Bahía de Halong (Halong Bay)

14
345
Una de las Siete Maravillas del Mundo

La Bahía de Halong (Halong Bay) es, sin dudarlo, un paraje que hay que visitar en Vietnam porque es un lugar único y de los más bellos del mundo.

Situada a 170 km. de Hanoi, en lo que se conoce como Golfo de Tonkín, se ubica frente a una línea de costa de 120 km cuadrados.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994, y ampliada en 2000, es, desde 2011, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Bellos islotes en la Bahía de Halong
Formaciones kársticas de la Bahía de Halong

A la Bahía de Halong la hacen única sus casi 2.000 islotes kársticos que emergen del mar. Debido a su escarpada orografía, la mayor parte de estas islas se hallan deshabitadas y, dada la ausencia de presencia humana, dicen, los ecosistemas no se han visto alterados y siguen conservando la riqueza de su peculiar flora y fauna. Además, muchas de las islas poseen cuevas.

Pese a que todo aquello que le valió el reconocimiento de la UNESCO es cierto, el problema actual, sin embargo, es la masificación turística, la sobreexplotación, la contaminación y la suciedad de la zona que, de no atajar de manera inmediata, terminará por convertir este bello paisaje en ejemplo de la degradación que puede ocasionar la especie humana en los lugares mágicos que, en algunos rincones del mundo, nos regala la Tierra.

Turismo Bahía de Halong
Turistas de todas las nacionalidades visitan todos los días Halong Bay

La Leyenda de la Bahía de Halong: “El dragón descendente”

Cuentan los más ancianos del lugar que hace mucho, mucho tiempo, cuando  los vietnamitas luchaban con los invasores venidos de China en tiempos de los grandes emperadores, el Emperador de Jade envió un ejército de dragones para ayudarles en la lucha.

Cómo se formó la Bahía de Halong
La belleza inconfundible de la Bahía de Halong

Los dragones celestiales, en lugar de fuego, escupían jade y joyas para hundir a los barcos enemigos pero, cayendo al agua, fueron formando los islotes de la Bahía y crearon un gran muro defensivo contra la amenaza que llegaba del mar. Como recompensa, los dragones habitaron las aguas de este bello paraje.

Y por esta leyenda, se denominó a la Bahía, Ha Long “dragón descendente”, en tributo a la ayuda celestial que ayudó a la defensa de la zona y al posterior nacimiento del país.

Ruta por la Bahía de Halong

Como ya hemos dicho en nuestra entrada anterior, contratamos nuestro tour por Halong Bay desde Cat Ba, de la que ya hablaremos, en el Hotel Ngoc Hoa y no podemos estar más contentos de la ruta y el servicio dispensado.

Por el tour del día completo (unas 8 horas) pagamos 300.000 VND (10-11€) por persona, aunque tras discutir el precio, nos hicieron una pequeña rebaja; pues en realidad el coste era de 350.000 VND. Podíamos haber contratado otra ruta, más días, con amanecer, con atardecer, con amanecer y atardecer, pero el que elegimos es el que realmente queríamos y quedamos realmente satisfechos (En nuestra entrada “Visitar la Bahía de Halong por tu cuenta” ya esgrimimos los motivos de por qué no queríamos hacer un crucero de varios días).

El mejor sitio para contratar un tour por Halong Bay
Halong Bay ha sido considerada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo

Nuestra elección se basó en un tour con otras personas (aproximadamente un grupo de 15) en un barco de mediano tamaño. Podíamos también optado por alquilar una excursión para nosotros solos en una barca, pero yo suelo marearme, así que esta fue la opción de la que realmente disfrutamos y de la que no nos arrepentimos para nada.

La recogida era a las 8:00 de la mañana en la puerta del hotel para ir en furgoneta hasta el embarcadero. A la vuelta, nos recogió la misma furgoneta para dejarnos de nuevo en la puerta del hotel.

