El Monasterio Preobrazhenski o Monasterio de la Transfiguración

14
131
Edificio principal en el Monasterio Preobrazhenski

El Monasterio Preobrazhenski, también conocido como Monasterio de la Transfiguración, se encuentra a 7 km de Veliko Tarnovo, en los inaccesibles acantilados verticales sobre la orilla izquierda del río Yantra, en la garganta boscosa de Derventa, debajo de las cuevas que rodean la meseta de Belyakovo.

Alrededores de Veliko Tarnovo
Iglesia del Monasterio de la Transfiguración sobre la garganta boscosa de Derventa

No hace falta ser creyente, y ni siquiera amante de la Historia y el arte, para llegar aquí y darse cuenta del magnetismo que irradia este lugar.

Murales del Monasterio Preobrazhenski
Murales que decoran la Iglesia de la Transfiguración

En el siglo XIX este emplazamiento estaba lleno de vida e ideas revolucionarias, artísticas y políticas, rompiendo el molde medieval de la antigua sociedad búlgara. Pero ya nada queda de esa vivacidad, y lo que encuentra el viajero es un lugar tranquilo y solitario,  casi misterioso y  lleno de paz, en el que saciar la curiosidad de las tantas historias escritas sobre este Monasterio.

Un Monasterio, muchas denominaciones

Los Mejores Monasterios de Bulgaria
Fachada de acceso al Monasterio de Preobrazhenski

Se trata del monasterio más grande de la región de Veliko Tarnovo y el cuarto de Bulgaria.  Y es uno de los cinco monasterios estauropégicos de la Iglesia ortodoxa búlgara, es decir, está subordinado a un patriarca de la iglesia, no a un obispo. De hecho, se convirtió en un Monasterio autónomo en el siglo XIV por orden del zar Iván Alejandro de Bulgaria y su florecimiento se encuentra vinculado a la caridad de su segunda esposa, Sarah Teodora, una judía conversa, y su hijo Iván Shishman. Por ello,  se le conoce también el monasterio de Sara o monasterio de Shishman.

Monasterio de Shishman
Carros para el transporte de cosechas

Aunque realmente, el Monasterio adopta su nombre de un monje. Fue aquí donde un hombre, que sería más conocido por su nombre religioso, Matey Preobrazhenski, hizo sus votos en la década de 1840. Era una persona notable del Renacimiento, un gran vagabundo, algo reflejado en su apodo: Mitkaloto, o El Vagabundo. Viajó por todas partes, luchó en una banda revolucionaria, practicó la medicina tradicional, difundió prácticas e ideas agrícolas modernas, escribió y distribuyó libros, abrió centros comunitarios y estaba tan inmerso en la ingeniería, que construyó varios molinos mecánicos.

La Construcción del Monasterio Preobrazhenski

Los mejores frescos de Bulgaria
Campanario de Iglesia principal

Aunque la estructura actual del Monasterio se remonta al período 1858-1863,  como  tipo de monasterios que se asemejan a  fortalezas medievales, se cree que la comunidad se fundó en el siglo XI, quizás el XII ó XIII. Pero como ocurrió en tantos otros lugares de Bulgaria, sufrió los ataques y saqueos de los soldados otomanos, con lo que incluso, llegó a ser abandonado.

Visitas imperdibles en Bulgaria
Murales exteriores de la Iglesia Principal

En el año 1825, el padre Zotik, de Rila, comenzó la reconstrucción del Monasterio, dándole el aspecto con el que se conoce hoy día: edificios que delinean un patio rectangular alargado con pisos inferiores realizados en piedra.

Los Monasterios más bellos de Bulgaria
Campanario de 1861

Pronto, el antiguo monasterio, como también aconteció en el Monasterio de Dryanovo, se convirtió en germen de nuevas ideas revolucionarias en pro de la independencia de Bulgaria. El arquitecto de los principales edificios, por ejemplo,  nunca pudo terminar su trabajo porque fue ejecutado por los otomanos dada su participación en el Complot de Velcho, en 1835, para acabar con la ocupación del país.

