Image default
Georgia

Museo Estatal de Stalin en Gori

Gori es una ciudad que, ubicada en el centro de Georgia, es lugar de paso desde la capital a las ciudades de Borjomi, Kutaisi o Batumi. Además, se trata de un lugar muy cercano al yacimiento de Uplistsikhe, y por eso, su principal reclamo turístico, el Museo de Stalin, es visitado por cientos de turistas cada año.

Stalin Museum
Casa natal de Stalin

La ciudad tiene una rica historia y es conocida principalmente por ser el lugar de nacimiento de Joseph Stalin, uno de los líderes más influyentes y controvertidos del siglo XX. Aunque también tiene una historia y patrimonio culturales que datan de muchos siglos atrás. No obstante, se trata de una ciudad no muy atractiva, a la que se va fundamentalmente para ver el Museo.

Museo Estatal José Stalin, Gori
Museo Stalin Gori

Nosotros visitamos Gori en nuestra ruta de vuelta a Mtskheta, desde Varzdia, Akhaltsikhe y Borjomi y fue precisamente para visitar el Museo de Stalin.

Stalin, la máxima atracción turística de su ciudad natal
Edificio que alberga el Museo de Stalin en Gori

A lo largo de nuestros viajes, hemos visitado algunos otros lugares del mundo que recuerdan a figuras históricas controvertidas, como es el caso de la Casa de las Flores de Belgrado, en donde descansan los restos mortales de Josef Tito, y hemos comprobado el diferente tratamiento que la política actual de países que fueron dirigidos por dictadores les otorgan.

Museo de Stalin en Gori (Georgia)
Obsequios de Stalin expuestos en el Museo de Gori

En la mayoría de ellos, la “Memoria Histórica” ha ido borrando las huellas de su pasado más reciente, ocultando los horrores de unos regímenes políticos que hoy avergüenzan y exhibiendo sólo aquellas partes de la historia que recuerdan los fragmentos del pasado que nunca debería volver a repetirse; así como los recuerdos de una opulencia desatada por parte de dirigentes que hoy se muestran como ejemplos de la contraposición entre la fastuosa vida de los gobernantes y  las miserias de un pueblo que hoy camina hacia el rumbo de las democracias modernas.

Y en esa línea, se hallan países como Rumanía, Albania, Alemania o España.

Visiting the Stalin Museum in Gori
Alfombra con el busto de Stalin

Pero, y pese a que de las calles de las diferentes ciudades de Georgia han desaparecido las menciones, bustos y estatuas que recuerdan la figura de su personaje más ilustre, en Gori aún sigue existiendo un Museo dedicado al dictador soviético.

Stalin Museum Gori Georgia
Exposición permanente en el Museo de Stalin

La pregunta que nos hacíamos era si éste estaría dedicado a la revisión y crítica histórica, si sería una muestra objetiva de ésta, o si íbamos a ver un lugar en el que se ensalza la figura de Stalin.

VEMOS LAS COSAS NO COMO SON, SINO COMO NOSOTROS SOMOS

Henry Major Tomlinson

El Museo de Stalin

The Stalin Museum in Gori
Museo estatal Iósif Stalin

El Museo de Stalin se encuentra en el centro mismo de la ciudad de Gori y se trata de un gran edificio de estilo gótico rodeado de humildes bloques de edificios de la época soviética, muchos de ellos en estado lamentable.

Gori, Georgia
Céntrico barrio en Gori

Este museo fue inaugurado en 1957, durante la era soviética, en la casa donde Stalin nació y pasó sus primeros años. A lo largo de los años, ha sido objeto de varias renovaciones y cambios en su diseño y enfoque. Pero lo que no ha cambiado es el reconocimiento de Stalin en su faceta de hombre de estado y uno de los dirigentes mundiales de mayor importancia en la Historia, por encima de su papel como dictador y genocida.

A Little Visit to the Stalin Museum
Escultura de Stalin en el Museo de Gori

El museo consta de tres partes principales dentro de un mismo recinto:

La Casa de Stalin

La Casa de Stalin
Casa natal de Stalin en Gori

El edificio original donde nació Stalin y pasó parte de su infancia es parte integral del museo. La pequeña estancia  ha sido restaurada y amueblada para reflejar cómo podría haber sido la vida de Stalin en su juventud. Se encuentra techada bajo una estructura que impide el deterioro de la vivienda original y posee dos niveles: en el superior se halla la que fue una muy humilde vivienda en donde Stalin pasó sus primeros años de vida; y una especie de sótano, en el que su padre, que era zapatero, tenía el taller. Sólo se visita la estancia de la parte superior, con guía y con un brevísimo lapso de tiempo (tampoco es que haya mucho que ver).

