Curiosidades: “Mamá ¿Se ha dormido o está muerto?”

Buda yacente del templo de Isurumuniya Vihara (Anuradhapura)


Ante la majestuosidad del Buda reclinado de Isurumuniya Vihara y, a pesar de que Éste está con los ojos abiertos, Macarena no pudo por más que acertar en la pregunta que formuló: -“Mamá ¿Está dormido o está muerto?” Parece que siempre me lo pone difícil y acierta en preguntar lo que desconozco, así que pospuse la contestación y traté de buscar respuestas.

Hay una gran variedad de posturas para representar a Buda, pero algunas son más comunes que otras. Y desde luego, si hay algún lugar donde poder comprobarlo, ese lugar es Sri Lanka.

Buda de Habarana

 

Cuevas de Dambulla
Buda gigante en el Golden Temple de Dambulla
 

El Buda con las manos sobre su regazo y las piernas cruzadas, conocida como la posición de loto, es la más usada de todas. Otra imagen recurrente representa a Buda con la mano alzada o tocando la Tierra. A veces, se muestra recostado, en una posición reclinada. Pero cada postura tiene un significado diferente. La posición de loto representa un proceso de meditación. Si la mano está alzada, significa una prevención o rechazo. Si la mano está tocando la Tierra, implica la comunión con la Tierra, con el Todo.

 

Buda reclinado de las Cuevas de Dambulla
 

El Buda reclinado generalmente representa el tránsito al nirvana, que es el estado de despojamiento absoluto, pero aquí la posición de los pies se plantea determinante; pues si la posición es simétrica –es decir, los pulgares se representan unidos y a la misma altura- se quiere significar el descanso de Buda, pero si, por el contrario, los pies se encuentran esculpidos asimétricamente –juntos, pero uno ligeramente más adelantado que el otro- se trata de un Buda yacente.


Y con esta historia acerca de las representaciones de los pies de Buda he vuelto a casa con multitud de nuevas preguntas y planteamientos acerca de las tradiciones, la cultura, los razonamientos y las creencias que cada uno de nosotros posee, condicionado por el lugar en el que habita.

Buda reclinado de las Cuevas de Dambulla

0 Comentarios

Dejar un comentario