Image default
CuriosidadesGeorgia

La Churchkhela y el Khachapuri, dos productos muy típicos de Georgia

La Churchkhela y el Khachapuri son dos de los productos más típicos de Georgia y, tan es así, que hay camisetas, calcetines, cuadros, tazas y todo tipo de souvenirs con la imagen de estos productos propios de la gastronomía y tradiciones georgianas.

La Churchkhela

 ჩურჩხელა
Churchkhela y otros dulces típicos de Georgia

La Churchkhela es un dulce típico y tradicional georgiano de elaboración casera. Su aspecto es el de especies de velas con nudos, de hecho su forma es tan similar que quien no conoce este producto pregunta si se trata de velas.

Este dulce típico suele elaborarse en otoño, ya que sus ingredientes principales, los frutos secos y las uvas, se recolectan en esta época del año; pero tienen una duración prolongada en el tiempo sin enmohecerse. Tan es así, que durante las guerras, las mujeres elaboraban churchkhelas para sus maridos en el frente por su durabilidad y su alto poder calórico.

Qué es la churchkela
Churchkhelas en Dezerter Bazar

La churchkhela se elabora a partir de nueces, avellanas o almendras que, una vez recolectadas y peladas, se ablandan con agua para poder atravesarlas con un cordel en una larga ristra que suele medir entre dos y tres metros.

Una vez hecho esto, los frutos secos insertados dentro de las cuerdas se sumergen varias veces en un jugo de uva espesado con harina, llamado Tatara o Phelamushi, para que se impregnen bien y se recubran completamente los frutos secos. De la cantidad de veces que se sumerjan las ristras dependerá el espesor de la capa dulce que recubre los frutos, a los que en ningún caso, se añade azúcar.

Finalmente, se dejan secar 5 ó 6 días y quedan listas para su venta o almacenamiento, aunque hay quienes prefieren comerlas frescas.

Cuánto vale la churchkela en Georgia
Churchkelas y otros productos tradicionales de Georgia

La churchkhela es un souvenir muy típico en Georgia y se puede adquirir en Mtskheta y en el barrio antiguo de Tiflis, aunque yo recomiendo comprarlo en el Dezerter Bazar de Tiflis, menos turístico, y por tanto con más variedad y precios mucho más bajos que en cualquier otra parte.

Los precios oscilan desde los 0,50 – 1 € en el lugar que he mencionado, hasta los 2 ó 3€ en los lugares más turísticos, en los que también se encuentran envasados al vacío.

Puesto de verduras en Dezerter Bazar

Personalmente, no me gustaron. Encontré el jugo de uva demasiado gomoso, lo que no significa que no estén buenas y por supuesto que no haya que probarlas.

Es posible también encontrar éste dulce y alguna de sus variedades fuera de Georgia en lugares como Armenia, Azerbaiyán, Turquía, Siria, Irak, Grecia, Ucrania o Rusia, entre otros.

El Khachapuri: pan de queso y huevo

ხაჭაპური
Khachapuri

Si hay una comida típica y extendida en Georgia, ésa es el Khachapuri, y aparece en las cartas de todos los restaurantes del país, independientemente de su categoría. 

El khachapuri, o jhachapuri es básicamente un pan relleno de queso con un huevo encima, muy similar a la pizza, pero a la vez muy distinto. Pero es que, además, hay distintas variedades según el queso de cada región.

La palabra khachapuri es una palabra compuesta derivada de khacha, que significa queso cuajado en georgiano, y puri, que en India es una forma de denominar al pan.

Se dice, que cuando se produjo la integración del Mar Negro en el mundo romano, a través del gobierno de Mitrítades VI Eupator, Rey del Ponto y amigo y aliado de Roma, se extendió por las costas del entonces llamado Pontus Euxinos (Mar Negro), la pizza como comida llevada por los soldados del Imperio. Sin embargo, y dado que el tomate no llega a Europa hasta la ocupación de América, lo que hoy se conoce como pizza era más bien un pan horneado con queso. Los habitantes de los territorios de Cólquida, adoptaron entonces este plato, adaptándolo; y así es como el pan con queso ha llegado hasta nuestros días en forma de khachapuri.

El khachapuri es un plato popular entre georgianos y turistas y realmente es un alimento sabroso y rico en proteínas e hidratos. Además, es barato y fácil de preparar. Aunque en mi opinión, el único problema es que suele ser demasiado grande para una sola persona. Mejor compartirlo.

Related posts

El Larimar, la piedra nacional de la República Dominicana

El mundo con ella

Kutaisi: La Catedral de Bagrati y los Monasterios de Motsameta y Gelati

El mundo con ella

Itinerario de Georgia en Coche

El mundo con ella

18 comentarios

El DESVAN DE VICENSI 15 diciembre, 2023 at 8:48 pm

Me alegra que estes de vuelta Macarena. Con lo quesera que soy yo estoy segura que el pan con queso que nos muestras me encantaría. Un beso y felices fiestas

Responder
El mundo con ella 16 diciembre, 2023 at 4:25 am

Sí, Vicenta. Delicioso.
Un besazo. Feliz Navidad

Responder
Laura. M 15 diciembre, 2023 at 11:11 pm

Se ve estupendo. Y con los huevos ricos de las gallinas tiene que estar buenísimo Nos gusta el queso fuerte. Es el remate de la cena
Buen fin de semana. Y espabila que con los adornos que va pillar la niña sin nada .
Un abrazo.

