Guía de Beirut: Principales lugares de interés en Beirut

17
1328

Los principales lugares de interés en Beirut se hallan en el distrito centro o muy cerca de él; así que si una ventaja tiene hacer una visita fugaz a la capital de Líbano, es que sus edificios más representativos están cerca unos de otros. Si bien, ya dijimos en la entrada anterior que sería una pena emplear sólo un día en visitar Beirut a riesgo de perdernos la esencia de la riqueza que en todos los órdenes ofrece esta ciudad.

Downtown, también conocido como Solidere, es el centro de Beirut. Durante los años de la Guerra Civil Libanesa, estuvo expuesto al cruce de bombas y balas entre ambos bandos y, al finalizar la guerra, la zona estaba casi por completo devastada.

Desde 1994, la Sociedad Anónima Solidere, fundada por el Primer Ministro Rafiq Hariri, emprendió un proyecto de reconstrucción de esta zona de Beirut, con un plazo de ejecución de 25 años, que ha dado lugar a lo que es hoy el distrito central de la capital. Para muchos, la reconstrucción pese a estar bien ejecutada, ha supuesto la desnaturalización de lo que fue el centro de Beirut en las décadas pasadas.

Solidere
Gran Teatro de Beirut en restauración

Downtown combina en la actualidad edificios recuperados y reconstruídos, construcciones que aún muestran las heridas de balas de la Guerra de Líbano y recientes construcciones obra de la mano extranjera que ha querido participar en el proyecto inmobiliario como forma de sacar tajada de la reconstrucción que cualquier guerra supone.

Además, el distrito centro y sus áreas aledañas acoge la mayor parte de construcciones religiosas emblemáticas de Beirut, así como las principales ruinas romanas salidas a la luz tras las excavaciones acometidas para la cimentación de las nuevas edificaciones.

Heritage Walk

Qué ver en Beirut
Beirut Heritage Trail

Heritage walk es un circuito peatonal en el centro de Beirut que conecta los principales lugares arqueológicos, históricos, monumentales y patrimoniales del centro de la capital. Este sendero está marcado por medallones de bronce en la acera, pero no confíes en seguirlo porque realmente terminarás perdiéndote. Nosotros seguro que te lo vamos a poner más fácil.

Lugares de Interés en el Centro de Beirut

Place de L´Etoile o Plaza Nejme

Lugares Turísticos de Beirut
Reloj Rolex de la Place de L´Etoile

La Plaza de la Estrella, de estilo art decó,  es el área central de downtown en Beirut. Junto a ella se encuentra el Parlamento, dos catedrales, un museo y varios cafés y restaurantes. La plaza destaca por su torre central  con un reloj rolex de cuatro caras que data de 1930, regalo de un emigrado libanés mexicano llamado Michel Abed.

Beirut Imprescindible
Plaza Nejme

En la actualidad, el acceso a la plaza está cortado al tráfico rodado y sólo se puede acceder a ella andando por lo que se trata de un lugar, aunque bello, desangelado y vacío.

Place des Martyrs

La Plaza de los Mártires se encuentra cerca de la Mezquita Al-Amin y data de 1931, cuando se erigió en honor de los mártires otomanos ejecutados por los aliados durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Guerra Civil Libanesa, esta plaza formó parte de la línea que dividía la ciudad en dos (Línea Verde).

Lugares más turísticos de Beirut
Monumento a los Mártires

La Estatua de los Mártires, en su zona central, fue restaurada y mantenida después de la Guerra Civil conservando los impactos de bala que había sufrido durante la contienda.

Plaza Imam Ouzai

Guía de Beirut
Plaza Imam Ouzai

Formando parte del proyecto de Beyrouth Souks, marca una de las entradas principales a los zocos. La plaza integra elementos actuales y patrimoniales antiguos como un santuario mameluco y una cúpula (arriba a la izquierda).

Souks de Beyrouth

Los zocos de Beirut son una gran área en el Centro de la Capital que acoge a más de 200 tiendas de las más importantes y conocidas firmas internacionales, que abarcan desde Zara hasta Gucci.

