Chiang Rai

Ubicada 785 kilómetros de Bangkok, Chiang Rai es la capital de la provincia más al Norte de Tailandia. Con una elevación de unos 600 metros sobre el nivel del mar, cubre un área de unos 11.700 Kilómetros cuadrados y hace frontera con Myanmar y Laos. El área es montañosa, con picos de 1.500 metros y en ella se encuentran multitud de ríos, siendo el Río Kok, el más importante. Al Norte de la provincia se encuentra lo que se conoce como “El Triángulo Dorado”, donde se encuentran el Mekong y el Río Ruak en las fronteras entre Tailandia, Myanmar y Laos. Estas tierras altas se encuentran habitadas por numerosas tribus de montaña como los Akha, Lahu, Karen y Hmong.

Casa Negra (Baandum Museum)

Si bien es cierto que nuestra visita a Chiang Rai tenía como objetivo casi exclusivo poder contemplar el Templo Blanco y la Casa Negra, y pese a que Chiang Rai es una pequeña población, los atractivos de la misma son muchos más que los dos que he mencionado.

Por otra parte, Chiang Rai es punto de partida de muchísimas excursiones a las “Tierras del Norte” en las que se puede disfrutar del clima fresco de montaña, hacer trekking, visitar santuarios de elefantes, ver los diferentes clanes de las tribus del norte, contemplar el Triángulo Dorado donde se unen el Mekong y el Ruak en la frontera entre Tailancia, Myanmar y Laos,… Dichas excursiones se venden también en Chiang Mai, sin embargo, desplazarse hasta Chiang Rai y acordarlas allí es una mejor opción, pues los precios son mucho más bajos.

¿Qué ver en Chiang Rai?

Wat Rong Khun, el Templo Blanco de Chiang Rai

El Templo Blanco,

Sobre el que no me extenderé puesto que le he dedicado una entrada completa.

La Casa Negra (Baandum Museum)

 

Casa Negra (Baandum Museum)

La Casa Negra era el hogar del artista tailandés Thawan Duchanee en el que también exhibe su creación artística en negro.

La Casa Negra es el contrapunto al Templo Blanco y ambos pueden visitarse el mismo día pese a que están a unos 15 kilómetros, en dirección diametralmente opuesta al centro de Chiang Rai. Es decir, El Templo Blanco está 15 Km al sur del centro de Chiang Rai y la Black House 12 al Norte. Así que, si no te planificas bien la visita, te puede pasar como a nosotros y llegar al “amén”.

Casa Negra (Baandum Museum)

La visita a la Casa Negra es gratuita y abre de 9.00 a.m a 12.00 p.m y de 13.00 a 17 p.m.

Para llegar, lo mejor será contratar un tuk tuk o songathew desde Chiang Rai, o una moto, como hicimos nosotros. Aunque también se puede ir en autobús que se coge en la old station –hay que decirle al conductor que nos avise en la parada-.

Casa Negra (Baandum Museum)
Casa Negra (Baandum Museum)

La Casa Negra, al igual que el Templo Blanco, es una reinterpretación del arte tradicional tailandés al que se le han añadido nuevos elementos. No extraña que Duchanee y Kosipipat coincidieran en la Universidad y ambos, aunque con estilos muy diferentes, reinterpretaran el arte milenario de Tailandia. Thawan Duchanee murió en 2014.

Casa Negra (Baandum Museum)

Personalmente opino que ambas obras no son comparables, ya que el Templo Blanco es una obra arquitectónica, artística y pictórica con una unidad y mucho más elaborada. Sin embargo, el Baandum Museum es más una exposición de pequeñas obras. Se trata de un conjunto de 32 cabañas en madera negra en cuyos jardines se pueden encontrar otras construcciones como cápsulas, esculturas y otros diseños. Hay muchos animales disecados, esqueletos, cráneos y pieles, y en algunas cabañas e puede entrar, mientras que otras pueden observarse sólo desde un cristal.

Casa Negra (Baandum Museum)

Al igual que la interpretación alegórica del simbolismo de Kosipipat en el Wat Rong Khun hacía referencia a la pureza, la iluminación y las tentaciones mundanas, quizá la interpretación que pueda extraerse de la contemplación de la obra de Duchanee sea la de la reflexión, extrañeza y curiosidad. Lo que sí que es cierto es que, pese al indudable valor artístico de la Black House, éste es un lugar mucho más lúgubre y misterioso, y es muchísima más llamativa la obra de Kosipipat.

La Torre del Reloj

La Clock Tower es otro de los emblemas de Chiang Rai y se encuentra ubicada en el centro de la ciudad.

