El Monasterio de Troyan. La Virgen de las Tres Manos

16
137
Monasterio de la Dormición de la Santísima Madre de Dios

El Monasterio de Troyan es uno de los más grandes de Bulgaria y el tercero en importancia de Bulgaria, tras el Monasterio de Rila y el de Bachkovo. Pese a encontrarse en una zona un poco apartada, teniendo que atravesar los Balcanes Centrales para llegar a él, merece la pena por su arquitectura, su entorno privilegiado y, sobre todo, para ver el icono milagroso de la Virgen de las Tres Manos, una representación religiosa cristiana poco extendida que posee un significado singular.

Monasterio de la Dormición de la Santísima Madre de Dios
Parte Exterior de la Iglesia Principal del Monasterio de Troyan

Al planear nuestro itinerario en Bulgaria, dudamos si visitar en Monasterio de Troyan porque para nada se encontraba de camino en la ruta que estábamos planeando. Para llegar hasta el monasterio, hay que atravesar la cordillera de los Balcanes y son 134 Km, que se recorren en algo más de 2 horas y media, los que lo separan de la ciudad de Plovdiv.

Panorámica sobre la cordillera de los Balcanes
Cordillera de los Balcanes

Pero mis padres, que han visitado Bulgaria en varias ocasiones, nos dijeron que merecía la pena la visita y además, nos intrigaba conocer el icono milagroso de la Virgen de las Tres Manos porque, aunque todos los Monasterios guardan un icono milagroso, nunca habíamos visto una Virgen con tres manos; así que tras dormir en Plovdiv, nos levantamos temprano y emprendimos el camino, que luego no fue tan malo, hasta el Monasterio de Troyan, al que también se conoce como como Monasterio de la Dormición de la Santísima Madre de Dios.

Arco que simboliza la liberación de Bulgaria del dominio otomano
Arco del Triunfo en Beklemeto

La Dormición y el Tránsito de la Virgen María

Por cierto, para los cristianos en general y para los ortodoxos, en particular,  es importante la figura de la Virgen María.

Es muy común en Bulgaria, con tantas iglesias y monasterios, oír hablar de la Dormición de la Virgen. La Dormición, según el dogma establecido por Pío XII en 1950, hace referencia a la creencia de que la Virgen no murió, sino que adquirió la inmortalidad en cuerpo y alma.

De esta forma, en el lenguaje iconográfico, se llama Virgen en Dormición a aquella que se representa en un lecho amortajada y tapada con ropa de cama.

Diferencia entre la Virgen en Dormición y la Virgen en Tránsito
Virgen en Dormición

Pero para complicar aún más las cosas, aparte de la Virgen en Dormición, hay una Virgen en Tránsito, cuyas representaciones se basan en el mismo concepto, pero presentan a la Virgen en un lecho amortajada, pero no tapada y por lo general rodeada de flores.

La Leyenda en torno a la fundación del Monasterio de Troyan

No hay suficiente información sobre los orígenes de este monasterio y no está probado si existió durante la Edad Media, aunque la mayoría de los investigadores coinciden en atribuir la fundación del monasterio a principios del siglo XVII.

Los mejores Monasterios de Bulgaria
Puerta de Acceso al Monasterio de Troyan

La leyenda, sin embargo, cuenta que pasó por aquí un monje que llevaba un icono de la Virgen como regalo para su familia en Valaquia (Rumanía). Intrigado por la noticia de un ermitaño devoto en las montañas, se acercó hasta el lugar para pasar con él un tiempo.

El Tercer Monasterio más grande de Bulgaria
Icono en el interior de la Iglesia de la Asunción

Durante su estancia, acudió gente de todas partes para adorar al icono sagrado que comenzó a hacer milagros.

Representaciones religiosas en el Monasterio de Troyan
Capilla en el interior del campanario

Cuando llegó el momento de continuar su viaje, su caballo cayó al suelo tras cruzar la puerta del patio del recinto –que se supone el lugar primitivo del Monasterio de Troyan-. Quiso de nuevo ponerse en marcha, pero cuando lo intentó, su caballo volvió a caer, lo que entendió como una señal divina de que el icono no quería abandonar el lugar.

