Malaca, el enclave más codiciado de Asia

20
462
Stadthuys

Malaca fue uno de los enclaves más importantes del mundo entre los siglos XV y XX porque su estratégica ubicación geográfica concentraba el tráfico de mercancías entre Oriente y Occidente.

Originariamente habitada por pescadores malayos, sobe ella se expandió el Sultanato de Malaca que gobernó el sur de la península de Malasia y se extendió hasta la Isla de Java durante todo el siglo XV, manteniendo a raya el Imperio Tailandés.

Bellas vistas de Malaca

Pero las noticias sobre sus riquezas y, sobre todo, su ubicación privilegiada en el Estrecho de Malaca, protegida de las corrientes del Océano Índico, llegaron hasta Occidente desde donde vinieron las pugnas por el interés codicioso en este puerto internacional.

Fue conquistada por los portugueses, ocupada por los holandeses, cedida a los británicos e invadida por Japón antes de terminar por convertirse en un territorio libre dentro del Estado de Malasia, en 1957.

Y si la Historia de Malaca ha sido la historia del sufrimiento de sus pobladores oprimidos por las potencias extranjeras, esa misma historia ha hecho de Malaca la que hoy en día es: una ciudad que, aunque pequeña, es cosmopolita y bella y conserva gran parte de los vestigios que sus diferentes pobladores fueron construyendo a lo largo de los siglos.

Malaca forma parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2008. Por ello, por su cercanía a Kuala Lumpur y por sus múltiples atractivos es una, si no la que más, ciudad extraordinariamente concurrida por el turismo. Lo que ha terminado haciendo que, en ocasiones, pierda su esencia y parte de su encanto; obligando a muchos viajeros a huir de forma contínua de las zonas especialmente concurridas. Pero Malaca hace también posible eso y mucho más.

Los horribles y ruidosos tuk tuks de Malaca

Qué ver en Malaca

Son tantas cosas las que se pueden hacer y ver en Malaca, que no es bastante con hacer una excursión de un día desde Kuala Lumpur. La ciudad se merece al menos dedicarle tres días. Tiene monumentos, casas históricas, templos de todas las confesiones, museos, mercados, arte urbano y una de las gastronomías de fusión mejores de Malasia.

Dutch Square

Dutch Square

La mayor parte de las atracciones de Malaca se encuentran en el centro de la ciudad. Las visitas suelen partir de Dutch Square o Plaza Holandesa, fácilmente reconocible por sus edificios rojos: Stadhuys, que es el antiguo ayuntamiento y ahora alberga el Museo de Historia; Christ Church Melaka, que es la iglesia protestante más antigua de Malasia y la Torre del Reloj. Además, en el centro de la plaza se encuentra la fuente de la Reina Victoria construída por los británicos y hay una reproducción de un pequeño molino holandés.

St. Paul´s Hill

Detrás de Stadhuys hay unas escaleras que llevan hasta la Colina de San Pablo en donde se encuentra St. Paul´s Church, o lo que queda de ella. Una pequeña capilla portuguesa que recibió el nombre de Nossa Senhora do Outeiro.

Iglesia de San Pablo

Justo a la entrada de la Iglesia, hay una estatua de San Francisco Javier, misionero en Asia que fue enterrado aquí temporalmente en 1552 a la espera de que se calmara el monzón para exhumar su cuerpo y enterrarlo en Goa, tal y como era su deseo. Antes el entierro, su brazo derecho fue amputado para enviarlo como reliquia a Roma. Coincidentemente, la estatuta fue golpeada por un árbol  y la estatua perdió su mano derecha.

Estatua de San Francisco Javier en el Fuerte de San Juan

En la parte trasera, en el camino de descenso, se puede contemplar un pequeño cementerio holandés con sus típicos enterramientos.

Cementerio Holandés

La Fortaleza A Famosa

Bajando de la colina, justo al lado contrario de la Plaza Holandesa, se encuentra A Famosa, una fortaleza portuguesa, de la que únicamente queda la Puerta de Santiago. Se trata de los restos arqueológicos europeos más antiguos de Asia.

A Famosa

Bastión Middleburg

Cerca de Dutch Square se conserva también el Bastión Middleburg, del que poco queda.

