Image default
México

Valladolid (Yucatán): Guía paso a paso para explorar la ciudad

Valladolid es una ciudad ubicada en el estado de Yucatán, famosa por su arquitectura colonial y su rica historia prehispánica. La ciudad es una joya de la península de Yucatán, con numerosas atracciones turísticas, actividades culturales y una vibrante escena gastronómica. Por su patrimonio histórico, cultural y tradicional, Valladolid está incluido en el programa de Pueblos Mágicos de México.

Calzada de los Frailes
Bonita fachada en la Calzada de los Frailes

Historia de Valladolid

Guía de Valladolid Yucatán
Calzada de los frailes

Valladolid fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo, un conquistador español, sobre las ruinas de una ciudad maya anterior llamada Zací. Durante la época colonial, Valladolid fue una ciudad próspera, con importantes edificios religiosos y públicos, así como una importante industria textil. En 1847, durante la Guerra de Castas, la ciudad fue atacada y saqueada por los rebeldes mayas, lo que provocó una gran destrucción en la ciudad. En la actualidad, Valladolid es una ciudad en constante crecimiento y desarrollo, con una fuerte identidad cultural y una importante presencia turística.

Principales lugares de interés en Valladolid
Pasajes de los edificios de la Plaza Principal de Valladolid

Aunque se puede visitar lo más importante de Valladolid en un solo día, nosotros nos quedamos dos: primero por su cercanía a Chichen Itzá, lo cual la hace idónea como base para visitarla; y segundo, porque conectamos mucho más con Valladolid de lo que lo habíamos hecho con Mérida, al ser una ciudad más pequeñita.

Guía para explorar Valladolid Yucatán
Palacio Municipal

El Hotel en el que nos alojamos, Hotel Peregrina, era encantador y estaba muy cerca del centro. Además, la habitación era muy espaciosa y disponía de un bello patio con piscina. Pagamos 63€ la noche.

Alojamiento Valladolid Yucatán
Hotel Peregrina (Valladolid)

Principales lugares de interés en Valladolid

Pueblos mágicos de México
Centro Artesanal

Valladolid es una ciudad pequeña, pero llena de encanto. Entre sus principales atractivos, se encuentran:

La Catedral de San Servacio

Cosas que ver y hacer en Valladolid (México)
Iglesia de San Gervasio

Esta catedral fue construida en el siglo XVI y es uno de los principales atractivos de la ciudad. Su estilo es una mezcla de renacentista y barroco y cuenta con hermosas pinturas y esculturas en su interior. Su fachada original miraba hacia el poniente, como muchos templos yucatecos de la época colonial, pero el templo se demolió en 1705 debido a que dos años atrás se había cometido dentro de la iglesia “El crimen de los alcaldes” y cambió de posición como forma de castigo.

Parque Francisco Cantón Rosado

Qué ver en Valladolid, Yucatán
Parque Francisco Cantón Rosado

Este parque es un lugar ideal para relajarse después de un día de turismo en la ciudad. El parque cuenta con una fuente central rodeada de hermosas palmeras y bancos de hierro forjado donde puedes sentarte y disfrutar del ambiente. Durante los fines de semana, el parque se llena de vendedores ambulantes que venden variedad de comidas y bebidas locales, así como las famosas marquesitas.

El Convento de San Bernardino de Siena

Que Hacer en Valladolid: Los mejores lugares turísticos
Ex-convento de San Bernardino de Siena

Es el segundo gran atractivo de la ciudad. Frente a él se encuentran las coloridas letras de Valladolid. Fue construido en el siglo XVI y cuenta con un impresionante claustro de dos niveles y una hermosa iglesia donde se encuentra la imagen del Santo Negro.

Razones para Visitar Valladolid, México
Interior del Templo del Convento de San Bernardino

La construcción de este  Convento de San Bernardino de Siena fue financiada por los indígenas mayas de la región. En ese momento, los franciscanos buscaban establecer una misión en Valladolid y solicitaron ayuda a los habitantes locales. Los mayas accedieron a ayudar en la construcción del convento a cambio de que los franciscanos les enseñaran la religión cristiana.

Guía de Valladolid Yucatán
Videomapping Convento San Bernardino

Todos los días, a las 21:00 horas, se proyecta en su fachada un videomapping gratuito.

La calzada de los Frailes

Leyendas de Valladolid Yucatán
Antigua calzada de los frailes

Para llegar desde el centro al Convento de San Benardino, hay que recorrer esta calle, que es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad y una muestra de la arquitectura colonial de Valladolid. Cuenta con hermosas fachadas de colores y una tranquilidad que invita a dar un paseo relajante, pese a que no se trata de una calle peatonal.

Cuántos días en Valladolid Yucatán
Tienda de artesanía en la Calzada de los frailes

Casa de los Venados

 Es una de las mansiones más antiguas de la ciudad y cuenta con una impresionante colección de arte popular mexicano. La casa está abierta al público y es una visita obligada para los amantes del arte y la cultura. Se encuentra en uno de los costados de la catedral y abre de 10:00 a 15:00 horas. Aunque la entrada es gratuita, se recomienda realizar una donación mínima de 5$.

Según la leyenda, la casa está embrujada por el fantasma de una mujer que murió en el edificio y que se aparece en las noches de luna llena.

El Mercado municipal

El mercado municipal es el lugar perfecto para experimentar la cultura local y probar la deliciosa gastronomía de la región. Aquí encontrarás una gran variedad de productos frescos y locales, desde frutas y verduras hasta productos de panadería y carne.

Dónde comer en Valladolid
Mercado Municipal

En la plaza principal, además, existe un mercado que funciona como food court, muy recomendable para comer o cenar. Además, en la misma sala hay numerosas joyerías de piezas en plata y oro, mucho más baratas que las destinadas al turismo.

El Cenote Zaci

Cenote en el centro de Valladolid
Cenote Zaci

Este cenote es una belleza natural que se encuentra a dos cuadras del centro de la ciudad, en el Barrio de Santa Ana, y es ideal para nadar y relajarse. Cuenta con aguas azules y una impresionante cascada artificial que funciona los fines de semana,  que lo hace aún más atractivo.

Al Cenote, uno puede ir a bañarse (hay alquiler de chalecos y vestuarios) o a comer. Porque cuenta con un “restaurante mirador” en el mismo lugar. Si la intención es comer allí, por una consumición de más de 100 MXN (5€), la entrada al cenote es gratuita. Además, la comida está buena.  Abre todos los días de 9:00 a 17:00 horas, aunque los días de diario hay menos gente que durante los fines de semana.

Cenote en el centro de Valladolid
Restaurante del Cenote Zaci

Según la leyenda, en tiempos prehispánicos, el dios maya de la lluvia, Chaac, había enviado una gran sequía que afectó a toda la región de Yucatán. Los habitantes de la zona, desesperados por la falta de agua, pidieron ayuda a los dioses y realizaron una ceremonia para pedir que la lluvia regresara.

En medio de la ceremonia, se abrió la tierra y apareció el cenote Zaci, que significa «blanco como la nieve» en lengua maya. Las aguas cristalinas del cenote eran consideradas sagradas por los mayas y se cree que fueron un regalo de los dioses para aliviar la sequía.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia maya de Valladolid
Iglesia de Santa Ana

Muy cerca del cenote Zaci, se encuentra la Iglesia de Santa Ana, construida en el siglo XVI. Fue la primera iglesia edificada para indígenas locales y todos los oficios, excepto la misa, se hacían en maya.

En el parque que hay delante, fue ahorcado Manuel Antonio Ay, uno de los líderes de la Guerra de Castas.

Iglesia de la Candelaria

Es una de las más singulares de Valladolid por su portal con arcos y su pequeño atrio. Fue construída en el siglo XVIII y forma parte de las cinco iglesias más importantes de la ciudad, junto con la Catedral, el Convento de San Bernardino, la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Santa Ana.

