Curiosidades: Las marionetas de agua de Vietnam

22
207
Exposición de Marionetas de Agua

El teatro de marionetas de agua es un arte tradicional de Vietnam que supera los diez siglos de tradición y es único en el mundo. Por ello, si visitas Vietnam, es un espectáculo que debes presenciar sí o sí, o perderás la oportunidad de poder contemplarlo de nuevo a lo largo de la vida.

Durante el espectáculo, luces de colores acompañan a la representación

La temática de las representaciones incluyen la vida rural de los campesinos vietnamitas,  leyendas e historia, espectáculos de simple entretenimiento, juegos populares, dramas clásicos, sabiduría popular o poemas clásicos.

La Historia de las Marionetas de Agua

El origen de las marionetas de agua se remonta a las actividades de ocio de los campesinos que habitaban la rivera del Mekong, en la zona Norte de Vietnam. Como sus vidas transcurrían entre los arrozales y el río, hallaron en el agua el medio para representar sus historias que, como en el caso de los juglares de la Edad Media en Europa, transmitían tradiciones orales, entretenían e, incluso, llevaban y traían dimes y diretes de una población a otra.

El origen de las marionetas de agua se remonta a las actividades de ocio de los campesinos que habitaban la rivera del Mekong

Posteriormente, a partir del siglo XII a.C. las marionetas pasaron a ser una práctica cortesana y, poco a poco, se fueron extendiendo desde el Norte, al resto del país.

Se dice que la técnica para accionar las marionetas era un secreto inconfesable que sólo se transmitía a los varones de generación en generación, excluyendo a las mujeres del mismo por miedo a que lo transmitieran cuando, al casarse, cambiaban de aldea.

El teatro de marionetas de agua es un arte tradicional de Vietnam

Prácticamente desaparecidas durante la colonización francesa, resurgieron tras la ascensión de Ho Chi Minh al poder.

Las Marionetas

Marionetas de Agua de Vietnam

Las marionetas están hechas de madera, policromadas y esmaltadas, y suelen medir medio metro aproximadamente, llegando algunas a pesar cerca de los 15 kg. Los materiales con los que están hechas las hacen pesadas y difíciles de manipular, por ello, las más grandes descansan sobre una especie de flotador que se engarza en la vara de bambú que maneja el marionetista tras la cortina del escenario, que en este caso es una piscina. Algunas marionetas son articuladas y, por tanto, más difícil de manejar; mientras que las más sencillas son rígidas.

Exposición de Marionetas de Agua

Desde hace décadas, el gobierno vietnamita promueve y protege el arte de las marionetas de agua, por lo que los marionetistas son una especie de actores-artesanos (conocidos y reconocidos en todo el país) que se forman en Escuelas y Universidades en las que aprenden tanto el difícil arte de la manipulación de las marionetas, como el mantenimiento y la restauración de unas figuras de madera que, por su contínuo contacto con el agua, se encuentran sometidas a un constante deterioro.

Venta de pequeñas marionetas de agua como souvenir

El espectáculo

Teatro de Marionetas de Agua en Hanoi

El espectáculo se lleva a cabo en una piscina de 15 metros de largo por 10 de ancho (nunca inferior a 30m2) en la que, en la parte trasera, se halla una cortina tras la cual se encuentran, durante el espectáculo, los once artistas que manipulan las marionetas.

Marionetistas tras la función

Junto a la piscina, se dispone el coro de instrumentos e intérpretes y narrador(a) y, durante el espectáculo, luces de colores  acompañan a la representación.

Coro de instrumentos e intérpretes

Es evidente que la narración del espectáculo se realiza en vietnamita, pero, por lo general, se proporciona a los asistentes un libreto en inglés –nosotros tuvimos el nuestro en español- para que puedan seguir las distintas escenas de la representación.

Libreto en español del espectáculo de Marionetas de Agua

En cada espectáculo, se representan más de una decena de escenas que, además de una escena introductoria, suelen agruparse en tres bloques intercambiables:

En la introducción, Chú Téu, símbolo del arte, baja del cielo a presentar el espectáculo.

Siguen las escenas de la vida cotidiana de los campesinos y sus labores en los trabajos del campo, la pesca o los momentos de ocio.

En otro bloque, se representan las escenas mitológicas.

En cada espectáculo, se representan más de una decena de escenas

Y, por último, otro bloque recoge las leyendas e historias de Vietnam.

Lugares para ver espectáculos de Marionetas de Agua en Vietnam 

Than Long Water Puppets Theater

Los principales lugares –no son los únicos- en los que se puede asistir a un espectáculo de marionetas de agua en Vietnam son:

Hanoi

Than Long Water Puppet Theater, ubicado frente a la entrada del Templo Ngoc Son en el lago Hoam Kiem.

Información sobre Thang Long Water Puppets

El teatro ofrece 4 funciones todos los días de la semana a las 15:30, 17:00, 20:00 y 21:15; y cinco los domingos, añadiendo a las anteriores una a las 9:30 de la mañana.

La función dura unos 40 minutos y la entrada cuesta 100.000 VND  (3´50€) adultos y 60.000 VND (2´50€) niños.

Entradas Marionetas de Agua

Ho Chi Minh

Golden Dragon Water Puppet Theatre 55B Nguyen Thi Minh Khai St. – District 1 (dentro del Parque Tao Dan).

Las funciones se llevan a cabo a las 18:30 y 20:30 y la entrada es un poquito más cara que en Hanoi

Water Puppet Shows Villa Song Villa Song Saigon (Antigua Thao Dien Village) Tiene una función semanal cada sábado a las 19:30, que dura media hora, en el Restaurante Ngon Vietnamese. Nguyen Van Huongin – Distict 2

Además, hay espectáculos en las ciudades de Quang Ninh, Hoi An y Hue.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

22 Comentarios

  1. Todo un espectáculo!! Es algo que hay que hacer sí o sí! Yo las vi en Hanoi, el segundo día después de llegar :))
    Un besito guapa!!

    • ¡Hola María!
      El espectáculo mola muchísimo. Además de que es distraído y que resulta curioso de ver para nuestros ojos y nuestra mentalidad occidental; creo que despierta gran interés su historia, su bagaje a través de los siglos, la artesanía de las marionetas. A mí también me gustó mucho.
      Un besazo

  2. Macarena, es una entrada espectacular. Parece un espectáculo muy bello para los niños, lo digo por lo creativo que es, y porque las Marionetas siempre los ha llamado mucho la atención, pero también para los adultos. Debes ser una pasada contemplar este espectáculo, y las representaciones de las marionetas sobre el agua llaman mucho la atención.
    Besitos.

    • Es un espectáculo curiosísimo, Cristina. Además, imagínate si hay afición que los marionetistas se convierten en auténticas figuras en el país. Por otra parte, las marionetas en sí son una auténtica pasada. En definitiva, que es un arte que, cuando se viaja a Vietnam, no hay que perderse.
      Un besazo

    • Gracias Asun. Lo cierto es que el Teatro de Marionetas de Agua es una auténtica curiosidad que, además, ves que implica algo mucho más trascendente que un simple espectáculo de títeres.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un besazo

  3. ¡Qué maravilla!! Una tradición milenaria que es una joya que se conserve!! No tenía ni idea Macarena, gracias por acercarnos estos paraísos tan lejanos para nosotros. Son unas culturas riquísimas y desconocemos un sinfín de tradiciones, me encanta descubrirlas por todo lo que nos cuentas.
    Un besazo muy grande guapa.