Tours baratos Halong Bay
El paisaje único de la Bahía de Halong

El servicio incluía, además de la navegación entre las bellas formaciones kársticas y las vistas a las fishing villages, un tiempo para hacer kayak, baño en las claras aguas del Mar de la China Meridional, una visita a Monkey Island (que yo hubiera obviado), una visita a una de las cuevas (que también hubiera evitado) y la comida a base de arroz, rollitos de primavera, tortilla, ensalada caliente, ensalada de pepino, y ensalada de tomate y atún.

Lo único no incluído en el precio eran las bebidas, que no eran caras, rondando 1€.

Nuestro compañeros de travesía fueron geniales y tengo que decir que nos lo pasamos “pipa” y conocimos a unas encantadoras primas valencianas (Mª Carmen y Teresa) con las que compartimos gran parte de nuestro tiempo.

Lan Ha, Bai Tu Long y  Halong Bay

En realidad, llamamos Bahía de Halong al conjunto de islotes kársticos que se alzan en el Mar de la China Meridional frente a las costas del Norte de Vietnam y al sur de China, aunque realmente la zona se divide en tres áreas:

La Famosa Bahía de Halong, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la que navegan grandes cruceros y se encuentra atestada de turistas, aunque no por ello deja de ser bella.

Tours Bahía de Halong desde Cat Ba
Cruceros en Halong Bay

La Bahía de Lan Ha, un poco más al sur de Halong, es la que navegan barcos más pequeños, de igual belleza que Halong, pero que no está tan masificada y se encuentra menos dañada que Halong.

Pecadores en la Bahía de Halong
Pescadores en Halong Bay

Bai Tu Long Bay: es la parte Norte de Halong, ésta sí, absolutamente ajena todavía al turismo de masas por su ubicación más alejada y, en ocasiones, con zonas todavía realmente vírgenes.

Nuestro tour se desarrolló por Lan Ha Bay.

Los Pueblos Pesqueros de la Bahía de Halong

La Bahía de Halong acoge tres pueblos pesqueros flotantes, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX.

Visitar pueblos flotantes en Halong Bay
Pueblos Flotantes de la Bahía de Halong

Estas comunidades están compuestas en su totalidad por unas 1.700 personas que han hecho de la pesca y la acuicultura su medio de vida. Los habitantes de estas aldeas se encuentran vinculados a su entorno e integran una tradición viviente identitaria de Vietnam. De hecho, los pueblos flotantes del Tonle Sap en Camboya, se encuentran compuestos, en su mayor parte, por emigrantes vietnamitas, sin derechos sobre la tierra, que huyeron del país durante la Guerra de Vietnam.

Lo mejor de la Bahía de Halong
Fishing Village Halong Bay

La afluencia masiva del turismo ha alterado el hogar de los habitantes de estas aldeas que están viendo peligrar, además, su modo de vida tradicional por la contaminación y la basura que está invadiendo en los últimos tiempos la Bahía.

Formaciones Kársticas de la Bahía de Halong

Sistemas kársticos del mundo
Singulares formaciones kársticas de Halong Bay

La belleza de la Bahía de Halong exhala de sus islotes kársticos que, contados por millares, emergen de las aguas del Mar de la China haciendo de la zona un paisaje místico, cuando hay niebla, o vivo en los días de sol, bello en sus atardeceres y romántico cuando se surcan sus aguas.

Siete Maravillas Naturales del Mundo en Vietnam
Cae el sol sobre Halong Bay

Se conoce como formaciones kársticas a una forma de orografía que resulta de la descomposición de minerales solubles en agua. El colapso de sistemas kársticos da lugar a los paisajes más bellos del mundo como los mogotes de Cuba, los cenotes mexicanos o la Bahía de Halong en Vietnam. Y de ahí, la belleza y el interés del turismo internacional por estos lugares escasos y únicos en el mundo.

