Información Útil: Los váteres de Rumanía

16
91
Baño sostenible en Saschiz

Rumanía es el país más rural de la Unión Europea y posee muchísimas más preocupaciones distintas a la de la capital. Como dicen muchos sociólogos, Bucarest es la capital de Rumanía, pero no encierra la esencia de Rumanía. Por ello, los medios de comunicación, la clase política y el resto de la UE ignoran el que tal vez sea uno de los mayores problemas y déficits de Rumanía, el precario estado de las canalizaciones del país.

Inodoros Rústicos de Rumanía
Cuarto de baño decorado en la Región de Maramures

Según el Instituto Nacional de Estadística, sólo una de cada cinco viviendas en aldeas y pueblos de menos de 2.000 habitantes tienen baño propio. Las condiciones de vida y salubridad en estos lugares son más parecidas a las del siglo XIX que a las de un país de la UE en pleno siglo XXI.

Los váteres de Rumanía
Servicio en local de Rumanía

Hay 10 millones de personas que viven sin canalización en Rumanía. En el campo, sólo un 15% de los habitantes tienen agua corriente.

En estas zonas rurales, los servicios son muchas veces meros agujeros en el suelo que no se limpian nunca.

Toiletes Rumanía
WC en el Castillo de Bran

Las consecuencias para la salud son enormes, los excrementos que se acumulan acaban por infiltrarse en la tierra y contaminar el agua de los pozos y las corrientes de agua subterránea que se utiliza para el consumo habitual, lo que provoca muchas enfermedades.

Inodoros de Rumanía
WC en la Iglesia de Viscri

Dicho esto, también es cierto que en este viaje, y debido a la situación de pandemia, tampoco era plan estar de turismo por los baños públicos de Rumanía. El cuidado que intentábamos poner, limitó a lo estrictamente necesario nuestras visitas a los servicios.

Informaciones útiles de Rumanía
Cartel en el Aeropuerto de Bucarest

No obstante, en restaurantes y atracciones turísticas estaban en perfecto estado de revista: disponibles, limpios y con papel higiénico.

WC Rumanía
Baño en Casa Rural de Maramures

Los inodoros en Rumanía son gratuitos (salvo raras excepciones en las que cobran uno o dos lei – 0,20/ 0,50 €) y se pueden encontrar, tanto en los restaurantes y casas de comida, como en las atracciones turísticas (castillos, parques temáticos, iglesias, monasterios, museos, etc.)

Váteres rurales en Rumanía
Instalación para baños en la Iglesia Fortificada de Viscri

Por lo general, los baños se ubican fuera de los recintos principales, es decir, en las iglesias fortificadas, por ejemplo, suelen encontrarse fuera o en un rincón aparte; en los castillos se encuentran dentro del recinto, pero fuera del castillo; en los monasterios es frecuente encontrarlos cerca de la entrada.

Los aseos de Rumanía
Restaurante en Hunedoara

Los inodoros son de taza, aunque es curioso encontrar en zonas rurales del Norte de Transilvania y la región de Maramures, algunos baños secos construidos en recintos de madera en los que se añade serrín y tierra a los excrementos para que no huelan y puedan ser reutilizados como abono.

16 COMENTARIOS

  1. ¡Hola, Macarena! Bueno, si me permites ser un tanto escatológico, bien podría decirse que podemos conocer a un lugar por la calidad de sus inodoros, sin duda el mejor, y nunca valorado como se merece, invento de la historia. Entrada útil de verdad, porque cuando «nos aprieta» no hay nada más valioso en la vida que contar con uno cerca. Limpio si puede ser. Un abrazo!!

  2. Hola Macarena me ha sorprendido el dato que comentas de que 1 de cada 5 en aldeas rurales no tienen baño y falta también la canalización del agua.
    Algunas personas que conozco han viajado a Rumanía y recuerdo que me comentaron que les había sorprendido el país y sobre todo la amabilidad de su gente.
    Ya te comenté que me parece una sección muy útil esta de los baños jajaja
    Un beso guapísima

    • Es un país donde predominan las zonas rurales, Conxita. Las pequeñas aldeas, e incluso las casas, se encuentran aisladas en muchas zonas ¿Cómo pueden llegar hasta ellos las canalizaciones? Les queda aún un tirón para alcanzar al resto de países de la Unión, pero con un poco de tesón y ayuda de la UE, lo terminarán logrando.
      Un besazo!!!!

  3. Me recuerda mucho a la España rural de hace 50 años donde también había pueblos con problemas de agua corriente. He leído un comentario que dice que el estado de los baños dice mucho de un país y estoy de acuerdo. Todavía recuerdo los baños en sitios no turísticos de China, un poema. Saludos viajeros.

    • Exacto, Raúl. Rumanía es bastante parecida a la España de cuando éramos pequeños.
      Lo del estado de los baños yo lo llevo regular, de ahí esta sección. El problema es que, por muy bien que estén los baños, siempre me acuerdo de los peores. Jjjjjjjjj
      Un saludo viajero.

  4. Interesante entrada que desconocía por completo todo cuanto cuentas. Imagino no tardaran en dar una solución al respecto, un país que se preste a recibir turismo necesita dar una solución a ese tema lo antes posible. No se puede concebir en los tiempos que corren este tipo de servicios. Independientemente del turismo como bien dices, es un foco de infecciones graves por posibles filtraciones en el subsuelo.
    Cordiales saludos y buena semana.

    • Hola Juan,
      A Rumanía, le queda un poco para incorporarse al ritmo del resto de la Unión, pero lo terminarán por conseguir supongo que, gracias a la libre circulación entre fronteras y a la ayuda de la UE. Imagino que su pasado más reciente la ha situado en desventaja con respecto a otros países, pero sólo es cuestión de tiempo que el país termine totalmente por modernizarse.
      Un saludo. Gracias por el comentario.

  5. No tenía ni idea de que las canalizaciones en Rumanía fueran así. Cuesta pensar que en pleno siglo XXI, en Europa, se dé esta estadística ¡¡Una de cada cinco familias!!
    Y esas condiciones de insalubridad que cuentas…..ufff.
    Una información muy útil ésta que nos compartes, Macarena.
    Gracias.
    Muchos besos.

    • Es un país muy rural, Nélida. Es algo rarísimo para la Europa que nosotros conocemos. Aún así, van avanzando poco a poco. Yo creo que terminarán por incorporarse al ritmo del resto de la Unión Europea, pero es que llegan con retraso.
      Un besazo. Gracias a ti siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.