Clock Tower Chiang Rai
Clock Tower Chiang Rai
Clock Tower Chiang Rai
Clock Tower Chiang Rai

También diseñada por el artista Chamlerchai Kosipipat, el artífice del Templo Blanco, para homenajear al Rey de Tailandia, se encuentra situada en una rotonda. Su genialidad reside en su espectáculo de luces y sonido que tiene lugar cada día a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas. Es entonces, cuando la plazita se ilumina con los colores del reloj y la calle se llena con su melodía. La verdad es que merece la pena asistir al espectáculo que da lugar al inicio de la noche en el Night Market Bazar.

Clock Tower Chiang Rai

Night Bazar o Weekend Market

Este mercadillo nocturno se encuentra ubicado entre la calle Th Phahon Yothin y la estación de autobuses y es el centro nocturno de Chiang Rai. Es bastante más pequeño que el Night Market Bazaar de Chiang Mai, pero tiene más encanto. Además hay comida abundante y barata, actuaciones musicales tradicionales y los puestos de artesanía, además de incluir mucha más variedad de productos artesanales elaborados por las tribus de montaña, son más baratos que en su vecina del sur.

Los que ya me vais conociendo, sabréis la pena que puedo tener por no haber visitado el weekend market, pero si vuestra visita coincide con el fin de semana, no os lo perdáis.

Mercadillo verspertino en Chiang Rai
Mercadillo verspertino en Chiang Rai

Por otra parte, en la carretera que une la Casa Negra con Chiang Rai colocan un mercadillo por las tardes. No puedo decir si todos los días o sólo algunos. Aunque, con toda seguridad está allí los lunes por la tarde que es cuando lo visitamos nosotros. Se trata de una especie de mercadillo para gente de la zona que ofrece ropa, artículos de hogar, juguetes, y ¡Cómo no! Comida. Como a nuestra vuelta de ver la Casa Negra –recordemos que íbamos los tres en la misma moto y por la autovía durante más de 60 kilómetros- comenzó a lloviznar, decidimos parar. Estaba todo embarrado, pero lo que allí vendían puede que fuera una de las cosas más sabrosas que probamos durante todo el viaje. Habíamos comido en un supercentrocomercial de las afueras de Chiang Rai y ya picaba el hambre, así que nos compramos unos pollitos asados –más chicos que los picantones- y una caja de sushi para merendar. No disfrutamos más del sitio porque ya digo que estaba todo encharcado y porque temíamos que la lluvia arreciara y nos pillase conduciendo por la autovía, pero de no haber sido así, creo que hubiésemos arrasado con el puesto de pollos.

Sushi en Chiang Rai

Templos de Chiang Rai

Nosotros, en Chiang Rai no visitamos ningún templo. Creo que no fue un acierto el quedarnos sólo allí un día. Quizá lo idea hubiese sido pasar, al menos, un par de días; pero Yayo y Macarena estaban ya locos por ir a las Islas. De cualquier manera, citaré los principales templos que pueden verse en la ciudad:

Wat Phra Kaew: Fue el templo que albergó el Buda esmeralda que hoy se encuentra en el Palacio Real de Bangkok. Por ello, se le considera el Templo más importande de Chiang Rai y es el más venerado.

Wat Phra Singh: Sobresale por sus tallas en madera.

Wat Prathat Doi Chom Tong: Dicen que en su principal estupa se conservan las reliquias sagradas más antiguas de la ciudad.

Wat Klang Wieng: Es un pequeño templo cuyo interés reside en sus elementos decorativos de arte Lanna.

Wat Ming Meuang: Aquí dicen que habita “el espíritu de la ciudad”. Su sala de ordenación también es de estilo Lanna.

Alrededores de Chiang Rai

Hace años, Chiang Rai era únicamente punto de encuentro para la visita a sus alrededores. Cientos de viajeros llegaban cada año desde Chiang Mai únicamente para visitar el “Hill Country Tailandés”. Hoy día, son muchos los que valoran la tranquilidad de Chiang Rai y sus contados pero espectaculares atractivos. En Chiang Rai, además, es mucho más económico contratar las excursiones.

Los principales atractivos en los alrededores de Chiang Rai son:

El Triángulo Dorado –para quien lo considere un atractivo-. Se llama Triángulo Dorado a la unión de los ríos Mekong y Ruak en un punto tal en el que se divisan las fronteras de Tailandia, Myanmar y Laos. Su nombre tiene mucho que ver con el cultivo del opio que, años ha, financió las campañas de los señores de la guerra. Los comerciantes chinos compraban el opio con oro y de ahí viene la denominación.

