Myanmar es un país con muchísima artesanía y los aficionados a las compras y los recuerdos aquí lo van a pasar fenomenal adquiriendo artículos únicos y exclusivos que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo.
Cada una de las regiones del país está especializada en un tipo de producto y, como es habitual en Asia, el precio está a merced del regateo.
En Myanmar encontraremos marionetas, productos lacados, objetos de plata y jade, telas, madera y bronce, ámbar, sombrillas, pinturas… todo un mundo para comprar y regalar.
Hay determinados productos que no se pueden sacar del país según la ley birmana, que prohíbe la exportación de imágenes religiosas, balanzas, documentos históricos, fósiles, monedas antiguas, pipas de opio, esculturas de bronce, madera o piedra y piedras preciosas que no vayan provistas de su correspondiente certificado. Hay quien lo hace y, posiblemente, sea fácil hacerlo, pero ¿Para qué arriesgarse? Creo que no merece la pena.
¿Qué podemos comprar en Myanmar?
Piedras Preciosas
Myanmar es uno de los principales productores mundiales de zafiros y rubíes, si bien, los de mejor calidad terminan en el Primer Mundo. Se pueden adquirir en el país, sin embargo, algunas de estas gemas de buena calidad y a precio muy inferior a Occidente, aunque hay que tener cuidado dónde se compran, pues pueden terminar dándonos gato por liebre. En teoría, sólo se pueden adquirir en comercios con licencia gubernamental y debe presentarse el certificado de compra en la Aduana; pero… Ya se sabe que en Myanmar todo funciona como funciona.
Lo que sí es un chollo es comprar jade en Myanmar ya que el país, junto con China, se sitúa en el primer lugar del ranking mundial de países productores de este mineral. No obstante, y menos arduo de negociar, también pueden adquirirse importaciones de jade bamar en Tailandia –especialmente en Kanchanaburi– y Malasia.
Lacados
Los lacados birmanos son muy parecidos a los chinos y en gran medida codiciados. Grandes bosques del país han alimentado un suministro casi ilimitado de savia para la elaboración de productos lacados conocidos mundialmente por su delicada complejidad y vendidos, en su mayoría, en la zona de Bagán.
El proceso para la elaboración de los lacados se inicia con la creación de piezas de bambú que luego son pintadas con laca, producto hecho de Thit-si, una savia recolectada del árbol Melanorrhoea Usitata. Después del secado de la primera capa, la superficie se pule y es cuando el artesano esculpen los motivos ornamentales sobre las bandejas, bolsos, ceniceros, cajas, y un sinnúmero de artículos de todo tipo y tamaño.
Los hay de todos los precios, dependiendo del producto, su tamaño y la laboriosidad de los ornamentos, pero es barato, demasiado. Yo compré dos clutches lacados. Uno me costó 3€ y el otro 8$.
Telas
Myanmar también dedica buena parte de su industria artesanal a la fábrica de telas: seda, algodón, lino,… ofertados a precios ridículos y de una calidad excelente. En Inle, podrás ver todo el proceso, desde la extracción de las hebras del lino o la seda, hasta su manufactura.
Marionetas
Un producto muy típico de Myanmar, por no decir el que más, son las marionetas. De producción íntegramente artesanal representan animales, monjes, guerreros, reyes y princesas… Realmente es una maravilla verlas todas expuestas para su venta, pero es un producto de arduo regateo, conocedores los vendedores del interés que suscitan entre el turismo. No obstante, pueden adquirirse a partir de unos 5$.
Bronce
Habida cuenta de la advertencia hecha arriba sobre los productos sobre los que la ley prohíbe su exportación –la mayor parte de ellos hechos en bronce-, existe una variedad infinita de esculturas, pipas, balanzas y campanas elaboradas con este metal y expuestos para su compra. Estos productos son los que requieren de mayor nivel de regateo, pues están sobrevalorados y los vendedores comienzan pidiendo un precio muy superior al que tienen.
