Esta es una de las pocas ocasiones en las que me cuesta más de lo normal redactar esta entrada.
Si bien es cierto que Filipinas es uno de los principales destinos del mundo para disfrutar del mar y la naturaleza, y si también es cierto que verdaderamente posee uno de los mares más bonitos que hemos visto en la vida y unos paisajes de los que pueden disfrutarse en muy pocos lugares, no llegamos a conectar del todo con el país.
Se dieron varios factores para ello y el principal, como hemos contado, fue que el tiempo no nos acompañó durante gran parte del viaje. Pero quizá, nosotros esperábamos encontrar un país “más salvaje” y menos turistizado. Sin embargo, en Filipinas muchas veces se rompe ese fino equilibrio entre lo auténtico y la necesidad de explotarlo para el turismo. Y así, hay rincones que han sucumbido a la ola turística perdiendo la esencia de lo que debieron ser en el pasado y que, por ello, atrajeron a viajeros de todo el mundo.
Filipinas es un gran archipiélago y nosotros escogimos solo unos cuantos lugares, además fuera de la mejor temporada para visitarlo. Tenemos pendiente volver al país para descubrir aún la verdadera esencia de Filipinas que, estamos convencidos, no pudimos llegar a interiorizar.
Lo +
Es el país ideal para disfrutar del mar
Filipinas es un país que mira al mar. Éste archipiélago en mitad del Pacífico se caracteriza por aguas transparentes e islas de fina arena. En casi cualquier sitio habrá una actividad de la que disfrutar: snórquel, buceo, avistamiento de tortugas marinas, arrecifes intactos, tiburones ballena, etc.
Posee paisajes únicos y bellos
El interior de las islas ofrece paisajes únicos: ríos subterráneos, palmerales infinitos, cenotes, lagunas, manglares, etc.
El respeto de los filipinos por el medioambiente
Los filipinos están muy concienciados con el cuidado del medioambiente y la preservación del mar. El plástico está prohibido y se utilizan pajitas y bolsas reciclables; las playas poseen lugares para depositar las colillas y se encuentran limpias de restos de cigarrillos; los parques naturales prohíben fumar y la entrada con botellas de plástico,… Es todo un ejemplo a seguir. No obstante, existen otros muchos aspectos que descuidan en las calles de las ciudades y pueblos que no hacen para nada adivinar las rigurosas medidas que toman de cara al cuidado del mar y las playas.
Lo –
Es difícil desplazarse y debes contar con mucho tiempo para hacerlo
Lo más difícil en Filipinas es desplazarse. En el interior de las islas, los autobuses no son puntuales, van llenos hasta los topes y el transporte particular es caro.
Entre islas es raro que un avión salga a su hora o que no se cancele un vuelo. Así que hay que tener muchísima paciencia a la hora de plantearse ir de un lugar a otro. Lo mejor es contar con tiempo suficiente.
Tu viaje estará condicionado, en gran medida, por la meteorología
Si viajas en temporada de lluvias, espérate cualquier cosa. Y si, como nos ocurrió a nosotros, te encuentras en mitad de una tormenta tropical, ármate de paciencia porque poco podrás hacer.
No en todos los lugares hay playa
Aunque parezca paradójico, una de las cosas que más nos llamó la atención es que no en todos los lugares hay playa. Es decir, no hay un trocito de arena con agua para darse un bañito. Al tratarse de islas de origen volcánico, sus costas son arrecifes no aptos para el baño; de ahí que los lugares más turísticos se encuentren junto a las mejores playas, y de ahí la actividad conocida como island hopping en las que se contrata una barca para ir a los mejores islotes y lenguas de arena para disfrutar del mar y la playa.
Se trata de un país extremadamente turístico
Sin ser un destino masificado, se trata de un país muy turístico en el que, además, si algo se encuentra son turistas provenientes de España. Se agradecería un poquito más de soledad, la verdad.
La falta de agua caliente en la mayor parte de los hoteles de presupuesto medio
Nos costó mucho encontrar hoteles de presupuesto medio que incluyera agua caliente en su oferta. Haberlos haylos, pero ten paciencia para encontrarlos.
