Santa Bárbara de Samaná, o Samaná a secas, fue para nosotros sólo un lugar de paso en nuestro camino desde Las Terrenas hasta Las Galeras. Pero sus atracciones turísticas bien merecen una parada para conocerlas.
Qué ver en Santa Bárbara de Samaná
Samaná es la capital de la provincia, pero se trata de un pequeño municipio con encanto de tan sólo unos 50.000 habitantes. Entre sus atractivos se encuentran:
Plaza Bahía Príncipe o Pueblo Príncipe Village
Es sin duda el gran atractivo de la ciudad. Se trata de un centro comercial con tiendecitas y lugares para comer, pero si hay algo por lo que destaca es por la arquitectura de sus casas de madera de estilo tradicional pintadas de vivos colores.
Malecón de Samaná
Frente al centro comercial mencionado se encuentra el malecón de Samaná, desde el que se divisan los famosos puentes de la ciudad. Allí mismo, te abordarán algunas personas para ofrecerte excursiones a Cayo Levantado, la famosa isla del anuncio del Ron Bacardí; el Parque Nacional de los Haitises, una zona de manglares que es el hábitat natural de numerosas especies de aves y animales marinos; o para llevarte a avistar ballenas jorobadas entre los meses de enero a marzo.
En el malecón se encuentran los principales servicios de la ciudad: restaurantes, discotecas, cajeros automáticos, etc.
Los Puentes de Samaná
Junto con Pueblo Príncipe Village, se trata del otro elemento identificativo de la ciudad. Los puentes, de acceso peatonal y gratuito, unen Santa Bárbara con los cayos Linares y Vigía, ubicados en la bahía.
Templo de Chorcha
El Templo de Chorcha – del inglés church-, también conocido como Iglesia Evangélica Dominicana o Templo de San Peter, es una de las edificaciones más antiguas de República Dominicana.
Dicen que fue construido en 1901 y traído en barco desde Inglaterra para los residentes metodistas africanos, por lo que supone un símbolo de libertad para la comunidad de descendientes de estos pobladores. Pero además, es el único edificio que resistió al incendio de la ciudad en 1946.
Se trata de una construcción en zinc de estilo victoriano, revestida de madera por dentro y su visita es gratuita.
Museo de las Ballenas
El Museo de las Ballenas está abierto de lunes a viernes de 8:30 am a 3:00 pm y la entrada cuesta 3$. Se trata de un recurso local educativo, ya que Samaná es uno de los santuarios mundiales de ballenas jorobadas, que migran cada año a la zona entre enero y marzo. Las visitas al museo suelen producirse más durante la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas y los fondos recaudados de las entradas y la venta de souvenirs se dedican a la conservación de la especie.
Poco más dio de sí nuestra visita a Santa Bárbara de Samaná; apenas un par de horas. Después, continuamos camino hacia Las Galeras.
6 comentarios
Pues fueron dos horas muy bien aprovechadas.
Esas casitas tan coloridas son una monada.
También me parece interesante un paseo por las manglares es la visita a las ballenas jorobadas.
Un abrazo, Macarena y que tengas un estupendo domingo.
Es una población pequeña, pero colorida y acogedora.
Fue una pena no ir en temporada de avistamiento de ballenas, aunque no la pillamos casi por los pelos. Quizá en la próxima visita.
Un fuerte abrazo!!!
Qué lugar tan bonito y coqueto!!! Me han encantado las fotos. Un abrazo
Lo has descrito tal cual. Un beso. Gracias Asun
Hola, Macarena.
Me encantan esas cosas tan coloridas, que comparten la misma arquitectura.
Qué curiosa historia la del templo de Chorcha; la trajeron en barco desde tan lejos, y a pesar de tener más de cien años, «parece» que se conserva muy bien, imagino que también fruto de restauraciones. ¿La viste por dentro? ¿Cómo es?.
Un besote grande, amiga.
Hola Nélida,
Por dentro es muy austera, las paredes se encuentran revestidas de madera. No mucho más.
Efectivamente Nélida, su conservación depende de restauraciones.
La historia en torno a ella es curiosa, sí. Además, hay varias celebraciones en torno a la iglesia, que también llevan lo suyo.
Un besote, amiga.