El Monasterio de Troyan es uno de los más grandes de Bulgaria y el tercero en importancia de Bulgaria, tras el Monasterio de Rila y el de Bachkovo. Pese a encontrarse en una zona un poco apartada, teniendo que atravesar los Balcanes Centrales para llegar a él, merece la pena por su arquitectura, su entorno privilegiado y, sobre todo, para ver el icono milagroso de la Virgen de las Tres Manos, una representación religiosa cristiana poco extendida que posee un significado singular.
Al planear nuestro itinerario en Bulgaria, dudamos si visitar en Monasterio de Troyan porque para nada se encontraba de camino en la ruta que estábamos planeando. Para llegar hasta el monasterio, hay que atravesar la cordillera de los Balcanes y son 134 Km, que se recorren en algo más de 2 horas y media, los que lo separan de la ciudad de Plovdiv.
Pero mis padres, que han visitado Bulgaria en varias ocasiones, nos dijeron que merecía la pena la visita y además, nos intrigaba conocer el icono milagroso de la Virgen de las Tres Manos porque, aunque todos los Monasterios guardan un icono milagroso, nunca habíamos visto una Virgen con tres manos; así que tras dormir en Plovdiv, nos levantamos temprano y emprendimos el camino, que luego no fue tan malo, hasta el Monasterio de Troyan, al que también se conoce como como Monasterio de la Dormición de la Santísima Madre de Dios.
La Dormición y el Tránsito de la Virgen María
Por cierto, para los cristianos en general y para los ortodoxos, en particular, es importante la figura de la Virgen María.
Es muy común en Bulgaria, con tantas iglesias y monasterios, oír hablar de la Dormición de la Virgen. La Dormición, según el dogma establecido por Pío XII en 1950, hace referencia a la creencia de que la Virgen no murió, sino que adquirió la inmortalidad en cuerpo y alma.
De esta forma, en el lenguaje iconográfico, se llama Virgen en Dormición a aquella que se representa en un lecho amortajada y tapada con ropa de cama.
Pero para complicar aún más las cosas, aparte de la Virgen en Dormición, hay una Virgen en Tránsito, cuyas representaciones se basan en el mismo concepto, pero presentan a la Virgen en un lecho amortajada, pero no tapada y por lo general rodeada de flores.
La Leyenda en torno a la fundación del Monasterio de Troyan
No hay suficiente información sobre los orígenes de este monasterio y no está probado si existió durante la Edad Media, aunque la mayoría de los investigadores coinciden en atribuir la fundación del monasterio a principios del siglo XVII.
La leyenda, sin embargo, cuenta que pasó por aquí un monje que llevaba un icono de la Virgen como regalo para su familia en Valaquia (Rumanía). Intrigado por la noticia de un ermitaño devoto en las montañas, se acercó hasta el lugar para pasar con él un tiempo.
Durante su estancia, acudió gente de todas partes para adorar al icono sagrado que comenzó a hacer milagros.
Cuando llegó el momento de continuar su viaje, su caballo cayó al suelo tras cruzar la puerta del patio del recinto –que se supone el lugar primitivo del Monasterio de Troyan-. Quiso de nuevo ponerse en marcha, pero cuando lo intentó, su caballo volvió a caer, lo que entendió como una señal divina de que el icono no quería abandonar el lugar.
El ermitaño troyano pronto atrajo a varios monjes para construir una iglesia de madera para el icono milagroso y comenzaron a servir a la Virgen. El número de peregrinos y habitantes creció en la zona y se construyeron celdas y una posada. Y así nació el Monasterio de Troyan.
Los devotos de la Virgen le atribuyen el rescate de los habitantes locales del terremoto y la peste en 1837.
La Virgen de las Tres Manos
La representación de la Virgen de las Tres Manos es bastante curiosa y simboliza el milagro de la Virgen en el martirio de San Juan Damasceno.
San Juan Damasceno escribió tres grandes textos a favor de la veneración de los iconos que se usaron en el Segundo Concilio de Nicea para resolver el debate sobre los iconos.