Plata
Una de las artesanías más bellas de Myanmar es la realizada en plata. No es por la calidad del metal –que realmente no es muy buena- sino por sus diseños exclusivos y que no se encuentran en otros lugares. Los más típicos, elaborados en el Lago Inle, corresponden a un círculo realizado con un diminuto hilo enroscado y que sirve para elaborar colgantes que normalmente se engazan en un hilo de lana, y pendientes, anillos y pulseras. Su valor oscila entre los 5$ y los 15$.
Sandalias de madera (Al estilo japonés)
Lejos de la calidad de las sandalias japonesas con suela de madera, pero muy chulas también, en Mingun pueden adquirirse estas zapatillas que la gente local utiliza.
Pinturas
Muchos lugares de Myanmar ofertan acuarelas y acrílicos de pintores locales con motivos bamares. Asimismo, las vendedoras de Mingun, venden numerosas prendas para mujer engalanadas con bellos dibujos de colores realizados en pintura sobre tela. La que compré para Macarena me costó 4.000 Kyats (3€). También compré aquí unas acuarelas de monjes budistas para regalar. El pintor me cobró 1 euro por cada una de ellas.
Tapices
Los tapices o kalagas son otra de las compras recurrentes en Birmania. Se trata de varias piezas de tela cosidas con hilo de plata y oro con diseños que reproducen escenas de la mitología birmana.
Esculturas de madera
En algunos lugares de Myanmar, pero sobre todo en Nyaung – U, los artistas locales se han especializado en esculpir tallas de madera. Son de una precisión indescriptible, pero el problema radica principalmente en su transporte, pues se trata de figuras macizas de mucho peso y gran volumen.
Sombrillas
¿Conocéis las sombrillas de bambú y tela tan típicas de Asia? Pues también son un recuerdo muy demandado en Birmania. El mejor lugar para encontrarlas, por su variedad, es en Pathein, aunque también pueden adquirirse en Bagán o Inle.
Objetos elaborados con semillas
En los accesos de la Colina de Sagaing es muy típico comprar collares, pulseras y hasta bolsos hechos con semillas de los árboles. Son originales y su precio se puede decir que casi es simbólico.
Lugares para realizar las compras
Aunque sea obvio decirlo, comenzaré por advertir que no compréis en las tiendas del aeropuerto o de los grandes hoteles, pues los productos son mucho más caros y la variedad es mucho más reducida.
El Mercado Bogyoke de Yangón es, sin dudarlo, el mejor lugar para comprar todo tipo de artículos típicos birmanos. Pero se encuentra cerrado los lunes y Festivos nacionales. Hay quien se refiere también el Mercado Zeygo de Mandalay, pero yo no me fiaría demasiado –en realidad yo me agobié en este lugar y fui incapaz de comprar nada-. Lo mejor es comprar a medida que se encuentran las cosas o correréis el riesgo de no volver a encontrar lo que os gustó. También podéis acudir a Mani Sithu Market en Bagan que tiene algunos puestos de artesanía y, así podréis disfrutar también del ambiente del mercado.
Aunque parezca una cosa muy rara, y los bamares lo son, además de los puestecillos en lugares turísticos concurridos del tipo Bagan o Mingun, uno de los lugares habituales para realizar compras son los templos. En Bagán, todos los accesos de los templos cuentan con puestos de artesanos que ofertan sus productos a los turistas –sobre todo en Hitlominlo– y, por otra parte, los accesos a la Shwedagon Paya en Yangon, la Pagoda Mahamuni y la escalera de Mandalay Hill, la subida al Monte Popa, el acceso a la aldea Indein y la explanada de la Pagoda Phaung Daw Oo en Inle. En todos estos lugares se pueden encontrar, además de artículos religiosos, todo tipo de artesanía y baratijas.
Además,
En Bagán, se puede encontrar, por encima de todo, lacados, pero también sombrillas, tallas de madera, marionetas y bronces.
En Mingun, encontrarás marionetas, pinturas, sandalias de madera y prendas de ropa decoradas en pintura.
En Sagaing puedes comprar collares, pulseras y pendientes hechos con semillas.
En el puente U-Bein, podrás comprar, sobre todo, telas.
En Inle, además de plata –sobre todo plata- y telas –seda, lino y algodón-, hay manufacturas de sombrillas y tabaco. Y también se pueden adquirir aquí los cestos que las mujeres cuelgan sobre sus cabezas y bolsas elaboradas a partir de coloridas telas.
En el Monte Popa, por el camino encontrarás aceite de coco y dulces procesados a partir del fruto; y en la subida al monte, casi de manera exclusiva, encontrarás adornos de gatos dorados y caras de nagas en blanco y rojo – el Monte Popa está habitado por espíritus representados en unas caras ovaladas-.
Y por último, no olvides traer tu barra o tu cajita de Thanaka que encontrarás en cualquier sitio, pero cómprala mejor en Bagán donde hay más variedad.
8 comentarios
Ay por favor, me gusta todo! que bonito, que de cosas.. Tantos colores juntos me llama muchísimo la atención, seguro no sabría que elegir para comprar, y eso que no soy muy indecisa! jaja todo el día dando vueltas con tanto puesto.. Es genial la entrada, muy muy completa, como todas las que nos compartes. Es tremendo el curro que te pegas para darnos tanto detalle. Muchísimas gracias por tan excelente post. Sin duda, si algún día voy a Myanmar se que no tendré problema de falta de información. Feliz semana! Besitos.
Hola Macarena, te repito el comentario pues parece que no se ha quedado grabado.
Enhorabuena por un trabajo tan exhaustivo y bien desarrollado.
Me pregunto que estrategia dada vuestra experiencia viajera tomáis para poder traer todos los recuerdos que comprais especialmente sin son de dimensiones medianas o grandes.
¿Malestas extras, facturación aparte en el avión, etc,etc?
Por lo demás muy buenas fotografías y una excelente información.
Un beso Macarena y gracias por el trabajo.
Hola Macarena, vaya mercadillo más completo lo que yo disfrutaría ahí, me gusta todo lo que nos has mostrado. Mis mejores deseos para ti, en esta navidad, que el amor te abrace siempre, para si poder seguir caminando en esta vida, y que año 2017, este lleno de Amor, Paz, Esperanzas y muchos éxitos, para que puedas seguir viajando.
Un abrazo. Feliz Navidad!!!
Hola Verónica,
La verdad es que trato de que la información que damos sea de utilidad a los que viajen después. Espero algún día leer que has estado allí. Muchas gracias a ti por leernos. Y un beso grande.
Hola Miguel,
Nada nada. Traemos lo que cabe en la maleta. La estrategia es no llevarla cargada a la ida y tener hueco si es necesario para la vuelta, pero por lo general compramos sólo pequeños recuerdos. Creo que ya no cabe mucho más en casa!!! La que sí se empeña en seguir comprando es Macarena Pequeña, aunque ya sabe el sitio del que dispone. Cuando abre su mochila, las cosas saltan como los payasos de muelle que están en las cajas sorpresa. Jajajajajaja
Gracias a ti por leernos.
Un beso
Igualmente Cristina, te deseo también lo mejor. Y parece que tus deseos para mi se han hecho realidad, pues ahora mismo andamos de viaje que, por supuesto, ya os contaré.
Espero seguir leyéndote el año que viene y muchas gracias por acompañarnos.
Un beso
Gracias Carmen,
Intentamos ser útiles, esperamos haber cumplido nuestro objetivo. Un besazo.
Que bonitas fotos las de esos puestos con tanto colorido. Todo un detalle por vuestra parte de que llegue buena información. Cómo disfrutáis de vuestros viajes. Un abrazo