Beirut de Compras
Souks de Beyrouth

Se trata de una reconstrucción del antiguo mercado medieval que se hallaba en el centro de la ciudad antes de la Guerra Civil, cuyo proyecto fue concedido por Solidere al arquitecto español Rafael Moneo.

Compras en Beirut
Zocos de Beirut

Los Zocos de Beirut conforman un espacio diferente y, de encontrarse ubicado en alguna de las capitales europeas, no desentonaría tanto con el entorno, por otra parte también edulcorado y desvirtuado. Pero, después de haber paseado por el zoco de Sidón, que debe ser muy parecido a lo que en su día sería ésta zona de Beirut, es una pena haber convertido esta zona de tiendas en lo que hoy es en lugar de haber conservado la esencia de los zocos árabes de Oriente Medio.

Gran Serail

El Gran Serail (السراي الكبير ) es la sede del Primer Ministro. Situado en la cima de una colina en el centro de Beirut, es un edificio histórico completamente blindado

Reloj Otomano Hamidiyyeh

Visitas Imperdibles en Beirut
Reloj Otomano Hamidiyyeh

Se encuentra junto al Gran Serail y es uno de los tres monumentos otomanos de la colina.

Fue diseñada por Youseff Aftimus en 1897 para celebrar el aniversario de la coronación del sultán Abdul Hamid II y compensar la ausencia de un reloj público que indicara los tiempos de oración musulmana, ya que las instituciones extranjeras sólo habían construido torres del reloj de tipo occidental.

Al momento de su finalización fue la estructura más alta de Beirut. En su construcción se emplearon los mismos materiales que en Jounieh y Deir el Qamar y su campana, de 300 kg y suspendida en el tercer piso, era accesible por un conjunto de 125 peldaños fundidos dentro del eje de la torre.

Ayuntamiento de Beirut

Edificios Históricos de Beirut
Ayuntamiento de Beirut

Fechado en 1934, el Ayuntamiento es un edificio muy céntrico en Beirut. Fue completamente restaurado tras la Guerra y posee elementos venecianos y arabescos.

Edificaciones Religiosas de Beirut

Catedral Maronita de San Jorge  (كاتدرائية مار جرجس للموارنة )

Principales edificios religiosos de Beirut
Catedral Maronita de San Jorge junto a la mezquita Al-Amin

De estilo neoclásico y planta inspirada en la Basília de Santa María Maggiore de Roma, se encuentra junto a la mezquita Al-Amín y en su interior está prohibido hacer fotografías.

Leyenda de San Jorge
Interior de la Catedral Maronita de San Jorge

De finales del siglo XIX, fue unos edificios que sufrió duramente los embates de la Guerra, siendo saqueada en varias ocasiones. De hecho, durante la Guerra desapareció una famosa pintura de Delacroix que representa a San Jorge, aunque posteriormente se han recuperado varias obras de arte, incluida ésta.

Catedrales católicas de Beirut
Campanario de la Catedral Maronita de San Jorge

La catedral fue restaurada y reinaugurada en 2000 por el patriarca maronita Nasrallah Boutros Sfeir.

En 2006, el arzobispo de Beirut encargó la construcción de un campanario adyacente de 72 metros de altura. La idea original es que fueran 75 metros, los mismos que tiene la Basílica de Santa María Maggiore, pero el proyecto final redujo la altura para igualarla a los minaretes de la Mezquita Al-Amin, en un mensaje de solidaridad y armonía.

Religiones en Líbano
Campanario de la Catedral Maronita de San Jorge

Junto a la Catedral Maronita de San Jorge se encuentra, como ya se ha dicho, la mezquita Al – Amín y a tan sólo 80 metros al norte, la Catedral Griega de San Jorge.

Debajo de la catedral, durante las labores de reconstrucción del Centro de Beirut, se han desenterrado importantes restos arqueológicos que incluyen una estructura helenística, columnas romanas y un muro otomano.