Principales actividades en la Bahía de Halong
Islotes en Halong Bay

El problema es cuando estos bellos paisajes se convierten en un ir y venir contínuo de barcos, turismo, gente y basuras. Con lo que, de no cuidar la Bahía, el gobierno vietnamita se verá abocado a tomar decisiones drásticas que perjudiquen sus ingresos turísticos en menos de una década, tal y como ha ocurrido, por ejemplo, en la famosa “Playa de DiCapio” tailandesa.

Cuevas de la Bahía de Halong

Una de las grandes atracciones de Halong Bay son sus cuevas y lagunas subterráneas, horadadas, tras siglos de erosión, de las aguas alcalinas entre las rocas.

Principales cuevas de Halong Bay
Gruta Sung Sot

Aunque son muchas y, en su mayor parte desconocidas, cuatro son las más turísticas y visitadas: La Cueva Trinh Nu o Cueva de la Virgen, símbolo del amor entre los habitantes de las aldeas de pescadores; La Cueva Kim Quy o cueva de la Tortuga de Oro; Gruta Sung Sot, a la que se llega a través de un puente de madera sobre el mar; y la Cueva Ho Dong Tien (Cueva de Lago de Hada), de la que dicen es la cueva más bella de toda la Bahía.

No se negará la belleza de las cuevas. Sus formaciones son impresionantes y su iluminación espectacular. El problema, como en el resto del país, es la masificación que no hace agradable la visita.

Vamos a ver, no es que yo espere que, viajando en agosto como hacemos por motivos escolares, me dejen el mundo para mí sola; pero hay lugares llenos de gente y luego están la Puerta del Sol en Fin de Año y Vietnam. Y si a ello añadimos, la mala educación de gran parte de los grupos de turistas asiáticos en viajes organizados con niños que gritan y madres que chillan más, es un poco desagradable.

Kayak y Baño en la Bahía de Halong

Cualquier tour que contrates en Halong incluye kayak y baño.

Qué hacer en un crucero por la Bahía de Halong
Paseo en Kayak: Una de las típicas actividades en la Bahía de Halong

Nosotros nos lo pasamos en grande, sobre todo haciendo kayak porque -los que nos conocéis, ya sabéis de mi humor-  fui el hazmerreir de todo el grupo.

Como imaginaréis, los kayaks eran para dos personas, así que habiendo una chica filipina sola en el crucero, se me pegó como una lapa y empezó a decirme “nosotras dos juntas, nosotras dos juntas”. Así que yo vi la opción de poder hacer kayak.

Pero, una vez en el agua y subidas al kayak, dejó de remar y comenzó a hacerse selfies. Yo, que iba montada detrás, no cejaba en mi empeño de remar para seguir al grupo hacia unas cuevas, pero claro, imaginadme remando y la otra, selfie va, selfie viene. Así que, cuando llegamos, la gente venía de vuelta y yo ya no tenía más fuerzas con la corriente en contra. Abandoné el remo y me dejé llevar golpeándome con las rocas de la cueva. Pensé, bueno, ya vendrá alguien a por nosotras.

La Chica, llamada Casandra y de la que no me olvidaré en la vida, estaba como si tal cosa y yo, cada vez me veía más lejos y más lejos. Algunos, de vuelta, chocaban contra nosotras, y se partían de la risa, pero seguían su camino. Y la otra, dale que te pego con la cámara del teléfono.

Me enfadé con ella, pero cogía el remo y remaba al revés, o doblaba para el lado contrario. Fue cuando pensé “apaga y vámonos”. Pero, por suerte, aparecieron mis ángeles de la guarda que yo más quiero y, atándonos una cuerda, nos llevaron hasta el barco.

Llegué exhausta y no os podéis imaginar las agujetas y los dolores que tuve los días posteriores.

