Información útil: Los váteres de Tailandia

publicado en: Información Útil, Tailandia | 22

Diré que lo que me resulta más embarazoso de esta sección es hacer las fotografías que ilustran las entradas porque, entrar a hurtadillas a un baño para hacer una fotografía, es como para hacérselo mirar. Pero espero que la información sea de utilidad.

 

Baños en el Templo Blanco de Chiang Rai

Poco se puede decir de los váteres de Tailandia, pues al ser un país tan turístico, son accesibles y, en cierta media comparable a los españoles; salvo en el hecho de que nunca nunca hay papel higiénico, con lo que no hay que olvidarse de las toallitas higiénicas o la celulosa propia.

Además de los que pueden encontrarse en bares y restaurantes, hay baños en zonas turísticas, gasolineras, estaciones de tren y autobús, estaciones de servicio y demás lugares concurridos.

Los váteres pueden ser de taza, al estilo que conocemos, o bien de taza turca, siendo éste menos común.

 

Baños en Estación de Autobuses de Tailandia

Generalmente son gratuitos y de acceso libre, aunque en alguno de ellos hay señoras a las que dejar una propina, lo que no garantiza la higiene del sitio, y en otros, hay que pagar para entrar, como ocurre en el Mercado Arsune del Night Market de Chiang Mai. Lo curioso de éste último lugar es que hay que ser precavido y no dejar las necesidades físicas para el último momento porque, hasta que se encuentra el sitio –están ubicados al fondo del mercado- se buscan las monedas para introducir en la ranura y se pasa el torno… puede ocurrir un desastre ¡Madre mía! En la vida he visto cosa igual.

 

Baños en el Night Bazaar de Chiang Mai
Baños en el Night Bazaar de Chiang Mai

Y la pregunta del millón ¿Están limpios? Por lo general, son aceptables. Pero hay de todo en la viña del Señor. Tailandia no es un lugar reseñable por la poca higiene de sus baños, ni tampoco por lo contrario. Sin embargo, si diré que lo peor de sus baños son los mosquitos, sobre todo en las estaciones. Así que, si tu caso es igual que el mío, en el que suelen picarme todos los mosquitos del mundo, habrá ocasiones en las que te verás en cuclillas, cargada con la mochila a la espalda y espantando decenas de mosquitos para evitar sus picaduras.

 

Baños en gasolinera en Koh Phangan

Como curiosidad, hablaré de los baños del Templo Blanco de Chiang Mai que, por cierto, no son blancos, sino dorados. Dicen que son los más bonitos de Tailandia y puedo certificar la veracidad de tal información. El Templo Blanco de Chiang Mai forma parte de un complejo de edificios blanqueados como símbolo de pureza. De ahí que se haya elegido otro color para albergar una zona “impura”. Su interior, pulcro hasta la extenuación, está decorado de la misma forma que el resto de los edificios del complejo. Así que, y parecerá una coña, merece la pena entrar a verlos cuando se visite el Templo.

 

Baños en el Templo Blanco de Chiang Rai

Otro lugar curioso es el baño de  la Antigua Casa de Té Raming Tea House Siam Celadon en Chiang Mai a la que se puede acceder de manera gratuita y que, además, merece la pena visitar porque ha sido restaurada con mucho gusto y nos puede dejar hacernos una idea de lo que fueron las Casas de Té en el siglo XIX en Asia. Al final del hall, hay un precioso patio verde y florecido que alberga los baños en una de sus esquinas. Además de estar impolutos, su curiosidad reside en los letreros escritos en español con un dibujo de una flamenca y un bailaor. Yo, de verdad, que no sé de dónde los habrán sacado y cómo llegaron hasta allí, pero lo cierto es que son curiosos curiosos.

Baños en Casa de Té de Chiang Mai
Baño en Casa de Té de Chiang Mai
Baños en Casa de Té de Chiang Mai
(Visited 92 times, 1 visits today)

22 Respuestas

  1. Miguel Pina

    Hola Macarena, os atrevéis con todo lo políticamente incorrecto, fumadores, baños públicos y hasta la entrada de putas en Bali que observo es de las más visitadas del blog. Y además me parece muy bien, pues los aseos en este caso, es una información de servicio público que pocos blogs viajeros se atreven a transitar. Creo que ya te conté que en Ecuador había autobuses con baño solo para mujeres, imagínate mi sorpresa :-).
    Un fuerte abrazo!

    • Jajajjajajaj ¡Hola Miguel!

      Te doy mi palabra de que no se trata de una provocación. Son preguntas que uno se hace y que no sabe dónde buscar; y, si las busca, no hallan respuesta. Pero creo que es importante conocer la información porque si, como en Marruecos, que es de lo peorcito, te encuentras en la tesitura, hay que saber dónde acudir ¿Tú sabes lo que fue acertar con la moneda en el sitio estando los carteles en “chiriguay” como estaban en el Night Bazaar de Chiang Mai?