El Monte Doi Tung es una montaña de 1.300 metros muy cerca de Myanmar. Allí se pueden visitar el Wat Phra That y la Doi Tung Royal Villa de arquitectura híbrida entre el estilo lanna tailandés y las típicas construcciones suizas de montaña. Junto a ellas, se encuentran los jardines Mae Fah Luang Garden.

Mae Salong (Santikhiri) es un lugar situado a una hora de Chiang Rai famoso por estar rodeado de pueblos tribales y por su gran parecido con las aldeas de China.

Chiang Khong es el pueblo tailandés fronterizo con Laos. Se encuentra dos horas de la ciudad de Chiang Rai y es allí donde se puede tomar un barco para cruzar el Mekong y entrar en Laos.

Pero además, desde Chiang Rai, ya hemos dicho que pueden organizarse trekkings, visitas a santuarios de elefantes, visitar el animado mercado de la aldea de Mae Sai,… Es una pena, por tanto, acabar el viaje en Chiang Mai.

Cómo llegar

Moto de alquiler en Chiang Rai

En avión:

Chiang Rai tiene vuelos diarios directos con Bangkok con las compañías Thai Airways, Bangkok Airways, Air Asia y Nok Asia.

En autobús:

Desde la Estación Mo Chit de Bangkok (Bangkok Northern Bus Terminal) parten autobuses en dirección a Chiang Rai que, dicen, tardan 10 horas en realizar el trayecto.

Desde Chiang Mai, el recorrido se realiza en 3 horas y su precio aproximado es de 212 Thb (5,50€).

En Barco:

Desde Tha Ton en Chiang Mai, se puede tomar un barco a lo largo de Mekong que tarda entre 4 y 6 horas, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

En Tren:

No hay un tren directo que haga el recorrido desde Bangkok a Chiang Rai. Si se quiere llegar en tren, hay que cogerlo desde Bangkok hasta Lampang (9 horas desde Bangkok) o hasta Chiang Rai (11 horas) y luego tomar un autobús hasta Chiang Rai.

26 Comentarios

El Mundo con Ella 30 Mayo, 2017

¡Muy buena entrada y detallada explicación!
Añadiría que puedes ir a Laos por tierra, no hace falta coger un barco y bajar hasta Luang Prabang por el Mekong, tienes la opción de conocer el norte de Laos que es precioso.
Ya nos lo contaréis en breve ¿no? ¿Estáis preparados?

¡Un abrazo!

    El Mundo con Ella 30 Mayo, 2017

    ¡Hola Caracol!

    El blog es todo tuyo. Si quieres contarlo y poner, ahora o cuando creas, el enlace a la entrada de tu blog… Por mí, sin problemas. Nosotros desde Chiang Rai, ya cogimos el avión a un nuevo destino; así que te toca a ti contar la parte que falta.

    En breve… bueno, en un par de meses, aunque después de tanto esperar ya lo que queda es un suspiro!!!! Tenemos unas ganas, ya imaginarás ¿Y preparados? Jijijijij Bueno, relativamente, ahí voy tirando de mi “par de dos”. Si yo no sé, hija, cómo luego nos salen bien las cosas ¡Qué desastre!

    Muchos besitos.

El Mundo con Ella 30 Mayo, 2017

Hola Macarena, del templo blanco a la casa negra hay un contraste que no deja de tener interés. Como aficionado a la arquitectura, cualquier edificación que tenga cierta originalidad me llama poderosamente la atención, aunque en esta ocasión la comparación con el Templo Blanco la empequeñece de alguna manera. Por otra parte la historia del opio en Asia y en China en particular, ha hecho interesarme por el Triangulo de Oro. Hay algunas películas que reflejan este fenómeno, pero con muy irregular resultado. Un abrazo y gracias también por la información de servicio.

    El Mundo con Ella 30 Mayo, 2017

    ¡Hola Miguel!

    Me alegro que te resulte interesante lo que cuento. Y sí, llevas razón, es que tras el Templo Blanco… Creo que de no estar ubicados en la misma ciudad, despertaría mayor interés.

    Por otra parte, te digo lo mismo que a Caracol. El blog es algo más que vuestra casa. Si ahora o en algún momento, para completar la entrada, te apetece realizar una reseña y poner el enlace a tu blog, no dudes en que puedes hacerlo sin ningún problema.

    Y te digo lo de siempre: es un placer que nos acompañes en los viajes. Un abrazo grande.

El Mundo con Ella 30 Mayo, 2017

Siempre me han atraído los países orientales Macarena. Tus entradas son un auténtico disfrute, te has convertido en mis ojos y gracias a ti voy conociendo toda esa maravilla.

Gracias por transportarme a esos lugares tan espectaculares.

