El municipio de Medias está ubicado a 56 km de Sibiu. Se trata de una ciudad medieval hoy viva gracias a la producción de gas y vinos. No es uno de los lugares más visitados de Transilvania, pero puede hacerse una parada de camino a Sibiu para contemplar su patrimonio arquitectónico gótico, renacentista, barroco, neoclásico y modernista.
Historia del municipio de Medias
El asentamiento en este lugar data del Neolítico y, en este lugar, hubo algún día un asentamiento romano. En los siglos XII y XIII comenzó el asentamiento de los sajones en la zona que recibieron determinados privilegios fiscales.
A mediados del siglo XIV fue el único emplazamiento de la zona que mereció el nombre de “civitas” (ciudad), aunque lo perdió en el siglo XV, volviendo a considerarse “villa”.
Tras la incursión turca en Transilvania, en 1437, se produjo un importante declive de la ciudad. Convirtiéndose las invasiones turcas un peligro permanente, las pequeñas aldeas como ésta, que no podían asegurar la defensa íntegra de sus largas murallas perimetrales, comenzaron a fortificar sus iglesias.
En Medias, comenzaron por levantar muros en un pequeño espacio que se reforzó con dos torres. A partir de 1400 se levantan los muros existentes y se construyen tres nuevas torres unidas por acequias y calzadas con el objetivo de proteger la Iglesia de Santa Margarita. A este conjunto se le conoció como el Castillo (fortaleza).
El medievo es, sin embargo, el período de esplendor comercial y artesanal de Medias; y de este período son la mayor parte de sus monumentos históricos.
La Iglesia de Santa Margarita (Sfânta Margareta)
La Iglesia de Santa Margarita es el emblema de la ciudad y se ubica en medio de la ciudadela.
Investigaciones arqueológicas recientes han demostrado que en el sitio de la iglesia actual había un cementerio del siglo XII, y más tarde, otras tres construcciones sagradas. La primera fue una basílica cisterciense del siglo XIII.
Su interior, que no pudimos ver porque estaba cerrada, conserva un patrimonio pictórico inigualable. Además posee un retablo valiosísimo y un órgano del siglo XVII. Las lápidas son también de gran valor histórico.
La Torre de las Trompetas
En armonía con la Iglesia, está la Torre de las Trompetas, erigida con tres pisos en 1500, cuando Medias se convirtió en burgo. Su nombre se debe a que era el lugar en el que hacían guardia quienes daban la alarma en caso de incursiones enemigas. De hecho, cuentan que los errores se pagaban caro, incluso arrojando al fallido trompetista torre abajo. La imagen de la trompeta en la torre (Turrepitz) está representada por una estatua de madera, colocada en uno de los bordes de la torre de la iglesia, y que marca los cuartos de hora haciendo sonar una campana exterior.
Debido a las adhesiones de la torre para elevar su altura, la torre cedió y hoy está inclinada. En 1969, esta Torre se encontraba entre los 12 edificios más altos del mundo. La campana de las horas es golpeada por un martillo y, en 1880, se instaló un reloj que muestra las fases de la luna.
La Ciudadela Gótica de los siglos XV y XVI
En la ciudadela de Medias pueden encontrarse los siguientes monumentos:
La Casa Parroquial: Es la casa más antigua de Medias, construida en el exterior del primer muro defensivo.
La Casa del Capellán.
Viejo Ayuntamiento.
Escalera cubierta de acceso al castillo con bóveda de estilo gótico tardío.
El campanario. También se le conoció como Torre de la Puerta.
Torre de Sastres. En ella, se dice que estuvo encerrado Vlad Tepes en 1497.
La Torre Funeraria fue originalmente una “Torre de Tocino”, un almacén de víveres.
Torre María: Durante las epidemias de peste, se usó como capilla.
Torre de la Escuela.
Otros monumentos de Medias
Casa Hann: Data del siglo XVI y tiene una cubierta gótica
Casa Rosenauer.
Casa Schuller
Casa Schuster- Dutz
Casa Guggenberger (Escuela de los Escolapios)
Torre Dorada (Forkesch): Fue una de las torres principales de la ciudad y posee adosada una galería de vigilancia de madera.
Torre del Herrero.
Torre de Piedra.
Realmente, sólo pasamos un par de horas en la ciudad camino a Sibiu. Es pequeñita y se puede recorrer su ciudadela en no mucho tiempo. Asimismo, se pueden contemplar en sus calles la arquitectura bien cuidada de sus históricas fachadas, y además, tomar algo fresco en alguna de sus terrazas. Pero Medias no es un lugar para quedarse, máxime teniendo a Sibiu a tan pocos kilómetros de distancia.
10 comentarios
Viendo estos reportajes sobre Transilvania se me ponen los dientes largos, jajajaja. Rumanía es uno de mis países en lista de espera, espero pronto poder hacer un viaje por esas tierras. Me ha encantado el reportaje, enhorabuena Macarena. Un fuerte abrazo desde el Norte.
Te encantará, Germán, la Naturaleza además es fascinantes. Incluso nosotros llegamos a ver un oso que bajó a la población de Sinaia desde los bosques.
Un fuerte abrazo. Mil gracias!!!!
que bonitas imagenes, me encantan las ciudades medievales 😀
Muchas gracias.
¡Hola, Macarena! Desde luego que está siendo todo un descubrimiento este país. Gracias a vosotros y reportajes como este mi visión del mismo ha cambiado por completo. Donde antes había tonos grises, hoy veo infinidad de tonos, de lugares medievales e iglesias facinantes. Un país muy en la línea de lo que me suele gustar cuando viajo. Un abrazo!
Pues sí, David, una gran desconocida Rumanía se abre ante tus ojos cuando la visitas ¡Feliz fin de semana!
que graciosa la torre de las trompetas, el nombre es curioso
Y tiene sentido ¿Verdad?
¡Un abrazo!
Mucho cuidadito pondrían los trompeteros de no equivocarse , jolín , les iba la vida en ello.
Guapas las torres y la galeria de vigilancia.
Cuídaros .
Un abrazo
Pobreticos ¿Verdad? Menuda responsabilidad se depositaba sobre ellos, no como en la actualidad en donde las negligencias son algo más común de lo deseable.
Un abrazo, Laura.