Pero

¿Por qué les ha dado aquí por San Jorge?

Dicen que San Jorge, patrón por cierto de Aragón, era turco y luchó en el ejército romano apoyando al emperador Diocleciano, que terminó torturándolo y matándolo cuando se negó a perseguir a los cristianos por sus creencias religiosas (él también era cristiano).

Su valentía y sus batallas llegaron a Occidente en el siglo XI a través de las noticias de los cruzados, de entre la que destaca su lucha contra un dragón.

Parece ser que en el lugar en el que su ubica hoy Beirut habitaba un dragón que tenía su guarida en la fuente que abastecía de agua a la zona. Los ciudadanos, para acceder a la fuente, tenían que apartar diariamente al dragón; algo que hacían ofreciendo todos los días un sacrificio humano al animal. Pero un día, el azar seleccionó a una princesa.

Cuando la princesa estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció San Jorge a caballo y acabó con el dragón y, en agradecimiento, la población abandonó el paganismo para abrazar la fe cristiana.

Y es en este punto exacto, en el que se ubican la Catedral Maronita y la Ortodoxa Griega, donde cuanta la leyenda que San Jorge dio muerte al dragón.

Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge ( كاتدرائية القديس جاورجيوس للروم الارثودكس)

Iglesias reconstruídas tras la guerra en Beirut
Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge con la cúpula y minaretes de Al-Amin de fondo

La Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge, se ubica a escasos cien metros de su homónima maronita en un perfecto triángulo del que forma un tercer vértice la mezquita Al-Amín, y únicamente separadas por el área arqueológica del Jardín del Perdón.

Iglesias saqueadas durante la Guerra del Líbano
Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge

De 1772, es la Iglesia más antigua de Beirut. Fue saqueada, quemada y destruída durante la Guerra Civil y quizá por ello, tampoco es posible hacer fotos en su interior, bellamente decorado con frescos de todos los pasajes de la biblia.

Principal Iglesia Ortodoxa de Beirut
Interior de la Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge

La excavación del sitio llevó al descubrimiento de los restos de otras tres iglesias y columnas romanas. De hecho, en la parte central, se han aplicado mosaicos romanos al suelo y existe un museo arqueológico en la cripta al que no pudimos acceder.

Edificios Religiosos de Beirut
Interior de la Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge

Iglesia Ortodoxa Armenia de San Nishan

Es la única iglesia armenia del centro de Beirut y se encuentra en la colina Serail, la del Gran Serail.

Catedral Católica Armenia de San Elías

Imprescindibles de Beirut
Catedral Católica Armenia de San Elías

Es la primera iglesia armenia que se construyó en Beirut, en 1860.

Debido a su ubicación en la Línea Verde (la línea que dividió a Beirut en dos durante la Guerra Civil), sufrió muchos daños hasta que, en los años 90, se emprendió el proyecto para su restauración.

Iglesias destruidas durante la Guerra en Beirut
Interior de la Catedral de San Elías

Catedral Católica Griega de San Elías

Conocida también como Catedral Católica Greco Melquita de Beirut es una catedral católica de rito greco melquita, situada en el centro –la comunidad griega de Beirut se divide entre ortodoxos y católicos-.

Qué ver en el centro de Beirut
Iglesia católica griega de Sant Elías

De estilo bizantino y también muy castigada durante la conflagración bélica, se ubica en el lugar donde anteriormente se ubicó un convento de monjes Choueirite y una iglesia consagrada a San Elías. Su interior, sin embargo, se orienta hacia la arquitectura barroca e islámica.

Iglesia Evangélica Nacional

Downtown Beirut
Campanario de la Iglesia Evangélica Nacional de Líbano en Beirut

Es la sede de las nueve iglesias que operan bajo el nombre de Unión Nacional Evangélica de Líbano y es la primera congregación árabe nativa en Oriente Medio.