Habitación de los monjes en el Monasterios de Preobrazhenski
Conjunto de celdas

Así las cosas, Kolyo Ficheto, el más distinguido arquitecto de Bulgaria, terminó lo que se había quedado sin finalizar del Monasterio de la Transfiguración: completó la iglesia principal, las viviendas de los monjes, el campanario del reloj y la capilla de La Anunciación. En 1891, se completó la capilla del cementerio, llamada “Resurrección de Lázaro”, y en 1894, se erigieron el comedor, el vestuario y la casa de la abadía con la biblioteca.

Comedor con murales del Monasterios de Preobrazhenski
Monasterio de la Transfiguración

Al mismo tiempo, Zahari Zograf, tras acabar con la decoración del Monasterio de Troyan, estaba ocupado cubriendo la iglesia de la Transfiguración con sus vívidos murales, combinando juguetonamente escenas y temas religiosos con escenas contemporáneas, modas y elementos laicos de Bulgaria. La Rueda de la Vida no es el único fresco notable que dejó allí. Zahari Zograf firmó el ícono principal de la iglesia, el de la Transfiguración, y pintó su autorretrato en la pared, una atrevida novedad que desafió la noción medieval de que los artistas deben permanecer en el anonimato ya que ninguno de ellos podría compararse con Dios, el creador.

Obra de Zahari Zohograf en los Monasterios de Bulgaria
Mural de la Transfiguración de Dios que da nombre al Monasterio

Pero además, entre las joyas del arte búlgaro, el Monasterio posee valiosos iconos, pintados por el pintor de iconos de Tryavna, Papa Vitan el Joven, y Stanislav Dospevski, el pintor de iconos de Samokov, que había estudiado en el extranjero y era sobrino de Zahari Zograf.

Zahariy Zograf
La belleza de los murales de Zahariy Zograf

Durante los años de la Guerra Ruso-Turca (1877 – 1878) el monasterio se convirtió en un hospital. En gesto de gratitud tras la Liberación, los soldados rusos donaron campanas y candelabros al monasterio y libros litúrgicos para la iglesia.

Campanas donadas por los soldados rusos tras ser acogidos en el Monasterio

En 1991, una roca gigantesca cayó del acantilado y se rompió en pedazos más pequeños antes de aplastar algunas células monásticas. Un gran trozo se partió en dos y las piezas terminaron milagrosamente a ambos lados de la iglesia central. Afortunadamente, nadie salió herido.

Un lugar místico en decadencia

Hoy, cuando se atraviesan los, viejos ya y casi en ruinas, muros exteriores del Monasterio para acceder al patio, nada hace adivinar el agitado y azaroso pasado de este lugar. Supongo que se trata de un lugar en decadencia. Una vieja gloria por el que sólo unos pocos se interesan.

Estructura de los Monasterios Medievales de Bulgaria
Edificios en estado de semiabandono

El Monasterio, adaptado ingeniosa y bellamente a la orografía del terreno, se ajusta a las dimensiones que le ha permitido el espacio en declive entre las rocas y el desfiladero.

Monasterios Estauropégicos de la Iglesia Ortodoxa Búlgara
Un Monasterio alzado sobre un desfiladero

Al Monasterio, muy cerca de Veliko Tarnovo, se accede por una empinada cuesta llena de curvas y se puede aparcar en la misma puerta.

Garganta de Derventa
Acantilados que rodean la meseta de Belyakovo

No hay nadie. Todo está en silencio. Ningún visitante. Ningún monje.

Edificios del Monasterio de la Transfiguración Bulgaria
Edificios del siglo XIX

Todos los edificios, salvo los que parecen estar dedicados a dar habitación a los monjes, parecen estar en ruinas. La vegetación poco a poco va recuperando lo que en su día debió ser su espacio natural. Si nadie hace nada, en pocos años, este lugar probablemente habrá terminado por desmoronarse: cintas que prohíben el paso, grietas en las paredes, puntales en los tejados.

Iglesia de la Transfiguración adaptada al terreno
Voladizo para preservar el mural de «La Rueda de la Vida»

Nos acercamos con curiosidad a la Iglesia Principal, la de la Transfiguración, ansiosos por contemplar la Rueda de la Vida – la misma que fue impresa en los billetes de 100 leva hace 20 años – a resguardo sobre una improvisada pérgola de aluminio. ¡Es fantástica!