El Mundo con Ella Vitenam
Yayo y Macarena dándose un baño

Durante el baño, ocurrió algo parecido. De pronto, fue a cambiarse y apareció con un bikini espectacular, pero cuando estaba para tirarme desde la borda, me pidió que bajara por la escalerilla porque ella no se iba a tirar de golpe. Le hice caso. Y cuando estaba ya en el agua, viendo cómo se iban a ahogar unas vietnamitas que venían con nosotras y no sabían nadar, me dijo que no se bañaba porque el agua estaba sucia y había pensado que únicamente se bañaría en las aguas de sus queridas Filipinas. Y allí me dejó sola cuando Yayo y Macarena ya se habían marchado.

En fin, anécdotas de abuela cebolleta.

El caso es que las aguas del Mar de la China meridional se debaten entre el color verde propiciado por la actividad de las algas, y las aguas cristalinas, que cada día más se encuentran pintadas del color del fuel de los barcos y los vertidos de basuras flotantes que se arrojan desde las islas y barcos turísticos.

Contaminación Bahía de Halong
Las manchas del mar en Halong

Por suerte, llegamos a tiempo, pero ¿Qué ocurrirá de aquí a unos años?

Monkey Island

Monkey Island fue la última de las paradas de nuestro tour antes de regresar a Cat Ba.

La “gracia” de la isla reside en que posee una franja de arena blanca y está habitada por monos que merodean por los chiringuitos playeros bebiéndose los “culillos” de las latas de cerveza que abandonan los turistas.

Monos borrachos
Monos de Monkey Island

Si el barco es de la eslora adecuada, puede atracar en la orilla de la isla, desde donde se realiza el desembarco a través de una pasarela de madera de la que si no te caes es porque Dios tiene allí sentado un ángel de la guarda permanentemente.

Barcos atracados en Monkey Island
Desembarque en Monkey Island

En Monkey Island, puedes acceder hasta la parte superior de la isla, haciendo un pequeño y dificultoso trekking – si es que calzas chanclas-, para disfrutar de unas vistas maravillosas de la Bahía de Halong.

¿Perfecta para tomar el sol y relajarse?

El problema de Monkey Island es que está más abarrotada que la primera línea de playa en Benidorm con buen tiempo: niños chillando, monos que muerden, gente bebiendo cerveza, madres que gritan buscando a sus hijos,… una pesadilla que recomiendo evitar.

Tras nuestra magnífica experiencia, concluimos que habíamos elegido el tiempo adecuado a nuestro gusto y retornamos a la Isla de Cat Ba, donde aún teníamos cosas por hacer.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

14 Comentarios

  1. Uauuuhh Macarena!! Es impresionante, una maravilla de la naturaleza!! lástima que la masificación y el descontrol del turismo se esté cargando una de las maravillas del mundo natural, qué poco respetuosos somos los seres humanos con nuestro entorno, me entristece. Cuando viajas, no sé si a veces te ha pasado, te sientes un poco incómoda de pensar que yo soy parte de ese turismo, pero es inevitable que viajes cuando tienes vacaciones, cuando todo el mundo se mueve…. te entiendo perfectamente (el símil con Benidorm lo has clavado jajaja).
    Tus anécdotas me encantan… te veo y empatizo un montón!! siempre me arrancas unas risass.
    La verdad Macarena que a pesar de la masificación…. me encantaría contemplar ese maravilloso paisaje y poder ver el atardecer como aparecen en tus fotos.
    Me ha encantado todo el reportaje y desde luego siguiendo tus indicaciones yo iría al fin del mundo. Muy bien narrado todo y mucha información.
    Un gran abrazo Macarena y besos a la familia.

