Chichen Itzá fue incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988, tanto por su excepcional arquitectura, como por sus singularidades; y en 2007, la pirámide de Kukulkán fue designada por votación popular como una de las 7 maravillas del mundo. No hay duda de que Chichen Itzá es un imprescindible de todo viaje a Yucatán.
El recinto de Chichen Itzá ocupa un área de 15 km2 y en su época de apogeo, albergó a más de 50.000 habitantes y se extendió sobre más de 25 km2, convirtiéndose en centro político, religioso y cultural del Imperio Maya.
Pero ¿Qué decir sobre Chichen Itzá que no se haya ya escrito?
La zona arqueológica es visitada al año por más de 2 millones de personas y en Google se pueden encontrar miles de artículos con sólo teclear su nombre. Así que plantearme un artículo sobre este lugar, me ha suscitado muchas dudas y he tenido que darle muchas vueltas. Por lo que creo que lo mejor que puedo hacer es hablar de cómo realizar la visita sin tour ni guía y dar los mejores tips para disfrutar de este lugar.
El mejor lugar para alojarse cerca de Chichen Itzá
La mejor opción: Valladolid
Nosotros elegimos alojarnos en Valladolid, a tan sólo 44 km de Chichen Itzá porque, además de su cercanía con la zona arqueológica, la ciudad nos permitió disfrutar de su tranquilidad y sus múltiples atractivos turísticos.
La opción más cercana: Pisté
No obstante, para quienes quieren ser los primeros en llegar, hay también alojamientos en la localidad de Pisté, a tan sólo 2,5 km de la entrada de Chichen Itzá. Esta opción es también muy útil si se quiere asistir al espectáculo nocturno en el que se iluminan los monumentos del área y se proyecta un videomapping sobre la pirámide de Kukulkán.
La opción alternativa: Mérida
Hay quién hace la visita desde Mérida, a 117 km y 2h de camino, pero creo que esta opción es más cansada y te obliga a madrugar para no llegar muy tarde a las ruinas.
Cancún: la opción de los tours
Desde Cancún, hay casi 200 km, que se recorren en aproximadamente 3h. Es la opción de quienes contratan un tour para visitar Chichen Itzá desde la Riviera Maya, pero considero que esto sí que es un palizón: 6 h de autobús entre la ida y la vuelta, más las 3 horas de visita a Chichen Itzá, tiene que ser muy cansado.
Horario para visitar Chichen Itzá
Chichen Itzá abre todos los días de 8:00 a 17:00 horas, pero los domingos están exentos del pago los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México. Así que, si ya de por sí Chichen Itzá es un área bastante concurrida, el domingo lo es aún más. Por lo que evita, en la medida de lo posible, escoger este día.
Lo mejor es llegar temprano, ya no sólo porque a partir de las 11:30 ó 12:00 llegan todos los tours organizados y ya no hay forma de moverse, sino porque en Chichen Itzá hacen un calor y una humedad que resultan insoportables cuando aprieta el sol.
Nosotros llegamos un poco antes de las 9:00 y pudimos comprar las entradas sin colas, hacer fotografías tranquilamente y pasear sin aglomeraciones. Pero cuando nos marchamos, a eso de las 12:00 p.m. era imposible dar un solo paso.
La visita dura alrededor de entre tres y cuatro horas.
Precio Chichen Itzá (2023)
Hay aparcamiento en el exterior, cerca de la entrada, y el precio es de 80 MXN (4€).
No hace falta sacar las entradas en ninguna agencia, ni por internet. Además, lo más probable es que sean más caras con suerte, si no te timan al hacerlo. Las entradas, se sacan directamente en las taquillas del acceso a la zona arqueológica.
El precio para entrar en la zona arqueológica de Chichen Itzá es de 571 MXN (29€). Los menores de 13 años, las personas de la tercera edad y los discapacitados entran de forma gratuita presentando su respectivo documento que así lo acredita.