Hay que pagar tasas por realizar cualquier actividad
En Filipinas se pagan tasas por todo ¿Qué haces island hopping? Prepara los pesos destinados a pagar las tasas “de naturaleza”, “de parque natural”, “de puerto”,… Cualquier concepto que pueda ser inventado, se inventa, y al cobro pagas la actividad “y las tasas”. Además, suelen haber tasas de “atraque del barco” al llegar a una pequeña isla y, por supuesto, “las tasas aeroportuarias para salir del país” que se elevan a 15€.
34 comentarios
Hola Macarena.
Interesante reseña de todos los puntos (+) y (-) de este viaje.
Sin duda la meteorología influye mucho a la hora de inclinar la balanza de un lado o del otro. Y encima ustedes aterrizaron y tuvieron su primera toma de contacto con el país, en plena tormenta tropical.
Yo me quedo con todos los puntos positivos que destacas porque me parecen importantes, pero teniendo en cuenta los puntos negativos que recalcas.
Siempre, y eso creo que nos pasa a todos, hay lugares (destinos) que nos llegan de manera más personal y directa y especial. Todo encaja y nos sentimos en nuestro medio, podemos estirar la mano y tocar el cielo de lo mucho que disfrutas y conectas.
Y a otros destinos, con los que no contactas igual. Es así. Es la vida!! Es este maravilloso planeta que tenemos!! tanto por descubrir, tanta variedad..y tantos gustos como personas hay.
Mil gracias por este resumen, una información muy valiosa.
Un beso grande.
Gracias a ti, Nélida. Filipina nos espera para que podamos volver un día a disfrutar de todo aquello de lo que tuvimos que privarnos durante nuestra estancia.
Un besito
que maravilla de viaje, me encantaría estar allí
Me alegro que te guste. Un abrazo!!!
No es uno de mis destinos pensados pero me han encantado todas las entradas para conocerlo más. Un beso
Gracias, Asun.
Reconozco que Filipinas tiene unas cualidades náuticas y paisajísticas maravillosas, pero no lo eligiría si tuviera que planear un nuevo destino turístico.
Prefiero ver tus fotografías a tener que sufrir toda esa serie de contratiempos como las lluvias tropicales, el exceso de turismo, la falta de agua caliente en la mayoría de los hoteles de presupuesto medio, los aseos públicos tan poco funcionales, como los que nos habéis mostrado en otras visitas por este archipiélago filipino y tantas tasas «extras».
De todas formas me han gustado las publicaciones que habéis compartido de este pequeño paraíso asiático. Gracias por las estupendas fotografías, amiga Macarena.
Como ya tengo cerrado temporalmente el blog, pues me he acercado hasta aquí para agradecerte el tiempo que hemos ido intercambiando de un blog a otro. Que disfrutéis de unas estupendas vacaciones.
Besazos para todos vosotros y hasta otoño próximo. 😉
Gracias a ti siempre, Estrella. Nosotros con esta entrada también vamos a descansar un poco. te deseo un feliz verano.
Muchos besos!!!!
Como siempre, qué interesante esta sección. Creo que has resumido a la perfección lo que uno debe de buscar en ese país.
Buen fin de semana!
Gracias Norte. Un fuerte abrazo!!!!
Bonito por su mar pero la verdad es que con tantos contras es para pensarselo ir por allí. Un beso y feliz finde Macarena 🌈🌈🌈
No está mal, Vicenta, de verdad.
Un besote
Hola Macarena, nos has dejado una interesante información. Todos los países tienen cosa buena, y menos buena, pero tu nos has dado una excelente guía de por donde nos tenemos que mover. Las playa son impresionante, con esas aguas tan cristalinas.
Feliz dia. Besos.
Espero que todas las entradas sirvan a alguien para preparar su viaje, aunque eso de viajar parece ahora de otra época. Muchos besos Cristina
Pienso en un viaje allí😍😍
Te encantará.
👍🏻❤ Feliz finde ❤
Igualmente Kinga.
super util, gracias por compartir 😀
Gracias Álvaro
Hola Macarena me ha gustado mucho la entrada y tu manera sincera de destacar lo que más te ha gustado y lo que menos. Aunque no he seguido todas las entradas sí que te reconozco que me sorprendió que fuera un lugar tan turístico y masificado y en mi caso que me quedan tantísimos lugares por conocer no sería de los que priorizaría aunque me encanten las playas. Demasiada gente y demasiada sobreexplotación turística hacen que no me guste aunque sea el sitio más bonito del mundo. Así que se agradece enormemente que en tus entradas siempre des tu opinión y lo que allí has encontrado con total honestidad, que no siempre es fácil porque a veces he leído entradas de viajes, de lugares que he conocido y he acabado penando que me había equivocado de viaje porque lo que viví y lo que cuentan no se parece en nada.