El Museo de San Roque

Museos de Valladolid
Museo de San Roque

Este pequeño museo cuenta con una interesante colección de arte sacro y objetos históricos de la región. Se encuentra en un edificio del siglo XVIII que es una muestra de la arquitectura colonial de la ciudad.

El museo alberga una colección de objetos que abarcan desde la época prehispánica hasta la actualidad. Entre los objetos expuestos se encuentran cerámicas, textiles, herramientas agrícolas, utensilios domésticos, armas antiguas y mucho más. También hay una sección dedicada a la historia de la medicina en la región, que muestra instrumentos y equipos médicos utilizados durante los siglos XIX y XX.

Además de su colección permanente, el Museo de San Roque también cuenta con exposiciones temporales y eventos culturales durante todo el año. Entre los eventos destacados se encuentran el Festival de la Trova y el Festival de la Cultura Maya, que se celebran cada año en el mes de agosto.

En definitiva, si quieres visitar Chichen Itzá y alguno de los cenotes más famosos de Yucatán, lo mejor es alojarse en Valladolid, mucho más acogedora que Mérida y con los mismos servicios que la capital.

Conoce qué hay y qué hacer en Valladolid
Imágenes de Valladolid

Además, a tan solo 15 kilómetros, se encuentra la localidad de Uayma, cuyo principal atractivo es el exconvento de Santo Domingo, construido con piedras procedentes de ruinas mayas cercanas hacia 1646, y que debido a su peculiar estilo arquitectónico, se le considera una joya única en todo el país.

Alrededores de Valladolid Yucatán
Uayma

Durante la Guerra de Castas los mayas rebeldes capturaron la población de Uayma y destruyeron la iglesia original, que fue posteriormente reconstruida. La restauración culminó en el año de 2005 y quedó en un estado muy similar al que tenía originalmente.

Iglesia única en México
Ex Convento de San Antonio de Padua

Justo en frente de la iglesia, se encuentra un lugar colonial conocido como Hotel Casa de los Pianos, llamado así porque dentro se halla una exposición de estos instrumentos musicales.

Atractivos de la población de Uayma
Hotel Casa de los Pianos

Related posts

Puerto Morelos, el Caribe más tranquilo de México

El mundo con ella

El sargazo: Emergencia climática en El Caribe

El mundo con ella

El colorido cementerio de Hoctún

El mundo con ella

14 comentarios

Contadora de Libros 9 marzo, 2023 at 2:41 pm

Muy, muy, muy interesante, Macarena.
Una entrada donde hay que tomar nota de todo, para no perdernos detalle, tanto si queremos viajar hasta allí, como si queremos aprender a través de tus viajes desde el sofá de casa.
Me ha gustado todo, no me extraña que Valladolid esté incluida dentro del Programa de Pueblos Mágicos de México, porque realmente así me lo ha parecido: Mágica.
Como tú dijiste “una ciudad pequeña pero llena de encanto”.

El Parque de San Francisco, se me antoja un lugar muy tranquilo y placentero para visitar y admirar, de esos sitios que te llenan de calma después de un día sin parar. El Convento de San Bernardino es realmente bonito, y muy fotogénico tanto de día como de noche con ese espectáculo. La Calzada de los Frailes, me ha recordado un poco al casco antiguo de la ciudad donde vivo (Arucas) aunque ahí es más colorida y además se encuentra La casa de Los Venados, cuya visita no me perdería aún con la leyenda de estar embrujada.

Qué hotel más chulo eligieron, Macarena, y a un precio bastante asequible.
Lo dicho, me ha encantado todo Mil gracias por compartir!

Un beso muy grande ????????.

Responder
El mundo con ella 10 marzo, 2023 at 2:51 am

Querida Nélida,

A mí Valladolid me encantó. Creo que fue la ciudad con la que más conecté, pese que disfruté mucho en Puerto Morelos y de que considero que las coloridas calles de Campeche tienen bastante similitid con las casas coloniales de la Calzada de los Frailes.