Bastión Middleburg

Tras la toma de Malaca por los holandeses, éstos decidieron fortificar la ciudad para reforzar su defensa. Las medidas de defensa incluyeron la construcción de un bastión estratégicamene ubicado en la desembocadura del Río Malaca.

Little India

Es un barrio céntrico y cercano al centro de la ciudad a lo largo de la calle Bendahara y su intersección con la calle Temenggong.

Flea Markets Little India

La zona está llena de tiendecitas que se dedican a la venta de productos de alimentación, ropa, flores y artículos religiosos. Además, es una zona llena de tiendas de antigüedades que, por otra parte, proliferan por toda la ciudad de Malaca, recogiendo entre sus objetos artículos de occidentes de siglos atrás.

Iglesia de San Francisco Javier

De camino, puede verse la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo neogótico y construida en el siglo XIX en el mismo lugar en el que anteriormente estuvo ubicada una antigua iglesia portuguesa.

Chinatown (Jonker Street)

Bonita Shophouse en Jonker Street

Chinatown es la zona más grande y famosa del centro de Malaca en la que se encuentra la conocida calle Jonker Street o Jonker Walk, ocupada en toda su extensión por un animado y abarrotado night market durante los fines de semana.

Aperitivos en Jonker Walk

A lo largo de la calle, puedes observar bonitas shophouses tradicionales, tiendecitas con souvenirs y típicos artículos. Jonker Street y sus alrededores también es lugar de restaurantes y puestecillos callejeros para picar algo, así como el lugar en el que los malacenses realizan sus actividades de ocio.

Actividades locales durante el fin de semana

Es curioso encontrar algunas esculturas de un hombre forzudo. Es Gan Bon Leong, culturista y Mister Universo y, a la sazón, uno de los personajes más conocidos y de quien los habitantes de la ciudad se sienten más orgullosos. Además, posee un gimnasio al final de la calle también con estatuas en el exterior.

Gan Boon Leong, Mister Universo

Harmony Street

Sri Poyyatha Vinayaga Moorthy Temple

Paralela a Jonker, se encuentra la calle de la armonía, así conocida por acoger en pocos metros a cuatro templos de distintas confesiones religiosas: la mezquita Kampung Kling, el  templo Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi  el  templo taoísta Cheng Hoon Teng y el  templo budista Xiang Lin Si.

Mezquita Kampung Kling

Todos ellos son visitables, pero yo destacaría la Mezquita, en estilo tradicional de Malaca, aunando en su arquitectura los estilos de Sumatra, China, India y Malasia. Se trata de una mezquita pequeña pero bella, con un cementerio en su parte trasera.

Cheng Hoon Teng Temple

Asimismo, es imperdible el Templo Cheng Hoon Teng en el que se practican las doctrinas del taoísmo, confucionismo y budismo y se trata del templo más antiguo del país.

Mezquita Kampung Hulu

Y aunque un poco más alejado, y fuera de esta calle, merece también la pena visitar la Mezquita Kampung Hulu, la más antigua de Malaca y de las más antiguas de Malasia (siglo XVIII).

River Walk

Malaca River

Otro de los grandes atractivos de Malaca son las orillas que recorre el río Malaca, en el que, por cierto, también puede hacerse un pequeño crucero.

Se trata de un colorido paseo en el que encontrarás las fachadas de las casas llenas de bonitos murales y bellos puentes; y cerca de la parte más céntricas, agradables cafés boutiques con terrazas al río.

Otros lugares

Museo Marítimo

Son decenas de atracciones de las que puedes disfrutar en la ciudad, aunque seguramente no te dé tiempo a disfrutar de todos. En Malaca, hay mercados típicos, decenas de museos y bastantes más templos de los que hemos citado. Además, puedes visitar Kampung Mortem, uno de los barrios más antiguos de Malaca en el que se siguen conservando las antiguas estructuras de madera en sus casas; o Bukit Cina, que acoge un curioso cementerio chino con centenares de tumbas.

Qué comprar en Malaca

Mercados y souvenirs de Malaca

Con la honrosa excepción de Kuala Lumpur, Malasia no es un país en el que se pueda ir específicamente de compras. Se puede comprar algún que otro souvenir en Georgetown, Ipoh o Kuala Terengganu. Sin embargo, de Malaca diría que es, por excelencia, la ciudad de los souvenirs, ya que tanto en Jonker Street como en la media docena de mercados y mercadillos  cercanos al centro encontrarás dulces típicos, productos chinos, artesanía en paja y madera, etc.