El Mural religioso más característico de Bulgaria
La rueda de la vida, de Zahariy Zograf

Dos ángeles la hacen girar, y mientras que en el interior se ve el paso de las estaciones y el tiempo hace mella en la vida de los hombres, en la parte exterior, el ser humano se va alzando hasta alcanzar su plenitud, cuando comienza a desvanecerse para terminar su vida segado por la guadaña de la muerte.

Cimborrio bellamente decorado en el Monasterio de Preobrazhenski
Detalles del cimborrio

Se ve que el Monasterio está habitado y los edificios son funcionales. Los magníficos frescos de los muros exteriores, de hace dos siglos, conjugan su supervivencia con aparatos de aire acondicionado y conexiones precarias de cables que harán que un día todo sea consumido por las llamas.

Visitar el Monasterio de Preobrazhenski
Detalles de la fachada de la Iglesia

Una señora custodia una pequeña puerta azul por la que se accede a la Iglesia y allí, entre el humo de las velas y el color de las paredes, se muestra la magia.

Iconostasio de la Iglesia del Monasterio de Preobrazhenski
Iconostasio en el interior de la Iglesia Principal de la Transfiguración

De nuevo el horror vacui del maestro Zohograf, del que hablamos en nuestra entrada sobre el Monasterio de Rila, se muestra en todo su esplendor llenado de todo tipo de ilustraciones las paredes de la pequeña iglesia. Los frescos, ennegrecidos por la exposición de años al humo de las velas, aporta un halo de misticismo que no será eclipsado cuando finalmente termine la restauración de los murales que llevan años en proceso de restauración.

Murales restaurados de Zahari Zograf en el Monasterio de Preobrazhenski
Impresionante proceso de restauración de los murales

Las representaciones, las escenas, la sillería, el iconostasio, los candelabros,… Me gusta absolutamente todo de este misterioso lugar. Concebido como lugar de culto, parece que verdaderamente acerca el alma a Dios.

Los Impresionantes murales del Monasterio de Preobrazhenski
Coro en el interior del Monasterio Preobrazhenski
Deterioro en los murales interiores del Monasterio Preobrazhenski
Murales ennegrecidos por el humo de las velas

Los edificios exteriores se encuentran en sintonía con el estado de decadencia de la Iglesia Principal, salvo la zona de comedor, también decorada con escenas religiosas en los vívidos colores característicos de la técnica mural religiosa de Bulgaria.

Impresionantes murales de Zahari Zograf en el Monasterio de Preobrazhenski
Escenas narradas en los frescos del interior de la Iglesia

Nadie más. Sólo nosotros. Despedimos el lugar con un sentimiento que casi no podría describirse con palabras: el sentimiento de emoción de haber visitado un casi sobrenatural espacio que probablemente termine por extinguirse.

14 COMENTARIOS

  1. Como en otras ubicaciones de estos monasterios tan colosales de Bulgaria, vuelvo a comprobar que este de Preobrazhenski o de la Transfiguración, también fue construido en una zona de difícil acceso, en este caso rodeado de acantilados verticales, lo cual lo salvaría de las numerosas batallas y confictos bélicos que Bulgaria ha sufrido a lo largo de los siglos y hasta su independencia. Hablando de batallas, ya veo que se trata de otro monasterio donde el gérmen revolucionario también ocupó un lugar muy importante en la historia de Bulgaria, como el famoso monasterio de Dryanovo.
    Me ha gustado conocer la información que nos ofreces sobre «El Vagabundo» (Matey Preobrazhenski) de quien ha tomado su apellido dicho monasterio.
    Como en otras ocasiones, vuelvo a felicitarte, querida amiga Macarena, por este nuevo e impresionante reportaje fotográfico, donde además se puede comprobar toda la riqueza artística y las joyas que guarda dicha construcción. Aunque, también deja bastante que desear el deterioro en el que se encuentra, su abandono tan notable, por lo que no me extraña nada que saliéseis sobrecogidos del lugar.
    Un abrazote enorme y buen fin de semana!!!

    • Este Monasterio es una pasada Estrella. La decoración exterior de la Iglesia principal es una maravilla, creo que única en el mundo. Y la interior, además de impresionante, ofrece una esfera única. A nosotros nos maravilló este lugar, pero si no se ponen manos a la obra, va a ser muy difícil reparar tantos daños.
      Un fuerte abrazo, Estrella.

