Tiro, la ciudad conocida como Sour y traducida como La Roca

16
1469
Sitio de Al Mina

Tiro, Tyre o Tyr, en árabe Sour (صُوْر), es la ciudad más grande del sur del país después de Sidón y la cuarta más grande de Líbano. Patrimonio de la Humanidad inscrito en 1984 se la ha denominado “Dueña de los Mares” y a sus navegantes se les atribuye la fundación de colonias como Cartago y Cádiz. Según la leyenda, Tiro fue el lugar en el que descubrió la púrpura. El sitio conserva importantes restos arqueológicos que datan principalmente de la época romana.

Sour, Líbano
Ruinas de Al Mina en Tiro

Eclipsada por Sidón y sus zocos, no es una ciudad muy visitada por el turismo, pero es un sitio que sin duda merece la pena visitar. Lamentablemente, en esta entrada os vamos a poder mostrar muy pocas fotografías de Tiro porque nos cayó una lluvia descomunal que nos imposibilitó una visita más relajada y, desde luego, sacar los equipos de fotografía.

Historia de Tiro

Se cree que Tiro se fundó en el III milenio a.C. y originariamente poseía dos centros urbanos: uno en una isla y otro en la costa antes de que Alejandro Magno conectase la isla con la costa durante su asedio a la ciudad.

La parte insular de Tiro estaba fuertemente fortificada y la parte costera era más una línea de suburbios que proporcionaba agua, madera y comida a la ciudad en la isla. El Historiador judío Flavio Josefo, incluso, expuso que los habitantes de ambas zonas lucharon entre ellos, pero les convino más convivir como aliados: la isla proporcionaba las riquezas del comercio marítimo y la pesca, y la parte costera, madera de cedro y agua potable.

Lugares arqueológicos de Tiro
Sector I: Sitio de Al Mina

Se cree que el comercio del mundo antiguo era almacenado en Tiro. Dicen que los comerciantes tirios fueron los primeros en adentrarse en aguas mediterráneas y se le atribuyen la fundación de las primeras colonias marítimas del Mediterráneo a fin de dominar el comercio marítimo.

Los habitantes de Tiro fueron aliados del Rey David y se cuenta que los materiales para la construcción del Templo de Salomón salieron de Tiro.

Lugares arqueológicos de Tyr
Sitio Arqueológico de Tiro

Su ubicación, dominando el mar y la costa, le daba una posición militarmente estratégica que posibilitaba que su ejército fuese difícilmente sorprendido por los enemigos. Pero, en el 586 a.C. Nabucodonosor asedió la isla durante 13 años sin conseguir conquistarla. En el siguiente intento, Alejando Magno logró conquistar Tiro e integró la isla en la costa. La antigua Tiro fue demolida y sus piedras usadas para rellenar el terreno y unir continente e isla.

Sometida en el año 64 a la dominación romana, la mayor parte de sus ruinas pertenecen a esta época. El Cristianismo entró en Tiro bastante pronto por su ubicación en Tierra Santa y son numerosas las veces que es mencionada en la Biblia.

Qué ver en Tyre
Ruinas Romanas de Tiro

En 634 la ciudad fue conquistada por ejércitos islámicos hasta la toma por Los Cruzados en 1124, dando paso a la dominación de los Mamelucos, en 1291, y posteriormente de los Otomanos.

Principales lugares que ver en Tiro, al Sur de Sidón
Mezquita del Imam al-Sayyid Abdul-Hussein Sharaf al-Din

En 1978, Tiro fue muy dañada en la Operación Litani, en la que el ejército de Israel atacó la OLP y utilizó la ciudad como base en la Guerra Civil Libanesa. En 2006, el área fue de nuevo afectada por los combates entre Israel y Hezbollah.

Se encuentran muchas alusiones a Tiro, independientemente de las contenidas en la Biblia, en la bibliografía mundial. Es mencionada en “Pericles, el Princípe de Tiro” de William Shakespeare; en la obra de Oscar Wilde (Poesía “mi galería tiria te espera”), en la de Rudyard Kipling (Reflexión) y en la canción “Sad Eyed Lady of the Lowlands” de Bob Dylan, entre otros.

Qué ver en Tiro

Sitio Arqueológico de Al Mina (Sector I)

Ruinas romanas de Sour
Lo que fue el emplazamiento de la parte insular de Tiro

Estas ruinas se ubican sobre lo que fue el emplazamiento de la parte insular de Tiro. Al Mina significa “puerto”. Aquí se pueden ver barrios residenciales, baños públicos, calles, calzadas y columnas. La mayor parte de las construcciones de este sector se remontan a las épocas romana y bizantina.

Llegar y Salir de Tiro, al Sur de Sidón
Cardo Romano del Sitio de Al Mina

La entrada a las ruinas cuesta 6.000 L.L. (4$) y 3.500 L.L. (2$) para estudiantes y niños.

Las Ruinas Cruzadas (Sector II)

Sector arqueológico II en Tiro
Ruinas Cruzadas de Sour

Muy cerca del sitio Arqueológico de Al Mina, se encuentran los vestigios de la Catedral Cruzada sobre una amplia red urbana datada de las épocas romana y bizantina. La zona no es accesible, aunque sí se puede ver desde la carretera, aún así es muy poco lo que allí queda.

Sitio Arqueológico de Tiro
Restos de la Catedral Cruzada de Tiro

Sitio arqueológico de Al Bass (Sector III)

Lugares Patrimonio de la Humanidad en Líbano
Calzada Romana

Es la atracción más famosa de Tiro con el hipódromo romano más grande y mejor conservado del mundo. En este lugar hay también una gran necrópolis, un vía romana, un acueducto y un monumental arco. Lo mejor para llegar a esta zona es tomar un taxi.

La entrada a las ruinas cuesta 6.000 L.L. (4$) y 3.500 L.L. (2$) para estudiantes y niños.

Además,

Si dispones de tiempo, se pueden visitar los zocos otomanos de Tiro que son agradables, aunque nada comparables a los de Sidón; el barrio cristiano, al lado oeste del puerto, en donde también se ubican las ruinas de aguas termales, el sitio llamado Al Gamal (cerca de las ruinas de aguas termales) desde donde se pueden ver las ruinas del antiguo puerto fenicio y el Faro de Tiro.

Sour Turismo
Ruinas de las Aguas Termales de Tiro

Informaciones adicionales sobre Tiro

Es posible visitar las ciudades de Tiro y Sidón en una misma jornada siempre y cuando se planifique bien la visita, teniendo en cuenta que el tiempo que se tarda en ir de una ciudad a otra es de 1 hora.

En Tiro, ya os hemos contado que nos cayó una lluvia impresionante; así que nos refugiamos en un pequeño bar para estudiantes a comer unos shawarmas. Cuando terminamos de ver todo lo que pudimos, tuvimos que comprarnos tres pares de zapatos, que por cierto nos costaron un ojo de la cara, porque era imposible andar con aquellos pies tan sumamente empapados.

Cómo llegar y salir de Tiro

Tiro se encuentra a 40 kilómetros de Sidón, que es desde donde nosotros llegamos. La distancia entre ambas ciudades se recorre en aproximadamente una hora y el precio de la furgoneta es de 2.000 L.L. (1$)

Las furgonetas desde Sidón a Tiro se toman en la Estación que hay más abajo de Nemje Square, junto al mar.

Desde la Estación de Cola, en Beirut, es posible llegar también hasta la ciudad de Tiro. El trayecto dura dos horas y el precio es de 4.000 L.L. (2$).

La furgoneta, al llegar a Tiro, te suele dejar en la Avenida de Senegal, muy cerca del Puerto. Para llegar a la zona de Al-Mina, sólo hay que subir una calle.

Para volver, las furgonetas se cogen en este mismo sitio; pero no suele haber vehículos que te lleven directamente a Beirut sin pasar por Sidón. Así que, para ir hasta Beirut, hay que llegar hasta la Estación de Autobuses de Sidón (2.000 L.L.) y desde allí mismo, coger otro transporte hasta Beirut (2.000 L.L.) En este caso no es necesario ir hasta la parada de la Plaza Nemje.

¡Aviso!

Los libaneses llaman a esta ciudad Sour, en todo caso Tyr, así que no preguntes por autobuses a Tiro, sino que pregunta por el autobús a Sour (Sur).

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

16 Comentarios

  1. Hola Macarena, a mi el Sitio Arqueológico de Al Mina me recuerda al Foro de Roma,… con ese monumental pero bellísimo caos de ruínas que lo hacen tan atractivo. No se si sabes (bueno, creo que sí) que ami me encantan esos restos que nos retrotraen a épocas pasadas, aunque parece por las fotos que no están muy bien cuidadas, ¿no?

    • El gran problema de Tiro, Norte, es que ha sido una ciudad muy castigada por la guerra. Así que imagino que aún queda mucho por hacer en la restauración de la zona. El gobierno de Líbano parece que está preocupado por su Patrimonio tras los expolios y destrozos de las guerras y de ello dan cuenta los trabajos en Biblos y Baalbeck, por ejemplo. Supongo que los lugares menos visitados serán los últimos en lograr una intervención adecuada. Porque aquí viene poco turismo, a pesar de todo.
      De todas formas, el Sitio de Al Bass es mucho más espectacular porque conserva la necrópolis y las gradas del hipódromo al completo. Y, de haber estado lloviznando, habría hecho fotos, como en Al Bass -porque aunque no lo parezca llovía-. Pero la que nos cayó, Norte,… Y es una pena porque no pudimos disfrutar del sitio como hubiésemos querido. Para la próxima!!!
      Un fuerte abrazo!!!

  2. Ay Macarena, que a mi me mencionas Cádiz y me maravilla todo… Fíjate que no había prestado atención a como sería Tiro, pero sabía de su existencia y sabía que de allí partieron los fundadores de Gadir, que es como se llamaba Cádiz en época fenicia. Existe un yacimiento arqueológico en Cádiz muy interesante, donde en la proyección se nombra a Tiro y el comercio de la época. Hay muchas similitudes en esculturas y objetos que se han encontrado en ambos lugares. Me encanta Tiro y ese sitio arqueológico. Ojalá algún día puedo visitarlo y así acercarnos aún más a la historia de nuestra ciudad. Un beso.

    • Pues aunque no lo creas, Verónica, me acordé mucho de ti en este viaje porque conocía los orígenes de Cádiz y buscaba similitudes entre ambas partes del mundo.
      Es una pena que no pueda mostrar más fotografías porque el otro lugar, el sitio arqueológico de Al Bass, es chulísimo: posee una necrópolis y un hipódromo al completo en el que se conservan las gradas.
      Respecto a lo que dices, tienes que ver (que creo que no lo has visto) la entrada que publicamos sobre el Museo Nacional de Beirut y verás los sarcófagos que hay en el museo de Cádiz, así como los “Melkart” que representan al dios Baal. Te vas a sorprender muchísimo porque son iguales a los que conoces.
      Un besote

  3. ¡Qué mala suerte toparos con esa lluvia! Comprendo que no quisiérais arriesgar los equipos de fotografía que son delicados.
    Aquí, como en Sidón, hay restos interesantísimos del paso de diferentes civilizaciones por la zona. Qué pena que no todos puedan conservarse en la forma original. Ya comprendo que unas construcciones se hacen sobre otras o incluso usándolas solo por sus materiales, pero me da pena por lo que de pérdida supone.
    Un asedio de trece años, ¡no puedo ni imaginármelo!
    Súper interesante todo lo que nos muestras y nos cuentas, Macarena. ¡Muchas gracias!
    Besitos de tarde.

    • Ains Julia, te digo lo mismo que he comentado anteriormente. De haber estado lloviznando, como en las fotos que muestro, hubiera enseñado todo porque el hipódromo y la necrópolis de Al Bass son espectaculares, pero ni te imaginas la que nos cayó. Como en Asia, casi, pero vestidos jjjjjjj
      Entiendo lo que dices, pero claro, la historia es así y se conserva lo que se conserva (Ya verás lo guay que es Baalbeck), aunque creo que aún así tiene su encanto también ¿No?
      Muchas gracias a ti siempre, Julia. Un besote

  4. Otra entrada super interesante. Aunque he de reconocer que no soy de ver restos arqueológicos en los que me tenga que imaginar su estado pasado. Sé que tienen un valor incalculable y un riquísimo patrimonio …pero mi mente me juega malas pasadas y no es capaz de ver esas magnificas cualidades. Aún así visito alguno de vez en cuando (sobre todo los importantes) por si algún día, Dios lo quiera, soy capaz de ver más allá. Que pena que os lloviera, aún así creo os han salido buenas fotografías.
    Un abrazo,

    • Ay, Alicia, no es que nos llovió es que fue como los chaparrones torrenciales de Asia, pero “vestidos” jjjjjjj Lo cual fue una pena porque el otro sitio arqueológico, el de Al Bass, es como dices y se pueden ver íntegramente las gradas que había en el hipódromo de la época romana, además de toda la necrópolis.
      Respecto a lo que comentas, yo es que soy muy de soñar e imaginar, así que con una piedra, ya me monto yo sola mis películas y las imagino y creo que ¡Hasta las vivo! Jeejjejejeje
      Creo que te gustará Baalbeck. No a todos nos tiene que gustar todo!!!!
      Un abrazo.

  5. Parece un lugar interesante pero por las fotos que nos muestras no es de los lugares que más me apetece visitar. De todas formas una nunca sabe, siempre digo que en todos los lugares hay sitios preciosos para disfrutar. Un beso

    • Ains Vicensi, aquí lo que ha fallado ha sido “la ilustración”, pero estaba guay; aunque quizá, comparado con Biblos o con Sidón, encuentras menos encanto. Puede que esté más desangelado, sí.
      Bueno, pues a ver el próximo sitio.
      Un besote

    • Decía Carmen en otro comentario que, durante todo el viaje, busqué similitudes entre “los fenicios libaneses y los gaditanos” y lo que es una pasada son algunos elementos mostrados en el Museo Nacional de Beirut (que no sé si has visto). Los sarcófagos antropoides de Beirut son exactos a la pareja que se exhibe en Cádiz, y también, las figuritas fenicias de Líbano encontradas en Biblos encuentran una representación en un (creo que hay uno) Melkart -una figura de bronce con adhesiones de láminas de oro- que hay también en vuestro museo. Quizá te guste verlos.
      Un besito

  6. Todavía griposo te aseguro que he disfrutado de esta entrada. Toda este viaje al Libano que nos relatas no es solo una lección de viajes, sino de Historia con mayúsculas. Ver esas ruinas, estas ciudades que son la cuna de nuestra civilización es algo que estremece. Nabuco, Alejandro… jo. Desde luego, artículos así dan valor a intenet y al papel de los blogs como difusores de conocimiento. Un fuerte abrazo, Macarena!!

    • ¿Sabes por qué, David? Porque precisamente por todo lo que mencionas: Historia, tradiciones, lugares arqueológicos,… disfrutamos de este viaje como de ningún otro. A los tres nos emocionaba estar allí. Era eso, visitar la cuna de la Historia.
      Muchas gracias por tus palabras, de verdad ¡Y mejórate!
      Un fuerte abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.