Responder
El mundo con ella 16 diciembre, 2023 at 4:27 am

Jajajajajaja Ay Laura, todavía ni una bola. Pero verás cómo estará en perfecto estado de revista en día y hora (o al menos esa es la intención).
El Khachapuri te gustaría muchísimo, sobre todo en las regiones donde, como dices, el queso es más fuerte.
Un abrazo!!!!

Responder
Carmen 17 diciembre, 2023 at 2:17 am

Un buen paseo culinario el de hoy. Me quedo con el Khachapuri.
Me ha encantado ese repaso histórico hasta llegar al presente del Khachapuri. Gracias por tan buena información.
Un gran abrazo, Macarena y Feliz Navidad ????

Responder
El mundo con ella 17 diciembre, 2023 at 3:13 am

Gracias a ti, Carmen.
Dejémoslo en «Navidad».
Un beso enorme

Responder
Asuncion 18 diciembre, 2023 at 12:14 pm

Qué curiosos, no los conocía pero seguro que el pan con queso y el huevo me gustarían, con el dulce ya no estoy tan segura 🙂 Un besazo

Responder
El mundo con ella 18 diciembre, 2023 at 5:14 pm

Coincido contigo al 100%. Un beso, Asun

Responder
Contadora de Libros 23 diciembre, 2023 at 11:13 pm

¡Vaya Macarena!
Qué interesante lo que nos cuentas hoy. No conocía estos platos típicos, ni ese dulce tan popular allí.
La verdad es que lo has explicado tan bien, que «casi» podría ponerme a hacer Churchjela ahora mismo. Dices que no te gustó mucho, sin embargo a medida que lo explicabas a mí me iba sonando muy rico.

Me resultó muy curioso todo lo que dijiste sobre el Khachapuri, toda esa historia y símiles con la pizza que conocemos hoy en día.
La verdad que, a pesar de que no me gusta el queso, tiene muy buena pinta.

Gracias por compartirnos tantas cosas, Macarena.
Un beso grande, amiga mía.

Responder
El mundo con ella 24 diciembre, 2023 at 2:32 am

¿No te gusta el queso? ¡Vaya! Pues estás igual que Yayo. Yo, sin embargo, soy ferviente adoradora de todos los quesos del mundo, ya sea cual sea su textura, sabor y olor ¡Me chiflan!
La churchkhela es que no me gustó porque los frutos secos no me parecieron crujientes y porque el envoltorio de uva era demasiado gomoso. Pero igual a ti te gustan!!!!
Gracias a ti siempre.
Un beso enorme.

Responder
Contadora de Libros 31 diciembre, 2023 at 9:41 pm

Querida Macarena, mientras leía esta entrada tuya era como si yo misma estuviera allí.
Saboreando esos platos y valorando si finalmente me gusta, o no, la churchkhela.
A mí me gustan los dulces; los frutos secos y el chocolate. Por lo que he deducido que podría gustarme mucho.

En cuanto al khachapuri, ciertamente se parece a nuestras pizzas. Me resultó un plato muy curioso, y que bien podría sustituirse por el único queso que me gusta.

Siempre es un placer venir hasta tu casa, tan cálida, acogedora y con buen sabor de boca 🙂
Un beso muy grande.

Aprovecho para desearte un Feliz 2024, espero que te sonría tanto como tú mereces, que te sea grato, feliz, saludable y amigable. Se te quiere mucho, amiga mía.

Responder
Contadora de libros 31 diciembre, 2023 at 10:17 pm

Perdona mi duplicidad a la hora de comentar.
No vi mi anterior comentario ni el día que lo escribí ni hoy.
¿Puedes creer que solo lo he visto una vez te comenté nuevamente hoy?? Sorry ????

Responder
El mundo con ella 2 enero, 2024 at 2:20 am

Encantada con todos los comentarios que hagas. Un besote

Responder
El mundo con ella 2 enero, 2024 at 2:20 am

Querida amiga,
Pues genial que hayas duplicado el comentario porque he descubierto que al menos hay un queso que te gusta. Pensé que no te gustaba ninguno de nada, de cero.
Yo también te deseo un Feliz Año, que seguro será mejor que el que ha terminado.

Responder
Contadora de Libros 2 enero, 2024 at 10:19 am

Gracias, preciosa.

Sólo el queso gouda holandés, para gratinar un poco cuando hago pizzas caseras.

Besote!!

Responder
El mundo con ella 3 enero, 2024 at 5:55 am

¿Sólo? ¡Qué curioso! ¿Ves? Pues Yayo las pizzas, la lasagna y los canelones, en realidad toda la pasta, los come sin queso.

Un besote!!!

Responder
El DESVAN DE VICENSI 3 enero, 2024 at 9:04 pm

Feliz año nuevo Macarena ???? ???? ????

Responder
El mundo con ella 3 enero, 2024 at 10:07 pm

Igualmente, Vicenta. Un abrazo

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: