Image default
México

Chichen Itzá por tu cuenta

Chichen Itzá fue incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988, tanto por su excepcional arquitectura, como por sus singularidades; y en 2007, la pirámide de Kukulkán fue designada por votación popular como una de las 7 maravillas del mundo. No hay duda de que Chichen Itzá es un imprescindible de todo viaje a Yucatán.

La gran pirámide de Chichen Itzá

El recinto de Chichen Itzá ocupa un área de 15 km2 y en su época de apogeo, albergó a más de 50.000 habitantes y se extendió sobre más de 25 km2, convirtiéndose en centro político, religioso y cultural del Imperio Maya.

Zona Arqueológica de Chichen Iztá

Pero ¿Qué decir sobre Chichen Itzá que no se haya ya escrito?

La zona arqueológica es visitada al año por más de 2 millones de personas y en Google se pueden encontrar miles de artículos con sólo teclear su nombre. Así que plantearme un artículo sobre este lugar, me ha suscitado muchas dudas y he tenido que darle muchas vueltas. Por lo que creo que lo mejor que puedo hacer es hablar de cómo realizar la visita sin tour ni guía y dar los mejores tips para disfrutar de este lugar.

Detalle de la pirámide de Chichen Itzá

El mejor lugar para alojarse cerca de Chichen Itzá

Detalles arquitectónicos en Chichen Itzá

La mejor opción: Valladolid

Nosotros elegimos alojarnos en Valladolid, a tan sólo 44 km de Chichen Itzá porque, además de su cercanía con la zona arqueológica, la ciudad nos permitió disfrutar de su tranquilidad y sus múltiples atractivos turísticos.

La opción más cercana: Pisté

No obstante, para quienes quieren ser los primeros en llegar, hay también alojamientos en la localidad de Pisté, a tan sólo 2,5 km de la entrada de Chichen Itzá. Esta opción es también muy útil si se quiere asistir al espectáculo nocturno en el que se iluminan los monumentos del área y se proyecta un videomapping sobre la pirámide de Kukulkán.

La opción alternativa: Mérida

Hay quién hace la visita desde Mérida, a 117 km y 2h de camino, pero creo que esta opción es más cansada y te obliga a madrugar para no llegar muy tarde a las ruinas.

Cancún: la opción de los tours

Desde Cancún, hay casi 200 km, que se recorren en aproximadamente 3h. Es la opción de quienes contratan un tour para visitar Chichen Itzá desde la Riviera Maya, pero considero que esto sí que es un palizón: 6 h de autobús entre la ida y la vuelta, más las 3 horas de visita a Chichen Itzá, tiene que ser muy cansado.

Horario para visitar Chichen Itzá

Conjunto de las mil columnas

Chichen Itzá abre todos los días de 8:00 a 17:00 horas, pero los domingos están exentos del pago los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México. Así que, si ya de por sí Chichen Itzá es un área bastante concurrida, el domingo lo es aún más. Por lo que evita, en la medida de lo posible, escoger este día.

Altar para sacrificio

Lo mejor es llegar temprano, ya no sólo porque a partir de las 11:30 ó 12:00 llegan todos los tours organizados y ya no hay forma de moverse, sino porque en Chichen Itzá hacen un calor y una humedad que resultan insoportables cuando aprieta el sol.

La plataforma de Venus Chichén Itzá

Nosotros llegamos un poco antes de las 9:00 y pudimos comprar las entradas sin colas, hacer fotografías tranquilamente y pasear sin aglomeraciones. Pero cuando nos marchamos, a eso de las 12:00 p.m. era imposible dar un solo paso.

La visita dura alrededor de entre tres y cuatro horas.

Precio Chichen Itzá (2023)

Antiguas estructuras al pie de la pirámide de Chichen Itzá

Hay aparcamiento en el exterior, cerca de la entrada, y el precio es de 80 MXN (4€).

No hace falta sacar las entradas en ninguna agencia, ni por internet. Además, lo más probable es que sean más caras con suerte, si no te timan al hacerlo.  Las entradas, se sacan directamente en las taquillas del acceso a la zona arqueológica.

Entrada a Chichen Itzá

El precio para entrar en la zona arqueológica de Chichen Itzá es de 571 MXN (29€). Los menores de 13 años, las personas de la tercera edad  y los discapacitados entran de forma gratuita presentando su respectivo documento que así lo acredita.

Consejos para visitar Chichen Itzá

Gran Juego de Pelota

Se puede contratar un guía para visitar Chichen Itzá. Se ofrecen a la entrada de la zona arqueológica en varios idiomas, pero también puedes hacerlo sin guía. Para ello, te dejamos el siguiente plano INAH.