  2. ¡Hola Macarena! Mientras iba leyendo y visionando las increíbles y fantásticas imágenes, ya desde la primera también el lugar me pareció de un misticismo que se acerca a lo sobrenatural. Y has descrito de tal manera todo el conjunto, que he percibido tu entusiasmo por este inusitado Monasterio, y no sería para menos. Los murales son una preciosidad y, La Rueda de La Vida, ufff, que significado tan divino tiene; el nacimiento del hombre, su evolución aprendizaje… y finalmente la muerte de la materia.

    Qué lástima, que un lugar tan digno de admirar y preservar se vea abocado a la destrucción, ojalá no se de el caso, sería una gran pérdida pues pienso que todo él, tiene un significado que va más allá de las palabras. Me ha encantado conocerlo, y la información que proporcionas la considero tan completa que me resultó fácil trasladarme de alguna manera a cada rincón que presentas.
    Todo un lujo para mis sentidos.
    Gracias por compartir con nosotros tesoros tan valiosos.

    Besos, Macarena 😉

    • Mil gracias, Mila. Te agradezco que digas que has podido sentir, entre texto e imágenes, el magnetismo del lugar. El Monasterio, desde luego, tiene algo diferente a todos los demás e independientemente de arquitectura, murales y entorno, a mí me pareció un sitio treméndamente místico; no obstante, también hay que mencionar el arte que acoge que, sin duda, es espectacular.
      Un beso enorme, Mila.

  3. Me ha encantado esta entrada.
    El Monasterio me parece precioso, y el enclave donde se sitúa, es impresionante.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas. Y tus fotos transmiten mucho.
    Gracias por compartir. Con tu permiso, volveré a visitar tu blog.
    Un saludo.

  4. Jo Macarena,… solo puedo decirte que es uno de vuestros post que más me ha gustado,… y quizás fue porqué, en efecto, el lugar es mágico. Norte se moría de envidia después de cada párrafo,… y para colmo ese medio natural que sobrecoge. Creo que el estado búlgaro debería tomar cartas en el asunto y consolidar el conjunto.
    3º día de confinamiento…

    • Lo más guay de Bulgaria es que hay muchísimos lugares que te mueven algo por dentro: en unos, el paraje natural; en otros, el misticismo; hay algunos únicos, como las tumbas tracias; hay muchos, divertidos, interesantes, bonitos,… Lo cierto que ha sido uno de los países que más me han sorprendido, pues no esperaba encontrar la diversidad de lugares de interés que encontré. Y, como estás viendo, además el país se recorre fácilmente. La pena es que nos dejamos otras muchas cosas sin ver. Desde luego, volver hay que volver.
      Respecto al Monasterio de la Transfiguración, lo que más recuerdo es la sensación de paz que sentí allí. Supongo que el hecho de no encontrar a nadie ayudó mucho. Pero lo cierto es que los murales exteriores y la decoración interior de la Iglesia me impresionaron.
      De todas formas, aún Norte, quedan muchas cosas interesantes por ver en esta serie de Bulgaria. Ya verás como te gustan.
      Mucho ánimo. Piensa que aquí, además están cerradas las fronteras, han cortado las conexiones marítimas y aéreas.
      Un fuerte abrazo.

  5. Jo, si el aspecto exterior es alucinante, el interior es sobrecogedor. Esa decoración tan recargada, sin dejar libre ni un solo centímetro de esos muros, más las velas, más el efecto de ellas sobre los frescos… Parece como si entraras en un portal dimensional a la Divina Comedia. De hecho, en la foto cuya leyenda habla de los murales ennegrecidos se produce una pareidolia y parece que en la bóveda nos observa una calavera.
    Es curioso también que parece que Dios está cuidando más de este lugar que el hombre. La anécdota de esa piedra que se partió en dos antes de colisionar con el monasterio es casi una historia bíblica. Un abrazo!!

    • Nosotros alucinamos en este lugar, David. Yo pensé algo parecido a lo que acabas de decir: parece que ha terminado en manos de la Providencia. Pero es que se dan tantas cosas en este sitio: el entorno, la Historia, los murales, las construcciones,… Merecería la pena volver algún día para ver esos murales completamente restaurados.
      Un abrazo!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.