Información útil: Esala Perahera Festival

2
706
El Festival de Kandy se celebra durante la luna llena de julio o agosto y es el más conocido de Sri Lanka y uno de los más famosos de toda Asia. Dura 10 días y finaliza en la noche exacta de la luna llena. Dado que su celebración depende del calendario lunar, para saber la fecha exacta de su celebración y planificar el viaje se puede consultar la siguiente dirección de internet https://www.lanka.com/events/kandy-esala-perahera/

Miles de músicos, bailarines, malabaristas y artistas del fuego hacen del Perahera un acontecimiento único

Las celebraciones constan de  cinco días de Kumbal Perahera en los que, si bien hay procesiones, son menos espectaculares y los cinco siguientes que corresponden al Randoli en los que cada día se celebra una interminable procesión nocturna a la luz de las antorchas con más de cincuenta elefantes y sus cornacs, acompañados por miles de músicos, malabaristas y danzarines, todos ataviados con trajes de época.

El núcleo de la procesión es un elefante, el Maligawa, que porta una réplica de la urna en la que se custodia la reliquia de Buda y a cuyo paso, se hace el silencio y todos los presentes se ponen en pie en señal de respeto.

El Maligawa porta una réplica de la reliquia del diente de Buda durante cada una de las procesiones

Y es que Kandy, además de ser una de las ciudades más turísticas del país, es centro espiritual y de peregrinación ya que custodia en su templo la reliquia más sagrada para los budistas cingaleses: un diente de Buda. Según la leyenda, alguien rescató un diente de Buda de su pira funeraria y la reliquia fue llevada hasta Sri Lanka en el siglo IV escondida entre los cabellos de una princesa. Según la tradición, el monarca bajo cuya custodia se hallara tenía el derecho a gobernar a los cingaleses, lo que motivó enfrentamientos regios y el continuo traslado del diente por todo el país, hasta que finalmente se terminó custodiando en Kandy.

Miles de personas participan en las celebraciones del Perahera

Durante los días que dura el Festival, hay que vestir correctamente y no se puede ni fumar ni beber alcohol en público, tampoco adoptar “poses indecorosas”.

Las calles se llenan de vendedores ambulantes y de gentes venidas de todas partes y, desde primera hora de la mañana, haga sol o llueva, se sientan en las aceras donde esperan durante horas el inicio de las procesiones.

El Festival es gratuito, sin embargo, los turistas y los más adinerados prefieren –preferimos- disfrutar del Perahera acomodados en las sillas que, para la ocasión, se ofrecen en negocios y balcones. Y, como ya he dicho, es mejor negociar allí mismo -oscilando su precio entre las 2.000 LKR de última hora, o en peores ubicaciones, y las 9.000 ó 10.000 LKR-.

Miles de personas ocupan las calles desde primera hora de la mañana

Es importante saber que, a pesar de haber pagado por una acomodación, las calles se llenan hasta la bandera y, justo antes del inicio del pasacalles (a las 20:30), éstas se cortan; por lo que hay que estar sentado cada uno en su sitio desde unas dos horas antes del comienzo y pertrechados de bebidas y aperitivos con los que pasar el rato de la espera.

Cientos de jóvenes participan cada año en las celebraciones del Esala Perahera Festival

Otra cosa a tener muy en cuenta es el tema del alojamiento ¿Alguien se imagina ir a Pamplona en plenos Sanfermines sin una reserva de hotel? Pues esto mismo es lo que ocurre en Kandy durante el Perahera, donde además se duplican y triplican los precios de las habitaciones durante los días que dura el Festival.

Como ejemplo, diré que nosotros reservamos la habitación en el mes de marzo para cinco meses después; y que cuando hicimos la reserva, ya había una ocupación de un 65% en el centro de la ciudad. Aunque también hay que decir que siempre está la opción de alojarse en un lugar alejado del centro y estar a merced de los tuck-tucks para los desplazamientos, claro está que ¡al precio que te quieran pedir por el alojamiento!

Al caer la noche, la ciudad de Kandy se ilumina y se realiza la magia en el Perahera

Si quieres conocer más información acerca del Esala Perahera Festival, puedes visitar la entrada referente a Kandy en este mismo Blog.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

2 Comentarios

  1. Hola!!

    este verano iré a Sri Lanka y mi viaje coincide con el festival.
    Después de estudiar de cabo a rabo vuestro blog, veo super obligatorio lo de reservar alojamiento y sitio para el festival.
    Por lo que he podido leer, vosotros conseguisteis el sitio para la procesión a través del alojamiento.
    Es mucha indiscreción preguntar donde os quedasteis?

    Muchas gracias de antemano
    Saludos!!!

    • ¡Hola Espe!

      Tenemos tres entradas sobre Kandy referidas al Esala Perahera. En la primera de ellas, lo contamos. Se llamaba Nathashiya Holiday Inn, lo encontramos en booking y nos costaba 50$ la noche en habitación doble con cama supletoria y desayuno. Es caro para el standar, pero está relativamente cerca para poder aprovechar el día bajando al centro andando -hay que subir la cuesta en tuck tuck, porque es terrible-. El dueño tiene un negocio en el centro y alquila el balcón para el Perahera. Es muy buen sitio y estábamos solos. Lo mejor es que tiene un pequeño vatercito, porque son muchas las horas que se echan allí y el señor te lleva al sitio y te recoge cuando finaliza el pasacalles. Podéis contactar con él para las entradas por e-mail, aunque hay que apretar un poquito. Ya véis que las entradas al final se pueden conseguir en cualquier parte y cuanto más se acerca la hora, más baratas son. Pero ver el Perahera solitos sin agobios desde un balcón con tus chuches, merece la pena.
      Espero que vaya todo bien. Está muy chulo.
      Un besazo y ¡Buen viaje!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here