Información Útil: Los váteres de Vietnam

14
131
Baños acordes con la estructura de la Crazy House en Dalat

Los que seguís nuestro blog, conocéis ya nuestra sección sobre el estado y la limpieza de los váteres en los países que visitamos. Son muchas de las cosas de las que hablamos los viajeros cuando volvemos de un viaje, pero pocas veces preguntamos antes de viajar acerca de este tema por pudor o, simplemente por olvido. Sin embargo, y al menos en mi caso, es importante saber dónde voy a poder sentarme cuando esté fuera de casa. Presentamos hoy, los váteres de Vietnam.

Curiosos váteres en la Crazy House
Cuarto de baño de señoras en la Crazy House de Dalat

Hablar de váteres públicos en Vietnam es como lanzar una moneda al aire: a veces mejor, otras peor, en realidad, no sabrás muy bien qué podrás encontrarte al cruzar una puerta cuando ya no puedas aguantarte. Pero, a decir verdad, siempre podréis decir, respecto a la generalidad de los servicios públicos de Vietnam, que “en peores garitas habéis hecho guardia”.

Cagar en Vietnam
Váteres públicos de Hué
Los peores váteres de Vietnam
Váteres horribles y llenos de mosquitos en Cat Ba

En unos casos impecables y, en otros, no tanto o… “no nada”, parece extendido el hecho de que es mucho más común la taza de váter que la taza turca. Los aseos de los lugares turísticos en los que se paga entrada (museos, teatros, templos, etc.) son gratuitos, están muy limpios e, incluso, tienen papel higiénico.

Los mejores váteres de Vietnam
Aseos del Templo de la Literatura en Hanoi

Por el contrario, los baños públicos de los lugares turísticos con una importante afluencia de personas, pero en los que no se paga entrada (los de los aparcamientos de la zona de Ninh Binh, las playas de Cat Ba, la Bahía de Halong o Hanoi, por ejemplo) son bastante guarretes y además, requieren pago por su utilización –entre 2.000 y 5.000 VND (entre 0,10 y 0,20 €).

Precio de los váteres públicos de Vietnam
Cambiadores, duchas y aseos en Monkey Island
Precio de los WC públicos en Vietnam
Aseos en el aparcamiento de Trang An

En algunos, sólo se paga por el papel higiénico, como en el Mercado de Don Xuan, en Hanoi, donde además puedes comprar productos de higiene íntima para mujeres.

Todo lo que hay que saber sobre los baños públicos de Vietnam
Acceso a los baños del Mercado de Don Xuan en Hanoi

Hay una excepción digna de mencionar: los váteres públicos de Hué, están limpísimos, son gratuitos y, además, pueden encontrarse distribuidos por toda la ciudad.

Los váteres más limpios de Vietnam
Aseos muy correctos en Hué

En lo que respecta a gasolineras, áreas de servicio y restaurantes, lo adecuado es rezar para que, en el mejor de los casos, lo utilicen como almacén para productos de limpieza.

Dónde ir al baño en Vietnam
El desagradable aseo de una gasolinera
Los váteres de los restaurantes de Hanoi
Baño-almacén en un restaurante de Hanoi
Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

14 Comentarios

  1. Con la información que nos proporcionas ya sabemos donde no ir. De todas formas, vayas donde vayas, nunca sabes lo que te vas a encontrar.
    Como bien dices, “Información útil”.
    Besitos, Macarena.

  2. Un aplauso por esta sección!! Me encanta lo de “no sabrás muy bien qué podrás encontrarte al cruzar una puerta…” Sorpresa sorpresa!! Pero si estás con el agua al cuello todo da igual y la mente sólo pensará después del desahogo así que no hay problema. Eso sí, hay premio para lo que apoyen las posaderas en algunos de ellos… eso ya es de valientes. Un abrazooooooo

    • De ahí, Alex, que el otro día me diera tanta risa cuando hablaste de las gasolineras. Gracias a Dios, los viajes sirven para curtirte también en estas cosas, aunque las mujeres lo tenemos un poquito más difícil.
      Para primerizos, recomiendo Camboya o Singapur porque en el resto de Asia hay lugares que tendrían que clausurar y llevar a sus responsables “al cuartelillo” por inhumanos. Aunque yo creo que África se lleva la palma.
      Por cierto ¿Sabes que todos los años nos invitan a un Congreso internacional sobre váteres? Es como un encuentro de hosteleros, empresas, divulgadores jajajajajaja Y cada año se celebra en un lugar distinto del mundo ¿Te imaginas pedir permiso en el trabajo y decir “Es que me voy a un Congreso sobre especialistas en inodoros”? Jjjjjjjjj
      Me alegro que te guste. Un besazo

      • Pues debería hacerse ese congreso para firmar un tratado sobre los mínimos exigibles a nivel mundial sobre las características básicas de un váter. Porque todos nos merecemos soltar lastre con dignidad!!! Vamooossss!!!!

        • Jajajajajajaja Aunque no lo creas, hay una asociación a nivel mundial que se llama World Toilet Organization creada por un singapurense y que ha implantado su filosofía y “sus váteres”, sobre todo, en Camboya. Entienden que la mejora de la calidad de los sanitarios mejora la calidad de vida en zonas rurales y posibilita cosas tan simples como que las niñas asistan al cole y se les garantice un servicio esencial. En su filosofía, propugnan que unos baños dignos son imprescindibles en el respeto de la dignidad de la persona. No es ninguna tontería, la verdad.
          Por cierto, tú que has estado en Camboya, igual recuerdes o, ahora si te pones a pensar, lo limpios que eran allí los baños públicos que, por cierto, eran gratuitos y tenían papel y agua.

  3. Muy original Macarena, no conocía esta “sección” y es de lo más importante porque ay Dios hay cada cosa por el mundo y también por aquí cerquita que son auténticos horrores.
    Besos

    • ¡Hola Conxita!
      La hacemos de todos los lugares que visitamos.
      La idea surgió en nuestro viaje a Camboya. Nos extrañamos de que los baños estuvieran impecables siendo un país en vías de desarrollo. No era lo común.
      Así que, buscamos información y resulta que hay una asociación llamada World Toilet Organization creada por un singapurense y que ha implantado su filosofía y “sus váteres”, sobre todo, en Camboya. Entienden que la mejora de la calidad de los sanitarios mejora la calidad de vida en zonas rurales y posibilita cosas tan simples como que las niñas asistan al cole y se les garantice un servicio esencial. En su filosofía, propugnan que unos baños dignos son imprescindibles en el respeto de la dignidad de la persona. Así que allí también los viajeros disfrutamos de baños limpios, gratis, y provistos de papel higiénico y agua. No es ninguna tontería, la verdad.
      Después de aquello, creo que es importante conocer esta información, pues hay quienes lo pasan muy mal cuando salen de viaje. A veces, es realmente para pasarlo mal.
      Un besote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here