Besos
Me da un poco de reparo, a veces, escribir así, Conxita, porque no dejan de ser opiniones subjetivas y pueden crear el efecto contrario al que comentas ¡No creas! Hay a quienes no le gustan estos ejercicios de sinceridad. Pero sería poco honesto por mi parte hacerlo de otra manera.
Hubo lugares muy chulos y muy alejados del mundo, y las aguas son de las más bellas que he visto en mi vida. Creo que también tuvimos algo de mala suerte y hemos pensado que deberíamos volver en algún momento para darle una segunda oportunidad a Filipinas porque quizá con todo lo que pasó no tengamos una imagen real. No lo sé, pero ya lo irás viendo.
Muchos besos
Hola Macarena! pues muy útil e interesante conocer todo lo que os gusto más y menos de Filipinas. Lo del tiempo es un rollo, pero bueno, es algo en lo que no se manda. A nosotros nos pasó en Rusia, nos llovió todos los días menos uno creo recordar… aunque el año pasado nos hizo mal tiempo en el 90% de los viajes. Con respecto al turismo… existen tan pocos sitios ya que no estén masificados.. tiene que ser un lugar que aún no sea muy conocido, de lo contrario, en verano, estará siempre lleno de turistas (como nosotros). Un beso.
La verdad que fue una auténtica mala pata que pilláramos tan mal tiempo. No obstante, Siargao fue todo un paraíso en todos los aspectos (incluído el tiempo). Aunque ya estamos acostumbrados a los monzones de Asia, esto fue el sumum del despropósito. No, la verdad es que en nuestro caso nunca jamás hemos tenido un viaje con una meteorología tan agitada.
¡Un besito!
Guapísimo reportaje del paraíso filipino, me iba de cabeza siguiendo tus pasos, jejeje. Enhorabuena Macarena, siempre aprendiendo contigo. Un fuerte abrazo desde Cantabria.
Ahora cualquiera de nosotros nos iríamos a cualquier parte.
Un abrazo!!!!
Pensé que habías publicado y me encuentro que me tragué esto.
Primero desear que estís todos bien, nosotros sí
Bueno pues ya que estoy aquí le veo. Mar y playa que este verano no hemos pisado.
Estos meses 5 meses la rutina ha sido mucho paseo mañanero y huerto por la tarde, de salidas nada, de reuniones con los hijos pocas no está el horno para bollos.
Esperemos que esto vaya pasando si no no sé cuando vamos a tener la normalidad perdida, no la que tenemos ahora.
Que guapa está la niña.
Buen septiembre familia. Y cuidaros.
Un abrazo.
Muchos besos, Laura. Supongo que es rara tanta tranquilidad, pero en los tiempos que corren es lo mejor que nos puede ocurrir: que no ocurra nada. Pasé sólo a saludarte. Aunque no lo creas, después de más de un mes me acuerdo de todos vosotros.
Cuidaros también mucho.
Un fuerte abrazo
Feliz jueves ❤
Un saludo
Buenos días, Macarena.
Vine a saludar, feliz de tenerte de regreso y con ganas de leer tus nuevas publicaciones.
Espero que este tiempo haya sido favorable en todos los sentidos, y regreses con las pilas a full 🙂
¡Bienvenida!
Un besote.
Oh, muchas gracias, Nélida. Un besote
Vamos sacudir la pereza y contarnos algo. Viajar desde aquí ahora será interesante ya que estamos tan paraitos sin movernos del lugar.
Espero que sigáis todos bien.
Buen fin de semana. Y cuidaros no está el horno para bollos
Abrazos familia.
Jajajajajja Ay Laura ¡No es pereza! Es que, aunque parezca mentira, ahora es más difícil organizarse: vuelta al trabajo, vuelta al cole, libros… Uf es todo un caos. Pero ya ya nos hemos puesto manos a la obra.
Un fuerte abrazo.