Gula Malaca

Destaca el dulce típico local llamado Gula Malaca que, incluso, puedes ver cómo se elabora.

Gula Melaka, dulce típico de la ciudad

Se trata de una pasta de textura parecida al dulce de leche, pegajoso, muy dulce y difícil de tragar, que parece leche condensada endurecida a la que se le añade azúcar de caña y no sé qué más. Se calienta en grandes recipientes mientras se va moviendo y luego, se deja enfriar.

Antigüedades

Los mercadillos, flea markets y tiendas de antigüedades también son abundantes en Malaca y se suelen encontrar cerca de Little India, en river walk y en las calles paralelas a Jonker Street. En ellas, se pueden encontrar una infinidad de objetos antiguos que van desde lozas y vajillas, a lámparas, objetos de decoración y artículos de época procedente de los abandonos y las ventas de los colonizadores cuando dejaron Malasia a mitad del siglo XX.

Orangutan House

Orangutan House

Creo que Orangutan House merece mención aparte. Es una tienda ubicada en una shophouse entre Jonker y la ribera del río. Esta tienda vende camisetas y cuadros diseñados en exclusiva por un artista local y son famosos a nivel mundial. Así que, aunque solo sea por curiosear un rato, merece la pena visitar el sitio.

20 COMENTARIOS

  1. Se ve un lugar encantador.. Pasa mucho por Asia eso de que por el turismo se pierda la esencia, al final, el turismo de masas no es bueno para nadie. Otra cosa que me da pena es que hayan tenido que pasar por tanto sufrimiento debido a su riqueza. El poderoso siempre quitando al pobre lo que no le pertenece, en fin. Me ha gustado el recorrido, Macarena. Besos.

  2. Bueno bueno bueno, qué orgullosa vas a estar de mí, creo que vi casi todo lo que dices e incluso algún extra… en chinatown muy interesante la Casa-Museo de Herencia Baba Nyonya y si estás cansado de comida oriental, fuimos a cenar a Ujong Pasir, un asentamiento portugués con una plaza llena de restaurantes.
    Y entre los monumentos defensivos, aparte del Bastión Middleburg, a 3 km del centro está el Fuerte de St. John… por supuesto crucerito por el canal y una tarde que hacía mucho calor fuimos al Acuario de la ciudad que no está mal jeje no me digas que no hicimos una visita completa eh??
    Abrazoteeeees

    • Oeoeoeoeoeoe Ueeeeeeeee Les presentamos al increíble, el inigualable, el rutero más completo del Plantea pom porron pom pim pong ¡Aleeeeeeeeeeexxxxxxxxx!
      ¿Orgullosa? estoy ¡Que te comooooooo!
      Malaca tiene un montón de sitios ¿Verdad? Y quitando los horribles tuk tuks, creo que todo está chulo, aunque nosotros con tantísima gente solemos agobiarnos. Aunque el sitio merece la pena muchísimo.
      Para el siguiente viaje, te puedes saltar Malaca y aprovechas para ir a otro sitio ¿No?
      Me alegra mucho tu visita. Un besazo fuerte ¡Por cierto! Próximo destino… Túnez. Jejejejeje

  3. Muy interesante la historia de Malaca, situada en un punto estratégico muy codiciado por tantos países, que intercambiaban sus mercancías entre Oriente y Occidente. Lo malo de todo esto es siempre la maldita codicia que despiertan en otros gobiernos internacionales, que acaban por invadir y expoliar sus costas, creando guerras y desgracias.

    En cuanto a sus atractivos turísticos, ya veo que son muy numerosos con tantas iglesias que visitar, fortalezas, mercado, tiendecitas… ¡Ah y Chinatown, tan famosa a nivel mundial y qué curiosa!

    Mil gracias, amiga Macarena por este despliegue fotográfico e informativo tan sugerente.
    Un abrazote enorme y feliz semana!!!

