Iglesia Fortificada de Saschiz

18
126
Iglesia Fortificada de Saschiz

La Iglesia Fortificada de Saschiz se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la bella población de Sighisoara en una de las siete aldeas con Iglesias Fortificadas de Transilvania inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Iglesia pertenece al tipo de Iglesias con murallas fortificadas y es de estilo gótico en el exterior y barroco en el interior de la nave.

Iglesia de salón con arquitectura gótica

Haré spoiler antes de continuar para decir que, pese a su condición de Patrimonio de la Humanidad, la Iglesia de Saschiz me pareció decepcionante tras haber visitado las Iglesias de Prejmer y Harman, primero porque ha desaparecido toda la muralla perimetral y sólo la rodea una valla; segundo, por su simplicidad y los pocos elementos que perviven de la fortificación y en el interior de la Iglesia; y en tercer lugar porque todo lo interesante de este lugar –que es su torre- se puede contemplar desde el exterior sin necesidad de tener que entrar en el recinto pagando la entrada. No obstante, y como es voluntad del viajero ayudar a la conservación de lugares únicos, por los 6 lei (1,50€) que cuesta la entrada, también se puede colaborar con la comunidad que la mantiene.

La Iglesia Fortificada de Saschiz

La Iglesia Fortificada de Saschiz es una iglesia luterana, aunque en sus orígenes fue una  iglesia católica que fue convertida tras la Reforma protestante, y pertenece a la comunidad sajona de Saschiz.

Los tejados de la Iglesia y la torre

La construcción de la Iglesia comenzó su construcción en 1493 en el sitio de una basílica romana más antigua, y fue erigida en honor al rey Stan I de Hungría.

La Torre Fortificada

La Iglesia fue ubicada en un lugar estratégico, que asegura la máxima visibilidad en todas las direcciones. La torre domina los alrededores incluso hoy. Además del papel de torre de defensa, también servía como campanario y medida de tiempo, a través del reloj pintado bajo el tejado y la estatua de madera (llamada Bogdan) que batía cada cuarto de hora.

Torre Norte

De hecho, la única porción que ha sobrevivido de la fortificación es esta torre  -la torre norte-, que fue dotada de una prominente aguja. Su tejado de pizarra multicolor, muy similar al de la torre de Sighisoara, puede verse desde lejos. Y se dice que hubo una plataforma de madera que unían iglesia y torre, pero que con el tiempo, ha desaparecido.

Tejado multicolor con doce buhardillas

La torre posee doce buhardillas y cuatro torres pequeñas en las esquinas; que, al igual que ocurre en el campanario de la Iglesia Fortificada de Harman, indicaban en la lejanía que el lugar poseía el ius gladis o derecho de espada, es decir, en su zona de influencia se aplicaba un sistema judicial que poseía la prerrogativa de aplicar la pena de muerte como sentencia, lo que proveía a la zona de un mayor nivel de seguridad.

La Iglesia

Nave central de la Iglesia de Saschiz

La gran iglesia es de estilo gótico tardío y carece de elementos ornamentales, lo que no la hace tan bella como otras iglesias de estas características. Se trata de una “iglesia de salón”, esto es, un tipo de construcción arquitectónica de iglesias, en que todas las naves que componen la edificación tienen la misma altura.

Púlpito gótico

La decoración interior es barroca y sólo el púlpito es gótico y destaca el órgano de 1786 que una vez estuvo colocado tras el altar.

Interior barroco y órgano de 1786

Curiosidades de la Iglesia de Saschiz

Construcción de finales del siglo XV

En el exterior de la iglesia hay en una colina cercana una fortaleza campesina que data del siglo XIV –hoy en estado ruinoso-. Por ello, y a diferencia de la mayoría de las fortificaciones de este tipo, no se ubicó en el centro del pueblo, sino a una distancia de unos 2 km, de modo que entre sus murallas encontraran refugio no solo a los habitantes de Saschiz, sino también a los de las comunas vecinas.

