Sri Lanka: Lo + y Lo –

6
1319

Sri Lanka es uno de esos destinos en los que las cosas positivas superan a las negativas, que también las hay. Pero, en general, es un país de gente amable y hospitalaria, seguro, barato y con incontables riquezas patrimoniales. No obstante, y como es habitual en todos nuestros destinos, relatamos nuestro particular ranking de lo Lo+ y Lo- de Sri Lanka, a modo de resumen de lo que fue nuestro viaje a la Isla.

LO +

1)LOS CEILANDESES

Espirituales y amables, saben cuidar y fomentar el turismo en su país. Están absolutamente orgullosos de su historia, su cultura y sus tradiciones. Son curiosos con respecto a la cultura occidental y no encuentran reparos a la hora de hacer preguntas sobre la forma de vida, la gastronomía o las costumbres del país del que procedes. Hay casos, por supuesto, de quienes intentan cobrarte unas rupias de más, o no son todo lo cortés que debieran para los estándares del país pero, en general, es gente pacífica y de trato agradable.

Excursión de alumnas uniformadas a las Cuevas de Dambulla (Sri Lanka)
Escolares posando con turistas en Dambulla

2) LA SEGURIDAD

Si bien es cierto que, como norma, tratamos de evitar ciudades muy pobladas y zonas poco seguras, Sri Lanka nos pareció un país seguro a la hora de viajar y no tenemos, gracias a Dios, ningún incidente desagradable que relatar. Por otra parte, hay que decir que no se observa ya ningún vestigio de la guerra civil que mantuvo tanto años enfrentados a tamiles y cingaleses. Y en cuanto a las aglomeraciones multitudinarias por las celebraciones budistas que tienen lugar a menudo en Sri Lanka, y cito el caso del Esala Perahera Festival que es el que vivimos de primera mano, a raíz de los atentados terroristas de hace años, las autoridades civiles y militares del país han extremado los controles y las medidas de seguridad para atajar los posibles incidentes.

 

Depósito de calzado en Dambulla (Sri Lanka)
Depósito de calzado en Dambulla

3) LOS FRESCOS DE LAS DONCELLAS DE SIGIRIYA EN LA GALERÍA DE LA ROCA DEL LEÓN

Incluidas en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1982, son una maravilla del arte antiguo incomparables a nada anteriormente visto por nosotros. Elaboradas sobre los muros de la Roca, se representaron más de 500 en un prolongado friso sobre una pátina de rudimentaria porcelana. Aún se conservan 18 ninfas y los historiadores todavía no han llegado a un consenso sólido acerca de si se trata de la representación de las cientos de concubinas que habitaban la corte del parricida rey Kassapa, o de si, por el contrario, son representaciones de deidades hindúes veneradas en un ancestral monasterio.

 

Doncellas de Sigiriya (Sri Lanka)
Doncellas de Sigiriya

4) LAS CUEVAS DE DAMBULLA

También incluidas en la Lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad, se trata de todo un complejo de cuevas excavadas en la cima de una montaña, en una perfecta ejecución megalomaníaca que engloba arquitectura, escultura y pintura realizadas principalmente en honor a Buda.

 

Interior de las Cuevas de Dambulla (Sri Lanka)
Cuevas de Dambulla

5) EL ESALA PERAHERA FESTIVAL DE KANDY CELEBRADO EN LA LUNA LLENA DEL MES DE AGOSTO 

Durante la cual miles de personas venidas de todos los lugares ocupan Kandy para participar de 10 días de desfiles con el único objetivo de venerar la reliquia del diente de Buda que se custodia en el Templo Sri Dalada Maligawa y que sale a la calle cada tarde, al caer el sol, acompañada de decenas de elefantes y cientos de bailarines, músicos y malabaristas.

 

Esala Perahera Festival de Kandy (Sri Lanka)
Esala Perahera Festival de Kandy

6) LA CIUDAD ANTIGUA DE GALLE

También incluida en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, conserva el centro histórico, sin duda alguna, más bonito de todo el país. Emplazamiento de colonos portugueses, holandeses y británicos, conserva aún en sus calles empedradas el encanto de la arquitectura colonial en fachadas, construcciones y calles.

 

Ciudad colonial de Galle (Sri Lanka)
Encanto Colonial de Galle

7) El BUDA DE AUKANA.

Es una representación de Buda de doce metros de altura, que se encuentra en un magnífico estado de conservación y data del siglo V, el mismo en el que se construyeron los Budas de Bamiyán en Afganistán. La talla es de una perfección tal, que los pliegues de los ropajes, que simulan la seda, canalizan el agua de la lluvia hasta un punto determinado en el suelo; y la alineación de la escultura está tan bien ejecutada, que los días de lluvia, el agua cae desde la nariz hasta una pequeña depresión situada en los pies. Ciertamente la escultura es imponente y uno al contemplarla, se siente chiquitito chiquitito a su lado.

 

Buda de Aukana (Sri Lanka)
Buda de Aukana

8) LOS TRES BUDAS DE GAL VIHARA EN POLONNARUWA

De dimensiones colosales, representan lo que se considera el apogeo de esta disciplina en el arte cingalés, una vez más para hacer gala de la profunda espiritualidad y el absoluto respeto al gran maestro Buda.

 

Buda de Gal Vihara en Polonnaruwa (Sri Lanka)
Buda de Gal Vihara (Polonnaruwa)

9) TEMPLO DE ISURUMUNIYA VIHARA (ANURADHAPURA)

Es un monumento totalmente diferente del conjunto histórico de Anuradhapura. Lo mejor del lugar son sus bajorelieves, y su Buda reclinado. El complejo además posee un pequeño museo con diferentes tallas de piedra entre las que se encuentra el famoso relieve de los amantes, repetido hasta la saciedad en los folletos turísticos de promoción del país.

 

Isurumuniya Vihara (Anuradhapura) Sri Lanka
Isurumuniya Vihara (Anuradhapura)

10) LOS TUK-TUKS.

Increíbles vehículos de tres ruedas en cuanto potencia y capacidad. Se trata de un medio de transporte barato y es agradable notar el aire en la cara en los momentos de más calor del día. A Macarena le encantaron.

 

El tuk tuk es el medio de transporte más utilizado en Sri Lanka
El tuk tuk es el medio de transporte más utilizado en Sri Lanka

LO –

1)LA COMIDA

El arroz con curry es la comida, desayuno, merienda y cena típicos de Sri Lanka. Además de monótono, resulta extremadamente picante para los paladares occidentales. No obstante, en casi todo los lugares turísticos, se pueden encontrar otras ofertas gastronómicas de más elevado precio. En lugares como Colombo, Negombo, Kandy y las Playas de el Sur no existe sin embargo este problema y la oferta gastronómica es abundante y variada.

 

El arroz con curry es el plato nacional de Sri Lanka
El arroz con curry es el plato nacional de Sri Lanka

2) EL ELEVADO COSTE DE LAS ENTRADAS A LOS SITIOS HISTÓRICOS

Su precio ronda los 30 $ -13 $ en el caso de los niños- por entrada para los extranjeros, lo que encarece en demasía la visita si se viaja en familia. La recaudación, por otra parte, no se emplea en la conservación de los lugares.

 

Estanque de Loto en Polonnaruwa (Sri Lanka)
Estanque de Loto en Polonnaruwa

3) EL INFIERNO DE ALUVIHARA

Recinto absolutamente falto de los más mínimos estándares de conservación y representación absurdamente grotesca del Reino Budista de los Narakas.

 

Fresco en el Templo de Aluvihara (Sri Lanka)
Fresco en el Templo de Aluvihara

4) EL PARQUE NACIONAL DE YALA

El Parque está completamente masificado, el número de animales de cada especie es escaso y su estado físico es lamentable. Las entradas son caras y carece de un plan de conservación y desarrollo sostenible que regule, por ejemplo el acceso diario del número de vehículos y visitantes a la Reserva.

 

Elefantes en el Parque Nacional de Yala (Sri Lanka)
Elefantes en el Parque Nacional de Yala

5) LAS CURVAS EN EL TRAYECTO PARA VISITAR EL HILL COUNTRY.

Pese a que es de obligado cumplimiento la visita a la zona centro de Sri Lanka, las carreteras -de doble sentido y con apenas arcén- están transitadas en exceso por vehículos, personas y animales. Las subidas y bajadas con tanta curva, tanto frenazo y tanto acelerón, merman muchísimo el disfrute del paisaje.

Hill Country (Sri Lanka)
Hill Country (Sri Lanka)
Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

6 Comentarios

  1. Mariángeles, sabiendo que lees todo lo que escribo, haces que me vaya exigiendo cada día más. Muchas gracias por ser mi lectora fiel… y besos. Espero que un día te animes y nos acompañes.

  2. ¡Qué decepción! ¿Verdad? Pues imagínate cuando vas acompañado de una niña de 8 años que se da cuenta de todo. Me parece una verdadera pena, la verdad, porque mejor planificado atraería a más turismo y les daría mejor prensa, lo que les llevaría efectivamente a hacer "más caja".

  3. Coincido contigo plenamente en lo del parque nacional de Yala.
    Y añado algo más: los conductores de los "jeeps" (al menos, la mayoría de ellos), que van a toda mecha, no paran cuando quieres hacer alguna foto o contemplar a los animales, muchos de ellos hablan un pésimo e ininteligible inglés, se dedican a adelantarse los unos a los otros, y lo único que quieren es hacer rápidamente su recorrido, terminar e irse a su casa.
    Y el atasco de coches era tremendo: yo no pretendo que nos dejen el parque para nosotros solos, pero es que aquello parecía una feria de "jeeps"…
    Un beso.

  4. Las pinturas de Sigiriya me han llamado mucho la atención desde que las descubrí.
    Me gustan estos resúmenes de lo que más y menos nos gusta de un viaje. Hay mucha gente que se niega a poner lo negativo porque parece que te tiene que gustar todo. La comida supongo que será como en la India. Me dio la misma sensación: picante y repetitiva.
    Y lo de las entradas, pues un poco abusivas, y más cuando no dedican lo recaudado a mantener los lugares.
    Un país muy interesante de todas formas.

    Un abrazo!!

    • Te doy mi palabra, Lízar, que las doncellas de Sigiriya es de lo más bello e impresionante que he podido contemplar en todos mis viajes.
      Lo cierto es que a veces me contengo para no resultar muy “gruñona”; así que intento explicar, lo más amablemente posible, lo que menos me agrada de un país.
      Y la comida… lo peor, lo peor de Sri Lanka. Muy mal, la verdad; sobre todo viajando con Macarena que era “pequeñita”.
      Las entradas… pues como en Camboya, Myanmar y las Tumbas Imperiales de Vietnam… un abuso.
      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.