Exposición Principal

Exposición permanente en el Museo de Gori
Museo Estatal de Stalin

Esta sección del museo presenta una amplia gama de objetos personales, fotografías y documentos relacionados con la vida y la carrera política de Stalin. Se incluyen artefactos que representan su papel en la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial y la construcción del estado soviético. La exposición también aborda los logros y los desafíos de su mandato.

Relato de la Historia en el Museo de Gori
Stalin Museum Gori

No se trata, en mi opinión,  de una exposición atractiva, pues está compuesta en su mayor parte por fotografías, recortes de prensa, panfletos y escritos en ruso y georgiano que tratan de la infancia, juventud y madurez del dictador, así como de sus logros políticos. Pero son pocas las menciones a los aspectos más oscuros de su liderazgo, como las purgas políticas y las violaciones de los derechos humanos, que brevemente se mencionan en una parte del museo denominada como “Cuarto de las Muertes”.

Qué ver en Gori: Ciudad Natal de Stalin
Busto de Stalin en el Cuarto de las Muertes

A decir verdad, yo estaba más fascinada por la arquitectura interior del edificio que por la exposición en sí. Además, la estética de la muestra es muy de principios del siglo XX y esto fue lo que más me gustó.

Georgia, Gori, lugar de nacimiento de Stalin y museo de Stalin
Museo Stalin de Gori

El vagón de tren de Stalin

Vagón de tren de Stalin
Vagón de tren en el que I. Stalin viajó a la Conferencia de Yalta en 1945

Es  un vagón blindado ferroviario que fue utilizado por Joseph Stalin durante su vida y liderazgo en la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, el vagón fue utilizado como oficina móvil y residencia para Stalin y otros altos funcionarios soviéticos mientras se desplazaban por las líneas de frente y las áreas estratégicas.

Visitar el Vagón de tren de Stalin
Interior del vagón de tren de Museo de Stalin en Gori

Este vagón tuvo gran importancia, ya que fue el lugar donde Stalin tomó decisiones clave y se comunicó con sus generales y líderes durante momentos cruciales de la guerra. También se utilizó para realizar reuniones y consultas estratégicas, y sirvió como un símbolo de la autoridad y el liderazgo de Stalin en ese momento. Fue utilizado para desplazar a Stalin a las Conferencias de Yalta y Teherán.

Lo que más me llamó la atención de esta pieza es el hecho de contemplar  algo que en una época fue considerado lujoso y puntero.

El vagón se visita también con guía.

Datos útiles para visitar el Museo de Stalin en Gori

Horario Museo Stalin en Gori
Museo dedicado a Stalin en 1957

Horario

El Museo abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas

Precios

Visita de todo el complejo del museo (salas de exposiciones, casa conmemorativa y vagón de tren) acompañado por un guía – 15 GEL

Salas de exposiciones y casa conmemorativa – 10 GEL

Visita del vagón de tren personal de Stalin – 5 GEL

Estudiantes – 5 GEL

Niños menores de 6 años – gratis

Discapacitados – gratis

  • Como Yayo no tuvo que pagar entrada, no nos dieron la posibilidad de realizar una visita guiada que, a decir verdad, poco nos importaba. El problema es que, como el vagón de tren y la casa de Stalin deben hacerse con guía, nos quedábamos sin verlo y a mí me suscitaba mucha curiosidad. Así que, indebidamente, me colé para verlos con un grupo de turistas y su guía. Aunque ya en la casa de Stalin, la guía me reprendió por “colona”. No me gusta colarme en los sitios, de verdad, porque me da mucha vergüenza, pero el hecho de que me privaran de la posibilidad de visitar las partes del museo en las que más interés tenía, me obligó a ello.

Controversia en torno al Museo de Stalin

Exposición en el Museo de Stalin
State Stalin Museum in Gori

El Museo de Stalin ha sido objeto de controversia debido a las opiniones divergentes sobre cómo debería abordarse la historia de Stalin y su impacto en la sociedad. Algunos críticos argumentan que el museo no presenta una imagen completa y objetiva de Stalin y su legado, y que puede glorificarlo o minimizar sus crímenes.

Dónde está el Museo de Stalin
Escultura en el Museo Estatal de Stalin

En los últimos años, ha habido debates sobre si el museo debería ser rediseñado o reenfocado para proporcionar una representación más equilibrada y crítica de Stalin y su influencia en la historia. Algunos defensores de la revisión del museo argumentan que es necesario abordar tanto sus logros como las represiones y violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar durante su mandato.

A pesar de la controversia, el Museo de Stalin en Gori sigue siendo una atracción turística popular y un lugar de interés histórico para aquellos que desean aprender más sobre uno de los líderes más influyentes y polarizadores del siglo XX.