Pese a que no destaca por su belleza arquitectónica, fue construída para albergar a las comunidades religiosas protestantes de habla árabe e inglesa. Pero con la devastación de la Guerra y la destrucción de la iglesia, la comunidad terminó por dispersarse.

Iglesia de los Capuchinos de San Luis

Comunidad de monjes capuchinos en Beirut
Catedral de San Luis de los Capuchinos

Los capuchinos llegaron a Líbano en el siglo XVII, pero como no tenían lugar de culto propio, realizaban sus oficios religiosos en la Catedral de San Jorge.

En 1868 construyeron su iglesia que se usó para actos oficiales durante la ocupación francesa. Profanada durante la Guerra Civil, la saquearon y quemaron junto al convento aledaño. Cuando finalizó la guerra, fue el primer lugar que se restauró en el centro de Beirut, conservando su estilo bizantino, y volvió a abrir en 2000.

Iglesia Anglicana de Todos los Santos

Ubicada cerca del puerto, abrió sus puertas en 1912 para acoger a la comunidad de habla inglesa. Es la única iglesia anglicana de Líbano.

Mezquita de Al -Amin Mohammad

La mezquita más bella de Beirut
Mezquita Al-Amin Mohammad Beirut

Inspirada en la Mezquita Azul de Estambul, se encuentra en el centro de Beirut, junto a las Catedrales de San Jorge.

Inaugurada en 2008, su construcción se inició a instancia de las donaciones realizadas por el Primer Ministro Rafiq Hariri.

Su área abarca 11.000 metros cuadrados aproximadamente y su cúpula azul junto a sus minaretes se ha convertido en el elemento dominante en el horizonte del centro de la Ciudad de Beirut.

Mezquita Al – Omari

La mezquita de Beirut que antes fue una iglesia
Mezquita Al – Omari Beirut

Fue la mezquita principal de Beirut antes de la construcción de Al–Amín.

En principio, este lugar fue una iglesia de los cruzados que disputaron una y otra vez el templo al culto pagano. Finalmente, terminó convirtiéndose en mezquita en 1291, aunque aún presenta los rasgos y la planta de las iglesias de occidente.

Pese a todo, en el interior una jaula de acero dorada rodea un santuario de culto a Juan el Bautista. Y el interior recoge también el eclecticismo arquitectónico y religioso de este templo a lo largo de los siglos. De hecho, se dice que aquí se custodió la reliquia de tres pelos de Mahoma que fue robada durante la Guerra Civil Libanesa.

Mezquita de Amir Assaf

Edificaciones de culto musulmán en Beirut
Mezquita de Amir Assaf

Inaugurada a finales del siglo XVI por el Emir Mansour Assaf, ocupa el lugar que ocupaba el Palacio del Emir Fakhreddine y su jardines. Había un complejo de baños ubicado frente a la mezquita, y la puerta de la ciudad conocida como Bab al-Saraya. La forma cuadrada de la mezquita, su techo de cinco cúpulas, la decoración ablaq de la entrada y los finos detalles en muqarnas de las ventanas son característicos del estilo otomano. Columnas romanas de granito gris sostienen la cúpula central en la sala de oración de la mezquita.

Mezquita Emir Munzer

Mezquitas de Beirut
Mezquita Emir Munzer

Esta mezquita fue construida por Emir Munzer Al-Tannoukhi. La mezquita también fue conocida como Masjid Al-Naoufara debido a la fuente en su patio. La mezquita tiene dos entradas y posee columnas de granito en su patio central.

Sinagoga Maghen Abraham (كنيس ماغين أبراهام)

Aunque la sinagoga más antigua de Líbano está en Sidón, la de Beirut es una de las principales, pese a la escasa población judía –menos de 100- que ya queda en el país desde que, hace años, la comunidad abandonara Líbano tras las crisis contínuas con Israel.

Restaurada con fondos de la diáspora libanesa, se ubica en el barrio judío de Wadi Abu Jamil y fue abandonada después de los bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil. Su reforma acabó en 2010, pero se trata de un lugar poco visitado.