      Además, habrás visto en la entrada que luego hay cosas curiosas y chulas!!!!

      Lo de Ecuador me lo contaste jajajjajaja Lo que pasa que tú lo tienes más más fácil.

      Un abrazo Miguel

  2. ¡Wow, qué lujo de baños los del Templo Blanco de Chiang Mai!. Muy graciosos los letreros de la Antigua Casa de Té Raming Tea House Siam Celadon en Chiang Mai.

    Ahí va mi voto Macarena.

    Besos 🙂

    • ¡Hola Carmen!

      Curiosidades además de información. Los baños del Templo Blanco son una preciosidad y los letreros jajajaja Sin palabras. La verdad es que los encontré como… fuera de lugar.

      Muchas gracias Carmen. Un besazo

  3. Hola Macarena,
    Muy buena la entrada. Como siempre muy bien explicada e ilustrada.
    La verdad es que el tema de los baños es muy importante y hay que tenerlo muy en cuenta. Hay paises donde es bastante complicado poder ir de una forma mínimamente decente. Hace muchos años en China estuvimos en un sitio donde había un canal en el suelo y era comunitario, de forma que te ponías en cuclillas y en fila uno detrás de otro (como mínimo no era mixto). Ésta fue una de las anécdotas del viaje.
    En cambio, el año pasado en Japón fue una gozada. Nos quedamos con las ganas de llevarnos una casa uno de esos wáteres inteligentes.
    Ya ves que coincido que el tema da para mucho. Por cierto, ¿Cómo están en Marruecos?
    Aprovecho para comentarte que con el nuevo blog me he podido subscribir. Con el otro no lo conseguía.
    Un beso
    Isabel

    • Hola Isabel,

      ¿Te imaginas facturando un inodoro? Jajajajaja Y lo que cuentas de China, yo lo llevaría fatal porque soy una incontinente en todos los sentidos!!!! Peor que Macarena.

      Pues cuando acabe con Tailandia y Malasia, me pondré con la entrada correspondiente porque no tenía fotos y las hice en Semana Santa.

      Uffff lo de Marruecos es, es… no tiene nombre. La verdad es que una entra con miedo.

      La parte “más desarrollada del país”, que yo considero que es toda la Costa Atlántica desde Tánger hasta Esaouira, tiene baños más o menos decentes porque hay muchos Restaurantes y Cafeterías “modernas” que entienden que deben tener aseos adecuados para sus clientes. Además, en los más lujosillos -cuando digo lujosillo hablo de lo que sería una cafetería media en España-, entran turistas y también las mujeres con sus amigas y sus familias, con lo cual los baños femeninos están cuidados. Lo mismo ocurre en grandes almacenes – como el Borj Fez-, en los Supermercados Marjan de todo el país o en las Estaciones de Servicio de las Autopistas.

      Por el contrario, en los cafetines “sólo de hombres” es asquerosillo -por quitarle hierro al asunto- y el baño suele ser compartido. Al menos son de taza turca y no hay que tocar nada y para una urgencia… pero tiene que ser una urgencia de verdad, si no, lo mejor es aguantar.

      En el resto del país ufff es como tirar una moneda al aire y ver si el lugar que has elegido por su aspecto externo, pudiera tener un baño en el que no vomites al entrar. Pero, al ser “más tradicionales” y tener en menos estima a la mujer, los baños se convierten en una cosa secundaria, ya que las mujeres marroquíes de zonas rurales, lugares pequeños y que no entran en locales públicos, debe ser que no hacen pipí.

      Lo mejor que te puede pasar es que haya una señora en la puerta a la que dar propina, al menos te aseguras que la puerta cierra bien y que no será repulsivo.

      Son todos de taza turca y no hay papel. Utilizan el cubito, pero que también es asquerosillo hasta tocarlo.

      Como sé que iréis al desierto, para mí, que además viajamos en nuestro propio vehículo, lo mejor era ir parando en el campo. Pero quizás, yo de vosotras que vaís con guía, no me preocuparía del todo, con un poco de suerte será sensible con vosotras y os recomendará lo mejor.

      Muchas gracias por tus palabras, Isabel, la verdad es que me animan a seguir publicando informaciones que puedan ser de utilidad a otros viajeros.

      Y de la suscripción ¡Lo sé! Jjjjjjjjj Te he visto. Se agradece el interés.

      Un besazo y, después de Marruecos, ya me cuentas!!!!

  4. Mamen Piriz García

    Pues siempre es necesario entrar en los baños y no siempre encuentras buenos o limpios.Saber como son los baños en otros lugares es interesante. Lo de los azulejos españoles no será casualidad, seguro que los compraron en España. Un abrazo

    • ¡Hola Mamen!

      Tienes toda la razón del mundo. Pero lamentablemente es una necesidad de la que nadie habla y de la que todos necesitamos “echar mano” en el algún momento. De ahí la sección.