Un fuerte abrazo.

    El Mundo con Ella 31 Mayo, 2017

    ¡Oh! Gracias Carmen, es lo mejor que me han dicho!!!

    Sabes que me encanta escribir y para mí es un placer ofrecer toda la información de los lugares que he visitado. Si ello sirve a otros viajeros, si ayuda a conocer otros lugares, si es para pasar el rato,… Me alegro de que mis entradas, mis fotografías y mis informaciones sen de utilidad.

    Un gran abrazo, Carmen.

El Mundo con Ella 30 Mayo, 2017

Qué bonito! Espero poder tener la oportunidad algún día de ver Thailandia, y coincido con vosotros, no tiene nada que ver el templo blanco con la casa Negra! Fuistesis muy valientes al ir en moto por allí tenía entendido que había mucha saturación de motos ¿Fuisteis bien?

    El Mundo con Ella 31 Mayo, 2017

    ¡Hola Tania!

    Verás cómo cumples tu sueño. Nosotros, por ahora, los estamos cumpliendo todos; pero creo que no me dará tiempo de ver todo lo que quiero antes de morir; pero en el caso de Macarena pequeña, que tiene toda la vida por delante,…

    Lo de las motos… Nosotros solemos andar en moto. Yo, que soy más bien friolera, en invierno me resisto; pero es habitual en casa. Lo que no es tan habitual es que vayamos los tres en la misma y, en casi todas las ciudades de Tailandia esto está permitido, lo cual es un desahogo para mí porque conduce Yayo y yo sólo estoy pendiente del itinerario y el paisaje. Así hicimos también en Kanchanaburi, Ayutthaya, Sukhothai, Koh Phangan,… Hay que ser precavido, como en casa, llevar el casco puesto -pueden multarte por no llevarlo- y no liarte mucho al conducir por la izquierda. Pero la verdad es que se conduce bien en Tailandia. Aunque en ciudades como Bangkok o Chiang Mai yo no me atrevería con tanto tráfico ni loca. Así que sí, bien.

    Un besazo y gracias por la visita.

El Mundo con Ella 31 Mayo, 2017

No se si lo e mencionado alguna vez en este blog pero me encantan este tipo de entradas porque ya que una no tiene la suerte de viajar a sitios como esos al menos me puedo hacer una ligera idea de ellos,preciosas fotos 🙂

    El Mundo con Ella 31 Mayo, 2017

    Muchas gracias, de corazón.

    Me alegro mucho poder hacer que viajes también, aunque sea a través de nuestros textos y nuestras fotografías. Espero, que si viajar es tu sueño, alguna vez puedas cumplirlo y llegar hasta donde te propongas. Entre tanto, puedes seguir acompañándonos.

    Un abrazo

El Mundo con Ella 31 Mayo, 2017

Hola Macarena! Muy buena entrada y muy detallada. Sin duda es una guía estupenda para quien vaya a visitar Chiang Rai. Me gusta todo lo que nos enseñas, como bien dices, no es comparable el templo blanco con la casa negra, pero ambos lugares me parecen dignos de visitar. El mercado me encanta, además, siempre son buenas opciones para comer!! me he quedado con las ganas de ver esos pollos pequeños.. jeje porque mira que me encanta comer, pero el sushi no me gusta.. bueno, ni eso ni nada frío en general. Soy un poco especial con eso en la comida, aunque no lo parezca jaja. Gracias por compartirnos tu experiencia tan bien. Besitos!!

    El Mundo con Ella 31 Mayo, 2017

    ¡Anda Verónica! Me has sorprendido porque realmente yo también soy especial a la hora de comer… poco, mal y no de todo. Pero ¡Fíjate! Que la comida asiática me encanta. Yo lo que detesto son las cosas dulces.

    Espero que los Reyes sean buenos contigo este año y te sorprendan con un viaje a Tailandia porque la mitad del trabajo ya lo tienes hecho. Aún quedan algunas cosas por ver, pero ya vamos llegando al fin. Y de Tailandia…. ¡A Malasia!

    Por cierto, los pollos era más pequeños que los picantones y un poquito más grandes que los pajaritos fritos y estaban asados con el mismo sistema que el de los asadores de pollos, especiados, más ricos…

    Muchas gracias por la visita. Un beso

El Mundo con Ella 1 Junio, 2017

Impresionante, sobre todo el templo blanco que me parece una maravilla. Un beso

El Mundo con Ella 1 Junio, 2017

Macarena, interesante entrada, bueno cada entrada tiene su magia lo que pasa que el Templo Blanco, es como que te llega más, por eso de la comparación, será porque hay algo en nuestro interior, que nos sentimos identificados con ese lugar. Macarena, estas hecha una excelente guía, tu explicación es fantástica.
Buen fin de semana! Un cálido abrazo.