Plano INAH Chichen Itzá

Aunque en Chichen Itzá es posible comprar agua y algunos snacks, su precio es superior a lo que en realidad cuestan las cosas, así que trata de llevar tu propia botella de agua que, además, vas a necesitar con toda seguridad.

El Templo de los Guerreros

Ya he comentado el calor y la humedad que hace en este lugar, así que lo aconsejable es vestir con ropa fresca y utilizar protector solar y gorro. Nosotros llevamos paraguas y abanico, por si te animas.

En la zona de acceso a las ruinas, donde se compran las entradas, hay baños y están impecables, pero ya dentro del área arqueológica, no encontrarás ninguno. De ser posible, trata de entrar al llegar porque luego se forman unas colas enormes.

Vista lateral

Un tema muy comentado es el de los vendedores de souvenirs en Chichen Itzá. Se cuentan por centenares. Y hay a quienes les molesta su presencia y a quienes les distraen de la visita.

Venta de souvenirs en Chichen Itzá

A decir verdad, a nosotros no nos ocurrió ni una cosa, ni la otra. Más bien,  nos supuso  una gran sorpresa tanta concentración junta de vendedores con todo tipo de artesanías imaginables. Pero no son pesados. O al menos con nosotros no lo fueron. Eso sí, suelen inflar un poco –o bastante- los precios, que deben regatearse hasta obtener un precio justo que satisfaga a ambas partes.

Lugares imperdibles de Chichen Itzá

Las grandes construcciones de Chichen Itzá

Los lugares imperdibles que hay que ver en Chichen Itzá son

La Pirámide de Kukulkán, también conocida como el Castillo: es la estructura estrella de Chichen Itzá y se encuentra sobre una gran llanura central, sobre la que giran el resto de las estructuras. Desde 2008, ya no se puede subir a la pirámide.

Escalera en la pirámide de Kukulkán

El Cenote Sagrado, en el que se realizaban sacrificios humanos.

El Cenote Sagrado

El Juego de Pelota es el mayor de todo Mesoamérica.

El mayor campo de juego de pelota en toda mesoamérica

El Tzompantli o Plataforma de los cráneos era el lugar en el que se empalaban calaveras.

Los cráneos del Tzompantli

El Templo del Jaguar.

Templo de los Jaguares

El Templo del hombre Barbado, al sur del Juego de Pelota.

Templo del Hombre

El Templo de Águilas y Jaguares.

El Templo de las Águilas y los Jaguares Chichén Itzá

El Templo de Venus.

El Templo de los Guerreros: Es una de las estructuras mejor conservadas de Chichen Itzá y da una idea de la majestuosidad del sitio.

Templo de los guerreros

El Grupo de las mil columnas: Es en realidad un templo, conectado al templo de los Guerreros, que recibe su nombre por las doscientas columnas que se encuentran en la explanada de la estructura.

Las mil columnas

El Osario: Se le conoce también como Tumba del Gran Sacerdote y es una especie de réplica a pequeña escala de la pirámide de Kukulkán.

El Observatorio: Es también otra de las estructuras más conocidas de Chichen Itzá, reconocible por su “bóveda” circular que corona la estructura. Efectivamente se trata de un antiguo observatorio celeste.

El Caracol

El Complejo de las Monjas consta de tres edificios, en el que destaca “La Iglesia”, tanto por su buena conservación, como su reconocible estilo Puuc.

El Conjunto de las Monjas

La picadura de la hormiga bala

El Castillo

Durante la visita, me sucedió algo que empañó un poco el disfrute que este lugar merece: Estando en la zona del conjunto de las mil columnas, pensé que me había pinchado con un rascamoños. Pero al instante sentí como si una aguja me atravesara uno de los dedos del pie.

No acertaba a saber con qué me estaba pinchando, pero el dolor se intensificaba por segundos y, aunque quería aguantar las lágrimas de la vergüenza que me daba ponerme a llorar, éstas se me saltaban sin yo quererlo. El dolor era penetrante, pero no veía cuál era origen, hasta me di cuenta que había pisado un hormiguero y lo que me pasaba era que me había mordido una hormiga bala.

Empecé a sudar, como cuando te acuestas una noche con gripe, y unos horribles escalofríos recorrían mi cuerpo. Así que tuve que sentarme un buen rato, hasta que el dolor se hizo más llevadero.

No quería, como viene siendo habitual, ser la aguafiestas de esta visita. Así que me recompuse y eché a andar, pero me era imposible hacerlo con normalidad, así que seguí, pero cojeando.