      Sobre los azulejos ¿Quién sabe? Quizá alguno de los visitantes que pase por aquí nos pueda aclarar por qué están allí.

      Un besito

  5. Pues a mi me pasa igual, soy de las que le pican todos los mosquitos, la verdad es que me sorprendéis siempre con vuestras entradas, atacáis temas que en otros sitios nunca se comentan y me parece perfecto. Un beso

    • Hola Asunción,

      Me alegra que después de un tiempo, te podamos seguir sorprendiendo. Supongo que eso es bueno y significa que te distraes.

      Los mosquitos en países tropicales, según se lleve. Y yo, que lo llevo más bien mal, me baño en repelente Jejejejeje

      Un besazo

  6. Muy necesario utilizar los baños y muy desagradable cuando los encuentras sucios.

    Muy buena la información que aportas.

    Y muy curiosos los letreros en español.

    Un beso.

    • Bienvenida Amalia y gracias por la visita.

      Mucha gente se plantea esta cuestión cuando viaja y no está de más resolver dudas de otros viajeros.

      Igual de curiosos nos resultaron a nosotros.

      Un beso.

  7. Es información importante.Un beso.

  8. jajajaja ¡Qué bueno! Me he teletransportado en cuclillas, con la mochila a cuestas, la cámara colgando y con una mano espantando mosquitos sedientos. ¡Macarena tenemos algo en común! jajaja
    En el templo blanco, fui al baño pero no eran estos dorados… eran más modestos, pero limpios.

    Tienes que ir a la India, es una odisea continua… si además de que no hay papel, no puedes coger de los restaurante porque no ponen servilletas, literalmente tienes que ser un ladrón de papel higiénico si en el alojamiento disponen… Y todo dependerá de donde duermas.

    ¡Me encanta el post! Vivan los baños taissss

    • ¡Ostrás Caracol! Yo sí que entré a estos y… los usé. Y eran dorados por dentro y con espejitos, salvo los “habitáculos” que estaban alicatados en blanco. A ver si va a ser como en el video que colgué en Youtube. Otros viajeros se habían sorprendido porque, cuando fueron ellos, las caras que cuelgan de los árboles estaban sin pintar y eran también blancas!!!!!

      Me reído mucho jajajajjaja Porque sí, es así como cuentas ¡Es terrible! Porque no quieres poner nada en el suelo y te faltan manos y te pesan las cosas, y te das con la cámara en las rodillas jajajajjaja Ufffff

      Leí tu entrada sobre las recomendaciones para ir a la India y sobre la necesidad de llevar muuuuucho papel higiénico. Creo que debe ser algo así como Marruecos pero a lo superbestia y visualizándolo, me da un asquito…

      Me alegro que te haya gustado y que te haya hecho reir un rato. Un besazo

  9. En un viaje todo importa y si te digo, para mí los baños es de lo que más. Una vez hasta estuve buscando artilugios por internet para poder usar los váteres de pie con vistas a un viaje por Italia (y los encontré, que conste). Me da un asco tremendo cuando están sucios y no te atreves ni a rozar las paredes.

    Qué bonitos los aseos del Palacio Blanco de Chiang Rai, y qué punto esos flamencos en la Antigua Casa de Té. A saber cómo han llegado hasta allí :))

    Gracias por la información, Macarena. A tí no hay nada que se te escape.

    ¡Un beso y feliz finde!

    • ¡Hola Julia!

      ¿A qué sí? ¿A que es importante esta información? Jijijijiji Nos reímos y hacemos chanza de lo que cuento, pero es “muy jodido” necesitarlo y no encontrar un baño o que, al llegar, te sirva para lo que has ido a hacer y para vomitar después del asco. Imagínate cuando viajábamos y Macarena era muy pequeñita.

      Y bueno, como anécdota, un par de curiosidades que ya sabes lo que me gustan.

      Un besazo Julia, gracias por la visita.

  10. Interesante entrada, mis felicitaciones da para una larga charla y me llegan millones de ideas. Felicidades.

  11. Útil no, ¡imprescindible! Sin duda, uno de los mejores consejos que se le pueden dar a un viajero es advertirle de que no se olvide las toallitas higiénicas para ir al lavabo, je,je,je… En esa situación, tu consejo es oro puro. Lo de los bailaores es desde luego curioso y los mosquitos pueden hacer el ir al baño una experiencia religiosa. Me has hecho pasar un buen rato. Un abrazo!!

    • Jajajajajaja Bueno David, si vieras lo valiosa que es esta información para mí antes de viajar!!!!! Además, es bueno a veces reirse de las cosas serias y quitarle hierro a las triviales. Y, aunque no lo creas, piénsalo, qué harías de encontrarte en un baño lleno de mosquitos y sin papel higiénico. Pues ahora ya… meter la mano en el bolsillo de la mochila y sacar tus toallitas y… acordarte de mi ¡Claro!

      Me alegro haberte hecho reir. Un besazo.

Dejar una opinión