Ruinas Históricas en el Centro de Beirut

Baños Romanos

Principales Ruinas Históricas en Beirut
Baños Romanos de Beirut

Los baños romanos se encuentran en la falda de la colina Serail, muy cerca de la Plaza de L´Etoile.

Imprescindibles de Beirut
Estructuras recuperadas de los baños romanos de Beirut

Descubiertas en 1968, son las ruinas, en excelente estado, de unos antiguos baños romanos.

Visitas Imperdibles en Beirut
Baños Romanos, Beirut

Como todo en Beirut, sus alrededores obedecen a un trazado urbanístico que incluye escaleras y lugares para su observación y, en verano, se celebran allí conciertos.

Garden of Forgiveness (Jardín del Perdón)

Excavaciones arqueológicas en Beirut
Forgiveness Garden

También conocido como Hadiqat As-Samad, en árabe, se encuentra en el triángulo central en cuyos vértices se ubican las dos catedrales de San Jorge y la Mezquita Al-Amín.

En los 90, cuando comenzó la reconstrucción de Beirut tras la Guerra Civil, las excavaciones dieron lugar al hallazgo de estas ruinas que pertenecen a diferentes épocas del pasado. Así que el área se calificó como no edificable y se proyectó un diseño para la zona, bajo la denominación de Jardín del Perdón para simbolizar la reconciliación y unidad nacional.

Lugares arqueológicos de Beirut
Jardín del Perdón, Beirut

La verdad es que si hay diseño, no lo parece por el momento. Es algo más así como una zona en la que han encontrado unas ruinas de importancia y se han paralizado los trabajos que allí pretendían llevarse a cabo. De cualquier forma, las dimensiones del área son considerables y dan una idea de todos los restos arqueológicos que deben permanecer aún bajo el suelo de Beirut.

Restos romanos Beirut
Ruinas Romanas en el Centro de Beirut

Las ruinas contienen los principales restos de lo que fue Roman Berytus:  Unas impresionantes columnas romanas, el Cardo (calle principal) y el Decumanus Maximus (calle que cruza un cardo). Pero además, durante las excavaciones se encontró una plataforma de la época fenicia y diversas capas de las épocas mameluca y otomana que revelaron varios sitios de culto dentro de una red de estrechas callejas.

Guía de Beirut
Columnas Romanas en el Centro de Beirut

Visitar esta área es gratis y puede hacerse desde una salida lateral de la Catedral Maronita de San Jorge o desde enfrente, la calle que sube desde la Plaza de L´Etoile tras la Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge.

Petit Serail Remains (السراي الصغير )

En la parte más cercana al mar de la Plaza de los Mártires se ubican las ruinas del petit serail, un edificio administrativo otomano que fue destruído en 1950 para ampliar la plaza hasta el mar. Pero a mediados de los 90, los restos fueron descubiertos y el gobierno decidió conservarlos.

Atractivos de Beirut
Petit Serail Beirut

Existen otros restos romanos, como Roman Exedra o la columnata Romana, que fueron trasladados a otros lugares de Beirut.

Además, de todos los lugares de interés que hemos citado, hay que hacer mención a los Museos de la Capital y los lugares de la Guerra, de los que hablaremos más adelante.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

17 Comentarios

  1. Qué bien explicado todo para quien vaya a Beirut! Lo que más me ha llamado la atención, además de las ruinas de los baños, son las mezquitas, quizás porque aún no he visitado ninguna así de esas características y tengo muchísimas ganas. Vamos, a mezquitas e iglesias no les gana nadie! Tienen para todos los gustos. Muy buen reportaje, Macarena. Besos.

    • Todavía quedan cosas, Verónica: el Museo Nacional y el resto de museos -que son muchos-, los lugares de la Guerra, los barrios tradicionales para comprar y mezclarte con la gente, los rastrillos,…
      A mí hay una cosa que me llama mucho la atención en Asia porque no es así en África y es que te dejen acceder a las mezquitas. En realidad, salvo en algunas, no hay mucho que ver en el interior, salvo alfombras, el mihrab y alguna cúpula bonita. Aunque en el caso de mezquitas como la de Al-Omari, que conservan un pasado cristiano, es curioso ver la adaptación arquitectónica y ornamental. Pero creo que es más espectacular visitar cualquier iglesia con sus columnas, sus imágenes, los cuadros, las esculturas, los frescos,…
      Un besote.

  2. Macarena, es una entrada que no le falta detalle y con un reportaje fantástico. La leyenda de San Jorge, es muy interesante por su valentía de enfrentarse al dragón. Beirut se ve que es rica en historia y esta llena de contrastes y compuesta por docenas de barrios y distritos extremadamente diferentes entre sí. Por lo menos eso es lo que me parece.
    Excelente información! Besitos.

    • Muchas gracias, Cristina.
      Nadie diría que se trata de un país justo en mitad de Oriente Próximo ¿Verdad? Desde luego, yo nunca lo imaginé así. Pero Beirut es una ciudad tan llena de contrastes que la hace muy bella y, creo, que única en el mundo.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un beso grande, Cristina.

  3. Increíble. Me ha encantado tu entrada. Es muy interesante todo lo que hay que ver en Beirut. No sé si me gusta más de día o de noche. Me hipnotizan las ciudades iluminadas y he de reconocer que han sabido poner el foco en el lugar adecuado, sobre todo en las mezquitas. Por cierto, la torre situada en la Plaza de la Estrella me recuerda a Santa Cruz de Tenerife, una mezcla de estilos que hay allí….aunque no tienen reloj de Rolex….

    • Ahora, Alicia, que hay cierta estabilidad en la región es el momento de visitar Líbano. Lo que muestro en la entrada de hoy es una pequeña parte de todo lo que ofrece concretamente Beirut porque, para no hacer muy largas las entradas, las he ido agrupando temas: los barrios, los lugares, el Museo Nacional, los entornos típicos,… Pero es que, además, Líbano tiene tantísimo que ofrecer y está tan poco concurrido. De verdad que volvería mañana si pudiera para ver lo que dejamos en el camino.
      Y la Torre… pues ya has visto la mezcla de culturas y arquitecturas, así que no te extrañe que por remotas casualidades, tengan algo que ver.
      Un fuerte abrazo!!!

  4. Desde luego, viajar es el mejor antídoto contra el provincianismo y los prejuicios. Viendo el extenso reportaje de hoy, hay fotos que jamás diría que son de Beirut. Y es que la historia, con sus particularidades, nos ha unido a todos los pueblos de la Tierra. San Jorge, por ejemplo, es una figura global, pese a que nos parezca muy de aquí.
    Una maravillosa y enriquecedora entrada, Macarena. Un fuerte abrazo!

    • Bueno, David, créeme si te digo que, aunque había visto cosillas antes de viajar, tampoco esperé encontrar una ciudad así. Y fue una gratísima sorpresa. Creo que lo mejor que me pudo pasar al viajar a Líbano es que se tratara de un viaje relámpago y no me diera tiempo a estudiarlo a fondo porque todo era nuevo y sorprendente.
      Ha habido lugares, David, en los que se me ha erizado el vello. Es más, a Macarena, la pobre mía, que tiene hecho ya el rodaje, se le saltaron las lágrimas de emoción en el Museo Nacional.
      Es un país muy especial porque a ello contribuyen muchos factores: La Historia, la Guerra, los Personajes Históricos que han pasado por la zona, Las Leyendas,… Es que es cuna del alfabeto, tumba de Noé, retiro para Caín, país de fenicios, destino de cruzados,… Líbano es la pera.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo!!!

  5. Me encanta el campanario de la Catedral Maronita de San Jorge. Y no sólo por el nombre 😉 San Jorge es el patrón de Cáceres, Mi Pueblo, se celebra el 23 de abril con la lucha del dragón.
    Buena muestra nos dejas de las mezquitas. También me gusta la herencia que nos dejaron los romanos. vivimos ocho años en Mérida y allí hay mucho.
    Que tengáis buena noche.
    Besos

    • Ay qué ilusión!!! Y ¿Por qué es el Patrón de Cáceres? Bueno, pues quién sabe si llegó a matar dos dragones jjjjjj Las leyendas dan para mucho. Por cierto, he mirado la fiesta y me parece una auténtica pasada, sobre todo, la representación del dragón. A ver si algún año me cae y puedo ir a verla. Este año os pilla todo seguido: Semana Santa y San Jorge ¡No vais a parar!
      Creo que Líbano es el claro ejemplo de todo lo que tenemos en común los pueblos mediterráneos. Los fenicios eran viajeros, los romanos conquistadores, y las distancias ni antes, ni ahora parecen insalvables.
      Un beso, Laura.
      Muchas gracias por tu comentario.

  6. Todo un ejemplo del crisol de culturas y religiones y especialmente su convivencia. Personalmente lo encuentro todo demasiado pulcro y ordenado al modo europeo, aunque es de agradecer. Bonita entrada Macarena,… pero Norte sigue esperando impaciente por la chicha,… jajajaja.

    • Jajajajajajaja Jou Norte, me tienes estresá!!!! Vamos a terminar con Beirut y ya, cuando vayamos a Biblos, a Baalbek, Sidón, Anjar,… creo que te gustará más. De todas formas, puede que la semana que viene te guste la entrada en la que hablamos de las cicatrices que dejó en Beirut la Guerra de Líbano y creo que también te gustarán los tesoros del Museo Nacional.
      Eres un caso!!!! Jjjjjjjj Un fuerte abrazo.

  7. Es alucinanate como has descrito a mi país de origen y el lugar donde nací.
    “”Es un país muy especial porque a ello contribuyen muchos factores: La Historia, la Guerra, los Personajes Históricos que han pasado por la zona, Las Leyendas,… Es que es cuna del alfabeto, tumba de Noé, retiro para Caín, país de fenicios, destino de cruzados,… Líbano es la pera.””

    Creo que no se le está dando la importancia que se merece.
    Lo peor que tiene el Libano actualmente ( a prte se sus políticos y comprendo tu cautela para no hablar de ello, pero me gustaría que todos supiesen que el gran problema del Libano son algunos musulmanes libaneses que defienden los intereses de otros países de la zona, en lugar de copiar el ejemplo de los cristianos y ser orgullosos de su pasdo fenicio y luchar por volver a convertir el Libano en lo que era antes de la guerra; y al mismo tiempo son respuestosos con la acyualidad Arabe de la zona al que pertenecen actualmente . Tambien recordar que casí todo Oriente medio fue Cristiano antes de ser Musulman y que en el Libano los Cristianos se han mantenido gracias a sus montañas. El presidente del Libano es cristiano, asi lo dictan la contitución); es su red de carreretras y los barrios marginales de plaestinos y chiies, desperdigados a lo largo de la carretera hacía el aeropuerto. Estos barrios afrecen una imagen, que el visitante irá cambiando cuando va vistanto el resto del Libano y cuando regresa al aeropuerto para coger el avión de vuelta los vuelve a encontrar y se marcha del Libano con esta imagen, que no es la realidad del país de los Cedros.

    En tus reportajes, faltan sitios emblemáticos como: Fourzol, Zahle (la cuidad Cristiana más grande Oriente Medio), Niha todo esto en el valle de la Bekaa. Los paisjes bonitos de la montña donde está ubicada la Virgen del Libano, el bosque de los Cedros en Bsharri, wadi kadisha, el Batroun, Tripoli, …..

    Si la próxima vez que tu y tu familia deciden ir y me coge estando allí, no me importaría acompañaros en visitar algunos lugares, iremos en coches y no en el transporte “público” jajajaj; seguro que me vas a enseñar muchas cosas sobre mi país de origen.
    Aqui dejo mi correo, por si acaso: grjunior77@yahoo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.