    • Gracias Xus,
      Si es que eres más linda siempre…
      Pero ¿Sabes lo que más me gusta de ti? Que sé que te encanta aprender de las curiosidades y las rarezas del resto de culturas, y en eso coincidimos.
      Me alegro que te haya resultado un artículo interesante.
      Un besazo

  4. Pero que interesante!!! Me ha encantado de verdad. Desconocía este arte, porque realmente me parece que lo es. Tiene que ser muy difícil mover esas marionetas en el agua (y encima no nos desvelan el secreto…) e incomodo estar todo el espectáculo en el agua…40 minutos ni mas ni menos… Y tener las piezas de madera siempre perfectas con el agua siempre deteriorando sus pinturas…
    Total, (siento ser repetitiva) me ha gustado mucho.

    • Me tienes asustada, Alicia, a ver si es que te está gustando Vietnam jjjjjjjjj
      Bromas aparte, el Teatro de Marionetas de Agua es en Vietnam como… San Patricio en Irlanda, la pizza en Nápoles, la thanaka de las mujeres birmanas,… ¿Cómo ir a Vietnam y no verlo? Pero lo que más mola es que, a pesar de los siglos, el arte se ha mantenido intacto y se ha protegido como endémico y patrimonial del país. Asistiendo a una función teatral te imaginas a los campesinos de hace mil años contando historias y te preguntas cómo sería en aquel momento la policromía de las figuras, si los instrumentos sonarían igual, cuánta gente asistiría a las representaciones ¿Te imaginas que se hubieran mantenido los trovadores en Europa? Sería alucinante.
      Bueno, pues eso, que imaginar es gratis. Pero sí, está guay.
      Un besito

  5. Me encanta la cultura asiática y me ha sorprendido notar que nunca había leído sobre estos espectáculos, deben de ser dignos de ver, todo parece precioso. ¡Muchísimas gracias por la información! Me ha encantado encontrarme tu post.

  6. ¡Qué delicia, Macarena!
    Me ha encantado conocer esta maravillosa rareza de tu mano. Es un puntazo que el gobierno vietnamita promueva y proteja el arte de las marionetas de agua, así se asegura que la tradición y el arte no muera.
    Un abrazo.

    • Hola Carmen,
      Creo que una de las cosas más importantes de esta entrada es extraer la lección de que en determinados países, considerados menos avanzados que los Occidentales, se llevan a cabo acciones para la preservación de su cultura y sus tradiciones. En parte es lógico que así sea, pero teniendo en cuenta que, en Occidente, perdemos de vista tantas veces la importancia de preservar nuestro pasado, es digno de admiración.
      Por otra parte, no deja de ser una chulada toda la parafernalia de las marionetas y los espectáculos.
      Un besazo

  7. Había oído ( y visto) algo sobre las marionetas de agua, creo que en un documental de la TV y me quedé con la copla, así que ahora me ha encantado que me contaran de primera mano como es la historia. Además del espectáculo, las propias marionetas parecen realmente bonitas,… seguro que os habéis traído algún recuerdo 😉
    Feliz finde!

    • ¡Qué guay Norte! Porque así sabes de lo que hablamos. La verdad es que es curioso que una tradición perdure durante tantos siglos sin perderse en el tiempo. Pero además, el espectáculo es distraído.
      Sí, sí que es cierto que las marionetas eran preciosas, pero no te creas que fue mucho lo que compré en Vietnam.
      Un abrazo.

  8. ¡Qué maravilla de espectáculo, Macarena! La música que lo acompaña, junto al reflejo en el agua de esas personitas de madera debe hacerte sentir como si se viajara a otro mundo más allá de la realidad. Desde luego que seguro salisteis entusiasmados. Fantástico aporte. Un abrazo!!

    • Gracias David.
      Es muy curioso ver un espectáculo de marionetas de agua: una música exótica, una coreografía estudiada, un bonito juego de luces,… Pero lo más chulo es saber que se trata de una tradición milenaria que fue usada, siglos atrás, para transmitir historias, contar cuentos, narrar hazañas.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here