Pasada como una hora, el pinchazo se atenuó, pero ahora sentía como si me hubieran golpeado los dedos de los pies con una maza. Y esto fue así hasta el día siguiente, cuando el dolor tal y como había venido, se evaporó.

Así que procurad llevar calzado cerrado en Chichen Itzá o, al menos, mirar dónde pisáis; sobre todo, en caso de que haya hierba. Pero tampoco os obsesionéis, porque especialmente a mí siempre me pasa de todo –de todo lo malo, claro-.

Related posts

Cómo hacer y qué ver en las Ruinas mayas de la Ruta Puuc

El mundo con ella

El sargazo: Emergencia climática en El Caribe

El mundo con ella

Bacalar, los planes más baratos para disfrutar del paraíso

El mundo con ella

10 comentarios

Contadora de Libros 14 marzo, 2023 at 8:41 pm

Qué bonito, Macarena.
No me extraña que a petición popular, sea 1 de las 7 maravillas del mundo.
Tus fotos son un espectáculo, cuánto nos ayudan a sentirnos como si estuviéramos en el lugar que nos describes en cada momento.
Dices que te dio reparo hablarnos sobre este lugar, habiendo tanto información en internet. Pues te diré que, yo particularmente, me quedo con tus impresiones y relatos de la historia y el lugar. Porque muchas veces siento que nuestro punto de vista coinciden, tanto a la hora de admirar lo que visitamos, como cuando nos centramos más en unas cosas que otras.

Me han sorprendido sus dimensiones y también la cifra de esos dos millones de visitantes al año. Así se entiende que haya tantas personas visitándolas, sobre todo a partir de esas horas que nos indican, cuando empiezan a llegar los tours.
A mí me gusta mucho madrugar, incluso estando de vacaciones. Queda anotado que Chichen Itzá hay que visitarla a primera hora, además de llevar agua, e ir al baño antes de empezar. Todos los enclaves que citas son una maravilla.

Pero amiga, lo que no me gustó nada fue que te picara una hormiga bala. Me sacaste una sonrisa con tu frase «a mí me pasa de todo (lo malo)», pero al mismo tiempo me puse en tu piel y debió ser horrible esa sensación de tanto dolor, además de no saber cuánto te iba a durar. Todo terminó bien y pronto, me alegro.

Un beso enorme!!

Responder
El mundo con ella 15 marzo, 2023 at 2:57 am

Ay Nélida, cada vez que me acuerdo, recuerdo el dolor y me parece increíble que un bicho tan chico pueda provocar tanto daño…
Ya sabes que no somos amigos de las aglomeraciones, ni de los sitios concurridos. Pero, bueno, no estuvo mal del todo, aunque yo sigo optando por lugares como las ruinas de la Ruta Puuc: En soledad.
Me alegro que te haya gustado. Ya sabes, hay que ir.
Un besazo!!!!

Responder
Asunción Artal 15 marzo, 2023 at 1:24 pm

Madre mía con la hormiga, que mal rato pasaste. Siempre me ha parecido este lugar impresionante en las fotos, verlo en vivo tiene que ser increíble. Un abrazo

Responder
El mundo con ella 15 marzo, 2023 at 10:44 pm

Ay Asun, que se me saltaban los lagrimones.
Un besazo!!!!

Responder
El desvan de vicensi 16 marzo, 2023 at 1:41 am

Es precioso todo lo que nos muestras en las fotos Macarena lo que siento es la picadura, menos mal que el dolor duro poco. Un besico

Responder
El mundo con ella 16 marzo, 2023 at 2:21 am

Muchas gracias, Vicenta. Un beso

Responder
Norte 18 marzo, 2023 at 3:19 pm

Ya ves, ya lo dice el refrán… al que madruga,… y es que es un lujo ver esas fotos sin gente,…
¡Que envidia (de a sana),… Norte no conoce Chichen Itzá, es una de su cuentas pendientes,… y ahora, después de leerte, mucho más.
Buen fin de semana!

Responder
El mundo con ella 19 marzo, 2023 at 1:30 am

Pues ten cuidado con las hormigas.
Un fuerte abrazo, amigo!!!!

Responder
Paola 27 diciembre, 2023 at 6:11 pm

Hola Macarena, todos tus tips súper interesantes, y me interesa bastante poder llegar temprano como tú lo hiciste, cómo puedo confirmar que hay buses o colectivos desde Tulum hacia Valladolid a las 4 a.m?

Responder
El mundo con ella 27 diciembre, 2023 at 10:44 pm

Hola Paola,
¿A las 4 a.m.? Se me ocurre que mires los horarios en la página de ADO -que es la compañía de autobuses-, pero si vas a ir y volver, te vas a pegar una buena paliza ¿No?
Un saludo!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: