Lo + y Lo – de Malasia

22
391
Las coloridas fachadas de Chinatown

Malasia recibió más de 18 millones de turistas internacionales en 2019, aunque se ha fijado duplicar esa cifra en 2020, para alcanzar unos ingresos de 38.000 millones de euros y crear 500.000 nuevos puestos de trabajo, según los pronósticos del Plan Nacional de Transformación del Turismo, que comenzó en 2010. Pretende así situarse entre los 10 principales destinos turísticos mundiales. Aunque teniendo en cuenta que España, que es el segundo destino turístico a nivel mundial, recibió 80 millones de turistas en 2019, mucho le queda a Malasia para alcanzar esta cifra.

El problema es que Malasia es una completa desconocida y poniendo a salvo la capital, ciudades como Georgetown y Malaca, y las islas del Nordeste, son pocos los turistas occidentales que uno se encuentra recorriendo el país. Pero ¿Cuáles son sus fuertes y sus debilidades?

Lo + de Malasia

1. Malasia es un destino poco concurrido por el turismo occidental

Dutch Square Malaca
Turistas en Malaca

Hay lugares muy conocidos y por ello visitados en Malasia, como es el caso que ya hemos mencionado de las ciudades de Kuala Lumpur, Georgetown, Malaca y la zona de Taman Negara en la Malasia peninsular. Además, en los últimos años, ha habido un auge del turismo en las islas del Este: Perhentians y Kapas, y en menor medida, en Redang y Tioman; pero son pocos los turistas occidentales con los que uno se cruza en sitios como Ipoh, Kuala Terengganu o Kuantan.

2. Se trata de un país muy seguro

La seguridad está garantizada en Malasia en donde es posible pasear sin miedo a hurtos o tirones, que aunque también se dan, no son comunes. Es un país ideal para viaja por libre y solo. Nunca hemos sentido sensación de inseguridad en este país.

3. El país posee infinidad de joyas ocultas

Antigua Mansión de Kellie Smith
Vistas de la antigua mansión de Kellie Smith y los jardines con una plantación al fondo

Si los lugares más concurridos por el turismo son espectaculares: Las Petronas en Kuala Lumpur, Kek Lok Si Temple o el Arte Urbano de Penang o Dutch Square en Malaca; prepárate para visitar Kellie´s Castle o los Templos Cuevas de Ipoh, Colmar Tropicale o las bellas aguas transparentes de la isla de Tioman; los callejones del Barrio Chino de Kuala Terengganu o el pueblo minero de Sungai Lembing. No hay Estado en Malasia que no posea una atracción distinta y diferente.

4. Es muy fácil desplazarse en Malasia

Transporte Malasia
Estación de Autobuses TBS de Kuala Lumpur

Todas las ciudades de Malasia están perfectamente comunicadas y, además, es posible emplear medios de transporte alternativos: avión, tren, autobús para todas las necesidades y para todos los bolsillos.

5. Se trata de un destino muy barato para viajar con todas las comodidades

Malasia es sin duda un destino barato: el alojamiento lo es, el transporte también, lo es la comida, en definitiva, podrás organizar una buena ruta sin tener que gastar una fortuna.

6. El inglés es uno de sus idiomas oficiales, así que es fácil comunicarse

Aunque es algo más difícil comunicarse en las pequeñas poblaciones de Borneo, en la Malasia peninsular todo el mundo habla inglés y es facilísimo comunicarse.

7. El malasio es una persona tolerante y respetuosa

Boda tradicional Malasia
Invitadas a la boda

Puede que debido al sincretismo cultural existente en Malasia, el malasio es un pueblo hospitalario, tolerante y respetuoso con el extranjero. Aunque, si tuviera que puntualizar algo, quizá también diría que se trata de una cultura algo “sosota”. Y a diferencia de países vecinos como Tailandia o Camboya por ejemplo, el laissez faire et laissez passer típico de Malasia hace que no haya una interacción tan divertida con los malasios.

Lo – de Malasia

1. No es un país “excesivamente alegre”

Día de la Independencia de Malasia
Celebraciones Hari Merdeka 2018

Lo he comentado justo en las últimas virtudes de mi enumeración. La tolerancia del pueblo malasio los ha convertido, quizá, en un pueblo tan despreocupado por sus vecinos y visitantes, que lo hace ligeramente aburridos.

2. Los horarios son limitados

Malasia no es un destino de fiesta. A las once de la noche, los locales bajan sus persianas y deja de haber un alma en la calle.

3. No encontrarás muchas cosas que comprar

Mercado Central en Kuala Terengganu
Interior de Pasar Besar Kedai Payant

Con la salvedad de Kuala Lumpur, una de las capitales de Asia ideales para ir de compras, y de los pequeños souvenirs que pueden adquirirse en Ipoh, Georgetown, Malaca y Kuching; no encontrarás muchos recuerdos que comprar en el resto de ciudades de Malasia más dedicadas a la venta y consumo de productos para locales que para turistas.