Joseph Stalin: El Hombre de Acero

Ciudad de Gori en Georgia
Exposición del Museo de Stalin en Gori

Joseph Vissarionovich Stalin, cuyo nombre de nacimiento era Ioseb Besarionis Dze Jugashvili, nació el 18 de diciembre de 1878 en Gori, Georgia, que en ese momento formaba parte del Imperio Ruso. Creció en una familia humilde y su infancia estuvo marcada por la pobreza y la enfermedad. A pesar de las dificultades económicas, Stalin logró obtener una educación religiosa en el Seminario Teológico de Tiflis, donde se involucró en actividades revolucionarias y se unió al movimiento marxista.

Qué hacer en Gori
Fotografía de Stalin en el Museo de Gori

Stalin se convirtió en un activista político y fue miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Durante la Revolución Rusa de 1917, jugó un papel importante como líder bolchevique y participó en la lucha contra el gobierno zarista.

Después de la muerte de Vladimir Lenin en 1924, Stalin emergió como el líder preeminente de la Unión Soviética, aunque tuvo que lidiar con la rivalidad de otros líderes del partido. Su política económica se centró en la industrialización rápida y la colectivización forzada de la agricultura, lo que tuvo consecuencias devastadoras para millones de personas.

Qué esperar del Museo de Stalin
El Museo de Stalin es la principal atracción de la ciudad de Gori

Durante los años 1930, la Unión Soviética experimentó un rápido crecimiento industrial bajo el mando de Stalin. Pero este período también estuvo marcado por represión política y persecución. El Gran Terror, que alcanzó su punto máximo entre 1936 y 1938, resultó en la ejecución o deportación de muchos opositores reales o percibidos. Las purgas afectaron a militares, intelectuales, artistas y ciudadanos comunes, lo que llevó a una atmósfera de temor constante.

Visita al Museo de Stalin en Gori
Souvenirs de Stalin

Durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin lideró la Unión Soviética en la lucha contra la Alemania nazi. A pesar de los desafíos iniciales y las pérdidas humanas masivas, la Unión Soviética logró detener el avance alemán y finalmente contribuyó significativamente a la derrota del Tercer Reich.

Gori Georgia Stalin House
Obsequios del dirigente soviético

Stalin murió el 5 de marzo de 1953 debido a una hemorragia cerebral. Su muerte marcó el fin de una era en la Unión Soviética. Aunque fue responsable de transformar la Unión Soviética en una potencia mundial, también dejó un legado de represión política, violencia y sufrimiento humano. Su influencia se extendió más allá de su vida, con muchas naciones bajo su órbita durante la Guerra Fría.

La figura de Joseph Stalin sigue siendo objeto de debate y controversia. Mientras algunos lo ven como un líder fuerte que modernizó la Unión Soviética y la llevó a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, otros lo consideran responsable de atrocidades y represión que causaron la muerte y el sufrimiento de millones de personas.

Related posts

Qué ver en Mtskheta, la Jerusalén de Georgia

El mundo con ella

Guía detallada para visitar la Ciudad Cueva de Vardzia

El mundo con ella

Georgia de compras

El mundo con ella

6 comentarios

El desvan de vicensi 23 agosto, 2023 at 7:54 pm

La verdad Macarena es que es una visita muy interesante, ya también me hubiera colado, no vengo a casa sin verlo al completo. Un beso

Responder
El mundo con ella 24 agosto, 2023 at 12:12 am

Pues yo tengo mala conciencia, no creas!!!!
Un beso

Responder
Germán Ibarra Zorrilla 28 agosto, 2023 at 3:04 pm

Extraordinario reportaje, enhorabuena Macarena. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

Responder
El mundo con ella 28 agosto, 2023 at 11:31 pm

Muchas gracias, Germán. Un abrazo!!!!

Responder
Contadora de Libros 10 septiembre, 2023 at 7:12 pm

Hombre, es que el personaje tiene mucha controversia. Lo has explicado muy bien, siempre habrá dos eternos bandos; en contra y a favor de lo que hizo y significó para la sociedad y política de aquel momento.

Me alegro de que lo vieras, y no tengas remordimientos por «colarte». Fue algo puntual y por una circunstancia concreta. Yo soy igual que tú, súper vergonzosa para esas cosas, pero tal vez te ayude pensar que esa persona que te «reprendió» no te conocía y seguro que habrá olvidado aquello.

Un besoteeeee.

Responder
El mundo con ella 16 octubre, 2023 at 12:43 am

Es que está un poco mal organizado, la verdad. A mí me hubiera encantado pagar, la verdad, pero…
Un besote!!!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: