El Delta del Mekong

14
1285
Mercado flotante de Cai Be, en el Delta del Mekong

El Delta del Mekong, al sur de Vietnam, conforma uno de los paisajes más peculiares del país y posee un indudable atractivo para el viajero por sus canales, sus arrozales, sus caminitos a través de cultivos, la arquitectura colonial de sus ciudades, sus islotes, sus Parques Naturales y sus famosos Mercados Flotantes.

El Mekong, uno de los mayores ríos del planeta, encuentra su unión con el Mar de la China Meridional en esta desembocadura que se divide en numerosos canales y que le ha valido el sobrenombre de Río de los Nueve Dragones.

Los lugares más destacados del Delta del Mekong
Los manglares del Delta del Mekong

El Delta es una zona pantanosa y llena de riachuelos, de abundante vegetación y aguas ricas en nutrientes, por lo que se trata de una zona extremadamente fértil utilizada, en toda su extensión, al cultivo del arroz, y en la que la pesca es abundante. Por ello, se le ha considera el Granero de Vietnam. Asimismo, y al igual que en el pasado los numerosos canales jugaron un papel importante para facilitar el acceso a  territorio vietnamita a los invasores y a su combate por las guerrillas vietnamitas, ahora se dedican al tránsito entre aldeas, el transporte de visitantes en busca de nuevas experiencias y el comercio.

Actividades en el Delta del Mekong
Turistas embarcando en los canales del Delta

El Delta se suele visitar desde Ho Chi Minh con excursiones de una jornada hasta varios días para contemplar el modo de vida en las aldeas, el particular paisaje y, sobre todo, sus famosos mercados flotantes. Aunque también es posible trazar una ruta por libre con desplazamientos que alternan el autobús y el barco.

Lugares destacados en el Delta del Mekong

Can Tho

Es la ciudad más importante del Delta del Mekong en la que se levanta el puente más largo. Se encuentra a dos horas de Ho Chi Minh.

Mercado Flotante de Cai Rang

Los mercados flotantes más importantes del Delta del Mekong
El sorprende colorido de los mercados flotantes típicos del Mekong

Al sur de Can Tho se encuentra el mercado flotante de Cai Rang, el más famoso y el de mayor actividad comercial de todo el delta.

My Tho

My Tho es el lugar más cercano a la ciudad de Ho Chi Minh y por ello sirve como punto de partida para las excursiones de medio día. Junto a este lugar existen multitud de canales e islas en medio de la jungla.

Lo más interesante de la zona son sus cuatro islas, el puente Rach Mien y el islote Thoi Son y lo más famoso, la pagoda Vinh Trang.

Los lugares más visitados del Delta del Mekong
Pagoda Vinh Trang
Pagoda en el Delta del Mekong
Pagoda Vinh Trang

Ca Mau

Es conocida por su reserva aviar y el Parque Natural de U Minh, aunque se trata de una zona alejada de los circuitos turísticos que visitan la región.

Chau Doc

Es el punto fronterizo entre Vietnam y Camboya. Sus monumentos más característicos son el templo Phuoc Dien y la pagoda Tay An. Además, es típico también por sus villas flotantes y sus mercados sobre el río.

El Río de los Nueve Dragones
Transporte fluvial en el Delta

Cai Be

Cai Be es una pequeña ciudad conocida por su catedral de arquitectura colonial y su mercado flotante, considerado el mayor de todo Vietnam.

Hay bastantes casas antiguas en la comuna de Dong Hoa Hiep. Las mejor conservadas son las de Ba Duc, Cai Hy y Anh Kiet.

Parece ser que la Historia del Mercado de Cai Be se remonta a los siglos XVII y XVIII. El Mercado acoge cada día a más de 400 barcos que se reúnen desde la salida del sol para comerciar. La visita al Mercado ofrece una gran oportunidad para los amantes de la fotografía.

Turismo en el Sur de Vietnam
Comercio en el Mercado Flotante

Cao Lanh

Este lugar es famoso por su cementerio, con más de 3.000 tumbas, que acoge los muertos del Viet Cong en la Guerra de Vietnam. Además, en la zona hay dos Parques Naturales: Tram Chim y Tam Rong.

Long Xuyen

Es la ciudad más importante del Delta del Mekong. En esta zona se puede visitar Tiger Island, lugar de nacimiento del segundo presidente del país, además de las montañas Sam, Sap y Cam.

Ving Long

Ving Long es la capital de provincia con el mismo nombre. Entre sus atractivos ofrece el Templo Thien Hau, un templo chino en la isla de An Binh; el Templo de la Literatura y la isla de An Binh, un lugar lleno de frutales y atravesado por docenas de canales que posee carriles para bicicletas y complejos turísticos.

Lo mejor del Delta del Mekong
Caminos para bicis

Sa Dec

A esta ciudad, citada en la novela The Lover de Marguerite Duras, se la conoce como “la Venecia vietnamita”, aunque como muchas de “las otras Venecias del mundo”, de Venecia tiene más bien poco. Aún se pueden visitar la villa que habitó la escritora y la Antigua Casa de Huynh Thuy Le, el amante de Duras cuando él tenía 27 años y ella sólo 15.

Se dice que los viveros de flores de Sa Dec se encuentran entre las mayores extensiones de este cultivo en todo Vietnam y merece la pena visitar su mercado.

Los mercados más importantes del Delta del Mekong

Mercado Flotante de Cai Rang (cerca de Can Tho)

Abre de 5:00 a 11:00 de la mañana y aunque no es el más grande, sí que es el de mayor actividad comercial de la región. Está situado a las afueras de Can Tho y en él sorprenden los mástiles de los barcos en los que se colocan los productos ofrecidos por los barqueros.

Mercado Flotante de Cai Be
Barcas comerciando en Cai Rang

Mercado Flotante de Cai Be (Cerca de Tien Giang)

La actividad comercial es más prolongada y más temprana que en Cai Rang, extendiéndose desde las dos hasta las 8 de la mañana.

Mercado Flotante de Cai Rang
Mercado flotante del Delta del Río Mekong

Mercado Flotante de Phung Hiep

En Phung Vieng, los visitantes pueden ver cientos de pequeñas embarcaciones llenas de frutas y verduras procedentes de las fértiles tierras del Mekong. Se dice que es el mercado de la identidad cultural del Delta. Además, pequeñas barcas sirven comida y bebida con sólo silbarles o hacerles señales con los brazos.

Mercado Flotante de Phung Hiep
Vendedor de bebidas en los mercados flotantes

Mercado Flotante de Phong Dien

Igual de interesante que el resto, quizá sea menos turístico y, por ello, se puede disfrutar más de una atmósfera más auténtica. Los franceses llamaron a este lugar Le Quai de Comerce.

Mercado Flotante de Phong Dien
Mercado Flotante de Cai Rang

14 COMENTARIOS

    • Realmente, Conxita, esta naturalidad y destreza con la que mantienen el equilibrio es una cosa que también me sorprende y admiro. Son muchos los lugares de Asia en los que han hecho del agua un medio de vida y una forma de desplazarse, comerciar, trabajar… Es el caso de los poblados del Tonle Sap en Camboya, los mercados flotantes de Tailandia, el poblado de Kampong Ayer en Brunei o las fishing villages de Halong Bay. Muchos de ellos no pisan tierra firme en meses y, dicen, que estar sobre tierra firme les produce el mismo mareo que a nosotros el balanceo contínuo sobre el agua.
      Un beso

  1. Jo, aquí me sale el instinto tan poco aventurero. Solo con pensar en la humedad y los mosquitos que deben campar por ahí… La pagoda es espectacular y el mercado desde luego que es curioso. Un fuerte abrazo, Macarena!!

    • Jajajajjajaaja No te creas, David. Es verdad que hay muchos mosquitos, pero no tantos como en Borneo y, es verdad que hace humedad, pero no hacía tanto calor como en el Norte del país ¿Ves? Yo es que soy muy positiva siempre que salgo de casa. Aquí ya es otro cantar. Quizá por eso me guste tanto viajar.
      Un fuerte abrazo!!!

  2. Hola Macarena! antes de nada quiero desearte un feliz año nuevo, cargado de mucha salud para poder disfrutarlo y con viajes espectaculares para poder contarnos luego! jeje Me encanta este lugar, la pagoda me parece totalmente increíble, es de esos lugares que me quedaría allí un buen rato haciendo fotos, mirando y volviendo a mirar. Y el mercado, impresionante! la primera vez que ves algo así en persona tiene que dejar alucinada. El color del río de las primeras fotos, no me gusta tanto jajaja. Besos.

    • Jajajajajaja Bueno, bueno, los ríos son así en Asia porque entre que viven en, para y por los ríos; y que éstos son muy caudalosos y arrastran muchos sedimentos, adquieren ese color que, desde luego, no invitan a un chapuzón. Sí, la verdad es que deben estar un poco «contaminadillos».
      Los mercados flotantes de Vietnam son muy curiosos y, si bien es cierto que, habiendo visto antes la interacción del hombre con el agua en otro lugares en los que viven, comercian y trabajan, no es un choque de impresión; pero yo sigo disfrutando de esa intensidad de la vida y el ajetreo de lugares así. Es original esa adaptación del ser humano al medio ¿Verdad?
      Os deseo un muy buen año también a vosotros. Espero que tengáis muchas, buenas e interesantes rutas y que podamos seguir disfrutándolas todas a través de vuestros relatos.
      Un beso grande.

  3. Muy interesante tu entrada. Otra vez aprendo algo nuevo sobre Vietnam.
    Tiene que ser muy curioso navegar por esos canales y ver tantos mercados flotantes. Pero cuantos hay!!!! Cuando fuimos a China navegamos por el río Li y vimos algo similar, pero ni por asomo se acerca a ese ajetreo mercantil del Delta…o por lo menos la parte que visitamos nosotros no tenía tanta actividad…
    Un abrazo

    • Ayyyyy ¡Yo quiero ir a China!
      ¿Sabes? Me parece que conocernos ha sido fantástico porque nos vamos poniendo al día sobre la otras partes del mundo que no hemos visitado jjjjjjjjjj
      Lo de los Mercados del Delta del Mekong es supercurioso. Se levantan de noche para comerciar a primera hora y que les dé tiempo de volver a casa. Para nosotros es sorprendente, pero imagina una vida así. La zona es una gran área pantanosa llena de canales, supongo que es la fórmula más eficaz que han encontrado para las transacciones comerciales. Y sí que es ajetreado!!!
      Un fuerte abrazo, Alicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.