al viajar a Vietnam ¡No te puedes hacer una idea! Tan es así que abandonamos el país una semana antes de lo previsto y nos refugiamos en Malasia. Y tan es así que aún, no recuperada del susto, no he escrito una sola línea, ni he colgado un solo video.
      Nosotros tenemos el mismo problema que vosotros al viajar, y es que no podemos escoger otras fechas por el cole. En Bali hemos estado dos veces y, la verdad que en verano había bastante gente. Y en Camboya encontraréis gente en Angkor, pero no tanta en el resto del país. Así que ¡A disfrutarlo!
      Muchos besos

  8. Qué pena me da ver este tipo de cosas.. como el ser humano es capaz de cargarse lugares tan idílicos.. porque si, de viaje podemos ir todos, pero es necesario ser tan irrespetuosos?? Ya no solo con las playas y con tirar basura, con todo.. si pone no tocar, se toca; si pone sin flash, ves flashes constantemente.. ¡no es tan difícil! Cuando estudié marketing turístico este tipo de cosas me daba mucha pena, pero es que está, por desgracia, a la orden del día… En Portugal había un sitio maravilloso, Pego do Inferno, que no se como estará ahora, pero era un paraíso en la naturaleza.. bueno, pues se convirtió en un basurero, sufrió un par de incendios.. una locura, Macarena, una locura.. Me gusta que hayas dado lugar a esta noticia en tu blog. Un besazo.

    • Jo Verónica, cuánta razón llevas pero ¿Sabes lo que creo que pasa? Y tú que eres especialista en el sector, igual me das la razón. Hasta hace poco tiempo, no todo el mundo se atrevía a viajar y, aún hoy, son pocos los que se atreven a vivir la aventura, a disfrutar de una playa, de un cuadro, de una plaza, de una cueva,… Así que, de un tiempo a esta parte, las agencias están haciendo caja con los viajes baratos de hordas de turistas que están encantados de viajar en grupos organizados, a donde les lleven, para hacerse un selfie o contarlo en el trabajo. Pero, como no tienen mayor motivación que ésta, van arrasando allá donde llegan. Por otra parte, y en los últimos años, he encontrado un aumento en casi todos los destinos de turistas provenientes de Asia, mucho menos respetuosos, incluso, que los de otros continentes. Se recorren un país en una semana y, para eso, total…”A lo mío”. Es como si pagar por un viaje te diera derecho a abusar del lugar que visitas.
      Pero de verdad que es una auténtica tragedia y creo que si las agencias impusieran ciertas condiciones, la cosa cambiaría mucho.
      En fin, espero que esta medida en concreto sirva para atajar gran parte del problema, aunque también pienso que cinco o seis meses es poco tiempo.
      Un besazo

  9. Es terrible como una actividad turística puede destrozar un lugar tan hermoso. Y es que el turismo, que debía ayudar al desarrollo de los países, un desarrollo amable y sostenible,… se ha convertido en un bien de consumo rápido del que la mayoría de la gente solo disfruta haciendo “una muesca en su revolver” si me permites la analogía,… una simple foto para subir a las redes sociales.

    • Efectivamente Norte. Comentaba a otra compañera que hemos llegado a esta situación, en gran parte, y por supuesto que se trata de una opinión estrictamente personal, dada la proliferación del turismo de “viajes organizados”: las visitas rápidas, el instagram, el poco interés por lo que se visita y el gran desconocimiento de los lugares a los que se va (si te llevan a todos… para qué leer, para qué informarte si ya te lo cuenta el guía…), unido al pensamiento de que el que paga por un viaje, paga también por la tierra que pisa. Así que pienso que la solución al problema, al final, va a terminar pasando por una regulación venida de parte de las agencias de viajes porque de otra manera, creo que esto va a ir a más. Una auténtica pena.
      Besotes

  10. Hola Macarena muy interesante tanto tu entrada como los comentarios.
    Tengo sentimientos encontrados, por un lado me parece bien que el turismo sea accesible para todo el mundo (se tenga mucho o poco presupuesto) y por otro molesta mucho la masificación a la que se está sometiendo a entornos preciosos como el que has enseñado y a cualquier ciudad, pueblecito o montaña. Y sobre todo el “desprecio” por los lugares que se visitan en forma de despreocupación o de ocupación o de expolio. Me explicaban que grandes cimas tienen un “tráfico” de viajeros que asusta sobre todo por lo que deja detrás. No sé cómo se arregla pero preocupa ver cómo destrozamos el planeta y todo para hacerse una foto para publicar en las redes sociales, porque hay personas más preocupadas de eso que de disfrutar de lo que están viendo.
    Por cierto como Julia no he visto La playa, voy a tener que verla para ver esa famosa playa.
    Saludos

    • ¡Hola Conxita!

      En primer lugar, quiero agradecer tu comentario y te diré lo mismo que a Julia, que “La Playa” es ya una película antigua, así que creo que podrás encontrarla gratis en alguna plataforma de internet. En ella, y con ciertos matices, en definitiva pasa algo parecido al debate sobre el que hablamos, pero no te digo más por si te animas a verla.
      En segundo lugar, me gustaría decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo en cuanto a “la democratización del turismo”, ¡Faltaría más!, porque aunque no me guste encontrar los lugares llenos de gente -a ellos tampoco les gustará encontrarse conmigo-, creo que no hay forma más genial de aprender, adquirir cultura, divertirse, sorprenderse. De hecho, siempre he sido enemiga del debate “tan de moda” a cerca de turistas y viajeros, porque creo que cada uno viaja como quiere o como puede. El problema está, y creo que tú lo has explicado bien, cuando la persona viaja para llenar su cuenta de instagram en detrimento de su enriquecimiento interior. Y, en cierto sentido, es lo que los paquetes turísticos de bajo coste están favoreciendo.
      De cualquier forma, con la “marranada” que hemos ido creando en los lugares más bellos del planeta, el problema será ver quién le pone ahora el cascabel al gato. Pero, desde luego, como cada uno de nosotros no pongamos nuestro granito de arena, vamos a convertir el mundo en un gigantesco estercolero.
      Y, al hilo de la entrada, sólo deseo y espero que “La Playa” consiga recuperarse y sirva de ejemplo para otros muchos lugares.
      Muchos besos y muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here