    • Me alegro que te haya gustado esta entrada Estrella. Este lugar es interesantísimo a nivel mundial tanto por su historia como por su arquitectura y el legado de todos los pueblos que han habitado estas tierras.
      Un beso muy fuerte

  4. No había oído hablar de Malaca hasta hace un par de años, cuando decidimos hacer la ruta por el Sudeste Asiático. Y después de leer tu completísimo post me arrepiento de no haberlo incluido en la ruta…..Bueno quien sabe, puede que el año que viene volvamos a Asia. Definitivamente engancha. Que te voy a decir a ti, verdad? jajaja
    Un abrazo,

    • Demasiada gente, Alicia, para mi gusto. Aunque incluirla en una ruta completa de Malasia es imprescindible. No obstante, si haces escala de KUL ¿Por qué no acercarse? Se tarda sólo una hora en autobús.
      Fíjate que no tengo aún destino decidido, y ya sabes que suelo venir con el sitio ya elegido para el próximo año. Ya se verá. Aún hay tiempo jjjjjjjj
      Un abrazote

  5. Vaya lugar tan interesante, Macarena. Desde luego que se necesitaría varios días para hacer una ruta lo más completa posible. A mí que me gusta la arqueología y visitar sitios donde el tiempo parece que habla, disfrutaría una barbaridad. Un enclave de lo más versátil, lleno de historia, no me extraña que sea el más codiciado. Es curioso, comprobar cómo lo que fue lugar de sufrimiento logre ser tan turístico, aunque a veces pueda exceder en ello, incluso poder molestar a otros visitantes. Todo el conjunto me ha encantado, destacaría, en lo personal, la fortaleza de A Famosa.

    Una información bien completa y detallada, siempre igual de amena e instructiva que las que te he leído. Gracias por compartir un pedacito tan grande y hermoso.
    Un besazo.

    • Hola Mila,

      Malaca,como has sabido apreciar en tu comentario, es un sitio singular por todo lo que tú misma cuentas. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que precisamente los lugares más codiciados y por ello violentados a lo largo de su Historia, terminan por ser los más bellos. Creo que se debe precisamente a que todos sus sucesivos pobladores van dejando su impronta con el paso de los siglos. Y de ello sabe mucho este lugar: holandeses, británicos, portugueses,… Lo malo, eso sí, es que la masificación entorpece el disfrute de un sitio así. Pero es imposible evitar que todos queramos conocer.

      Me alegra que te haya gustado la entrada y este pedacito de Malasia.

      Un besazo enorme y Feliz Navidad con un poquito de retraso.

  6. Que bien se viaja con vosotros desde el sillón. Es bueno conservar la huella de sus distintos pobladores, así recuerdan su historia. Muy curioso lo del brazo y la mano de San Francisco Javier y graciosa esa fachada con parte de coches adornando .
    Buena noche.
    Un abrazo.

  7. Es como un gran pastel trufado Macarena,… jajaja, es lo que tiene tener un pasado azaroso en todos los que pasaron por allí dejan su impronta. Por cierto, no se si me equivoco ya que no lo he comprobado pero posiblemente en la capilla portuguesa no sea Orteiro,… sino Outeiro, que significa lugar elevado. Bueno es,… en realidad es una tontería.
    Saludos a los tres!

    • ¡Toda la razón del mundo, Norte! Y ya está corregido. Mil gracias siempre. Suerte que tiene una de tener un amigo gallego familiarizado con el portugués. Jjjjjjjjj

      No sé si te gustaría Malaca con tanta gente, aunque sin ella sería un lugar más guay.

      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!!!!

  8. ¡Ostras, Macarena! Desde luego que este lugar es un punto de encuentro de civilizaciones, China, Portugal, Holanda, India… y varías más que has ido enumerando. Ello nos muestra una ciudad que me ha encantado. Variopinta, diversa, encantadora, acogedora. ¡Hasta ese tuk tuk me ha cautivado!
    Aunque no tanto como la historia de la estatua de San Francisco Javier y su brazo. Completa, completa. Un abrazo!!

    • Ay David, a mí la historia de la estatua me encantó. Ya sabes lo peliculera que soy jejejejeje

      Verdaderamente Malaca es un lugar espectacular por su Historia y la huella de todos sus pobladores, aunque le sobre gente en sus calles. Pero eso es lo que tienen los sitios cotizados.

      Un fuerte abrazo y ¡Feliz Navidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.