El Monasterio de Ardenica

10
770
Exterior de la Iglesia de Santa María en el Monasterio de Ardenica

El Monasterio de Ardenica fue nuestra última visita en Albania de camino a Macedonia y, aunque no está exactamente en la ruta, el desvío que tuvimos que hacer era mínimo.

Frescos en el Monasterio de Ardenica
Frescos de los Hermanos Zograf

El Monasterio de Ardenica fue construido en el siglo XIII, pero su fama deriva del hecho de que fue el lugar en el que se llevó a cabo la boda de Skanderberg, el héroe nacional de Albania, en 1451.

Manastiri Lindja e Hyjlindëses Mari
Monasterio de la Natividad de la Theotokos en Ardenica

Dicen que el Monasterio de Ardenica es el conjunto monástico ortodoxo más bello de Albania y, gracias a la histórica boda de Skanderberg, se salvó de la destrucción durante la dictadura de Enver Hoxha.

Lugar en el que se celebró la boda de Skanderberg
Interior del Monasterio de Ardenica

El florecimiento del Monasterio comenzó al poco tiempo de su fundación se desarrolló por su proximidad a la Via Egnatia –calzada romana para el intercambio comercial- y por sus inmensas propiedades agrícolas. Y así se fue convirtiendo en un centro intelectual de primer orden que llegó a albergar una biblioteca con más de 32.000 ejemplares.

Monasterio ortodoxo del siglo XIII en Albania
Galerías para celdas

Su declive comenzó con el incendio de la biblioteca en 1932, en la que se perdieron la mayor parte de sus ejemplares. Aunque todavía se pudo rescatar alguno de la quema. Y así, perdió la hegemonía sobre la educación, que pasó a manos laicas.

El Monasterio ortodoxo más bello de Albania
El Monasterio albergó una biblioteca con 32.000 volúmenes

Estuvo cerrado, fue durante un tiempo depósito de armamento, centro de ocio y, finalmente en 1996, volvió a acoger a una comunidad de monjes.

Visitar el Monasterio de Ardenica
Sepulturas de monjes fallecidos

Ardenica es un centro de peregrinación de importancia en Albania en el que, cada 8 de septiembre, cientos de personas venidas de todo el país se concentran en el Monasterio para festejar la Natividad de la Virgen María.

Frescos de los hermanos Zografi
Frescos de la Iglesia de Santa María

El Monasterio de Ardenica es uno de los pocos monasterios fortificados que existen –o quedan en pie- en Albania. Rodeado de altos muros, cuando llegamos, sus puertas se hallaban cerradas. Sin embargo, creemos que por el ruido del motor del coche, un monje salió a recibirnos y nos dejó entrar.

Monasterios de Albania
Monasterio de Ardenica

La entrada es gratuita, por lo que hay que adquirir un folleto explicativo que cuesta 100 lekë (0.80 €), y lo único que se visita es la Iglesia de la Natividad de la Virgen.

Castillo de Myzeqe
Antiguo coro ornamentado

La Iglesia de la Natividad de la Virgen Theotokos

La Iglesia de la Natividad de la Virgen Theotokos se ubica en el centro del monasterio y posee estilo bizantino. Para su construcción se utilizaron materiales de las cercanas Ruinas de Apolonia.

Manastiri i Ardenicës
El lugar de la boda de Skanderberg

En el interior destaca el mobiliario y, sobre todo, el púlpito. Es curioso también el icono de la Virgen alumbrando al niño Jesús.

Iglesia de la Natividad de la Virgen Theotokos
Púlpito en la Iglesia de Santa María

La iglesia está decorada con frescos, de los que destacan los de los hermanos Zografi, que aunque también dejaron un fresco de los apóstoles en Bulgaria y también realizaron trabajos en el Monte Athos, no hay que confundir con los hermanos Zograf, que dejaron su impronta en el Monasterio de Rila y otros centros de oración búlgaros un siglo más tarde.

Frescos de la Iglesia de la Natividad de Ardenica
Frescos que se conservan en el interior del Monasterio

En uno de los frescos, la iglesia conserva una oración firmada por uno de los más importantes abades con los que ha contado el monasterio. Redactada en alfabeto griego bizantino, está traducida en cuatro idiomas: latín, griego, arrumano (o valaco) y albanés. Y su importancia reside en el hecho de que se trata del primer texto en albanés que puede hallarse en una iglesia ortodoxa. «Virgjin ë Mame eperndis uro prë nee faj torëte» («Virgen y Madre de Dios reza por nosotros, pobres pecadores»).

Visita al Monasterio de Ardenica
Iconostasio de 1744

Después de Ardenica, pusimos rumbo sin paradas hasta la frontera de Albania con Macedonia en el Lago Ohrid.

10 COMENTARIOS

    • El púlpito es impresionante, Carmen. Como imaginarás, quedé impresionada, entre otras cosas porque pensé en un sacerdote desde allí dando su homilía y debe ser, cuanto menos, intimidante.
      Un besazo!!! Gracias a ti siempre.

  1. Espectacular. Para recrearse bien visitándolo. Tiene verdaderas joyas dentro y me gusta mucho el entorno de fuera. Me encantan las fotos.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    • Es un lugar precioso, Laura. Pero no creo que el monje, que se pega a ti como lapa, te dejara ver más allá de lo que muestro. Te dejan disfrutar de la parte interior lo justo y te acompaña dentro de la nave de la iglesia mientras se recrea en cómo admiras el lugar. Luego, te explica en albanés algo acerca del incendio, los frescos y los ejemplares que albergaba la biblioteca. Fue un poco como la dependienta incómoda que te persigue en una tienda. Aún así, y fuera de bromas, el sitio se disfruta mucho.
      Un fuerte abrazo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.