Iglesia de Saschiz

Se dice que la fortaleza perteneció a una virgen que, al no tener descendencia, la donó a los aldeanos. Además, el área de influencia de la Iglesia de Saschiz gozó de una indulgencia papal y de la exención de la entrega de productos al ejército húngaro.

Datos Útiles sobre la Iglesia Fortificada de Saschiz

Lo que queda de la Fortificación de Saschiz

Horario de visita:  todos los días de 10 a 17, cerrado los martes

Tarifas: 6 lei / adultos, 3 lei / niños.

18 COMENTARIOS

  1. En todo momento me ha recordado, esta impresionante construccióin de la iglesia fortificada de Saschiz, a una torre de un castillo medieval. De hecho, el papel que desempeñó y la ubicación para darle acceso a la máxima visibilidad en cualquier dirección, ya nos indica que servía de torre defensiva que contaba con un campanario y curiosamente también tenía un reloj pintado bajo el tejado de pizarra multicolor.
    Coincido con tu opinión en que dicha iglesia tiene un interior demasiado simple y carente de interés turístico. Aquí, al contrario que otras iglesias, catedrales o monasterios, lo más significativo está presente en el exterior.
    Obviamente se trata de un monumento excepcional que por fortuna se mantiene en buen estado de conservación, puesto que representa un gran valor histórico.
    Encantada de descubrir otra iglesia de Rumanía, en este caso luterana actualmente.
    Un besazo.

    • Gracias Estrella.
      Como dices, el interés de Saschiz reside más en el exterior, aunque lamentablemente son muchos los elementos que hoy han desaparecido. Quizá por ello fue la que menos me gustó, pero eso no significa que no sea un lugar llamativo, único y que merece la pena ser visitado.
      Un besazo, amiga.

  2. ¡Hola, Macarena! Sin duda que contrasta mucho con el resto de iglesias que nos has mostrado, sobre todo en el interior, y es que venimos de auténticas maravillas. Aunque, eso sí, por modesto que sea su presente como toda edificación histórica tiene un pasado que siempre hemos de preservar. Un abrazo!

  3. A mi modesto entender no llama la atención salvo la torre y por su colorido tejado. Pero es bueno visitarlo todo y así poder comparar. Es la primera vez que oigo «iglesia de salón» muy curioso.
    Buen fin de semana. Cuidaros.
    Un abrazo.

    • Laura, yo pienso lo mismo que que tú, por eso no me gustó tanto esta Iglesia.
      Acuérdate, cuando visites una iglesia en la que las naves estén a la misma altura una de otras, «Iglesia de Salón», una bonita denominación ¿Verdad?
      Un fuerte abrazo!!!!

  4. Estoy contigo,… después de los lugares que nos enseñaste de Rumanía, de la Iglesia de Sazchis destacaría su carácter monumental. Y es que pasar de las coloridas y abigarradas pinturas a esos muros blanqueaos cuesta un poco,… ¿no?
    😉

  5. Pues me parece un iglesia majestuosa, y si tuviera que realizar un viaje me pasaría por el lugar. Su exterior es majestuoso y su interior aun siendo simple no deja de tener su extraordinario encanto así como su buena conservación. No deja de ser un bello edificio a tener en cuenta.
    Precioso reportaje y muy bien explicado como todo lo que presentas.
    Mis felicitaciones.
    Un abrazo y buena semana entrante.

    • Muchas gracias, Juan.
      El tema es que vimos muchas iglesias fortificadas y todas tenían elementos bellos y únicos. Al ser ésta la más sencilla, es obvio que nos gustara menos. Pero no te quito un ápice de razón.
      Un fuerte abrazo!!!

  6. Esta iglesia tiene una construcción muy sobria, lo que hace que destaque más el bonito tejado de su torre.
    Algo que no dejo de fotografiar en una iglesia es su púlpito, normalmente son preciosos, llenos de figuras alegóricas.
    Una estupenda información que no desmerece a las anteriores.
    Besitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.