Según la leyenda, el emperador León III Isaurio, furioso, envió una carta al califa omeya con pruebas falsificadas de que Juan Damasceno estaba implicado en una conspiración. El califa se lo creyó y ordenó que a Juan le cortaran la mano derecha en público y que la colgaran en lugar bien visible.
Al cabo de unos días, San Juan oró a la Madre de Dios, la Theotokos, ante su icono, recordando que con esa mano había defendido su veneración y que si la recuperaba podría seguir escribiendo en su honor. Milagrosamente, la Virgen le devolvió la mano cortada. Y él, a modo de exvoto, como recordatorio del milagro, colocó una mano de metal colgando del cuello del icono. Después, esta mano metálica se siguió representando en muchos de los iconos bizantinos hasta el día de hoy.
La Historia y Estructura del Monasterio de Troyan
Desde que se tienen noticias del Monasterio, su historia ha estado llena de robos y saqueos, probablemente relacionados con el aislamiento de su ubicación. Pero sobrevivió gracias a la tenacidad de los monjes y la ayuda de los pobladores de las aldeas circundantes.
A lo largo de su Historia, ha sido un centro para la alfabetización y la educación espiritual.
En 1835, se construyeron una nueva iglesia y más edificios residenciales, dando al Monasterio su apariencia actual.
El monumento más importante del interior de Monasterio de Troyan es la Iglesia de la Asunción situada en el patio sur. Sus frescos son obras del afamado Zachary Zograf que ha dejado su impronta en tantos otros monasterios de Bulgaria. Sus murales cubren todas las paredes interiores del templo con representaciones de Cristo, ángeles, profetas, evangelistas, fiestas, milagros de Jesucristo, guerras y las imágenes de San Cirilo y Metodio, San Miguel Búlgaro y San Jorge el Nuevo. También, en un ejercicio de osadía, Zachary Zograf se pintó a sí mismo en la pared norte de la Iglesia en lo que se conoce como el primer autorretrato del arte búlgaro.
El Monasterio consta de dos patios en los que predominan como materiales de construcción la madera y la piedra natural.
Destacan, además de la Iglesia, el campanario, las galerías para celdas y un bello y pequeño cementerio ubicado en bancales junto al campanario.
Lo mejor de todo, una vez más, es que visitamos el Monasterio sin gente. No estábamos encontrando turismo en Bulgaria, lo que nos dio la oportunidad de disfrutar de sus maravillas en auténtica soledad ¡Todo un privilegio para cualquier viajero!
Alojamiento en el Monasterio de Troyan
Las habitaciones del Monasterio están equipadas con: dos camas individuales, Televisor, Refrigerador, Estacionamiento Gratuito, Baño separado y Calefacción en invierno.
Para reservar, se puede llamar por teléfono 0876156500 o realizar la reserva a través de su página web.
Datos prácticos
El Monasterio de Troyan abre de 06:00 a 22:00 horas
Se puede aparcar en la misma puerta por 2 leva (1€)
En la entrada al Monasterio hay varias tiendas de souvenirs y una pequeña tasca
18 comentarios
Qué curiosa historia, no la conocía y me ha encantado. Gracias!!
Gracias a ti, Asun. Un besazo
Me ha encantado el monasterio, por las fotos veo que es precioso. Tambien me ha llamado la atencion el nombre de la virgen, no la habia oido nunca. Contigo Macarena todo son descubrimientos!! Un beso
Eres un amor, Vicenta. Un besazo
Me ha gustado mucho descubrir este impresionante Monasterio de Troyan, el tercero en importancia ahí en Bulgaria, según tus indicaciones, que por supuesto me han resultado interesantes para conocer su historia rodeada de leyenda, como no podría ser de otro modo, en ese país repleto de curiosas leyendas.
Su arquitectura bizantina está muy presente en sus arcadas, cúpulas, galerías, iconos tan característicos y frescos.
Valió la pena que modificárais la ruta que en un principio teníais prevista, porque como os aconsejaron tus padres, querida macarena, el lugar es una joya artística y ese icono milagroso de la Virgen de las Tres Manos también me ha resultado curiosísimo.
Bueno, encantada de seguir descubriendo «El mundo con ella y en esta ocasión un gran monasterio búlgaro.
Un besazo.
Pues sí, Estrella, el Monasterio merece la pena; el icono es de gran curiosidad; y las leyendas y fabulaciones muy típicas del país. Por eso disfruté tanto de Bulgaria. Me alegra que te haya gustado.
Muchos besos
Pues creo que merece muchísimo la pena hacer el esfuerzo de ir aunque no pille en la ruta, porque me parece fascinante. Estos lugares me despiertan mucho interés, además, lleno de leyendas e historias curiosas. Lo de la Virgen con 3 manos curioso es un rato. El día que vaya a Bulgaria no me pierdo nada de lo que nos cuentas. Besos.
Aunque hay Monasterios mucho más concurridos por su arquitectura y cercanía con rutas determinadas, creo que éste fue el que más me gustó. Supongo que fui atraída por la Virgen, pero además, tanto el Refectorio como el cementerio son únicos. Sí, definitivamente merece la pena visitarlo.
Un besazo
Q bien decorado dentro del lugar:)
Es una preciosidad, Kinga.
El monasterio es impresionante. Un gustazo d conocerlo aunque sea por tus fotos. y si es con pocoa gente mucho mejor. Me encanta el campanario.
Y muy curiosa la leyenda de la virgen.
Un abrazo.
Este Monasterio, Laura, es el que más me gustó entre sus leyendas, milagros, estética y aislamiento. Fue un acierto salirse de la ruta.
Un fuerte abrazo!!!!
Qué bonita es la estética de los monasterios ortodoxos Macarena,… y este en particular con esa bonita historia conjuga a la perfección esa mezcla de historia y arte que a tantos nos fascina,…
Me ha encantado!
A mí Norte, con tanta Historia, el icono milagroso y el aislamiento del Monasterio, creo que fue el que más me gustó.
Un fuerte abrazo!
Interesante historia escribo desde Venezuela, Estado Mérida, El Vigía, busco información para un trabajo de mi sobrina sobre Bulgaria y la advocación mariana, nunca había oído la Virgen de las Tres Manos.
¡Hola Tibisay!
La verdad es que no sé cómo podría ayudarte. Lo que cuento es lo que he ido aprendiendo de nuestro viaje por Bulgaria tras la visita que hicimos a los Monasterios más importantes y bellos del país. Todavía me queda hablar de alguno más como el de Dryanovo, el de la Transfiguración, las iglesias de Arbanasi y las rupestres de Ivanovo. Así que te invito a que leas nuestras entradas sobre Bulgaria por si hay alguna información más que pueda ayudaros con vuestro trabajo.
Respecto a la Virgen de las Tres Manos, y aunque a mí también me llamó muchísimo la atención, siendo además una imagen milagrosa muy venerada, parece ser una representación bastante recurrente entre los iconos de la Ortodoxia cristiana.
¡Un saludo!
Hola buenos día solo quiero compartir que,llegue a este lugar virtual por que tube un sueño donde me hablaba de su virgen búlgara en el sueño me decían búscala es muy milagrosa la virgen y la verdad me di la tarea a buscar en Google y es hermosa la historia lo que más llamo mi atención es que unos la conocen la virgen de las tres manos ✋️ ,yo no creo que las casualidades no pertenezco a ninguna religión, pero si creo en la Divinidad y si creo que existe guías espiritual será que la virgen será una de mis guía espiritual me encanto los monasterios ortodoxos gracias por la información, luz y amor para todos gracias gracias gracias 🙏 por la inf.
¡Hola!
Me alegro que, tras un sueño, hayamos sido nosotros quienes te proporcionaran la información que buscabas.
Ahora sólo te queda ir al Monasterio de Troyan para visitar a la Virgen de las Tres Manos. Es un lugar en el que se respira espiritualidad y seguro que te gusta.
Gracias a ti. Un abrazo!!!