    • Ains Xus, jajajajajaja. Es que me acuerdo y sólo puedo describirlo con humor porque estando allí, tan lejos, te entran los siete sudores.
      Para tu tranquilidad, cuando vayas, te diré que hay sitios peores. Aquí, todavía, en algunos rincones puedes mirar al frente sin ver ningún kayak y bañarte en medio de la bahía sin que te den un codazo. Podría ser mejor, pero se puede estar.
      Mis suegros tienen casa en Playa Honda, en el Mar Menor. El primer año que fui en verano, hicimos una excursión para pasar un día en la Playa de Benidorm. Era mediados de julio y decidí que jamás de los jamases volvería allí en Temporada Alta. Y hasta hoy. Fue una experiencia que me traumatizó. Pero, vaya, que en Torremolinos y alguna playa más de Málaga es igual. Es lo que tienen el Mediterráneo, el sol, el calor y las cervezas con tapa jejejejeje.
      Un besote

  2. ¡Qué viaje te dio esa Cassandra, je, je, je…! Habría que veros, tú remando y ella con sus selfies poniendo morritos. Me ha encantado esa comparación de la masificación con la Puerta del Sol en fin de año. No se puede ser más gráfico.
    Pero, desde luego, nos has presentado unos paisajes de ensueño, de esos que cuando los disfruto me hacen pensar que no sé si existe un Paraíso, pero de haberlo estaría en nuestra Tierra. A la cual no nos merecemos.
    Un fuerte abrazo!!

    • ¡Hola David!
      Tengo una foto con ella, pero no la he puesto porque no vaya a ser que la vea por internet y quiera venir a visitarme jajajajajja, por eso y porque no salgo bien. Claro, tenía un mosqueo monumental ¡A ver cómo iba a salir yo!
      Sí, sí David, te doy mi palabra. Hay lugares en Vietnam tan atestados de gente que evocaban la instantánea de La 1 en Nochevieja. Pero, no es el caso de Halog Bay, que podría estar mejor, pero en cuanto a afluencia de gente es llevadera.
      Es la gran paradoja de Vietnam: es uno de los países más bellos que hemos visitado nunca, pero hay tanta gente a todas horas y en todos sitios, que no se está a gusto. El problema es el clima. Los inviernos del Norte son como los nuestros y viajar fuera de temporada imposibilitaría realizar determinadas actividades en la Bahía, aunque habiendo estado allí, de poder elegir, viajaría cuando hace frío.
      Y la gran pena de Halong es que se está degradando a pasos agigantados ¿Por qué nos lo cargamos todo? ¡Qué absurdos somos!
      Un fuerte abrazo, David.

  3. De verdad que estoy llorando de risa!!! Y sé que puede parecer irónico porque lo que relatas no es una experiencia agradable, pero de verdad, la cuentas con tanta gracia que no puedo parar de reír. Y encima nosotros también decimos “abuela cebolleta” jajajaja. Por otra parte, me encantaría ser una de las primas de Valencia y compartir con vosotros un viaje.
    No conocía la leyenda del dragón descendente, así que gracias. Y con respecto a la masificación y turistas chinos que chillan y empujan sin parar…pues que te voy a decir….que tendrían que controlar más la cantidad de barcos, pero ya a otros niveles, por algo son Patrimonio de la Humanidad, no? Alguien de ese organismo también debería preservar la conservación del ecosistema….no sé…lo mismo hablo demasiado…jajajajaja.
    Lo dicho, siempre es un placer leerte, por lo sincera que eres y por lo bien que nos lo cuentas.
    PD: publica una foto de la chica del kayak por si coincido con ella en algún viaje..así salgo corriendo…
    Un besazo,

