Curiosidades: La Tradición de los Huevos de Pascua

12
190
Tradición de los huevos de Pascua

La Tradición de los Huevos de Pascua no es exclusiva de Rumanía y se extiende por casi todos los países de Europa Central y del Este donde se dan las circunstancias precisas para que las mujeres lleven a cabo creaciones artesanales entretenidas y laboriosas como el crochet, el tejido de alfombras o lana, los bordados o la decoración de pequeños elementos cotidianos a pincel.

Souvenirs artesanales de Rumanía
Puestos de Artesanías en Sapanta

En los países de Europa Central, el clima es continental con inviernos muy fríos y muy pocas horas de sol. Si a ello unimos el hecho de que se trata de países de economías agrícolas en los que, durante el invierno, las tierras no pueden ser ampliamente trabajadas; no hay más remedio que buscar entretenimientos caseros para llevar a cabo durante las largas tardes de invierno.

La Tradición de los Huevos Pintados
Huevos de Pascua en el Este de Europa

Por ello, la decoración artesanal de huevos de Pascua para la primavera es una actividad ampliamente extendida por muchos de los países europeos con similares características. Los huevos, se decoran cuidadosamente durante el invierno con perfectos dibujos que no siguen patrones, sino que son obra del ingenio y la pericia de las mujeres que los hacen.

Hubo un tiempo en el que la Iglesia, prohibió también el consumo de huevos durante la Cuaresma. Entonces, en las granjas, en las que se producía una gran cantidad, comenzaron a cocerlos para su conservación y consumo en primavera, tras la Semana Santa. Pero para distinguirlos de los huevos frescos, se cocían con un colorante natural que le aportaba un color a la cáscara que permitía distinguirlos de los huevos frescos.

Huevos de pascua

Con el tiempo, las mujeres comenzaron a vaciarlos para decorarlos, pintando sus cáscaras cuidadosamente y realizando dibujos con pequeños pinceles, encima de los cuales aplicaban cera para aportarles brillo y ayudar a su conservación. Los motivos, suelen ser geométricos, naturales o tradicionales en la zona, y la tradición se transmite de madres a hijas.

La técnica de pintar los huevos es bastante compleja. Sirve cualquier tipo de huevo: de gallina, de ganso, e incluso de avestruz. Primero hay que vaciar los huevos  y ponerlos en un tratamiento de sal y agua. Se dejan así un tiempo y luego se pintan con unas agujas que se emplean como finísimos pinceles. La pintura se realiza en etapas, según los colores, la intensidad deseada o los modelos.

Pintura típica de los huevos de Pascua rumanos

La tradición de los huevos de Pascua adornados es típica en todas las regiones de Rumanía, en donde se hacen hasta concursos, aunque la artesanía alcanza el nivel de maestría en la Región de Bucovina, al Noreste del país, sobre todo en la pequeña población de Ciocanesti. Además, han terminado por convertirse por uno de los souvenirs más apreciados del país para los turistas.

La importancia de los Huevos Pintados en Rumanía
Gran huevo de Pascua en el Monasterio de Snagov

En todas las ciudades y los pueblos del país, los rumanos en Pascua chocan los huevos mientras repiten la expresión “Cristos a Inviat” (Cristo ha resucitado). La persona con la que se choca responde mientras choca el suyo “Adevarat a Inviat” (Verdaderamente ha resucitado). Según la tradición, quien rompe su huevo al primer choque tendrá suerte ese año.

Huevos de Pascua en Rumanía
Huevos de Pascua en Rumanía

Así que, aunque se pueden encontrar huevos pintados todo el año en las tiendas de souvenirs, la Tradición de los Huevos de Pascua es en realidad una costumbre propia de la Semana Santa.

12 COMENTARIOS

  1. ¡Hola, Macarena! Qué preciosidad de huevos, con perdón. Desconocía esa costumbre de chocarlos y desde luego que es una entrada que ni pintada para estas fechas. La perfección de la decoración que vemos en las fotografías es increíble y más teniendo en cuenta la superficie redondeada. Desconocía que en una época estuviera prohibido el consumo en cuaresma.
    Una entrada fantástica. Un abrazo!!

  2. Una cosa más que sabemos. Toda una gran labor de artesanía. No se abrrren,no. Buen trabajo y entretenimiento se han buscado. Curiosa la cotumbre de chocarlos.
    Buen fin de semana. Y a seguir cuidándose.
    Un abrazo.

  3. Preciosos esos huevos, Macarena.
    Recuerdo a mi amiga búlgara Roxitsa cociendo los huevos con colorante alimentario. Después nos los regalaba.
    Siempre es bonito conocer las tradiciones de otros países.
    Besitos 💋

  4. Hola Macarena, aunque por un proyecto personal estoy últimamente bastante desconectado, ya sabes que estas curiosidades me encantan. Conozco los famosos huevos Fabergé, que supongo que tiene el mismo origen en la Pascua ortodoxa, espero que estés muy bien y de vez en cuando me pasaré por tu blog, saludos viajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.