    El Mundo con Ella 1 Junio, 2017

    Ains Cristina, me ruborizas.

    Muchas gracias, me alegro que te interesen los lugares que muestro. Algunos es verdad que son muy chulos y se salen de lo común.

    Buen fin de semana y un gran beso

El Mundo con Ella 1 Junio, 2017

La madera negra resulta muy atractiva, pero estoy de acuerdo que el templo blanco es más espectacular, creo que no solo en su conjunto, sino también en cada detalle. No obstante espectacular entrada Macarena, como siempre sabéis transmitir como nadie la magia de esos países. Saludos!

    El Mundo con Ella 3 Junio, 2017

    Muchas gracias Norte,

    Es que el Templo Blanco se sale tanto de lo común que brilla por encima de otras obras fantásticas como la Casa Negra.

    Muchas gracias por la visita, pues sé cómo andas. Y un besazo

El Mundo con Ella 2 Junio, 2017

Bueno, comparado con el Templo blanco la casa negra parece más poca cosas, pero creo que no son comparables como dices. Cada una, en general toda esa zona es espectacular. ¡Madre mía! Os imagino a los tres en la moto, en mitad de la lluvia, cargados con las cámaras… Impresionante trabajo el que hay detrás de cada entrada, Macarena. Un abrazo!

    El Mundo con Ella 2 Junio, 2017

    ¡Hola David!

    Pues es eso, que comparado con el Templo Blanco… Sí, sí, esta zona de Tailandia es espectacular, pero en general, toda Tailandia lo es, lo que pasa es que no os acordáis ya de las primeras entradas -como me he extendido tanto- entre la migración y la extensión del viaje… Mira que hemos visitado lugares, David, pero tan variados, distraídos y sorprendentes, todo junto y al mismo tiempo, creo que no.

    Lo de la moto y la lluvia, es verdad, pero ¡no te creas! Somos de los que viajamos ligeros de equipaje… y de cámaras… Si tú supieras… Jolín, si pudieramos llevar todo lo que es realmente necesario, los vídeos serían la caña, pero sacrificamos profesionalidad por comodidad que, al fin y al cabo, estamos de vacaciones.

    Un besazo y gracias.

El Mundo con Ella 2 Junio, 2017

Nos encantó el artículo, muy interesante y completo, Muchas gracias y os mandamos un fuerte abrazo.

El Mundo con Ella 3 Junio, 2017

Para no ser el punto turísitico más importante o famoso, Chiang Rai tiene muchísimo que ofrecer, desde luego. La Casa Negra me gusta mucho también, pero después de haber visto el Templo Blanco creo que no hay color. Quizás si los hubiera visto en orden inverso…

Un trabajo estupendo el que hacéis dando toda esa información sobre horarios y formas de llegar a los sitios, Macarena. Si se va a visitar la zona repasar vuestras entradas de la zona es imprescindible. ¡Gracias!

Un abrazo enorme y feliz tarde de sábado 🙂

    El Mundo con Ella 3 Junio, 2017

    ¡Has acertado Julia!

    Normalmente, la visita se realiza primero a la Casa Negra y, posteriormente, al Templo Blanco para que la primera no desmerezca respecto al segundo. Pero cuando nosotros vimos el Templo Blanco y nos enamoramos, teniendo en cuenta que tendríamos que llegar hasta Chiang Rai en autobús desde Chiang Mai, dejar las mochilas en el hotel, buscar una moto para alquilar y encontrar el sitio, decidimos hacerlo al contrario para poder recrearnos y no llegar al amén que fue, precisamente, lo que ocurrió en el segundo lugar.

    Muchas gracias por lo que dices de nuestros itinerarios, dejamos constancia de ellos, al igual que hacen otros viajeros, para que otros puedan aprovechar nuestra experiencia, al fin al cabo, nosotros preparamos nuestros viajes en base también a las experiencias de otras personas.

    Un besazo Julia. Muchas gracias

El Mundo con Ella 22 Junio, 2017

Que hermoso lugar Macarena!! Que belleza de templos, el blanco con ese cielo gris parece de un cuento y ademas tus descripciones son una maravilla!!
A seguir viajando!! Un abrazo, besos

    El Mundo con Ella 23 Junio, 2017

    Muchas gracias Mirta,

    Sé que me hablas del Templo Blanco. Es una pasada de lugar. Es una construcción religiosa casi irreal que parece más de cuento de hadas ¿Verdad?

    Me alegra tu visita. Un besazo

Dejar un comentario