Consejos para visitar Chichen Itzá
Se puede contratar un guía para visitar Chichen Itzá. Se ofrecen a la entrada de la zona arqueológica en varios idiomas, pero también puedes hacerlo sin guía. Para ello, te dejamos el siguiente plano INAH.
Aunque en Chichen Itzá es posible comprar agua y algunos snacks, su precio es superior a lo que en realidad cuestan las cosas, así que trata de llevar tu propia botella de agua que, además, vas a necesitar con toda seguridad.
Ya he comentado el calor y la humedad que hace en este lugar, así que lo aconsejable es vestir con ropa fresca y utilizar protector solar y gorro. Nosotros llevamos paraguas y abanico, por si te animas.
En la zona de acceso a las ruinas, donde se compran las entradas, hay baños y están impecables, pero ya dentro del área arqueológica, no encontrarás ninguno. De ser posible, trata de entrar al llegar porque luego se forman unas colas enormes.
Un tema muy comentado es el de los vendedores de souvenirs en Chichen Itzá. Se cuentan por centenares. Y hay a quienes les molesta su presencia y a quienes les distraen de la visita.
A decir verdad, a nosotros no nos ocurrió ni una cosa, ni la otra. Más bien, nos supuso una gran sorpresa tanta concentración junta de vendedores con todo tipo de artesanías imaginables. Pero no son pesados. O al menos con nosotros no lo fueron. Eso sí, suelen inflar un poco –o bastante- los precios, que deben regatearse hasta obtener un precio justo que satisfaga a ambas partes.
Lugares imperdibles de Chichen Itzá
Los lugares imperdibles que hay que ver en Chichen Itzá son
La Pirámide de Kukulkán, también conocida como el Castillo: es la estructura estrella de Chichen Itzá y se encuentra sobre una gran llanura central, sobre la que giran el resto de las estructuras. Desde 2008, ya no se puede subir a la pirámide.
El Cenote Sagrado, en el que se realizaban sacrificios humanos.
El Juego de Pelota es el mayor de todo Mesoamérica.
El Tzompantli o Plataforma de los cráneos era el lugar en el que se empalaban calaveras.
El Templo del Jaguar.
El Templo del hombre Barbado, al sur del Juego de Pelota.
El Templo de Águilas y Jaguares.
El Templo de Venus.
El Templo de los Guerreros: Es una de las estructuras mejor conservadas de Chichen Itzá y da una idea de la majestuosidad del sitio.
El Grupo de las mil columnas: Es en realidad un templo, conectado al templo de los Guerreros, que recibe su nombre por las doscientas columnas que se encuentran en la explanada de la estructura.
El Osario: Se le conoce también como Tumba del Gran Sacerdote y es una especie de réplica a pequeña escala de la pirámide de Kukulkán.
El Observatorio: Es también otra de las estructuras más conocidas de Chichen Itzá, reconocible por su “bóveda” circular que corona la estructura. Efectivamente se trata de un antiguo observatorio celeste.
El Complejo de las Monjas consta de tres edificios, en el que destaca “La Iglesia”, tanto por su buena conservación, como su reconocible estilo Puuc.
La picadura de la hormiga bala
Durante la visita, me sucedió algo que empañó un poco el disfrute que este lugar merece: Estando en la zona del conjunto de las mil columnas, pensé que me había pinchado con un rascamoños. Pero al instante sentí como si una aguja me atravesara uno de los dedos del pie.
No acertaba a saber con qué me estaba pinchando, pero el dolor se intensificaba por segundos y, aunque quería aguantar las lágrimas de la vergüenza que me daba ponerme a llorar, éstas se me saltaban sin yo quererlo. El dolor era penetrante, pero no veía cuál era origen, hasta me di cuenta que había pisado un hormiguero y lo que me pasaba era que me había mordido una hormiga bala.
Empecé a sudar, como cuando te acuestas una noche con gripe, y unos horribles escalofríos recorrían mi cuerpo. Así que tuve que sentarme un buen rato, hasta que el dolor se hizo más llevadero.