El convento de San Bernardino me pareció precioso porque, no sé por qué, le encontré una luz especial según qué hora del día.

Y el hotel resultó ser una monería.

En fin, que creo que coincidimos en todo.

Un besazo, Nélida.

Responder
Contadora de Libros 9 marzo, 2023 at 2:44 pm

Eso de los interrogantes al final, realmente eran dos emoticonos, no sé por qué salió así.
Sorry.

Responder
El mundo con ella 10 marzo, 2023 at 2:52 am

No te preocupes. Miraré también por si es cosa de mi web. Un besote.

Responder
el baile de norte 10 marzo, 2023 at 1:41 am

Por fin Macarena,… veo que por fin te animaste a ir a centroamérica,…. y veo que estás en tu salsa,… que envidia esa comida (personalmente creo que las cocinas mexicana y peruana son las mejores de todo el continente americano,…. también sus gentes,….

Responder
El mundo con ella 10 marzo, 2023 at 2:58 am

Ay Antonio, qué alegría. Mira que he pasado veces a verte!!!!
Sí, Antonio, hemos viajado a México y República Dominicana, y pese a que he sido muy feliz en esos viajes, no lo voy a negar, creo que la belleza de «mi Asia» y «mi África» es incomparable. Ahora, me he aficionado por países de Asia Central, que me tienen enamorada. Y creo que también te has perdido Jordania ¿No? Uzbekistán seguro… Hubieras alucinado. De verdad. Bueno siempre puedes echarle un ojillo.
Bienvenido, querido Norte. Me alegra tanto de verte de nuevo…
Un fortísimo abrazo, amigo!!!!!

Responder
Carmen 12 marzo, 2023 at 8:07 pm

Qué maravilla, Macarena!
Valladolid es una ciudad realmente hermosa, una auténtica joya. Su patrimonio cultural es impresionante.
Estupendo post, cuánta información . Ha sido un auténtico disfrute leerte.
Disfruta de este soleado domingo.
Un abrazo fuerte .

Responder
El mundo con ella 12 marzo, 2023 at 11:26 pm

Muchas gracias, Carmen. Valladolid es una ciudad de encanto.
Me alegro que te guste.
Un fuerte abrazo!!!!

Responder
Laura.M 12 marzo, 2023 at 11:17 pm

Primero te diré que me ha encantado la ciudad, no hace falta que sean grandes para que dejen buenos recuerdos. Tiene una historia interesante. Se ve preciosa muy limpia y atrapa por sus colores. Precioso el convento. El cenote es naturaleza viva. Y terminar con Uayma un acierto . Esa fachada es artesanía pura .Tambien me encanta esa foto del hotel de los pianos. Lindo reflejo has sacado. Un gran viaje. Gracias.
Buena semana.
Un abrazo.

Responder
El mundo con ella 12 marzo, 2023 at 11:35 pm

Ya cuento, Laura, que se trata de la ciudad que más me gustó de toda la península de Yuacatán. Me alegra que compartamos gustos.
Un fuerte abrazo. Feliz semana.

Responder
El desvan de vicensi 13 marzo, 2023 at 2:04 am

Por las fotos veo que Valladolid es preciosa, aunque pequeña se ve muy alegre y colorida y si ademas es tranquila y se come bien me apunto a visitarla. Un besico y feliz semana

Responder
El mundo con ella 13 marzo, 2023 at 3:10 am

Sí, Vicenta, es tal y como has descrito.
Un beso!!!!

Responder
Asuncion Artal 13 marzo, 2023 at 1:25 pm

Este sitio ya lo conocía porque unos amigos estuvieron recientemente y nos enseñaron muchas fotos, la verdad es que me encantó lo que nos contaron de su viaje. Un beso

Responder
El mundo con ella 13 marzo, 2023 at 3:40 pm

Es un lugar muy bonito, Asun. A ver si ahora te animas tú.
Un beso

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: