Un tren turístico comenzará a operar en Río de Janeiro a partir de junio

20
326
Antigua locomotora

Un tren turístico, denominado Río Minas, comenzará a operar a partir del segundo semestre de 2018 para unir Río de Janeiro con Minas Gerais, en el sudeste de Brasil.

La zona de Mina Gerais es mundialmente famosa por sus ciudades históricas nacidas al calor de la fiebre del oro de finales del siglo XVII y principios del XVIII. De hecho, son centenares los turistas internacionales los que visitan Brasil cada año específicamente para recorrer la llamada “Ruta del Oro”.

Tren Turístico Mina Gerais
Vías férreas

El tren turístico está siendo impulsado por el Ministerio de Turismo de Brasil  y recorrerá más de 160 kilómetros, pasando por ocho ciudades mineras.

Según el Ministerio, el tren conectará Cataguases, en Minas Gerais y Tres Ríos, en Río de Janeiro, pasando por otras seis ciudades: Leopoldina, Recreiro, Volta Grande, Paraíba, Chiador y Sapucaia.

Se prevé que el convoy, con nueve vagones, pueda transportar hasta 850 pasajeros al día y funcionará también los sábados, domingos y festivos.

Ruta del Oro Brasil
Vagón de tren en madera

La medida servirá para impulsar el turismo en las ciudades mineras del Estado de Río de Janeiro y supondrá un revulsivo para la economía de los lugares por los que pase. Según la prensa brasileña, “la previsión es que la iniciativa contribuya a la generación de cerca de medio millar de empleos directos e indirectos, además de mantener preservado el Patrimonio Histórico”.

Los turistas que realicen este trayecto en tren podrán seguir disfrutando de los atractivos naturales y los referentes históricos, pero ahora además, podrán disfrutar de los paisajes, recorridos temáticos y actividades culturales en las estaciones. Porque el pasajero va a poder realizar la ruta entera o regresar al punto de partida a mitad de trayecto.

Turismo Mina Gerais
Tren de madera

Las locomotoras han sido recientemente restauradas bajo el auspicio del Proyecto “Tren Turístico-Río Minas” coordinado por la Organización Sociedad Civil de Interés Público (Oscip) Amigos del Tren y cuenta con el apoyo de las alcaldías e iniciativa privada de la región, además de la concesionaria del ferrocarril Centro Atlántica y órganos del Gobierno de Brasil ligados al transporte ferroviario.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

20 Comentarios

  1. Hola
    He escuchado con frecuencia que viajar en tren es una manera fantástica de conocer un país, lo desconozco, pero si “ese desarrollo” se cuida y no destroza ni la naturaleza ni la esencia de los pueblos que cruza pues puede ser una bonita experiencia.
    Un abrazo

    • Hola Conxita.
      He querido traer la información al blog porque me parece una iniciativa estupenda: promociona la cultura y la historia, ayuda al desarrollo de las poblaciones, crea empleo, facilita el desplazamiento a los viajeros ¿Qué más se puede pedir?
      Muchos besos

  2. Hola, Macarena.
    Me parece una iniciativa genial, y desde luego, creo que sí será una mejora para la economía de Brasil, los empleos que se van a crear son muestra de ello y también todo el turismo que pueden conseguir con estos trenes en su recorrido a través de la ruta del oro.
    Un besazo

  3. Estupenda idea y sería un placer ese viaje. Viajamos mucho con los niños pequeños en tren Hace muchos años, en 1984, nos lo quitaron de Béjar, la estación de ferrocarril la están rehabilitando en vía verde.
    Besos familia.

  4. Me parece una iniciativa estupenda, creo que como atracción turística funcionará muy bien. Si además contribuye a la economía y genera puestos de trabajo, mejor que mejor. Yo tomaría ese tren sin dudar, es un medio de transporte que me encanta.

    Gracias por la noticia, Macarena, ¡estás en todo!

    Muchos besitos.

    • Gracias a ti Julia.
      La verdad es que yo sólo le veo ventajas. Aunque también habrá qué ver los precios, que de eso no he podido averiguar nada. Pero desde luego será una contribución importante a esa zona del país.
      Un besazo

  5. Hola Macarena! a mi todo lo que sea facilitar el turismo y promover la economía del lugar me parece una idea fantástica! por lo que aplaudo la iniciativa y espero que traiga muchísimas cosas buenas, en especial, al lugar y a la gente local. Un besito.

    • ¡Hola Charlie!

      Deseo toda la suerte del mundo a este acertado proyecto al que no le encuentro más que ventajas: mejorará la economía, creará puestos de trabajo, favorecerá el turismo. Creo que es todo un acierto para una zona tan turística y, a partir de ahora, mejor comunicada.

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here