En el Valle de Katmandú los baños públicos escasean y muchos de ellos no están en las mejores condiciones. Y si la situación es así en la capital, uno puede imaginarse cómo será en otros lugares del país.
Aunque Nepal ha sido declarado como país libre de defecación al aire libre, todavía hay población en las zonas rurales que hace sus necesidades al exterior.
Se estima que en Valle de Katmandú existen 65 baños públicos para una población de algo más de un millón de habitantes, lo que significa que cada baño es compartido por más de 3.000 personas, algo que contraviene lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que establece que debería haber un baño por cada 50 personas, y cada 500 metros. Esta situación se trata de solucionar, a veces con baños móviles, pero nosotros no los encontramos ni funcionales, ni agradables.
Nepal aún no cuenta con políticas y directrices concretas para abordar un problema que muy bien podría causar una crisis de salud pública. Existen algunas políticas que prescriben que todas las gasolineras deben contar con instalaciones sanitarias, pero eso tampoco se aplica.
Aunque la mayoría de los hogares ahora tienen retretes, la provisión de baños públicos sigue siendo un problema importante. De hecho, una de nuestras grandes sorpresas en este tema la encontramos en los baños de la sede central de Nepal Airlines, llegando a compadecernos de la plantilla de trabajadores.
Ante esto, sólo queda recurrir a los baños de los establecimientos hosteleros. Y, en estos casos, los baños suelen estar suficientemente limpios, con papel higiénico y lavabos. Además, y pese a que los inodoros en Nepal generalmente son de taza turca, los de bares, restaurantes y cafeterías son de taza.
10 comentarios
Qué horror! Allí puedes coger una enfermedad con facilidad. Hay países para los que la higiene no tiene mucha importancia y así les va.
No sé si alguna vez me perdería por ahí pues no soporto los baños sucios.
Besitos Macarena. Que paséis un buen domingo.
Tranquila Carmen, está la opción de los restaurantes. Te iría bien, de verdad.
Un beso. Feliz semana.
Terrorífico.
Lo imaginaba mal, pero no tanto.
Así que se agradecen mucho estas entradas tuyas, porque es información muy útil e importante.
Un besazo, querida amiga.
Que noooo, que en los restaurantes se puede ir sin problemas.
Un besote, amiga mía.
Hola Macarena. He visitado Nepal meses antes del gran terremoto que asoló el país, tanto en vidas humanas como destrucción de Patrimonios de la Humanidad. Estoy de acuerdo contigo. Como en muchos paises, los servicios de restaurantes y hoteles son impecables, otra historia son los públicos. Para mi fué una gran experiencia. Espero que te haya satisfecho su visita…. Un abrazo desde Asturias…????????
Hola Adela.
Eres una crack ¿Habrá lugar al que tú no hayas ido?
Nos gustó mucho Nepal. Es un país encantador que sorprende por ello.
Un fuerte abrazo!!!!
Madre santo que horror!! Con lo que voy yo al water. No se que haría allí. Un beso Macarena y feliz semana
Querida Vicenta,
Pues hacer como yo. Ir a restaurantes y cafeterías. No es tan horrible, de verdad.
Un besazo
Pues menos mal que en los restaurantes encuentras unos baños decentes porque sino que horror. Un abrazo
Efectivamente, Asun, hay que ir a Restaurantes.
Un besito.