4. Deberás cuidar la vestimenta en las zonas más conservadoras del país

Las mezquitas más antiguas de Malasia
Mezquita Kampung Kling en Malaca

Malasia es un país musulmán y en las zonas más conservadoras y tradicionales del país, deberás abandonar los típicos pantalones cortos y las camisetas de tirantes. No es que esté prohibido y probablemente nadie te dirá nada por vestir así; pero al menos en nuestro caso, preferimos adaptarnos a los canones culturales de los lugares que visitamos.

22 COMENTARIOS

  1. Bueno parece que en la balanza hay mas cosas a favor que en contra ¿no?. A mi personalmente me han encantado los parques nacionales jejeje.
    Feliz semana y gracias por vuestra valiosa información!

    • ¡Hola Norte!

      Estamos ya de vuelta, snif y ya mañana trabajando. Hemos estado 10 días en Túnez y seguro que te gustarán las publicaciones de muchos de los sitios que hemos visitado ¡Hay muchas muchas piedras! Jejejejejeje

      Con respecto a Malasia, yo también volvería a los Parques a pesar de los mosquitos. De hecho, estamos pensando en visitar la parte de Borneo en Indonesia. Bueno, ya veremos.

      Te deseo una muy Feliz Navidad y un Nuevo Año lleno de rutas e historias.

      Un fuerte abrazo.

  2. Macarena, te deseo una Feliz Navidad, que sigas compartiendo con todos nosotros tu magníficas entrada para seguir aprendiendo de ellas. Y en el nuevo año veas todos tus anhelos cristalizados. Que esté 2020, sea mejor que los anteriores, y que todos tus deseo y aspiraciones se te cumplan y te hagan muy feliz.
    Besos.

    • Muchas gracias Cristina. Te deseo igualmente una Feliz Navidad algo atrasada (ya sabes, estábamos viajando) y un Nuevo Año lleno de deseos cumplidos en el que pueda seguir leyendo tus entradas que siempre llegan al corazón.

      Un besazo muy grande y disfruta de estas Fiestas.

  3. Malasia, por lo que he ido observando a través de tus extraordinarios reportajes fotográficos, así como de la amplia información que acompaña tus publicaciones, ciertamente merece un lugar destacado a la hora de planificar un viaje largo con total seguridad, económico, con buenas comunicaciones, el inglés como segundo idioma en buena parte del país y con grandes monumentos y atractivos turísticos, que al fin y al cabo es lo que más importa de cara al turismo.
    Estoy convencida de que ese carácter asiático tan «aburrido» mejorará de cara a los beneficios económicos que les puede reportar, además son muy constantes y trabajadores, por lo que en unos años duplicarán los millones de turistas internacionales anuales.

    Aprovecho esta ocasión, querida Macarena, para felicitarte las fiestas a ti y a los tuyos. ¡Ah! y que todos tus proyectos e ilusiones sean una realidad el próximo 2020. 🙂

    Un abrazote enorme.

    • Querida Estrella,

      Acabamos de llegar de Túnez, así que hasta hoy no he podido atender el blog, aunque te doy mi palabra de que me he acordado de todos vosotros.

      Yo también deseo que hayas tenido una Navidad entrañable y que el año que viene sea el que exactamente hayas soñado que sea.

      Un beso enorme.

  4. Estupenda información, Macarena, como nos vienes teniendo acostumbrados.
    Me encanta el colorido de Malasia.
    Dado que en los próximos días voy a estar demasiado ocupada como para dedicar algún tiempo a las redes sociales, aprovecho este momento para desearos unas felicísimas fiestas y un 2020 lleno de alegrías.
    Un abrazo fuerte, familia.

    • Eres un amor, Carmen.

      En realidad, nosotros acabamos de llegar de Túnez y todos los mensajes que encuentro en el blog me animan a la jornada de trabajo que comienza mañana.

      Espero que hayas pasado una Navidad perfecta en compañía de los tuyos y que el próximo año sea el que exactamente deseas.

      Muchas gracias, Carmen, por acordarte de nosotros. Un besazo.

  5. Ahora leía en el comentario que le haces a Carmen que acabáis de llegar de Túnez, espero que el viaje haya sido fantástico y lavuelta no muy dura.
    Muy felices fiestas Macarena y como siempre muy buena información para preparar viajes.
    Un beso enorme

  6. Os deseo un 2020 con muchas alegrias, viajes y vivencias de esas que son difíciles de olvidar.
    Así podréis seguir contando con nosotros que seguiremos viniendo a sentir envidia de los peazos viajes que os marcáis.
    Feliz Año Nuevo Familia 🍇🥂
    Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.