    • Alicia, tengo una foto, palabrita; pero le estaba diciendo a David en el comentario anterior, que no he querido ponerla por si la encuentra y quiere venir a visitarme. Por eso, y porque en realidad salgo tan mal tan mal que me ha dado hasta vergüenza ¡Claro, imagínate! Con el mosqueo que tenía, cómo iba a salir bien. De todas formas, cuando edite el video, la verás. Te va a encantar.
      Te diré que suelo estar de muy buen humor cuando viajo, supongo que como todos. Soy muy “guasona” y con los viajes suelen aflorar mis chascarrillos, más escondidos durante el año en el trabajo, el supermercado y las reuniones del cole (a las muy pocas a las que asisto, por cierto jjjjjj). Pero es que, además, entre la sordera de Yayo, mis despistes y las cosas tan infrecuentes que nos ocurren… No sé si terminarías escandalizándote jjjjj porque hay días en los que soy un verdadero desastre; y esos días, todo se va al traste porque como yo soy la que organiza, leo, decido, trazo la ruta,… Cuando decaigo yo, caemos los tres. Así que ¡No puedo bajar la guardia! De ahí que me guste llevarlos unos días a la playa. Allí no tengo que pensar y me dedico a dormir mucho.
      Pero sí, seguro que habrá oportunidad de encontrarnos en algún lugar del mundo!!!!
      Halong Bay no es de los peores lugares, ni de los más agobiantes de Vietnam: Hanoi y Hoi An se llevan la palma. Ya en serio, es posible, ya lo ves, encontrar bellos rincones y disfrutar de atardeceres bonitos en la Bahía de Halong (En donde creo que vosotros os decantaríais por un crucero de un par de días). Pero lo que sí que es cierto es que no se está cuidando nada el entorno y no va a faltar mucho para que se note el estado de degradación al que, creo, está llegando la Bahía.
      Coincido contigo en que, de adoptarse medidas tempranas en un lugar que además está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, no tendría por qué llegarse a situaciones límites. Pero verás, estoy segura, que en no mucho tiempo alguien pondrá coto al trasiego turístico, o el vertido de residuos, porque va a ser la única forma de seguir manteniendo activa “la gallina de los huevos de oro”.
      Un besote grande

  4. Hola Macarena, los pueblos flotantes siempre cuando los veo en televisión me llaman la atención, es una pena que alteren su forma de vida. Son una imágenes espectaculares, y realmente bellas. Macarena, es una anécdotas muy divertida son cosa que pasan pero lo de abuela cebolleta, es muy graciosa.
    Buen fin de semana! Besitos.

    • ¡Hola Cristina!
      Es un modo de vida tan diferente: vivir sobre el agua, con el balanceo contínuo, saliendo de casa para ver mar,… Creo que a todos nos llama la atención. Para nosotros es “romántico”, aunque puede que para ellos sea duro, o quizás la costumbre les haga sentirse cómodos y no conciban otra forma de vida ¡Quién sabe!
      Ay Cristina, yo me río ahora, pero si tú vieras lo que remé, lo que me dolía el cuerpo y el mosqueo que tenía en aquel momento… Jajajajajaja
      Un besote

  5. Como me has hecho reír Macarena, vaya morruda la Casandra y qué ganas de sacudir fuerte el kayac a ver si acababa en el agua y es que hay gente que es de lo más insoportable.
    Me ha parecido precioso, pero se intuye la masificación y pierde todo el encanto, sobre todo cuando hay gente chillando y niños berreando, lo siento pero ni el paraíso se puede disfrutar en esas condiciones, es que la masificación está haciendo mucho daño a estas preciosidades y si no la cuidan los autóctonos, los turistas desde luego lo hacen menos, ¿dónde han quedado esos turistas respetuosos?
    Y las cuevas han de ser una auténtica preciosidad, los monos y esa isla no. Jajaja
    Besos

    • Para ser justa, Conxita, hay sitios peores que Halong, de verdad. Aún merece la pena viajar hasta allí para contemplar la Bahía. Hay gente sí, pero es soportable, salvando el tema de Monkey Island. El problema es que no somos conscientes del daño que provocamos en determinadas zonas del planeta. Barcos más ecológicos, multas por arrojar basura al mar, límites en las visitas,… son medidas muy básicas y fáciles que favorecerían el desarrollo sostenible y longevo de Halong.
      Y bueno, Conxita, de verdad que con Casandra en el kayak, hubo un momento en el que tuve ganas de llorar. Ahora me río, pero en aquel momento y con el enfado que tenía, no veía el momento de llegar al barco. Pensé que al final los pescadores de algún pueblito me tendrían que traer a España jajajajaja.
      Un besote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here