No quería, como viene siendo habitual, ser la aguafiestas de esta visita. Así que me recompuse y eché a andar, pero me era imposible hacerlo con normalidad, así que seguí, pero cojeando.
Pasada como una hora, el pinchazo se atenuó, pero ahora sentía como si me hubieran golpeado los dedos de los pies con una maza. Y esto fue así hasta el día siguiente, cuando el dolor tal y como había venido, se evaporó.
Así que procurad llevar calzado cerrado en Chichen Itzá o, al menos, mirar dónde pisáis; sobre todo, en caso de que haya hierba. Pero tampoco os obsesionéis, porque especialmente a mí siempre me pasa de todo –de todo lo malo, claro-.
10 comentarios
Qué bonito, Macarena.
No me extraña que a petición popular, sea 1 de las 7 maravillas del mundo.
Tus fotos son un espectáculo, cuánto nos ayudan a sentirnos como si estuviéramos en el lugar que nos describes en cada momento.
Dices que te dio reparo hablarnos sobre este lugar, habiendo tanto información en internet. Pues te diré que, yo particularmente, me quedo con tus impresiones y relatos de la historia y el lugar. Porque muchas veces siento que nuestro punto de vista coinciden, tanto a la hora de admirar lo que visitamos, como cuando nos centramos más en unas cosas que otras.
Me han sorprendido sus dimensiones y también la cifra de esos dos millones de visitantes al año. Así se entiende que haya tantas personas visitándolas, sobre todo a partir de esas horas que nos indican, cuando empiezan a llegar los tours.
A mí me gusta mucho madrugar, incluso estando de vacaciones. Queda anotado que Chichen Itzá hay que visitarla a primera hora, además de llevar agua, e ir al baño antes de empezar. Todos los enclaves que citas son una maravilla.
Pero amiga, lo que no me gustó nada fue que te picara una hormiga bala. Me sacaste una sonrisa con tu frase «a mí me pasa de todo (lo malo)», pero al mismo tiempo me puse en tu piel y debió ser horrible esa sensación de tanto dolor, además de no saber cuánto te iba a durar. Todo terminó bien y pronto, me alegro.
Un beso enorme!!
Ay Nélida, cada vez que me acuerdo, recuerdo el dolor y me parece increíble que un bicho tan chico pueda provocar tanto daño…
Ya sabes que no somos amigos de las aglomeraciones, ni de los sitios concurridos. Pero, bueno, no estuvo mal del todo, aunque yo sigo optando por lugares como las ruinas de la Ruta Puuc: En soledad.
Me alegro que te haya gustado. Ya sabes, hay que ir.
Un besazo!!!!
Madre mía con la hormiga, que mal rato pasaste. Siempre me ha parecido este lugar impresionante en las fotos, verlo en vivo tiene que ser increíble. Un abrazo
Ay Asun, que se me saltaban los lagrimones.
Un besazo!!!!
Es precioso todo lo que nos muestras en las fotos Macarena lo que siento es la picadura, menos mal que el dolor duro poco. Un besico
Muchas gracias, Vicenta. Un beso
Ya ves, ya lo dice el refrán… al que madruga,… y es que es un lujo ver esas fotos sin gente,…
¡Que envidia (de a sana),… Norte no conoce Chichen Itzá, es una de su cuentas pendientes,… y ahora, después de leerte, mucho más.
Buen fin de semana!
Pues ten cuidado con las hormigas.
Un fuerte abrazo, amigo!!!!
Hola Macarena, todos tus tips súper interesantes, y me interesa bastante poder llegar temprano como tú lo hiciste, cómo puedo confirmar que hay buses o colectivos desde Tulum hacia Valladolid a las 4 a.m?
Hola Paola,
¿A las 4 a.m.? Se me ocurre que mires los horarios en la página de ADO -que es la compañía de autobuses-, pero si vas a ir y volver, te vas a pegar una buena paliza ¿No?
Un saludo!!!