Campanario y Galerías de Celdas en el Monasterio de Troyan
Patio del Monasterio de Troyan

El ermitaño troyano pronto atrajo a varios monjes para construir una iglesia de madera para el icono milagroso y comenzaron a servir a la Virgen. El número de peregrinos y habitantes creció en la zona y se construyeron celdas y una posada. Y así nació el Monasterio de Troyan.

Los mejores Monasterios de Bulgaria
Frescos Murales en el Monasterio de Troyan

Los devotos de la Virgen le atribuyen el rescate de los habitantes locales del terremoto y la peste en 1837.

La Virgen de las Tres Manos

Icono Milagroso de la Virgen de las Tres Manos en el Monasterio de Troyan
La Virgen de las Tres Manos

La representación de la Virgen de las Tres Manos es bastante curiosa y simboliza el milagro de la Virgen en el martirio de San Juan Damasceno.

San Juan Damasceno escribió tres grandes textos a favor de la veneración de los iconos que se usaron en el Segundo Concilio de Nicea para resolver el debate sobre los iconos.

Según la leyenda, el emperador León III Isaurio, furioso, envió una carta al califa omeya con pruebas falsificadas de que Juan Damasceno estaba implicado en una conspiración. El califa se lo creyó y ordenó que a Juan le cortaran la mano derecha en público y que la colgaran en lugar bien visible.

Icono Milagroso de la Virgen en el Monasterio de Troyan
Virgen de las tres manos

Al cabo de unos días, San Juan oró a la Madre de Dios, la Theotokos, ante su icono, recordando que con esa mano había defendido su veneración y que si la recuperaba podría seguir escribiendo en su honor. Milagrosamente, la Virgen le devolvió la mano cortada. Y él, a modo de exvoto, como recordatorio del milagro, colocó una mano de metal colgando del cuello del icono. Después, esta mano metálica se siguió representando en muchos de los iconos bizantinos hasta el día de hoy.

La Historia y Estructura del Monasterio de Troyan

Desde que se tienen noticias del Monasterio, su historia ha estado llena de robos y saqueos, probablemente relacionados con el aislamiento de su ubicación. Pero sobrevivió gracias a la tenacidad de los monjes y la ayuda de los pobladores de las aldeas circundantes.

Iglesia principal en el Monasterio de Troyan
Iglesia de la Asunción de la Virgen

A lo largo de su Historia, ha sido un centro para la alfabetización y la educación espiritual.

Frescos de las Iglesias Ortodoxas de Bulgaria
Galería exterior de la Iglesia de la Asunción

En 1835, se construyeron una nueva iglesia y más edificios residenciales, dando al Monasterio  su apariencia actual.

Dormir en los Monasterios de Bulgaria
Galerías para celdas en el Monasterio de Troyan

El monumento más importante del interior de Monasterio de Troyan es la Iglesia de la Asunción situada en el patio sur. Sus frescos son obras del afamado Zachary Zograf que ha dejado su impronta en tantos otros monasterios de Bulgaria. Sus murales cubren todas las paredes interiores del templo con representaciones de Cristo, ángeles, profetas, evangelistas, fiestas, milagros de Jesucristo, guerras y las imágenes de San Cirilo y Metodio, San Miguel Búlgaro y San Jorge el Nuevo. También, en un ejercicio de osadía, Zachary Zograf se pintó a sí mismo en la pared norte de la Iglesia en lo que se conoce como el primer autorretrato del arte búlgaro.

Zachary Zograf
Interior de la Iglesia del Monasterio de Troyan decorada con frescos de Zachary Zograf

El Monasterio consta de dos patios en los que predominan como materiales de construcción la madera y la piedra natural.

Los principales Monasterios de Bulgaria
Campanario del Monasterio de Troyan

Destacan, además de la Iglesia, el campanario, las galerías para celdas y un bello y pequeño cementerio ubicado en bancales junto al campanario.

Cementerio Monacal
Pequeño cementerio para monjes en el Monasterio de Troyan

Lo mejor de todo, una vez más, es que visitamos el Monasterio sin gente. No estábamos encontrando turismo en Bulgaria, lo que nos dio la oportunidad de disfrutar de sus maravillas en auténtica soledad ¡Todo un privilegio para cualquier viajero!

Historia del Monasterio de Troyan
Frescos en las bóvedas de la Iglesia de la Asunción

Alojamiento en el Monasterio de Troyan

Leyendas en torno al Monasterio de Troyan
Primer patio del Monasterio de Troyan

Las habitaciones del Monasterio están equipadas con: dos camas individuales, Televisor, Refrigerador, Estacionamiento Gratuito, Baño separado y Calefacción en invierno.

Para reservar, se puede llamar por teléfono 0876156500 o realizar la reserva a través de su página web.

Datos prácticos

Datos prácticos sobre el Monasterio de Troyan
Aparcamiento Exterior en el Monasterio de Troyan

El Monasterio de Troyan abre de 06:00 a 22:00 horas

Se puede aparcar en la misma puerta por 2 leva (1€)

En la entrada al Monasterio hay varias tiendas de souvenirs y una pequeña tasca

16 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado mucho descubrir este impresionante Monasterio de Troyan, el tercero en importancia ahí en Bulgaria, según tus indicaciones, que por supuesto me han resultado interesantes para conocer su historia rodeada de leyenda, como no podría ser de otro modo, en ese país repleto de curiosas leyendas.
    Su arquitectura bizantina está muy presente en sus arcadas, cúpulas, galerías, iconos tan característicos y frescos.
    Valió la pena que modificárais la ruta que en un principio teníais prevista, porque como os aconsejaron tus padres, querida macarena, el lugar es una joya artística y ese icono milagroso de la Virgen de las Tres Manos también me ha resultado curiosísimo.
    Bueno, encantada de seguir descubriendo «El mundo con ella y en esta ocasión un gran monasterio búlgaro.
    Un besazo.

  2. Pues creo que merece muchísimo la pena hacer el esfuerzo de ir aunque no pille en la ruta, porque me parece fascinante. Estos lugares me despiertan mucho interés, además, lleno de leyendas e historias curiosas. Lo de la Virgen con 3 manos curioso es un rato. El día que vaya a Bulgaria no me pierdo nada de lo que nos cuentas. Besos.

    • Aunque hay Monasterios mucho más concurridos por su arquitectura y cercanía con rutas determinadas, creo que éste fue el que más me gustó. Supongo que fui atraída por la Virgen, pero además, tanto el Refectorio como el cementerio son únicos. Sí, definitivamente merece la pena visitarlo.
      Un besazo

  3. El monasterio es impresionante. Un gustazo d conocerlo aunque sea por tus fotos. y si es con pocoa gente mucho mejor. Me encanta el campanario.
    Y muy curiosa la leyenda de la virgen.
    Un abrazo.

  4. Qué bonita es la estética de los monasterios ortodoxos Macarena,… y este en particular con esa bonita historia conjuga a la perfección esa mezcla de historia y arte que a tantos nos fascina,…
    Me ha encantado!

  5. Interesante historia escribo desde Venezuela, Estado Mérida, El Vigía, busco información para un trabajo de mi sobrina sobre Bulgaria y la advocación mariana, nunca había oído la Virgen de las Tres Manos.

    • ¡Hola Tibisay!

      La verdad es que no sé cómo podría ayudarte. Lo que cuento es lo que he ido aprendiendo de nuestro viaje por Bulgaria tras la visita que hicimos a los Monasterios más importantes y bellos del país. Todavía me queda hablar de alguno más como el de Dryanovo, el de la Transfiguración, las iglesias de Arbanasi y las rupestres de Ivanovo. Así que te invito a que leas nuestras entradas sobre Bulgaria por si hay alguna información más que pueda ayudaros con vuestro trabajo.

      Respecto a la Virgen de las Tres Manos, y aunque a mí también me llamó muchísimo la atención, siendo además una imagen milagrosa muy venerada, parece ser una representación bastante recurrente entre los iconos de la Ortodoxia cristiana.

      ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.